Strambotic

Noticias insólitas, bizarras e impertinentes

Ibiza reivindica la herencia hippy de la isla con un homenaje a Woodstock en su 50 aniversario

29 Abr 2019

Iñaki Berazaluce

Ibiza, 1969. Foto: Josep Soler.

El 15 agosto de 1969 comenzaba en una remota granja del estado de Nueva York el Festival de Woodstock, llamado a ser el más famoso de la historia. La policía calculó que asistirían 6.000 personas; los organizadores esperaban a 60.000, pero se presentaron más de 400.000 y otros 250.000 nunca llegaron al recinto, pues los accesos estaban completamente saturados.

Durante tres días pasados por agua desfilaron por el escenario de Woodstock figuras como Jimmy Hendrix, Janis Joplin, Jefferson Airplane, Carlos Santana, Joe Cocker y otras muchas estrellas del rock o artistas emergentes que, por el hecho de estar allí, entraron en la leyenda. El festival fue un éxito en lo artístico y una debacle en lo económico: “Los organizadores tardaron más de treinta años en pagar todas las deudas del festival”, me cuenta Lucía Ortín, organizadora del homenaje a Woodstock que se celebra pasado mañana, 1 de mayo, en Las Dalias, uno de los baluartes de lo que queda del hippismo en Ibiza. [» Seguir leyendo »]

Los sueldos de los artistas de Woodstock: Jimi Hendrix, 18.000 dólares; Santana, 750

06 Feb 2019

Strambotic

Siempre ha habido clases, también entre los artistas, también en Woodstock, el legendario festival de rock, drogas y amor del que este año se cumplen 50 años. La lista de los emolumentos de los grupos y cantantes en Woodstock desvela la existencia de una aristocracia, coronada por el rey Jimi Hendrix, una clase media en la que cohabitaban The Who, Grateful Dead o Ten Years After y la plebe, en la que estaban mitos (en ciernes) como Joe Coker o el mismísimo Santana, que apenas se llevó 750 dólares (el equivalente a 6.000 dólares actuales) por su inolvidable concierto. [» Seguir leyendo »]

Once fiestas tan salvajes que hicieron Historia

19 Jun 2017

Jaime Noguera

Cualquier excusa es buena para montar una fiesta. Celebrar con música, comida y bebidas espirituosas un aniversario, una boda, un reencuentro con amigos, etc, es algo intrínseco al ser humano. Un momento de relajación y catarsis en el que olvidarse de las complicaciones de la vida y centrarnos en el disfrute hedonista. Esto lo sabían bien nuestros ancestros, que con menos medios de los que se dispone hoy montaban unas fiestas bien molonas que no tenían nada que envidiar a las que celebran en la actualidad. Además, al no tener ni móviles ni internet, en la antigüedad debían comerse mucho más la sesera para organizarse una fiestuki. Y también les pasaba que, alguna vez que otra, se les iba la cosa de las manos hasta el punto en que  moría gente. No pasaron a la Historia en vano, claro.

Bueno, al grano: bienvenidos a Strambotic: Agencia de Viajes Temporales. El circuito de hoy les lleva desde las tórridas bacanales romanas a las fiestas marbellíes de Kashoggi con camareras en topless, pasando por las fiestas del narco y big expender colombiano Pablo Escobar y por el banquete chino en la que se sirvieron delicias como jorobas de camello y cerebros de mono. ¡Abrochen sus cinturones y recen sus plegarias! Salimos en tres, dos, uno…

[» Seguir leyendo »]