Strambotic

Noticias insólitas, bizarras e impertinentes

Mapa: las temperaturas más bajas registradas jamás en España

04 Ene 2019

Strambotic

Este fin de semana, ahora sí, winter is coming. Se esperan temperaturas de hasta 8 grados bajo cero, así que habrá que ir sacando la rebequita. Tal cual, que diría un ilerdense de los que vieron el termómetro bajar de los 30 grados bajo cero en el crudo invierno de 1956: -32 grados, para ser más exactos. Esa es la mínima histórica que se registró el 2 de febrero de 1956 a orillas del Lago Estangento, a 2.000 metros de altitud en el pirineo de Lleida, muy cerca de Andorra. Se comenta que aquel mes bien pudieron alcanzarse los -40ºC, temperatura siberiana, en aquellos predios, pero si se registraron fue por a escasez de estaciones meteorológicas en la época.

Si excluimos la alta montaña, la zona más fría de la geografía española es el triángulo que tiene sus vértices en el noreste de Guadalajara, el sudoeste de Zaragoza y el norte de Teruel, un área que nada casualmente se denomina la Siberia española por su despoblación… y por su frío inclemente: allí se registran algunas de las temperaturas más bajas jamás registradas en la Península: de los -22,4º que marcó el mercurio en Daroca (Zaragoza) el 17 de diciembre de 1963 a los infernales -30ºC del aeródromo de Calamocha (Teruel) ese mismo día. Fresquito no, lo siguiente.

[» Seguir leyendo »]

Las comidas más asquerosas de España (y parte del extranjero)

07 Abr 2018

Iñaki Berazaluce

Los españoles tenemos muy a gala aquello de que “como en España no se come en ningún sitio”, frase chauvinista que es perfectamente extrapolable a Uganda o a las Islas Fiji. Desde luego, no es fácil encontrar allende nuestras fronteras sesos de cordero servidos en su propio cráneo, un plato como de peli de Indiana Jones que uno puede degustar en La Rioja. O la indigesta sopa de ajo “escupitiñá”, en la que el cocinero mastica el pan hasta que está bien empapado con saliva y lo escupe al plato, un manjar con el que agasajan a los viajeros en la Galicia profunda. [» Seguir leyendo »]

Manuel Fraga Iribarne fue el primero en lucir unos tirantes con la bandera de España (o eso nos hizo creer)

15 Dic 2017

Iñaki Berazaluce

Los tirantes con la bandera de España están trágicamente de actualidad estos días: supuestamente, Rodrigo Lanza asesinó a Víctor Laínez por lucir esta prenda, marca distintiva de la extrema derecha.

Pero, en realidad, los tirantes con la bandera de España los puso de moda un “demócrata de toda la vida” (como cantaba La Trinca en su famosa canción): Manolo Fraga Iribarne. En los primeros años de la “modélica transición”, los que mediaron entre la muerte de Franco (noviembre de 1975) y la fundación de Alianza Popular (octubre de 1977), germen del Partido Popular, Fraga Iribarne solía lucir unos llamativos tirantes con la bandera rojigualda, idénticos a los que llevaba Laínez el día de su asesinato.

Sin embargo, los tirantes de Fraga no llevaban los colores de la bandera de España sino el “dorado y rojo” del Club de Cricket Marylebone (MCC), club de rancio abolengo fundado en Londres en 1787, apenas dos años antes de que estallara la Revolución Francesa al otro lado del Canal. [» Seguir leyendo »]

Compra un bote de Nesquik y encuentra dentro un cuarto de kilo de cocaína

24 Ene 2017

Strambotic

Me echaron droja en el colacao” es una de las frases legendarias que dejó el recordado José Tojeiro (D.E.P.) en aquel vídeo legendario que fue viral antes de los virales. Un vecino de Zaragoza puede hacer suya la frase introduciendo un pequeño matiz: no le echaron “droja” en el colacao sino en el Nesquik, que encima no hace grumos y es más fácil de esnifar.

Concretamente, 250 gramos de cocaína en un bote familiar de 800 gramos. Esto es una pureza del 40%, más que mucha drogaína que venden por ahí. Es broma, claro: la farlopa no iba mezclada con el Nesquik sino convenientemente guardada en un paquete, según informa el Heraldo de Aragón: [» Seguir leyendo »]

Esta chica tiene el nombre más estrambótico de España: Luz Cuesta Mogollón

25 Ago 2016

Strambotic

Luz Cuesta Mogollon

Imagen: P. Corral (El Comercio).

Sus padres aseguran que no se dieron cuenta, no una sino dos veces: la primera cuando decidieron unir sus genes para crear el combo Cuesta-Mogollón. La segunda, cuando decidieron llamar a su hija Luz y salió una frase que podría ser el anti-eslogan de Endesa: Luz Cuesta Mogollón.

La joven tiene 19 años, es natural de Calatayud y, a tenor de su presencia mediática, no parece acomplejada por tan sonoro nombre: el año pasado ganó el concurso del nombre más raro de España que convocó el diario ABC -en reñida puja con los finalistas Grato Amor Jurado y Antonio Arrimadas Piernas– y este verano luce palmito en Avilés, donde muestra sin pudor su DNI al fotógrafo de El Comercio. [» Seguir leyendo »]

Cuando nuestra caspa política usa dinero público para ir a la peluquería

23 Feb 2016

Strambotic

mariano

¿Qué extraña relación existe entre las peluquerías y el mundo de la corrupción? ¿Qué serie de tropelías financieras y abusos de poder han tenido salones de belleza como escenario? ¿Cómo han usado nuestros cargos públicos el dinero de los contribuyentes para aplicarse tratamientos capilares o permanentes? ¿Se ha pagado con dinero negro alguna botella de Filvit champú?

Muchas preguntas y casi ninguna respuesta más allá de los muros de estos establecimientos del retoque estético, donde igual que te haces unas mechas puedes lavar los beneficios de una trama criminal. Estos son algunos de los escándalos más sonados provocados por la falta de higiene capilar de nuestros políticos, algunos dignos de poner los pelos de punta:

[» Seguir leyendo »]

Estos son los disfraces más originales y frikis que hemos visto en Carnaval

13 Feb 2016

Strambotic

12735784_10208734361505780_482016576_n

Carnaval, ese derroche de colorido y creatividad en el que nos volvemos algo inmunes a través de la parodia y el humor.  Siempre que no seas titiritero está permitido perder la vergüenza y romper con reglas y formalidades mediante el uso de caretas y disfraces.

Precisamente, más de uno de los siguientes ciudadanos «partió la pana» con la plasmación de sus ideas más perversas y originales de cara a la gran fiesta de Don Carnal, que tras el Miércoles de Ceniza da sus últimos coletazos por toda nuestra geografía patria.

[» Seguir leyendo »]

Los diez edificios más feos de España

07 Feb 2016

Strambotic

edificio1

Edificio La Pirámide de Alicante. Imagen: Bernardo Pitupo.

Mamotretos de hormigón en el centro histórico, centros comerciales megalómanos, torres coloreadas por un daltónico…los horrores de la arquitectura nacional no caben en un top ten, ni siquiera en un top thousand, pero haciendo un ejercicio de síntesis y selección te hemos traído algunos de los atentados arquitectónicos más flagrantes de esta piel de toro trufada de antiestéticas protuberancias.

Para esta nueva edición de los edificios horrendos hemos pedido la melífica ayuda del colectivo internáutico Satán es mi Señor, grupúsculo que adora al Bajísimo a través de los adefesios arquitectónicos. Como bien sabemos en Strambotic, Belcebú tiene en nómina un nutrido ejército de arquitectos. Cada vez que Calatrava se lleva un proyecto Satanás empala a un buen cristiano en el Averno. [» Seguir leyendo »]

Si pensabas que el Ecce Homo era el cuadro más estrambótico de Borja, espera a conocer al Ecce Borbón

27 Ago 2014

Iñaki Berazaluce

ecce borbon pq

¿Qué tendrá Borja, un pueblo zaragozano de apenas habitantes, para haberse convertido en el vórtice del arte insólito de España y parte del extranjero? En 2013 la artista local Cecilia se convirtió en una celebridad mundial gracias a su audaz restauración de un fresco del Ecce Homo. Parecía difícil superar en extravagancia y desparpajo a la irreverente obra de Cecilia, pero hete aquí el impactante retrato del (ex) rey Juan Carlos dibujado por el también vecino José Pasamar en 1987 para demostrar que en lo que el arte borjiano se proyecta hacia el infinito y más allá.

El retrato más delirante del rey (a partir de ahora, el rey campechano, para no confundirle con el rey JASP) muestra al anterior jefe de Estado emergiendo de una España-tutú, con el poderoso torso desnudo y ataviado exclusivamente con el toisón de Oro (y una gota de Varón Dandy). La corteza continental de España (ni rastro de Portugal en el mapa) está aupada por un puñado de manos izquierdas que suponemos representan a los españoles, elevando a los cielos al primero de sus ciudadanos. Una pareja de nudistas pasea a la altura de Teruel, ajenos al ciclópeo monarca. [» Seguir leyendo »]