Strambotic

Noticias insólitas, bizarras e impertinentes

“Mejor no vayas a Barcelona: si te escuchan hablar castellano, te detienen y te deportan”

09 Oct 2019

Iñaki Berazaluce

Barcelona está inmersa en una guerra civil que se lucha calle a calle (y los buenos están perdiendo). Los castellano-parlantes son detenidos y deportados, mientras bandas de menas y latinos campan a sus anchas por las ramblas, violando a las españolas de bien y burlándose de la policía. ¿Sarejevo en los 90? Qué va. Mucho peor.

Esta es la imagen meridiana que tienen de la Ciudad Condal los 14.000 miembros del grupo privado de Facebook ‘La verdad sobre nuestro Generalísimo Francisco Franco’. Vale, puede que no sea el mejor lugar para informarse de lo que está pasando en Barcelona (ni siquiera de lo que está pasando después de 1975), pero eso es lo que hizo una usuaria, a mitad de camino entre la candidez y la mala uva:

Hola grupo es la primera vez que publico. No tiene nada que ver con Franco pero necesito consejo: me han regalado un viaje a Barcelona y me da miedo hacer turismo allí por todas las noticias que se ven en TV. ¿Alguien de allí me puede decir si se puede viajar seguro? Muchas gracias”. [» Seguir leyendo »]

«Tú antes molabas»: 11 iconos antisistema que se convirtieron en merchandising

08 Oct 2019

David Cánovas

Yo soy rebelde porque el mundo me ha hecho así… pero si me enseñas la chequera todo se puede negociar. Esa podría ser más o menos la síntesis del diálogo interior que nos encontraríamos al zambullirnos en la mente de algunos de los personajes que pueblan este artículo. Porque, vamos a ver, si a un diseñador se le ocurrió montar un desfile de moda inspirado en el uniforme de los presos en los campos de concentración nazis, no irás a pensar que aún queda algo a salvo, querido lector. El siguiente mausoleo de iconos rebeldes o anti sistema caídos en desgracia nos enseña una práctica y sencilla lección: todo está en venta. [» Seguir leyendo »]

China borra de un plumazo todo ‘South Park’ por un episodio que criticaba al régimen

08 Oct 2019

Strambotic

Los internautas chinos ya no podrán disfrutar del ácido humor de ‘South Park’, tras la emisión de un episodio en el que el se criticaba al régimen comunista chino. ‘Band in China’, segundo episodio de la temporada 23 y 299 del cómputo total de la serie, fue severamente censurado por China, que, de paso, eliminó de un plumazo todos los episodios de la internet china, en una demostración de la eficacia de su sistema de cibercensura.

‘Band in China’ cuenta las andanzas de Randy Dawn en China, a donde viaja para expandir su negocio de marihuana, circunstancia que aprovecha su hijo Crimson para intentar triunfar en el país asiático con su banda de ‘death metal’. Randy es detenido y recluido en un campo de re-educación comunista, donde se encuentra con varios personajes de Disney y con Winnie de Pooh, un guiño al parecido entre el presidente Xi Jinping y el goloso oso, un chiste que le ha costado el exilio y la cárcel a más de un chino. [» Seguir leyendo »]

Roy Campbell, el poeta católico (y franquista) que inspiró el personaje de Aragorn en ‘El Señor de los Anillos’

08 Oct 2019

Iñaki Berazaluce

Los medios hemos jaleado unánimemente el ‘zasca’ de Vigo Mortensen a Vox por utilizar la imagen de Aragorn en un meme. En una carta a ‘El País’ que se ha hecho viral, el actor explicaba por qué Aragorn “un estadista políglota que aboga por el conocimiento y la inclusión de las diversas razas, costumbres y lenguas de la Tierra Media” jamás hubiera estado del lado de “un partido político ultranacionalista y neofascista” como Vox.

Ahí viene Aragorn con Anduril desenvainada para poner los puntos sobre las jotas. ¡Jaque mate, Vox!

¿O tal vez no? Porque puede que, efectivamente, Aragorn hubiera puesto su espada al servicio del “otro bando”, en el caso de que existan dos bandos, uno bueno y otro malo, como de un modo esquemático y un tanto maniqueo se plantea en ‘El Señor de los Anillos’: Tierra Media, bien. Mordor, mal. [» Seguir leyendo »]

Arrestan por blasfemia a la ‘Angelina Jolie’ iraní

07 Oct 2019

Strambotic

Sahar Tabar, la célebre ‘instagramer’ iraní que quería parecerse a Angelina Jolie con algo de bisturí y bastante de Photoshop, ha sido arrestada en su país acusada de blasfemia, según informó la agencia de noticias Tasnim.

Concretamente, el Tribunal de Orientación de Teherán la acusa de insultar el código de vestimenta del país, incitar a la violencia, obtener ingresos a través de medios inapropiados e incitar a los jóvenes a la corrupción.

La joven de 22 años se hizo mundialmente conocida en Instagram hace un año tras publicar una serie de imágenes en las que mostraba un rostro muy parecido al de la actriz estadounidense Angelina Jolie. Su cuenta de Instagram, que contaba con 26.800 seguidores, ha sido cerrada tras el arresto. La última publicación, un vídeo en el que Tabar hace una interpretación de ‘La novia cadáver’ bajo la ducha, tiene fecha de diciembre de 2018. [» Seguir leyendo »]

Las mujeres desaparecen de las portadas de los discos en Irán

03 Oct 2019

Strambotic

En la portada original del disco ‘Yo x ti, tú x mí’, de Rosalía y Ozuma, aparecen ambos cantantes mirándose cara a cara, en un contraluz con un atardecer de fondo. En la versión censurada del disco que se vende en Irán, Ozuma señala absurdamente a un bulto oscuro, lo que antes era la cantante catalana.

La misma secuencia se repite hasta la extenuación con las portadas de los discos de Lady Gaga, Beyoncé, Taylor Swift, Lana del Rey o Billie Eilish. Todas ellas se han convertido en manchas en el catálogo de la web de ‘streaming’ Melovaz, algo así como el Spotify de aquel país.

La manipulación de las portadas de los discos fue denunciada inicialmente por el tuitero @IzzRaifHarz: “Si os aburrís podéis echarle un vistazo a esta web de ‘streaming’ de Irán en la que han censurado todas las portadas en las que aparece una mujer como si ni siquiera existieran. Busca a tu cantante favorita y observa cómo han cambiado completamente sus carátulas”. [» Seguir leyendo »]

Un artista denuncia que Correos no le dejó enviar un cuadro porque el envoltorio resultaba “ofensivo”

01 Oct 2019

Iñaki Berazaluce

Le Frère -el controvertido artista madrileño al que ustedes posiblemente conozcan por sus obras ‘Retrato de mierda’ o ‘Mariano, cómeme la polla’– no pudo enviar un paquete con un cuadro que compró un coleccionista en Alemania porque la directora de la oficina de Correos (calle Jacinto Verdaguer, en Carabanchel) consideró que el papel en el que estaba envuelto resultaba “ofensivo”.

Este era el papel de marras, un diseño del propio artista a sugerencia de Tania, su pareja, con un estampado de “pollitas y chochetes” dibujados con trazo infantil, una de las especialidades de Le Frère:

“Las empleadas de Correos fueron muy amables y les hizo gracia el papel, pero en un momento dado, la directora de la oficina dijo que aquello no se podía enviar porque resultaba “ofensivo”. No sé cómo pudo verlo desde tan lejos, porque estaba a ocho metros de distancia”, me cuenta por teléfono Le Frère.

[» Seguir leyendo »]

27 logotipos altamente inapropiados

01 Oct 2019

Strambotic

Hace falta tener la mente muy limpia para ver un salero echando sal en la imagen de arriba. Ni la forma, ni el color, ni la fuerza de la gravedad son coherentes con lo que pretende mostrar la campaña para que comamos más soso.

Diseñar un logotipo no es fácil, y menos aún diseñar un buen logotipo. Sin embargo, hay logotipos que llaman demasiado la atención, y no precisamente por lo que representan, sino por la segunda lectura que tienen, especialmente con connotaciones sexuales. Piensa mal y acertarás, que se suele decir.

[» Seguir leyendo »]

El Ayuntamiento de Madrid borra un poema “blasfemo” de Versos al Paso, herencia de Carmena

25 Sep 2019

Iñaki Berazaluce

“Aquí cualquier se cree Dios, pero ni Dios es para tanto”. Los versos del rapero Charlie H.B. que podían leerse desde hace un año al cruzar el paso de peatones de la glorieta de San Bernardo han desaparecido por arte de birlibirloque. O, alternativamete, han sido borrados por los operarios del Ayuntamiento de Madrid, según denuncia el dibujante Enrique Bordes en Twitter.

El verso forma parte del tema ‘De ayer a hoy’, de Charlie H.B. y Chaman, y fue una de las 1.100 piezas seleccionadas por el proyecto ‘Versos de paso’, uno de los últimos llevados a cabo por el equipo de Manuela Carmena antes de que Ahora Madrid perdiera las elecciones del 28-M. En la web de ‘Versos al paso‘, presentada el pasado mes de diciembre junto al resto del proyecto, siguen apareciendo los versos impíos, pero ya no están donde fueron pintados por el colectivo Boa Mistura, que se encargó de la ejecución del proyecto. [» Seguir leyendo »]

Este es el plan de ataque para invadir el Valle de los Caídos el 20-N

23 Sep 2019

Iñaki Berazaluce

Plan de ataque diseñado por el mariscal Zarkhos Lair.

Parafraseando aquel chiste, “¡Organización, coño, organización!”, así se están organizando los asistentes del evento para “ir corriendo como Naruto al Valle de los Caídos el 20 de noviembre”, del que dimos cuenta el pasado sábado y al que ya se han apuntado casi 5.000 personas. [» Seguir leyendo »]