Strambotic

Noticias insólitas, bizarras e impertinentes

¿Quieres luchar contra el cambio climático? No tengas hijos

22 Ago 2019

Iñaki Berazaluce

Si quieres luchar contra el calentamiento global, moderar tu consumo de carne puede ayudar. Y reducir o eliminar todos esos vuelos de avión superfluos, como están haciendo muchos escandinavos, tampoco viene mal. Pero si de verdad quieres combatir el cambio climático desde su raíz, lo mejor que puedes hacer es ir hoy mismo a la clínica de fertilidad más cercana y hacerte la vasectomía o la ligadura de trompas: cuantos menos humanos haya en el planeta, menos impacto soportará, no solo el clima sino todos los recursos, desde el agua dulce hasta los combustibles fósiles.

Esta infografía ha sido elaborada por la revista Enviromental Research Letters a partir del informe ‘The climate mitigation gap’ de los investigadores Seth Wynes (Universidad de British Columbia) y Kimberly Nicholas (Universidad de Lund). En él se enumeran las maneras más efectivas que tenemos las personas de mitigar el aumento global de las temperaturas. De menor a mayor: [» Seguir leyendo »]

Un ‘instagramer’ decide bañarse cada mañana en las aguas tóxicas Monte Neme… el resultado no te sorprenderá

20 Jul 2019

Iñaki Berazaluce

Se está rifando un ‘Premio Darwin’ y todas las papeletas apuntan a Galicia, más concretamente a la provincia de Instagram. La exclusiva de Strambotic sobre los efectos perniciosos e indeseables de bañarse en las “aguas turquesas” del Monte Neme no han servido para disuadir el baño sino para todo lo contrario, para inaugurar el #MonteNemeChallenge.

De momento, y que sepamos, ha abierto la veda el ‘instagramer’ @izzyandtai, que publicó hace una semana una foto en su cuenta acompañada con este desafiante mensaje (mantenemos la ortografía original): [» Seguir leyendo »]

Estas son las playas de España que podrían quedar arrasadas por un tsunami

07 Jul 2019

Jaime Noguera

El 1 de septiembre de 1755, entre las entre las 09:30​ y las 09:40 de la mañana se produjo el Terremoto de Lisboa, con una potencia que se estima en 9 en la escala de Ritcher. En España, el terrible temblor de tierra causó en torno a 5.300 víctimas, viéndose especialmente azotadas las costas de Huelva o Cádiz (tan  solo una hora después de producirse el temblor de tierra) por olas de hasta doce metros de altura.

El experto en riesgos naturales e investigador del Instituto de Hidráulica Ambiental de Cantabria, Ignacio Aguirre, ha afirmado que «hay una gran amenaza de tsunami en España», concretamente «el sur de España y este del Mediterráneo» tiene una sismicidad activa que le hace muy proclive a sufrir tsunamis, según informa 20 Minutos.

Usando un simulador de tsunamis virtuales, hemos confeccionado unos mapas para soltarte algo el estómago mientras ves lo que podría hacerle a tu zona de playa favorita una ola gigante.  (Redoble de tambores) Y las playas más sumergidas serían…

[» Seguir leyendo »]

Javi Poves, presidente del Flat Earth FC: “Pedro Duque es un impostor”

03 Jul 2019

Iñaki Berazaluce

En el siglo II a.C. Eratóstenes de Cirene calculó el radio de la Tierra y demostró que era redonda con poco más de un palo y la medición de una serie de sombras. En los años 80, Carl Sagan explicó en la serie ‘Cosmos’ el ingenioso método que utilizó el sabio griego para determinar la curvatura del planeta.

Han pasado 2.200 años desde entonces y aún hay quien duda que la Tierra es esférica. Muy al contrario, cada vez son más los que desconfían de la “ciencia oficial” y abrazan la fe del “terraplanismo”, lo que al menos confirma otra teoría: la gente nacida después de 1975 es cada vez más tonta.

Javi Poves es futbolista y nació en 1986, así que le sobran cualidades para confirmar la hipótesis de la inteligencia mermante. Poves ha convertido al equipo Móstoles Balompié en el Flat Earth FC, el primer equipo de fútbol del mundo en defender el terraplanismo o, como dice su página web, “el primer club del mundo que lucha por divulgar la verdad del mundo en el que vivimos”. [» Seguir leyendo »]

Los mejillones de California se están cociendo -literalmente- con la ola de calor

29 Jun 2019

Strambotic

Foto: Jackie Jones.

Los humanos y el resto de los animales sufrimos la ola de calor, pero siempre podemos aprovechar nuestras patas para refugiarnos en una sombra, meternos en la ducha o entrar con cualquier excusa en la óptica para disfrutar del aire acondicionado. Pero imagínate por un momento ser un mejillón, y estar pegado a una roca de por vida, absorbiendo calor a través de tu concha negra y sin posibilidad de escape. El resultado es mortal por necesidad.

Eso es lo que está sucediendo a los mejillones de la costa de California, una zona que, al igual que Europa, está viviendo una intensa ola de calor estos días, con los termómetros superando cotidianamente los 40ºC.

La bióloga Jackie Sones, de la reserva Bodega Marine, ha sido la primera en dar la voz de alarma: mientras llevaba a cabo su investigación sobre estrellas de mar se encontró un dantesco espectáculo en los acantilados rocosos de la reserva: “cientos o tal vez miles de mejillones muertos, su carne naranja brillando al sol, sobre un lecho de algas blanqueadas” también por el potente sol, según describe en Bay Nature. La investigadora está recibiendo informes en el mismo sentido de otras playas a lo largo de la línea costera de 200 kilómetros. [» Seguir leyendo »]

El esclarecedor gráfico sobre la evolución de las prácticas sexuales a lo largo de la vida

25 Jun 2019

Iñaki Berazaluce

Los sexólogos aseguran que el momento de máxima satisfacción sexual se produce alrededor de los 66 años entre las mujeres y dos años antes, a los 64, entre los hombres. Eso, suponemos, para los que sigan practicando sexo a tan provectas edades, claro.

El gráfico que ilustra este artículo muestra la frecuencia de cuatro prácticas sexuales a lo largo de los años, desde la adolescencia hasta la madurez, y está elaborado a partir de 5.865 encuestas a hombres y mujeres de entre 14 y 94 años en Estados Unidos. [» Seguir leyendo »]

Pues va a ser que sí hubo un negro en Chernóbil

07 Jun 2019

Strambotic

Recientemente la guionista británica Karla Marie hizo arder internet tras comentar que le parecía fatal-fatal que en la televisiva serie Chérnobil no apareciesen actores de color. Las masas enfervorecidas la sometieron a mofa y escarnio digital respondiéndole que en la Ucrania soviética de mediados de los 80 era prácticamente imposible encontrarse a un negro. Pero (cosas veredes)…¡Error! Hubo uno, haciendo la mili y luchó contra las terribles consecuencias del más famoso accidente nuclear de la historia .

[» Seguir leyendo »]

“Utilizando los criterios de la biomedicina, los antidepresivos pueden considerarse una práctica seudocientífica”

03 Jun 2019

Iñaki Berazaluce

Atossa Soltani y Manari Ushigua, líder del pueblo Sapara, de la Amazonía ecuatoriana, durante AYA2019.

“Nos suelen decir que los grandes problemas de salud pública son el tabaquismo, la obesidad o la contaminación atmosférica, pero hay un problema del que no se habla, que es la soledad, un problema de salud pública tan importante como los anteriormente mencionados”, explica José Carlos Bouso director científico de ICEERS, y una de las personas que más está está haciendo por el conocimiento y la normalización de la ayahuasca en el mundo. La ayahuasca puede ser -y de hecho, ya lo es en diversas comunidades indígenas y occidentales, una herramienta eficaz para cohesionar los grupos sociales, protegerse de ataques externos y, finalmente, mitigar la epidemia de soledad que sufren las sociedad modernas.

Un año más, Bouso ha sido una de las caras más visibles de la Conferencia Internacional de Ayahuasca, que acaba de clausurarse en Girona, con una asistencia récord de 1.500 personas: terapeutas, psicólogos, curanderos, comunidades indígenas del Amazonas, científicos y buscadores espirituales se han juntado durante una semana en la capital catalana para debatir y compartir experiencias sobre una planta cuya expansión ya es imparable. [» Seguir leyendo »]

Si se organizaran, las arañas podrían comerse a todos los humanos en un año

23 May 2019

Strambotic

La secuencia de la araña en ‘El increíble hombre menguante’ (1957).

Si eres aracnófobo, tal vez deberías dejar de leer ahora mismo. Si no lo eres, aquí vas a encontrar un par de motivos para empezar a serlo: si a las arañas les diera por organizarse (lo cual parece improbable) podrían comernos a todos en menos de un año.

Una investigación llevada a cabo por dos investigadores de la Universidad de Basilea (Suiza) concluyó que los arácnidos comen cada año entre 440 y 881 millones de toneladas de presas, mayormente insectos pero también pájaros y pequeños mamíferos. Teniendo en cuenta que el peso estimado conjunto de todos los humanos es de 316,3 millones de toneladas, las arañas podrían devorarnos uno a uno… y quedarse con hambre. [» Seguir leyendo »]

La peligrosidad de las drogas, de más (alcohol) a menos (hongos)

21 Abr 2019

Strambotic

Ahora que por fin empiezan a agrietarse los muros de la prohibición se hace patente una verdad incontrovertible: las drogas legales que consumimos cotidianamente, como el tabaco y el alcohol, son tan nocivas o más que las drogas ilegales, que los consumidores sólo pueden obtener en el mercado negro, arriesgando su salud y su libertad.

El gráfico que abre este artículo está extraído de un famoso artículo publicado en la revista médica The Lancet en 2010 en el que se planteaba un enfoque nuevo a la hora de calibrar la peligrosidad de las drogas: si el prohibicionismo se había basado en el daño –real o atribuido- de las diversas sustancias en el consumidor, el profesor David Nutt incluyó un criterio extra: el perjuicio que el consumo de esas drogas provocaba a la sociedad. [» Seguir leyendo »]