Strambotic

Noticias insólitas, bizarras e impertinentes

‘La canción del vegano’: el original y el plagio* de PlayGround

27 Jul 2017

Iñaki Berazaluce

El pasado 21 de julio PlayGround Fire publicaba en su página de Facebook, ‘La canción del vegano’, un tema paródico a ritmo de reagetón (o lo que sea) que lleva más de 900.000 reproducciones y 5.000 compartidos.

La canción comparte título -y ahí se acaban las similudes- con ‘La canción del vegano’, que Víctor Lemes lanzó exactamente un mes antes, el 21 de junio, solsticio de verano, y que tuvo gran acogida en la red, con casi medio millón de reproducciones, la mitad que su homónima. Eso sí, Lemes apenas tiene 7.000 seguidores en su página oficial de Facebook, mientras PlayGround tiró de fuerza bruta: 750.000 seguidores en Fire y casi 14 millones en la nave nodriza, PlayGround, la página con más seguidores de Facebook en España, superando incluso a Cabronazi. [» Seguir leyendo »]

«El último tema de Kiko Rivera bebe claramente de los versos de Góngora»

20 Ene 2016

Iñaki Berazaluce

kikorivera

George Orwell no pretendía que ‘1984’ se convirtiera en un manual de instrucciones del totalitarismo, como muchos gobiernos parecen haber interpretado. Del mismo modo, Víctor Lemes no pretendía con su ‘Análisis estructural de una canción comercial’ dar pistas a los perpetradores de ritmos de moda sobre cómo componer un adefesio musical.

Y sin embargo, el artista antiguamente conocido como Paquirrín parece haberlo seguido al pie de la letra con su nuevo hit bailable, Sangre caliente’. Le hemos pedido a Lemes que analice para Strambotic la canción de Kiko Rivera, “una obra de arte hasta ahora superada solo por el Guernica, a mi parecer”.

Este es su dictamen: [» Seguir leyendo »]