Strambotic

Noticias insólitas, bizarras e impertinentes

La verdadera historia de la canción ‘Maná, Maná’ de Barrio Sésamo

13 Jun 2019

Strambotic

Su título original es ‘Mah Nà Mah Nà‘ y, aunque esta canción con letra onomatopéyica todos la asociaremos para siempre con el ‘Maná Maná‘ de Barrio Sésamo, lo cierto es que su origen poco tiene que ver con el público infantil.

Su compositor, el italiano Piero Umiliani, la creó en 1968 como banda sonora para la película ‘Sweden, Heaven and Hell‘ (‘Suecia, infierno y paraíso’) que era una especie de documental sobre la actividad sexual en Suecia. No intentes buscar un significado a la letra de la canción por que no lo tiene.

[» Seguir leyendo »]

Víctor Lenore: «La movida madrileña fue una escena cultural frívola, clasista, ególatra y neoliberal»

29 Dic 2018

Luis Landeira

«Vamos a dejar a España que no la va a reconocer ni la madre que la parió», amenazó Alfonso Guerra en 1982, poco después de que el PSOE llegara al poder con su neoliberalismo travestido de socialismo. Y sin duda cumplió su promesa: una década después, España se había convertido en lo que Julio Anguita llama «un país de funcionarios, putas y camareros».

La vaselina de ese proceso de sodomización social fue la cultura, y de esto trata ‘Espectros de la movida. Por qué odiar los años ochenta’ (Akal), nuevo libro del crítico musical Víctor Lenore. Un verdadero ejercicio de memoria histórica que desmonta el relato oficial, sin falsas nostalgias y utilizando las mismísimas palabras de los protagonistas y sus adláteres.

Tan amado como odiado por su anterior ensayo, el best seller contracultural ‘Indies, hipsters y gafapastas’, que aireaba las miserias de la modernidad contemporánea, Lenore remueve ahora los polvos que trajeron estos lodos: los endiosados artistas de la movida y el régimen que los amamantó.

Para hablar de yuppies, pegamoides, babosos, irritantes, paletos y otros misterios, nos ponemos la chaqueta de hombreras, los calentadores y el guante de lentejuelas y contactamos con Víctor Lenore vía satélite. Que Mister X nos coja confesados.

[» Seguir leyendo »]

El paso de la borrasca Emma deja hallazgos propios de ‘Yo fui a EGB’

10 Mar 2018

José Manuel Serrano Cueto

Envoltorios encontrados por Esencia Surf School.

La borrasca Emma la ha liado parda. El Atlántico ha arrojado a las playas del sur todo tipo de cosas, como miles de estrellas de mar en Punta Umbría (Huelva) o decenas de carabelas portuguesas en Fuentebravía (El Puerto de Santa María), y ha desenterrado reliquias del pasado como ¡un vaso de Curro de la Expo de Sevilla del 92!

¿No le bastaba a Emma con dejar al descubierto un proyectil militar en Camposoto (San Fernando), los restos de un camino usado entre el siglo XVI y XVIII destruido por el maremoto de 1755 o los de un acueducto romano en la playa de Cortadura de la capital gaditana? Pues no, a Emma, una nostálgica de Yo fui a EGB, le ha dado por sacar a la luz envases y envoltorios de frutos secos y helados que comíamos los cuarentones cuando éramos chavales… Aunque sea curioso, y parezca divertido, la verdad es que estos residuos nos dejan en evidencia: somos unos auténticos marranos que le tenemos alergia a las papeleras. [» Seguir leyendo »]

Que Dios te pille confesado: la figura del Papa que graba tus conversaciones

18 Feb 2017

Strambotic

La próxima vez que entres en una habitación y veas una escultura del Papa Paco levantando una mano es señal de bendición, no te fíes un pelo. Puede que esconda una cámara, un micrófono, un grabador de voz, un GPS y quién sabe qué artilugios más de espionaje.

El Papa de la foto es un invento de La Tienda del Espía que puede customizarse en cualquiera de los cuatro establecimientos que la cadena tiene en España. Concretamente, este Sumo Pontífice espía está en la sucursal de Bilbao y cuesta entre 500 y 1.200 euros, “en función del equipamiento que le pongas”, según me cuenta Jenny, dependienta de la tienda bilbaína. [» Seguir leyendo »]