Strambotic

Noticias insólitas, bizarras e impertinentes

Así se las gastan en Bermeo: “Vinos y copas, 11 euros. Por tocar los cojones, 10 euros”

06 Jun 2019

Iñaki Berazaluce

Ojito con tocar los cojones a los de Bermeo, que la cuenta se te puede poner en un pico. Eso le pasó a un “viajante de vinos”, cliente habitual de Bar Eguzki, de Bermeo, que vio cómo la ronda de vinos se le subió de 11 a 22,5 euros tras añadir 10 euros “por tocar los cojones”.

“Es uno de la cuadrilla, que le gusta mucho hacer chistes”, me cuenta Anka, la camarera vasco-rumana que urdió la broma. La “cuadrilla” no es otra que la del jefe, Fernando, y se reúne cada jueves a comer, tomar unos vinitos y jugar al mus. “Ahora [17h] vamos a comer, aunque os suene raro en Madrid”. ¿Y después cenáis? “Toma, claro”. [» Seguir leyendo »]

Un recluso vasco se declara “discípulo del dios Baco” para que le sirvan vino en las comidas

11 May 2019

Strambotic

¡Viva el vino!

“Teniendo en cuenta que en este centro los alimentos se reparten en función a las creencias religiosas de cada uno, solicito acogerme a este derecho. Pongo en conocimiento del centro que soy discípulo del dios Baco (dios del vino), por ello solicito por favor que se me dé vino con las comidas para cumplir las normas de mi religión”.

Esta es la carta que recibió el director de la cárcel de Nanclares de la Oca de un recluso del centro, que intentó colar de rondón la “excepción religiosa” para regar sus sobrios almuerzos en la cárcel con un buen caldo. No va a tener suerte Andoni: la solicitud ha sido archivada por el Ministerio del Interior con la etiqueta “gracioso del mes”. Good try. [» Seguir leyendo »]

¿Existe el ‘acento del PNV’, pues?

22 Mar 2019

Iñaki Berazaluce

Foto: Kaixo.

El ‘acento del PNV’ viene a ser la forma de hablar característica de un castellano-parlante urbanita del País Vasco cuando quiere aparentar ser más vasco que el queso de Idiazábal. ¿Pero existe tal cosa? He encuestado a algunos de mis amigos vascos* sobre este particular, empezando por la inventora del concepto, Lucía Rubio, vasco-catalana afincada en Bilbao:

El acento del PNV EXISTE, puedo afirmarlo con rotundidad. Además no solo lo tienen los afiliados a ese partido, la cosa es mucho más compleja. Como es posible que sepas en el País Vasco existe desde hace unos treinta años una red clientelar manejada por el partido; para tener negocio en el País Vasco hay que tener como interlocutor al PNV, por eso se coloca arriba a gente del partido… si tú eres un mando intermedio que aspiras a medrar sabes que tienes que “poner acento del PNV”… Es un acento que es un poco irrepetible, porque es un acento de caserío, inoculado artificialmente en entornos urbanos, mediante la asimilación capilar del mismo, es el acento propio de los euskaldunes, (vascoparlantes) pero importado por gente que no es euskaldun”. [» Seguir leyendo »]

Mapa: porcentaje de universitarios en cada región europea

12 Mar 2019

Strambotic

Pincha fuerte en el mapa para verlo a tamaño completo. Adaptado de Milos Popovic

En Londres pegas un patada al suelo y sale un licenciado: el 71,7% de los habitantes de West London, la región más rica de Europa, y más del 50% de los vecinos de la capital del Reino Unido tiene al menos un título universitario, según los datos de EuroStat.

Las regiones europeas colindantes a las capitales concentran los mayores porcentajes de universitarios: Brabante Valón (aneja a Bruselas), Oslo, Estocolmo o Helsinki, todas ellas por encima del 50% de universitarios.

El País Vasco es la primera región española en porcentaje de universitarios: el 49’7% de los habitantes de entre 25 y 64 años. Madrid (47%) y Asturias (41,6%). Extremadura (26,5%), Andalucía y Canarias (29%) se sitúan en el otro extremo del espectro. El 39,9% de los españoles de entre 25 y 54 años tienen educación superior, un porcentaje sensiblemente superior a la media europea (34,2%). [» Seguir leyendo »]

El vasco que se comió 236 croquetas sin darse cuenta y luego cenó

24 Dic 2016

Daniel Civantos

patxi-1

Es por todos sabido que hay personas sobre la faz de la Tierra a las que comprarles un traje siempre será, por delante de invitarles a comer, la forma más económica de expresar nuestra gratitud. Y no precisamente porque la cantidad de tela que necesitemos para confeccionar la prenda sea poca, sino porque las porciones de comida que puede llegar a ingerir un individuo así pueden llevarnos a la tesitura de pedir un crédito para poder cumplir cuando el camarero acuda con la dolorosa.

Este bien podría ser el caso del vasco Pachi Bollos. Su hazaña no aparece recogida en ningún libro Guinness, pues cuando dio a conocer su terrible y devastador súperpoder aún no existía esa biblia en la que quedan registradas las heroicidades de los hombres de carne y hueso. La leyenda de Pachi se forjó en 1936, en San Sebastián. [» Seguir leyendo »]

Un conductor vasco bate el récord mundial de alcohol en sangre

19 Ago 2016

Strambotic

4483777-hombre-borracho-sentado-en-conductores-con-una-botella-de-alcohol (1)

Foto de archivo sin relación alguna con la noticia.

La policía francesa no sale de su asombro. Este jueves sorprendió a un conductor vasco de 56 años ebrio que dio 4,75 gramos por litro de sangre en el análisis al que fue sometido. Llevaba 240 kilómetros al volante cuando le dieron el alto y, según el informe de los gendarmes, «no sabía ni de dónde venía ni a donde iba». De hecho, fue incapaz de soplar y por eso le llevaron directamente a un hospital cercano.

Al comprobar el estado del conductor, que emanaba un fuerte olor a alcohol, los gendarmes procedieron a hacer el control de alcoholemia pero el conductor fue incapaz de soplar en la prueba de aliento. Los gendarmes decidieron llevarle al hospital más cercano, informa La Vanguardia. [» Seguir leyendo »]

Cómo cabrear a un vasco en siete sencillas lecciones

01 Nov 2014

Noemí Rivera

athletic

El vasco es un pueblo alegre, afable y con mucho humor. Sin embargo, los vascos son humanos (dentro de un orden) y se cabrean como el resto de los mortales, aunque no sea tan sencillo. Encuentra a un bilbaíno, dile que Donostia es muchísimo más bonita que Bilbao o que Julen Guerrero jamás llegó a nada en su carrera futbolística; recuérdale que, aunque se ponga cabezón, oficialmente es español; ve de pintxos con él por el Casco Viejo y no elogies la gastronomía; y para rematar, trata de escaquearte cuando te toque pagar la ronda. Y ahí tendrás, nada más y nada menos, que un vasco bien cabreado y a punto de montar en cólera.

Pero estudiemos con más detenimiento qué hacer para poner a un vasco o vasca de muy mala leche:

[» Seguir leyendo »]

Una hoja de ruta para superar el peinado borroka

09 Feb 2014

Iñaki Berazaluce

borrokazo

Inasequible a modas, tendencias e innovaciones en la peluquería, un grupo de irreductibles vascos se resisten a abandonar una de las señas de identidad estética de Euskadi: el característico peinado borroka, único en su género en todo el mundo y al que el resto del estado español se acostumbró a golpe de fotos de busca y captura de los gudaris independentistas.

A saber: por delante, pelo cortado en forma de flequillo horizontal cuatro dedos por encima de las cejas (muy pobladas), patillas discretas en caída vertical o inexistentes, cabello en media melena por detrás, estilo mullet, sin concesiones a las coletas, cola de caballo u otras frivolidades. Uso episódico del suavizante.

Se trata de un estilo unisex, aunque en el caso de las féminas, el corte se caracteriza por cercenar todo rastro de feminidad. Predominantemente irregular, es un corte poco suavizado, muy afilado y que no marca las facciones. Flequillo rectísimo y cortado a ras, con un dedo de largo como mucho; patillas y nuca despejada, bien melena con pelo bien corto o rapado detrás de las orejas. Pero como una imagen vale más que mil palabras, ahí van unas muestras:

[» Seguir leyendo »]