Strambotic

Noticias insólitas, bizarras e impertinentes

¿Quieres acabar con el fascista que llevas dentro? Prueba con setas alucinógenas

11 Ene 2019

Strambotic

Puede que seas un demócrata de toda la vida, puedes que hayas perdido la fe en la política y que hayas escuchado los cantos de sirena de los fascistas: remedios simples para problemas complejos. Si ese es el caso, si sientes un pequeño nazi dentro de ti pugnando por salir, como aquellas vainas de los ULTRAcuerpos, deberías probar a darte un baño de psilocibina por dentro, el mejor antídoto contra el totalitarismo y la xenofobia.

Un grupo de científicos del Imperial College London han descubierto que la psilocibina, el componente activo de los hongos alucinógenos, hace que la gente sea menos proclive a adoptar actitudes autoritarias como el fascismo y se conecten más con la naturaleza. [» Seguir leyendo »]

Síndrome de Cotard: así es la enfermedad que te hace creer que estás muerto

09 Ene 2019

Jaime Noguera

En 1880, por la consulta de un médico francés se pasó una señora que afirmaba no tener cerebro, ni pecho, ni estómago ni intestinos. Aseguraba que el suyo era un cuerpo en descomposición, y que además carecía de alma. El galeno franchute, Jules Cotard intentó ayudarla, sin éxito: al estar segura de que no tenía estómago, se negaba a comer, por lo que murió desnutrida. ¿Nueva dieta de la alcachofa? Mais, non! Este singular transtorno fue bautizado como “delirio nihilista” o “de negación” por su descubridor, aunque después ha sido rebautizado (creemos que con acierto) como  “síndrome del muerto viviente”.

[» Seguir leyendo »]

Mapa: las temperaturas más bajas registradas jamás en España

04 Ene 2019

Strambotic

Este fin de semana, ahora sí, winter is coming. Se esperan temperaturas de hasta 8 grados bajo cero, así que habrá que ir sacando la rebequita. Tal cual, que diría un ilerdense de los que vieron el termómetro bajar de los 30 grados bajo cero en el crudo invierno de 1956: -32 grados, para ser más exactos. Esa es la mínima histórica que se registró el 2 de febrero de 1956 a orillas del Lago Estangento, a 2.000 metros de altitud en el pirineo de Lleida, muy cerca de Andorra. Se comenta que aquel mes bien pudieron alcanzarse los -40ºC, temperatura siberiana, en aquellos predios, pero si se registraron fue por a escasez de estaciones meteorológicas en la época.

Si excluimos la alta montaña, la zona más fría de la geografía española es el triángulo que tiene sus vértices en el noreste de Guadalajara, el sudoeste de Zaragoza y el norte de Teruel, un área que nada casualmente se denomina la Siberia española por su despoblación… y por su frío inclemente: allí se registran algunas de las temperaturas más bajas jamás registradas en la Península: de los -22,4º que marcó el mercurio en Daroca (Zaragoza) el 17 de diciembre de 1963 a los infernales -30ºC del aeródromo de Calamocha (Teruel) ese mismo día. Fresquito no, lo siguiente.

[» Seguir leyendo »]

El avión que despegó en 2019 y aterrizó en 2018

02 Ene 2019

Strambotic

Aquí toma tierra un nuevo enigma para volver picueto a Sergio Ramos*: un avión que despega en el presente (2019) y viaja al pasado (2018). Sucedió entre Japón y la costa oeste de Estados Unidos, la pasada Nochevieja. El vuelo NH106 de All Nippon Airways despegó de Tokio a las 12:05 del 1 de enero de 2019 y aterrizó en Los Angeles a las 17:00 del 31 de diciembre de 2018. En efecto, Tokio tiene 17 horas más en su huso horario que la ciudad de Los Angeles, donde todavía quedaban siete horas para llegar a las campanadas del 2019.

No es la primera vez que sucede este fenómeno.  El año pasado, un avión salió de Nueva Zelanda cinco minutos después de que empezara el 2018 y llegó a Hawai a las 10 de la noche del 31 de diciembre. Entre las dos islas, la diferencia de horarios es de 23 horas. [» Seguir leyendo »]

‘Los tres Cristos de Ypsilanti’: Cuando pusieron a convivir a tres tipos que se creían Dios

24 Dic 2018

Iñaki Berazaluce

“Todos los hombres querrían ser Dios, si fuera posible; algunos encuentran difícil admitir esa imposibilidad”. Bertrand Russell, ‘El poder: un nuevo análisis social’.

Dios es uno y es trino, como bien explicaba el cura de ‘Amanece que no es poco’, encarnado por el gran Cassen. Este sindiós aritmético en el que se asienta el cristianismo da pie a todo tipo de paradojas y a unas cuantas paranoias; verbigracia, que abunden las personas que se crean Dios. O Jesucristo, o el Espíritu Santo, que viene a ser lo mismo.

El psicólogo Milton Rokeach orquestó en 1958 un experimento rayano en la locura: hizo convivir durante dos años a tres esquizofrénicos que estaban convencidos de ser Dios. El objetivo del experimento era, según explica el propio Rokeach, “explorar los procesos de cambio de los delirantes sistemas de creencias y de conducta que podían darse si se les obligaba a enfrentarse a la mayor contradicción imaginable en un ser humano: que más de una persona reclame la misma identidad”. [» Seguir leyendo »]

La dilatada historia del alargador de penes

30 Nov 2018

Iñaki Berazaluce

No, no lo inventó Austin Powers, como tampoco lo inventó internet, con esas estafas que a la hora de la verdad servían para comprar solo una lupa. Aunque pueda sorprender, el alargador de penes tiene una historia centenaria y un solo objetivo: mejorar las entrepiernas de muchos hombres, con mayor o menor éxito. En un principio, no era solo una mera cuestión de alargar centímetros. Lo que pasa es que al hombre los argumentos visuales le entran mejor (dicho sin doble sentido alguno, por supuesto).

El alargador de pene tal y como lo conocemos hoy en día nació en 1874, de la mano del doctor estadounidense John King. En principio, era una bomba de vacío que, colocada en el miembro viril, tenía el objetivo de lograr una erección, introduciendo sangre en las venas de esa cosita que tiene nombres mil. Desgraciadamente, esta erección desaparecía al retirar la bomba, así que de poco servía.

[» Seguir leyendo »]

El canadiense obsesionado con los penes exóticos que convirtió a los sentinelenses en máquinas de matar

26 Nov 2018

Jaime Noguera

Hace unos días, los infames indígenas de Sentinel del Norte, isla del archipiélago Andamán y Nicobar situada en la Bahía de Bengala del océano Índico volvieron a aparecer en las portadas de los periódicos, por el mismo motivo por el que suelen hacerlo: darle matarile a alguien que osó posar el pie en su territorio.

Esta vez le tocó a John Allen Chau, un desgraciado (y chapucero) pretendiente a misionero cristiano que al grito de “Mi nombre es John, te amo y Jesús te ama” se ofreció ufanamente a los sentineleses como diana de tiro al arco. Además de la candidez extrema del norteamericano, un oficial canadiense que convivió con las tribus de andamaneses a principios del siglo pasado, pudo tener mucho que ver en la hostilidad de la que probablemente sea la última tribu preneolítica del mundo.

[» Seguir leyendo »]

Un camello es detenido tras intentar vender droga a dos guardias civiles

24 Nov 2018

Luis Landeira

Puede sonar y suena a tebeo de los Freak Brothers, de Makoki e incluso de Mortadelo y Filemón. De hecho incluso podría ser cosa de El Mundo Today, pero tras una consulta rápida comprobando la noticia en varios medios serios (si es que aún existe tal cosa) podemos afirmar que ocurrió de verdad: hablando mal y pronto, un camello ofreció drogaína a dos picoletos.

Sucedió en Santiago de Compostela la noche de gracia del sábado 17 al domingo 18 de noviembre. Un individuo, al parecer traficante de drogas profesional, rompió una de las reglas doradas de su gremio, y se puso a ofrecer droga a los viandantes en plena Xeneral Pardiñas, una céntrica calle compostelana. [» Seguir leyendo »]

Un científico apuñala a un colega en una base de la Antártida por destriparle el final de los libros

31 Oct 2018

Strambotic

Beloguzov, la víctima, y Savitsky, el agresor.

Cruz de navajas por un spoiler. Dos científicos rusos de una remota base en la Antártida se vieron involucrados en una violenta pelea que acabó con el apuñalamiento de uno de ellos. ¿El motivo? La víctima se dedicaba a destripar sistemáticamente el final de los libros que iba a leerse el agresor, que, en un arrebato de furia, decidió hacer lo propio con su compañero: destriparle.

Sucedió en la Estación Bellingshausen, en la Isla del Rey Jorge, el territorio con mayor concentración de bases científicas de la Antártida. Dos científicos rusos que compartían cuarto intentaban pasar las solitarias tardes en el gélido continente sumergidos en la lectura. Los dos rusos compartían un pequeño cuarto y tenían acceso a dos canales de TV en ruso, instalaciones deportivas y una biblioteca.

Todo bien, salvo que Oleg Beloguzov, 52 años, de profesión soldador, tenía la manía de contarle el final de los libros a su compañero Sergey Savitsky, de 55 años. “Se empeñaba en contarle el final de los libros antes de que los leyera”, según recoge The Sun, citando fuentes anónimas. [» Seguir leyendo »]

La foto censurada del Voyager que no podrán ver los extraterrestres

11 Oct 2018

Iñaki Berazaluce

El 20 de agosto y el 5 de septiembre de 1977 dos naves gemelas Voyager despegaron de Cabo Cañaveral con el ambicioso objetivo de salir del Sistema Solar y perderse en la inmensidad del espacio, en la esperanza de toparse en algún momento futuro con algún ser de otra civilización al que dar la buena nueva: el tercer planeta que orbita alrededor del Sol es un vergel (lo era, al menos, cuando partimos) y está habitado por unos simpáticos y hospitalarios primates, llamados seres humanos.

Las Voyager iban equipadas con unas rudimentarias pero eficaces cámaras fotográficas que han estado 40 años enviando a la Tierra las mejores imágenes hasta la fecha de los planetas del Sistema Solar. Más sorprendente -y controvertida- fue la inclusión en cada nave de un disco de oro que pretendía ser un compendio de la raza humana, amén de un plano-guía para facilitar la eventual visita/invasión de los “amigos del espacio”. El disco de marras incluía: [» Seguir leyendo »]