Strambotic

Noticias insólitas, bizarras e impertinentes

El extraño monumento de Majadahonda dedicado a dos fascistas rumanos

10 Oct 2016

Jaime Noguera

descarga

En mitad del campo, detrás del cementerio situado en la carretera de Majadahonda a Boadilla del Monte, hay un monumento que ha sido cubierto de pintadas y grafitis en varias ocasiones y que es frecuentado por dos tipos de visitantes: practicantes del botellón y neonazis.  Según datos del catedrático Julián Casanova, Italia envió a 78.000 efectivos a luchar del lado de Franco en nuestra Guerra Civil, la Alemania nazi a 19.000 y Portugal a 10.000. Lo que muchos no saben es que desde los Cárpatos llegaron a nuestra asolada España ocho motivados voluntarios decididos a unirse a la cruzada fascista. Duraron un mes en el frente. El anacrónico monumento majariego está precisamente dedicado a dos de ellos, que tuvieron la mala pata de morir “por Dios, España y Rumanía” en enero de 1937 .

[» Seguir leyendo »]

Nueve nombres de calles para echarse a temblar

06 Sep 2015

Strambotic

Tras las elecciones municipales, donde candidaturas ciudadanas llegaron al poder en muchas de las principales ciudades, el debate sobre la aplicación de la ley de la Memoria Histórica se ha reabierto. Además del más que habitual homenaje al mismísimo Francisco Franco, con sus variantes de «El generalísimo» o El Caudillo, estos son algunas de las calles que las asociaciones de la memoria histórica pugnan por desterrar.

yague

 

Juan Yagüe

Uno de los militares africanistas que se sublevaron en julio de 1936. Afiliado a Falange desde su fundación, nunca ocultó su ideología ultraderechista. Famoso por la masacre de Badajoz (entre 2.000 y 4.000 muertos) tuvo buenas relaciones con el nazi Göring. Fue ministro del Aire durante el franquismo.

[» Seguir leyendo »]