Strambotic

Noticias insólitas, bizarras e impertinentes

Este diseñador inventa productos innecesarios para problemas inexistentes

16 Sep 2019

Strambotic

¿Quién no ha necesitado en algún momento unos Lego-calcetines con los que ir recogiendo todas las piezas de Lego que se esconden en la alfombra? Menos mal que el diseñador Matt Benedetto ha pensado en todo, incluso en problemas que aún no sabes que tienes: “Mi colección de inventos innecesarios está repleta de productos que nadie ha pedido, pero que he creído necesario darles vida”, explica Benedetto, que se dedica, efectivamente, a inventar y diseñar productos reales.

Gracias a sus conocimientos de diseño y a una impresora 3D, Benedetto ha dado vida a productos tan improbables como la riñonera porta-pizzas o el inefable retrovisor personal. El diseñador estadounidense bebe de las fuentes de los ‘Chindogu’, los adorables inventos inútiles japoneses que nos alegraron la vida en los años 80 del siglo pasado. [» Seguir leyendo »]

Nos fuimos en un catamarán a recoger plásticos en las aguas de Ibiza

01 Sep 2019

Iñaki Berazaluce

Ed y Joke Pronk, una pareja de navegantes holandeses, asistieron en el verano de 2017 a uno de esos espectáculos extraordinarios -por increíbles y por infrecuentes- que en ocasiones nos depara la naturaleza: el desove de una tortuga en cala Jondal, al sur de Ibiza. Estos veteranos navegantes enamorados de Ibiza y del Mediterráneo se dieron cuenta de que los plásticos eran una enorme amenaza para las tortugas marinas, en severo retroceso en las Pitiusas desde hace años: “Las tortugas comen por error los plásticos flotantes, creyendo que son medusas o placton, y también se enredan con las redes y cuerdas abandonadas en el mar”, me cuenta Joke en el puerto de Ibiza. [» Seguir leyendo »]

Un español nadará 48 kilómetros rodeando Manhattan contra el plástico en el mar

12 Ago 2019

Iñaki Berazaluce

48 kilómetros circunvalando a nado la isla de Manhattan por los ríos East River, Hudson y Harlem y pasando por debajo de 20 puentes. Esta es la travesía que llevará a cabo el nadador madrileño Javier Sanz, ‘Java’ el próximo 17 de agosto, en un reto que trata de alertar sobre un problema creciente: el vertido de plásticos a los océanos.

Sanz es un veterano en las travesías en aguas abiertas. En su haber tiene el canal de La Mancha (por relevos), una durísima prueba por las fuertes corrientes y la gélida temperatura del agua, en torno a 18ºC, habida cuenta de que debe nadarse sin neopreno para ser consignada. En el caso de Nueva York, la temperatura será algo menos fría –22 o 23ºC- pero los riesgos son de otro tipo: “No me dan miedo los tiburones, que pueden estar también en el Hudson, porque no comen personas. Me da más miedo encontrarme con una rata flotando o tragar agua, porque me han dicho que hay virus de la hepatitis A y B en las aguas del río”, me cuenta Java por teléfono poco antes de embarcar para Nueva York. [» Seguir leyendo »]

«Yo sobreviví al bombardeo playero de balones de Nivea»

16 Jul 2019

Iñaki Berazaluce

Brainstorming en el cuartel general de Nivea Beiersdorf, Hamburgo, interior día: “Este es el plan: enviaremos una escuadra de avionetas que recorra las playas de España lanzando unos balones hinchables gigantescos con la palabra NIVEA. No los lanzaremos junto a la arena sino en lo profundo, para que sólo los más valientes y temerarios se atrevan a llegar. Toneladas de plástico a la deriva en los mares y balones arrastrados por las olas a kilómetros de la orilla. ¿Qué puede salir mal?”

Sí, en su momento parecía una buena idea, y seguramente lo fue: la campaña de balones Nivea lanzados desde el cielo supuso un antes y un después en la mercadotecnia presencial, como se decía entonces, o publicidad ‘bellow the line‘, como se llamó muchos años más tarde. Si veraneaste en la playa en los 70 y en los 80 y sobreviviste para contarlo, seguramente rescataste alguno de aquellas enormes pelotas (demasiado grandes para servir de pelota de playa) que soltaban las avionetas (más tarde helicópteros) de Nivea. [» Seguir leyendo »]

La Xunta de Galicia animó a los turistas a visitar la balsa toxica del monte Neme en 2017

12 Jul 2019

Iñaki Berazaluce

Puede que alguno de los ‘instagramers’ que se están bañando en la balsa de vertidos de wolframio del monte Neme se inspiraran en la campaña publicitaria #DameGalicia que Turgalicia lanzó en julio de 2017 y que tuvo que retirar tras el toque de atención de los internautas: “¿Pero a quién se le ha ocurrido la idea de publicitar Galicia con una balsa de aguas tóxicas”, se preguntaba un internauta gallego, según informaba Praza en su momento.

La polémica imagen de la controversia estaba extraída precisamente de Instagram y mostraba una joven admirando las aguas turquesa del monte Neme, cuyo color proviene de los residuos tóxicos que vertían las antiguas minas de este mineral, explotadas durante la II Guerra Mundial para abastecer al III Reich de metal para sus cañones de Navarone. [» Seguir leyendo »]

Santy Pérez, autor de ‘Almeida Carapolla’: “Que Madrid tenga de alcalde a Almeida es una broma de mal gusto”

06 Jul 2019

Iñaki Berazaluce

El cantautor madrileño Santy Pérez asegura no tener nada personal contra José Luis Martínez-Almeida, nuevo alcalde de Madrid y ya apodado, muy a su pesar, “Carapolla”: “Puede que hasta me cayera bien personalmente, pero me siento insultado por su política, desde que ha llegado no ha hecho más que destruir lo que hizo Carmena… y censurar a Def Con Dos. Si llego a escribir la canción unos días después, le hubiera añadido una estrofa con otros epítetos”, me cuenta por teléfono entre concierto y concierto de su última gira.

Pérez es el autor del tema ‘Almeida Carapolla’, una canción que es la guinda de un inmenso pastel, el meme #AlmeidaCarapolla que esta semana ha sacudido Madrid y su periferia a raíz de un ridículo intento de censura a unos chavales de Vicálvaro. Pérez quiere dejar claro que su canción “no va contra el señor Martínez-Almeida, sino dedicada al meme”. Lo dice, más que nada, porque ya tuvo problemas con la ley por ciertos “comentarios jocosos sobre el Borbón Emérito” en una canción que grabó hace varios años. Aquello quedó en agua de borrajas, como seguramente quede esto, si es que alguien tiene la desatinada idea de denunciar. [» Seguir leyendo »]

Manifiesto de los conductores contra Madrid Central: “El automóvil refuerza nuestra autoestima”

05 Jul 2019

Iñaki Berazaluce

Más de mil conductores madrileños han firmado un Manifiesto contra Madrid Central y en defensa del nuevo alcalde, el controvertido Almeida, y están adornando sus vehículos con una pegatina con los mensajes “Sí a la libertad” y “No más Madrid Central”, la foto del alcalde y un vehículo SUV de alta gama, símbolo de la “autoestima” de los conductores, según reza el surrealista manifiesto.

La primera medida del nuevo alcalde del PP de Madrid ha sido devolver a la capital una de sus “señas de identidad” características: los atascos, según el masoquista razonamiento de Isabel Díaz-Ayuso, correligionaria de Almeida y candidata del PP a la Comunidad de Madrid.

Por increíble que parezca, en pleno siglo XXI la seña de identidad del votante de derechas es poder conducir su coche hasta la Plaza Mayor como soberano ejercicio de libertad. La plataforma ciudadana No más Madrid Central lleva esta disparatada lógica hasta el paroxismo, cayendo involuntariamente en el sarcasmo. [» Seguir leyendo »]

Las redes sociales del alcalde de Madrid se llenan de atascos… y de #AlmeidaCarapolla

02 Jul 2019

Iñaki Berazaluce

El ‘efecto Streisand’ golpea con toda su fuerza al “flamante” nuevo alcalde de Madrid. Este fin de semana, no menos de tres jóvenes fueron sancionados por la policía por lucir unas pegatinas con el mensaje “Almeida Carapolla” en las fiestas de Vicálvaro. Según nos informan desde el barrio madrileño, también pudieron verse policías de paisano retirando pegatinas similares del mobiliario urbano. [» Seguir leyendo »]

El estudio que simula el interior de un jet privado para que puedas presumir en Instagram como Pedro Sánchez

24 Jun 2019

Strambotic

La próxima vez que veas un famoso, un influencer o un wanna-be, sentado en su avión privado en Instagram, no te dejes engañar. Puede que la foto se la haya hecho en alguno de los estudios que recrean el interior de un jet para que cualquier instagramer de medio pelo pueda alardear en la red social.

The Private Jet Experience es un proyecto creado por el artista de Los Angeles Matty Mo, más conocido como The Most Famous Artist y cuya obra gira precisamente en torno a la ostentación, la fama y el hedonismo exhibicionista. [» Seguir leyendo »]

“Mi madre va a cerrar su tienda ecológica en Cartagena porque no viene nadie. Por favor, Twitter, haz tu magia…”

20 Jun 2019

Iñaki Berazaluce

… Y Twitter hizo su magia. El tuit publicado el pasado lunes por Celia (@Psychecelia) pidiendo ayuda para la tienda de su madre está teniendo un éxito sin precedentes en la red social: 80.000 retuits y más de 1,5 millones de reproducciones del vídeo. Esto son palabras mayores, estamos hablando de audiencias televisivas.

Todavía es pronto para evaluar el éxito de la acción, pero ya empiezan a llegar los primeros clientes a La Alacena Verde, la tienda que montaron a principios de año Ramona y su pareja, Juan, y en la que “no entra nadie”, como explica Celia en su tuit. “Mi madre tuvo que buscarse un trabajo el mes pasado, porque no iba nadie a la tienda y no tenía sentido que estuvieran los dos”, me cuenta la joven tuitera por teléfono. [» Seguir leyendo »]