Strambotic

Noticias insólitas, bizarras e impertinentes

La curiosa relación familiar entre Bertín Osborne y Tolkien

16 Oct 2018

Strambotic

7

No, no estamos intentando llamar al inefable Bertín “orco” ni nada parecido. Es más, los rasgos del cuñado de España podrían resultar hasta élficos, pero si tuviésemos que inclinarnos por algún subgrupo del universo del creador de El Señor de los Anillos, quizás le pegue más un aguerrido hombre de Gondor. Pero bueno, frikadas gozosas a parte, hoy perturbamos vuestra siesta para contaros qué sorprendente  parentesco tiene el cantante y presentador madrileño con el legendario escritor sudafricano John Ronald Reuel Tolkien.

[» Seguir leyendo »]

Doce canciones (y un videoclip) que hoy estarían prohibidas

14 Oct 2018

Iñaki Berazaluce

Parece ser que dos concursantes de Operación Triunfo intentaron cambiar la palabra “mariconez” de la canción ‘Quédate en Madrid’, de Mecano. Concretamente, la frase que dice “siempre los cariñitos me han parecido una mariconez”, y reemplazarla por “siempre los cariñitos me han parecido una gilipollez”, en un claro y notorio desprecio hacia los gilipollas. El siglo XXI se ha topado de bruces con la incorrección política del siglo pasado (1988), y eso que hablamos de Mecano, un grupo más blando que la mierda de pavo.

A continuación, otras doce tonadillas que no hubieran llegado ni a candidatas de los 40 Principales.

[» Seguir leyendo »]

La foto censurada del Voyager que no podrán ver los extraterrestres

11 Oct 2018

Iñaki Berazaluce

El 20 de agosto y el 5 de septiembre de 1977 dos naves gemelas Voyager despegaron de Cabo Cañaveral con el ambicioso objetivo de salir del Sistema Solar y perderse en la inmensidad del espacio, en la esperanza de toparse en algún momento futuro con algún ser de otra civilización al que dar la buena nueva: el tercer planeta que orbita alrededor del Sol es un vergel (lo era, al menos, cuando partimos) y está habitado por unos simpáticos y hospitalarios primates, llamados seres humanos.

Las Voyager iban equipadas con unas rudimentarias pero eficaces cámaras fotográficas que han estado 40 años enviando a la Tierra las mejores imágenes hasta la fecha de los planetas del Sistema Solar. Más sorprendente -y controvertida- fue la inclusión en cada nave de un disco de oro que pretendía ser un compendio de la raza humana, amén de un plano-guía para facilitar la eventual visita/invasión de los “amigos del espacio”. El disco de marras incluía: [» Seguir leyendo »]

Exhuman el cadáver de un murciano en busca de la Vera Cruz

11 Oct 2018

Ad Absurdum

Mientras medios de comunicación de todo el país se hacen eco de la exhumación de Franco y la propuesta de Podemos de acabar con la cruz del Valle de los Caídos, los murcianos llevan por su cuenta sus propias exhumaciones y batallas por cruces.

Las raíces de la historia a la que nos referimos se remontan a la primera mitad del siglo XX: en 1934 alguien robó la famosa cruz de la localidad murciana de Caravaca, y desde entonces se encuentra en paradero desconocido.

La Cruz de Caravaca es una de las reliquias más características de la Cristiandad. Según la leyenda, en tiempos de dominación islámica, el señor musulmán de la ciudad de Caravaca quería ver una misa cristiana, así que pidió a un cura que le indicase lo necesario para el ritual. [» Seguir leyendo »]

Despiden a un profesor por dirigirse a sus alumnos como “todes”

09 Oct 2018

Strambotic

El profesor expulsado. Imagen de Facebook.

En el mundo cambiante en el que vivimos el tránsito del lenguaje gramaticalmente reglado al inclusivo está sembrado de mártires. Matías Pérez Taján, que trabajaba como profesor de música de un colegio católico argentino, fue expulsado del mismo por utilizar la palabra “todes”, y “otras correspondientes al lenguaje inclusivo, sin obligar a lxs alumxs a usarlas”, tal y como dejó escrito en un post en Facebook que se ha hecho viral.

Matías Pérez Taján, músico y compositor, era profesor de música del Instituto Nuestra Señora de la Anunciación en Tolosa (provincia de La Plata) desde marzo del 2016. El pasado 27 de septiembre pasado Pérez Taján recibió el telegrama que lo desvinculaba del colegio, siempre según Taján. Ese día, denunció, “yo estaba trabajando en la escuela, pero en ningún momento me comunicaron que me estaban despidiendo”. Además, según añadió, perdió el empleo “sin ninguna instancia previa de diálogo, sabiendo incluso que fui padre hace un mes y medio”. [» Seguir leyendo »]

Quique Torito, sobre la gestación subrogada: “Podría llamar a mi hijo ‘Altagama’, porque me ha costado como un cochazo”

02 Oct 2018

Strambotic

Quique Torito, con Altagama.

El colaborador de Telecinco Quique Torito se ha metido en un jardín del que no le va a resultar fácil salir. Hace dos años, Enrique Jiménez, nombre auténtico del periodista, encargó un niño por gestación subrogada a medias con su pareja, Raúl Jiménez. Natham Jiménez nació el 24 de noviembre de 2016 en California del vientre de alquiler de una mujer cuyo nombre no ha trascendido, pues era solo eso: una matriz.

A raíz de un debate sobre la gestación subrogada, Quique Torito preguntó a sus seguidores en Twitter si estaban a favor o en contra de esta práctica. Además de un abrumador voto en contra de la mayoría de los participantes (en torno al 70% cuando la red social suprimió la encuesta), Torito se dio de bruces con un vídeo de 2016 rescatado de la hemeroteca por un tuitero: “Estamos barajando tres nombres para el niño, pero podría llamarle perfectamente ‘Altagama’, porque me ha costado como un coche de alta gama”, decía jocosamente el presentador en el programa ‘Qué tiempo tan feliz’, presentado por María Teresa Campos. El público celebró entre risotadas la ocurrencia de Torito. [» Seguir leyendo »]

Titivillus: este demonio burlón es culpable de tus faltas de ortografía

25 Sep 2018

Jaime Noguera

titivillus

¿Sacabas sobresaliente en Lengua en el colegio y sin embargo ahora cometes errores ortográficos inexplicables? ¿El teclado de tu ordenador te juega malas pasadas continuamente? Según el rico folklore cristiano, un demonio enano y más feo que Picio podría estar detrás de todos tus problemas con la expresión escrita. Se llama Titivillus y es nada menos que patrón de las faltas ortográficas.

Se le suele representar con un saco o una pila de libros sobre su espalda y se decía que entraba en los monasterios y hogares de copistas para recoger errores cometidos por estos en los textos sagrados.  Los guardaba en su bolsa para luego llevarlos al infierno, donde quedaban registrados como prueba de mala devoción cristiana. Más tarde,  en el Día del Juicio Final, serían reclamados a los monjes escribanos y a los cajistas responsables. Y no solo eso, en el Medievo se le culpaba más de un montón de cosas: los errores durante las misas y el servicio religioso, la mala pronunciación, el tartamudeo, la falta de atención y la charla ociosa.

[» Seguir leyendo »]

Cuando los murcianos cambiaron a su patrona para que lloviera

22 Sep 2018

Ad Absurdum

En la actualidad, la patrona del municipio de Murcia es la Virgen de la Fuensanta, más conocida como «la Fuensantica», pero mejor conocida como «acho, la Fuensanticah». Sin embargo, no siempre fue así. Antes del siglo XVIII la patrona de Murcia era la Virgen de la Arrixaca, una talla chiquitica de madera policromada del siglo XII.

Pero ¿qué pasó para que la Fuensanta reemplazase a la Arrixaca? ¡Que comience el combate!

Ya os decimos que en el pasado la Arrixaca reventaba a la Fuensanta. Pese a la diferencia de tamaño, le podía con los ojos cerrados. De hecho, esta advocación mariana fue proclamada en tiempos de Alfonso X el Sabio, monarca enamorado de la capital del Segura, patrona del Reino de Murcia.

La Fuensanta, por su parte, contaba con una pequeña ermita en la Sierra de Carrascoy, próxima a la ciudad, y aunque a veces se sacaba de paseo, a diferencia de a la Arrixaca, no se le llevaba en solemne procesión hasta la catedral. [» Seguir leyendo »]

Una demencial colección de anuncios y portadas de discos censurados en los países árabes

15 Sep 2018

Iñaki Berazaluce

Nadie dijo que fuera fácil ser publicista en un país musulmán. Si la publicidad en occidente está descaradamente orientada a estimular la entrepierna del consumidor, las marcas tienen que hacer auténticas piruetas para no desatar la furia de los vigilantes de la fe islámica.

El cuerpo de la mujer es tabú en el Islam, así que las imágenes en las que aparecen son severamente censuradas, en un amplio gradiente que va desde el severo tradicionalismo de Egipto hasta el inquisidor Arabia Saudí, donde una mujer en bañador puede acabar convertida en una pelota hinchable de Winnie The Poo. No es coña, se han dado casos. Los discos de las divas del pop occidentales -tan prestos a mostrar la carne de las artistas- mutan en una suerte de parodia histérica cuando llegan a las tiendas de música de Oriente. [» Seguir leyendo »]

Cuando la URSS sentó a Dios en el banquillo de los acusados

15 Sep 2018

Ad Absurdum

«No hay Dios», dice Yuri Gagarin.
Cartel propagandístico de la URSS, 1975.

Al poco tiempo del triunfo de la Revolución Rusa, a principios de 1918, Anatoli Lunacharski vio pertinente abrir uno de los procesos judiciales más estrambóticos de la historia.

Hay que tener en cuenta que el anticlericalismo fue uno de los grandes protagonistas en los primeros años tras el triunfo de la revolución. La gente no podía ni oler a religión en unos tiempos en los que se señalaba a la Iglesia como un gran mal de la historia. Los nervios estaban de punta en toda la URSS, así que, dada esta situación, Lunacharski tuvo la gran idea, por aquello de echar más gasolina al fuego, de sentar a Dios en el banquillo de los acusados. [» Seguir leyendo »]