Strambotic

Noticias insólitas, bizarras e impertinentes

“El futuro de la Humanidad pasa por la supervivencia de la selva amazónica”

21 Jul 2018

Iñaki Berazaluce

Foto: Jorge Álvarez.

Leopardo Yawa Bane, 36 años, hijo del gran jefe Xia de los Huni Kui, tiene una misión: salir elegido diputado federal en las elecciones del próximo 4 de octumbre en Brasil y convertirse así en el primer indígena en sentarse en el parlamento de Brasilia. En juego está la supervivencia de su pueblo, los Hana Kui (“los hombres verdaderos”), de la nación indígena, y, finalmente, la propia “floresta”, la selva amazónica, hogar de su pueblo y penúltima reserva natural del planeta.

La misión de Leopardo no será sencilla porque enfrente tiene nada menos que al “monstruo voraz”, el insaciable capitalismo que deglute recrusos para mantener en movimiento la máquina de la economía. El “monstruo voraz”, como lo etiqueta el antropólogo y periodista español Carlos Suárez, está encarnado en el Amazonas por los madereros, mineros, las petroleras, las farmacéuticas y los seringueiros, recolectores del caucho. [» Seguir leyendo »]

La disparatada (y exitosa) idea de bombardear las playas con balones de Nivea

17 Jul 2018

Iñaki Berazaluce

Brainstorming en el cuartel general de Nivea Beiersdorf, Hamburgo, interior día: “Este es el plan: enviaremos una escuadra de avionetas que recorra las playas de España lanzando unos balones hinchables gigantescos con la palabra NIVEA. No los lanzaremos junto a la arena sino en lo profundo, para que sólo los más valientes y temerarios se atrevan a llegar. Toneladas de plástico a la deriva en los mares y balones arrastrados por las olas a kilómetros de la orilla. ¿Qué puede salir mal?”

Sí, en su momento parecía una buena idea, y seguramente lo fue: la campaña de balones Nivea lanzados desde el cielo supuso un antes y un después en la mercadotecnia presencial, como se decía entonces, o publicidad ‘bellow the line‘, como se llamó muchos años más tarde. Si veraneaste en la playa en los 70 y en los 80 y sobreviviste para contarlo, seguramente rescataste alguno de aquellos pelotos enormes (demasiado grandes para servir de pelota de playa) que soltaban las avionetas (más tarde helicópteros) de Nivea. [» Seguir leyendo »]

“Necesito mujer ourensana, muy sincera y velluda”: Bienvenido al disparatado mundo de los anuncios por palabras

10 Jul 2018

Strambotic

-Vengo a poner un anuncio.

-Dígame el texto.

-“Lola muerta”.

-Pero hombre, por el mismo precio tiene derecho a tres palabras más.

-Entonces ponga: “Lola muerta. Vendo Opel Corsa”.

Es un chiste, claro, pero a tenor de lo que vas a ver a continuación es una escena altamente verosímil en el mostrador de anuncios clasificados de un periódico, la sección más loca de la prensa escrita (con permiso de los pies de foto), porque la escriben los lectores –esos indómitos surrealistas- y, al contrario que las cartas al director, no tienen que pasar por el filtro de la redacción, ni mucho menos la corrección ortográfica, que no es más que otra forma de censura. [» Seguir leyendo »]

Soraya también se sube al carro del humor, pero no le llega ni a la suela de los zapatos a M. Rajoy

02 Jul 2018

Iñaki Berazaluce

Soraya, pronunciando la segunda “o” de Antonio.

Hace menos de un mes nos lamentábamos de que nos dejaba un grande: Mariano Rajoy, el genio del humor involuntario que ha alimentado este blog, una infinidad de memes y la mitad de la parrilla televisiva con sus ocurrencias. Enviar una unidad móvil a un acto público de Rajoy era más rentable que montar un especial de Cruz y Raya.

La artista anteriormente conocida como vicepresidenta del gobierno, hoy Soraya Sáenz de Santamaría a secas, se eleva sobre hombros de gigantes y quiere hacer del humor su seña de identidad para ganar las elecciones entre los miles, tal vez cientos, de afiliados al Partido Popular. En un vídeo grabado con el móvil en el aeropuerto Adolfo Suárez de Madrid, Soraya se marca un skecth a mitad de camino entre la amenaza mafiosa y el dadaísmo de Muchachada Nui (pero con la gracia de Pedro Ruiz): [» Seguir leyendo »]

“Dentro de 20 años los calvos serán una especie en extinción”

27 Jun 2018

Iñaki Berazaluce

Imagen: HairWiki.

“Dentro de una o dos décadas será inusual toparte con calvos por la calle. Sólo seguirán calvos los que no puedan permitirse un injerto capilar o los que estén orgullosos de su calvicie”. Quien así se expresa es uno de los más eminentes médicos de la técnica del injerto capilar, el doctor Levent Acar, responsable de haber eliminado de la faz de la tierra a más de diez mil calvos en los últimos cinco años.

Acar, de 35 años, dirige un equipo de más de 20 personas en una clínica de Estambul, estratégicamente situada en las inmediaciones del aeropuerto internacional Ataturk.

La ciudad turca se ha convertido en la meca de los calvos de Europa y Oriente Medio, transformados en ex calvos en un fin de semana y por apenas 2.000 euros, una verdadera bicoca, comparada con los precios de las clínicas europeas, de 4 a 6 veces más altos. Turquía es ya el segundo país del mundo donde más injertos capilares se llevan a cabo, sólo por detrás de Estados Unidos.

[» Seguir leyendo »]

Sabina Urraca: “No tenía ni idea de quién era Máxim Huerta hasta hace tres días y me he sentido bastante paleta por ello”

10 Jun 2018

Iñaki Berazaluce

Sabina Urraca ya era la gran esperanza blanca del periodismo antes de publicar su primera novela, la descarnada y sorprendente ‘Las niñas prodigio’ (Fulgencio Pimentel). Si en los reportajes que escribe para medios como Vice, El Diario o La Sexta explora el llamado periodismo gonzo o de inmersión, en su libro practica la autoficción, esto es, entremezcla vivencias propias con episodios inventados o prestados de vidas ajenas. Urraca, que presenta el próximo lunes en Ibiza, ‘Las niñas prodigio’ defiende en esta entrevista que “toda la ficción es en realidad autoficción” y reconoce, compungida, que hasta su nombramiento como Ministro de Cultura ignoraba quién era Máxim Huerta. A mí me pasó igual, le consuelo. Yo tampoco tengo tele.

¿Qué le pedirías como escritora a Máxim Huerta?

En primer lugar, que se descentralice la cultura. Ahora mismo está focalizada en las capitales, y creo que hay que difundir, mostrar, enseñar a apreciar la suerte de poder tener eventos culturales de calidad también en provincias. [» Seguir leyendo »]

“¿Hacéis fotos de bodas de invertidos?, ¿acaso no tenéis ningún tipo de pudor ni escrúpulo?”

05 Jun 2018

Iñaki Berazaluce

El intercambio de mensajes vía Whatsapp que reproduce la imagen ha tenido lugar en Ibiza en 2018. Insistimos: en 2018. En Ibiza. No es Zamora en 1947 ni en Kabul sino en un lugar –Ibiza, España, Europa- en el que creemos -erróneamente, al parecer- que la homofobia está superada y erradicada.

El mensaje lo ha compartido en sus redes sociales el fotógrafo Dave Suñol, uno de los socios del estudio Horsework, especializado en reportajes de bodas. Una pareja contactó con el estudio para pedir presupuesto para su boda hetero, que se celebrará próximamente en Ibiza, pero al ver las imágenes de los reportajes previamente llevados a cabo por David y Mireia decidieron echarse atrás, no sin antes amenazar al fotógrafo y admonizarle con un mensaje que rezuma odio y resentimiento a partes iguales. [Respetamos la grafía y la sintaxis del mensaje original por mor de la fidelidad del recado]: [» Seguir leyendo »]

“Cataluña es como una banda tributo de España: el independentismo catalán es tan español que no podríamos vivir sin él”

08 May 2018

Iñaki Berazaluce

Puigdecolón. Ilustración de José David Morales.

Tres murcianos que escriben bajo el rubro colectivo de Ad Absurdum acaban de publicar la ‘Historia absurda de Cataluña’ (Guía tragicómica para saber cómo empezó todo), continuación necesaria e inevitable de su ‘Historia absurda de España’, que ya va por su 5ª edición, un superventas en su categoría. Aprovechamos la feliz coincidencia de concurrir todos en la capital del Reino para conocer en persona a Isaac, David y Juanje los tres mosqueteros de Ad Absurdum. La cita tiene lugar en una terraza del Retiro, frente al estanque en el que Felipe IV organizaba batallas navales para solaz de la Corte.

¿Diríais que la historia de Cataluña es más, menos o igual de absurda que la historia de España?

Nosotros decimos, citando a Ignatius Farray, que Cataluña es una especie de banda tributo de España, porque los elementos que tiene Cataluña son más o menos que los que tiene España. El independentismo catalán es tan español que no podríamos vivir sin él. [» Seguir leyendo »]

Y el premio al anuncio socarrón del año es para Eroski: “crema Olay. Nos la quitan de las manos”

03 May 2018

Strambotic

Así se las ponían a Fernando VII. Eroski no podía dejar pasar la súbita notoriedad de la marca a raíz del vídeo de Cristina Cifuentes llevándose al descuido dos botes de crema antiedad de un supermercado en Vallecas. La casa matriz no se ha atrevido, pero sí uno de los supermercados asociados a la cadena, concretamente el Eroski de Elche, que promocionó en su perfil de Facebook la ya famosa crema Olay con este reclamo : “¡No podrás resistirte a llevártelas!¡Nos la quitan de las manos!”.

La referencia a la ex presidenta de la Comunidad de Madrid es tan velada como innecesaria, porque a estas alturas ya sabemos que la ambición rubia además de trapisonda es manilarga. [» Seguir leyendo »]

Las campeonas de España de rugby son ignoradas por el periódico, así que deciden hacer su propia portada

01 May 2018

Iñaki Berazaluce

La selección femenina gallega de rugby 7 ganó el pasado 28 de abril el campeonato de España de su categoría tras derrotar al vigente campeón, el combinado madrileño, por 5-0. Seguramente tú tampoco te habías enterado del título, igual que no lo hicimos nosotros ni tampoco los redactores del Marca, el periódico deportivo futbolero por antonomasia ni los de La Voz de Galicia, el señero diario regional.

Haciendo de la necesidad virtud, Jessica Martin, jugadora de la selección ganadora y del club Muralla de Lugo, ha “hackeado” la portada de La Voz de Galicia con un artesanal y celebrado montaje: “¡La ambición madrileña se cae a pedazos! ¡Las gallegas, nuevas campeonas de España!”, reza la remozada portada del periódico gallego, acompañado por un texto irónico: [» Seguir leyendo »]