Strambotic

Noticias insólitas, bizarras e impertinentes

El mundo, dividido en siete partes con el mismo número de habitantes

22 Abr 2019

Strambotic

Mapa a escala. Aquí puedes verlo a tamaño completo (Geopizza).

Como hemos visto más de una vez en este blog, la densidad de población es una medida altamente imprecisa para definir la distribución de los humanos en el territorio. En España, uno de los países de menor densidad de Europa (apenas 93 habitantes/km2), están más de la mitad de las aglomeraciones más densas de población del viejo continente.

El mundo emergido tiene la misma disparidad en cuanto a concentraciones humanas: el continente más poblado, Asia, tiene una densidad veinte veces superior a Oceanía (87 frente a 4 habitantes por kilómetro cuadrado) y, dentro de Asia, las diferencias son abismales entre la costa de China o Bangladesh y las enormes extensiones de Rusia, Asia Central y Mongolia prácticamente deshabitadas.

Este mapa de Geopizza muestra el mundo como si estuviera dividido en siete partes de igual población: aproximadamente 1.100 millones de habitantes en cada una. En el caso de África, ha sido fácil porque tiene escatamente 1.110 millones de habitantes. Europa (810 millones) ha tenido que “coger prestado” un trozo de Oriente Medio, mientras América “incorpora” los escasos 40 millones de habitantes (menos que la población de España) de la inmensa Oceanía para completar su porción poblacional. [» Seguir leyendo »]

En 1985 una mujer le arreó un bolsazo en la cabeza a un neonazi. 34 años después, por fin tiene su estatua

20 Abr 2019

Iñaki Berazaluce

Señora, si se cruza con un nazi por la calle, péguele un buen bolsazo en su cabeza rapada. Puede que su gesto quede inmortalizado en bronce para la posteridad.

La escena es tan poderosa que se convirtió en un icono de la lucha contra la ultraderecha: por un lado Seppo Seluska, militante del Partido del Reich Nórdico, condenado en 1985 -el mismo año que se tomó la foto- por torturar y asesinar a un judío homosexual. Por el otro, Danuta Danielsson, judía de origen polaco y cuya madre había sido internado en un campo de concentración alemán durante la Segunda Guerra Mundial. [» Seguir leyendo »]

Trolean la Wikipedia: “Carrero Blanco, ocupación: astronauta”

18 Ene 2017

Iñaki Berazaluce

Ya lo decían nuestros compañeros de Magnet Xataka: “El ‘efecto Streisand ha muerto. Explota el ‘efecto Carrero Blanco’‘”. Desde que la Fiscalía cometió el disparate de encausar a la tuitera @kira_95 por una serie de chistes publicados en la red social sobre el asesinato de Carrero Blanco, el que estaba llamado a ser el perpetuador de la dictadura franquista se ha convertido en inopinado trending topic en internet.

La penúltima intervención ha tenido lugar en la Wikipedia, la enciclopedia colectiva en la que cualquiera con tiempo y cierta maña puede meter mano. Ayer la biografía de Luis Carrero Blanco apareció durante unas horas con dos profesiones: la oficial, “Militar”, y la chistosa, “Astronauta”, hasta que los administradores deshicieron los cambios del “vándalo”, tal y como puede apreciarse en el registro de actividad de la entrada. [» Seguir leyendo »]

Blancos, varones y europeos: estos son los personajes más famosos de la Historia

29 Ago 2015

Viruete

TOP FAMOSOS BIS

Pantheon es una página de reciente creación dedicada a un fin ciertamente estrambótico: hacer un perpetuo «Top 5000» de los personajes históricos más famosos de la historia, con el Top 100 disponible en la misma página de inicio: «tú y yo lo sabíamos, Aristóteles vuelve a arrasar en las listas de éxitos de todo el mundo».

Una suerte de ’40 principales’ de grandes hombres de todos los tiempos, con sus subidas, sus bajadas y sus números 1. Sí, hemos dicho «grandes hombres» porque en la lista escasean las mujeres. Solo una en el Top 50. Apenas un par en el Top 100. Es más: el dominio de los personajes blancos, varones y occidentales es total y absoluto.

[» Seguir leyendo »]

Diez artículos de la Wikipedia que evidentemente están escritos por sus protagonistas

25 May 2014

Strambotic

Jose_Maria_Cano

Como dice el diario The Times la superficie de las pinturas de José María Cano tiene una profundidad translúcida que les da un aspecto de escultura más que de pintura.

No importa cuán famoso te hagas o cuántas entrevistas concedas: ningún fan te conoce como tú mismo. Por eso lo mejor es hacerse cada uno su entrada en Wikipedia. Wikipedia está llena de “coladas” de este tipo, pero, ¿hasta dónde es importante una entrada?, ¿qué detalles son irrelevantes?, ¿es lícito utilizar tu entrada en la Wikipedia como si fuera tu Facebook personal? [» Seguir leyendo »]