Strambotic

Noticias insólitas, bizarras e impertinentes

Cuando los murcianos cambiaron a su patrona para que lloviera

22 Sep 2018

Ad Absurdum

En la actualidad, la patrona del municipio de Murcia es la Virgen de la Fuensanta, más conocida como «la Fuensantica», pero mejor conocida como «acho, la Fuensanticah». Sin embargo, no siempre fue así. Antes del siglo XVIII la patrona de Murcia era la Virgen de la Arrixaca, una talla chiquitica de madera policromada del siglo XII.

Pero ¿qué pasó para que la Fuensanta reemplazase a la Arrixaca? ¡Que comience el combate!

Ya os decimos que en el pasado la Arrixaca reventaba a la Fuensanta. Pese a la diferencia de tamaño, le podía con los ojos cerrados. De hecho, esta advocación mariana fue proclamada en tiempos de Alfonso X el Sabio, monarca enamorado de la capital del Segura, patrona del Reino de Murcia.

La Fuensanta, por su parte, contaba con una pequeña ermita en la Sierra de Carrascoy, próxima a la ciudad, y aunque a veces se sacaba de paseo, a diferencia de a la Arrixaca, no se le llevaba en solemne procesión hasta la catedral. [» Seguir leyendo »]

El guionista de ‘Barrio Sésamo’ confirma algo que ya sospechábamos: Epi y Blas eran pareja

18 Sep 2018

Strambotic

Tras años de rumores, bromas y especulaciones sobre la supuesta relación amorosa de Epi y Blas, la aclaración definitiva ha llegado. Mark Saltzman, guionista de Barrio Sésamo se ha encargado de confirmar lo que todo el mundo sospechaba.

Sí, los simpáticos personajes de trapo eran novios. “Cuando escribía a Epi y Blas, siempre he pensado que eran pareja. No tenía ninguna otra manera de contextualizarlo”, ha dicho Saltzman en una entrevista concedida a Queerty.

“Además, más de una persona se ha referido a Arnie y a mí como Epi y Blas”, ha revelado en referencia a Arnold Gassman, montador de cine que fue su pareja durante 20 años. Es más, aunque no era su intención, ha confesado que muchos de los aspectos de su relación de pareja acababan reflejados en las historias que protagonizaban las dos famosas marionetas. [» Seguir leyendo »]

Una demencial colección de anuncios y portadas de discos censurados en los países árabes

15 Sep 2018

Iñaki Berazaluce

Nadie dijo que fuera fácil ser publicista en un país musulmán. Si la publicidad en occidente está descaradamente orientada a estimular la entrepierna del consumidor, las marcas tienen que hacer auténticas piruetas para no desatar la furia de los vigilantes de la fe islámica.

El cuerpo de la mujer es tabú en el Islam, así que las imágenes en las que aparecen son severamente censuradas, en un amplio gradiente que va desde el severo tradicionalismo de Egipto hasta el inquisidor Arabia Saudí, donde una mujer en bañador puede acabar convertida en una pelota hinchable de Winnie The Poo. No es coña, se han dado casos. Los discos de las divas del pop occidentales -tan prestos a mostrar la carne de las artistas- mutan en una suerte de parodia histérica cuando llegan a las tiendas de música de Oriente. [» Seguir leyendo »]

El himno de España podría ser el plagio de una canción andalusí del siglo XI

14 Sep 2018

Iñaki Berazaluce

Antes de llevarnos las manos a la cabeza por un quítame allá esos plagios de Pedro Sánchez hay que dejar claro que todo es un remix: cualquier creación humana está inevitablemente basada, inspirada o directamente plagiada de los hallazgos de otros seres pensantes, contemporáneos o pretéritos.

El himno de España, sin ir más lejos, es un calco casi exacto de los primeros compases instrumentales de una canción (nuba) andalusí del siglo XI: [» Seguir leyendo »]

Las fotos más melodramáticas de las cajetillas de tabaco

12 Sep 2018

Strambotic

Fumar es un vicio de alto riesgo, y no tanto por la infinidad de cochinadas que vienen de regalo en el tabaco (que también), como por el shock que le provoca al fumador toparse con las fotos de terror que ilustran las cajetillas.

Desde que hace ya unos cuantos años las autoridades sanitarias de los cojones empezaron a poner avisos en el tabaco, los países del orbe han emprendido una enloquecida carrera para ver quién es capaz de sacar la historia más truculenta en los paquetes de Camel, Marlboro o Indian Spirit.

Lo mejor del asunto es que las tremendas imágenes no han logrado disuadir a un solo fumador de quitarse del vicio. Muy al contrario, el fumador español (sin bronquio ni pulmón) no pierde ocasión para hacer chanza en el estanco de la campaña: “No, la de la impotencia no. Dame mejor la del cáncer de laringe, guapina”.

A continuación, una recopilación de las mejores fotos disuasorias encontradas en España y parte del extranjero:

[» Seguir leyendo »]

Burt Reynolds fue el primer famoso en desnudarse en ‘Cosmopolitan’. 46 años después, Facebook censura aquella foto

07 Sep 2018

Iñaki Berazaluce

En 1972, el actor Burt Reynolds se convirtió en el primer famoso en aparecer desnudo en una revista. No era una revista pornográfica, sino femenina: ‘Cosmopolitan’, el vetusto ‘Cosmo’, y ni siquiera aparecía completamente desnudo sino que se cubría pudorosamente el pene con una brazo. Eso sí, en aquel posado había más pelo que en todos los pósteres centrales del ‘Playboy’ de aquel año.

46 años después y en plena ola de mojigatería, Facebook no deja publicar aquella icónica imagen: “Esta imagen ha sido eliminada por ir contra la política de Facebook”, reza el mensaje que nos ha aparecido esta mañana en la nueva fanpage de Strambotic en Facebook, a los pocos minutos de publicarla, en lo que pretendía ser un homenaje al difunto actor, fallecido ayer a la edad de 82 años. [» Seguir leyendo »]

Albañiles que admiran a Escher

05 Sep 2018

Strambotic

escher00

Los cuadros de M.C. Escher nos dejan picuetos con sus perspectivas imposibles y edificios que desafían las leyes de la gravedad y el sentido común: escaleras que suben y bajan inopinadamente, o cataratas en las que no se sabe muy bien hacia dónde fluye el agua.

En el tajo hay una legión de albañiles que también admiran la obra de Escher y tratan de replicarla con un palé de ladrillos y dos sacas de cemento. Son una especie de logia clandestina que comparte sus hallazgos a través del grupo de Facebook Albañiles que admiran a Escher. Su Gran Maestro es Xavi un estudiante de Bellas Artes que creó la página “en la época de Señoras que…”, nos cuenta vía Facebook. “Al principio me seguían sólo los compañeros de la facultad, pero últimamente se me ha ido de las manos”: 18.000 albañiles ya admiran a Escher y aportan imágenes tan escalofriantes como éstas: [» Seguir leyendo »]

Mapa: Año y método de la última ejecución en cada país europeo

01 Sep 2018

Strambotic

Pulsa fuerte en la imagen para verla a tamaño completo.

El 27 de septiembre de 1975, apenas dos meses antes de la muerte de Franco, fueron ejecutados en España cinco hombres, condenados a muerte por Consejo de Guerra por delitos de terrorismo. La Constitución de 1978 prohibió la pena de muerte, incluyendo la que aplicaba la justicia militar, abolida también en 1978. Los tres militantes del FRAP y los dos de ETA ejecutados en 1975 fueron fusilados, pero un año antes, el anarquista Salvador Puig Antich fue ejecutado con el cruel método del garrote vil, genuinamente español.

Como genuinamente francés es la guillotina, que nuestros vecinos franceses usaron por última vez en 1977, prueba palpable de que la pena de muerte no es privativa de las dictaduras. Portugal, sin ir más lejos, sufrió una dictadura militar prima hermana del franquismo y, sin embargo, el último ejecutado data de hace 170 años, un ahorcado en 1846. Todas estos datos están en los mapas elaborado por el geógrafo Jakub Marian, en los que se analiza la evolución de la pena de muerte en Europa, prácticamente desaparecida. [» Seguir leyendo »]

Un cómic para explicar a los niños que la Tierra es plana y rescatarles del “adoctrinamiento de los terrabolistas”

31 Ago 2018

Iñaki Berazaluce

“Soy padre de un niño de cinco. Le educamos en casa. Estoy feliz de formar parte de un grupo que valora la educación por delante del adoctrinamiento: ciencia observable, comprobable y respetable frente a “cientifismo” teórico”. Es uno de los comentarios que puede encontrarse en el grupo de Facebook Flat Earth Kids (“Bienvenidos a la verdad”), que trata de persuadir a los niños de que no vivimos en una esfera -como nos hacen creer los de la NASA- sino en una especie plato en suspensión.

El grupo, originalmente en inglés, ya tiene su versión en castellano y promete horas de diversión para los internautas de todo el globo (con perdón). Una de las secciones estrella es un cómic en el que un terraplanista llamado “Ario” (sic) explica al niño protagonista, Johnny/Juanito, las “mentiras” que trata de inculcarnos la “versión oficial”.

[» Seguir leyendo »]

José Manuel Soto desvela el plan secreto del gobierno: “Exhumar a Franco, disolver la Guardia Civil, prohibir los toros…”

28 Ago 2018

Iñaki Berazaluce

José Manuel Soto, al que ustedes posiblemente conozcan por su himno patriotero ‘Soy español’, ha desvelado el plan secreto del Gobierno y sus compinches bolcheviques para dinamitar esa España que él ama y ellos (es decir, nosotros) aborrecemos. Es el siguiente:

Exhumar a Franco, luego volar la cruz, santificar al Frente Popular, demonizar a la Iglesia, debilitar al Ejército, disolver la prohibir los toros, abolir la Monarquía, deslegitimar la transición, trocear España”. “No pararán hasta conseguirlo”, concluye lacónico en un tuit que está provocando adherencias y carcajadas a partes iguales. Por si fuera poco, el coplista amenaza con regalar un “pack con toda mi discografía” a la mejor respuesta de entre las más de mil recibidas por su tuit. [» Seguir leyendo »]