Strambotic

Noticias insólitas, bizarras e impertinentes

Trece portadas de discos que revolucionaron la historia del rock

29 Nov 2019

Iñaki Berazaluce

En 1970, los miembros de Hipgnosis, el equipo creativo más influyente de la historia del diseño de carátulas de discos, recibieron carta blanca para realizar la portada de un disco de The Nice. Con los bolsillos llenos y la cabeza llena de ideas, organizaron una alocada sesión de fotos en pleno desierto del Sáhara marroquí.

El resultado fue una portada memorable y una aventura trufada de anécdotas y despropósitos que estuvieron a punto de acabar con la salud de los diseñadores ingleses.

La onírica imagen de unas enormes bolas rojas en medio de las dunas del desierto es una obra de arte, sí, pero también un anacronismo de cuando para hacer la portada de un disco se organizaban auténticas superproducciones. Poco después llegó el ‘punk’ y lo barrió todo, no solo en lo musical sino también en la estética de los discos, mucho menos elaboradas pero igual o más impactantes que las del rock sinfónico que le precedió. [» Seguir leyendo »]

La Universidad Complutense organiza un seminario sobre satanismo y se lía la de Dios

28 Nov 2019

Strambotic

‘La experiencia siniestra. Seminario de Satanismo y Sendero de la Mano Izquierda’ es el nombre del curso que tendrá lugar mañana viernes en la Facultad de Filosofía de la Universidad Complutense, organizado por la Asociación de Jóvenes Investigadores en Ciencias de las Religiones y Satanistas de España, una organización satánica de reciente creación y que está lejanamente emparentada con el Satanic Temple de EE.UU.

El evento ha hecho saltar las alarmas entre las huestes de Dios, que están pidiendo la prohibición de la jornada o incluso el sabotaje del evento para “desagraviar a quien es Camino, Verdad y Vida”. [» Seguir leyendo »]

El mapa de España del ateísmo

26 Nov 2019

Strambotic

Puede que sea pura casualidad, pero lo cierto es que las Cataluña y el País Vasco son, al mismo tiempo, las comunidades autónomas en las que más gente se declara ateos o agnósticos y las que “caen” peor al resto de los españoles, según el mismo estudio realizado por el Centre d’Estudis d’Opinió (CEO) de la Generalitar de Catalunya y que está resultando ser una auténtica mina.

El mapa que ilustra este post ha sido realizado por el analista político Sergi Castañé y establece una nueva división entre las dos Españas: la creyente y la descreída. En este caso, el noreste de la Península (y Canarias) cree menos en Dios y otros personajes de ficción, en tanto al sur del Ebro sigue siendo la “reserva espiritual de Europa” con la que Franco se ganó un sillón a la diestra de Dios. [» Seguir leyendo »]

Una mujer se enfrenta a diez años de cárcel por ir en topless en su propia casa

22 Nov 2019

Strambotic

Foto: Salt Lake Tribune/AP.

Una mujer de Utah (EE.UU.) podría entrar en la cárcel por “comportamiento lascivo” después de que sus tres hijastros le vieran los pechos dentro de su vivienda. La condena por este delito puede suponer diez años de prisión, según las leyes de Utah, un conservador estado del medio Oeste de Estados Unidos, conocido por acoger la mayor comunidad mormona del país.

La acusada, Tilli Buchanan, de 27 años, explicó al tribunal que le juzga en Salt Lake City, cómo sucedieron los hechos, a principios de 2018: “Estaba en la intimidad de mi propio hogar. Mi marido y yo nos desnudamos de cintura para arriba para no ensuciarnos mientras instalábamos unos paneles de yeso en el garaje”. “Mi marido estaba junto a mí exactamente igual que yo y él no está siendo juzgado”, añadió la acusada. [» Seguir leyendo »]

Convocan una manifestación del ‘Orgullo Hetero’ y se presentan dos

20 Nov 2019

Strambotic

Foto: Twittter (@sorayathepariah).

Dos manifestantes, según la policía, y cuatro, según la organización, acudieron el pasado sábado a la marcha del Orgullo Hetero en Dallas (Texas, EE.UU.), un nuevo éxito sin paliativos del movimiento que pretende contrarrestar al movimiento LGTB en EE.UU.

Los dos únicos manifestantes portaban la bandera del Orgullo Hetero, diseñada por el colectivo Super Happy Fun America, cuyo objetivo no tiene nada que ver con la alegría ni la diversión, sino, ojo al dato, proteger a la “mayoría oprimida” de los heterosexuales en Estados Unidos. [» Seguir leyendo »]

La “Sala Reservada” del Museo del Prado que exhibía desnudos exclusivamente a reyes y gentes “de calidad social”

19 Nov 2019

Iñaki Berazaluce

Recreación de la Sala Reservada para la exposición ‘Splendor, Myth, and Vision: Nudes from the Prado’  en el Clark de Massachussets (2016). Foto: Museo del Prado.

Entre 1827 y 1838, en el Museo de Prado existió una “Sala Reservada” a la que exclusivamente podían acceder gentes de “calidad social”, empezando por los reyes y algunos nobles interesados no tanto en la pintura como en la anatomía femenina, todos hombres, como mandan los cánones. La sala exhibía 74 obras en las que aparecían desnudos femeninos, incluyendo obras de Tiziano, Tintoretto, Rubens, Durero, Albani y Van Dyck.

En realidad, la historia de la “Sala Reservada” se remonta varios siglos atrás, desde 1554, cuando Felipe II encarga a su pintor de cámara Tiziano el cuadro ‘Venus y Adonis’, amén de otros óleos de temática mitológica. El lúbrico monarca usaba aquellas obras maestras para su gozo personal y tenía una sala reservada en el Alcázar de Madrid, “donde su magestad se retira después de comer”, lo que viene a significar -fundido en negro-, donde se dedica a darle alegrías a su regio miembro. [» Seguir leyendo »]

Quince portadas de discos censuradas en los muy democráticos Estados Unidos

11 Nov 2019

Iñaki Berazaluce

Recientemente hicimos una inmersión en el fértil territorio de la censura franquista, dando un repaso a una nutrida colección de portadas de discos que quedaron mutiladas por las tijeras de la dictadura. Pero la censura no es privativa de las dictaduras, sino que ha sido y aun es ejercida democracias tan asentadas y ejemplares como, ejem, Estados Unidos.

Desde los años 60 hasta la actualidad son docenas las portadas de discos que no han pasado el filtro del “buen gusto”, por motivos tan peregrinos como mostrar un inodoro o exhibir más cantidad de carne de la que puede tolerar el espectador medio sin ponerse berraco. No podemos olvidar que EE.UU. fue fundada por puritanos llegados de Europa para fundar un país libre de los vicios y pecados del Viejo Continente. Con la Iglesia (protestante) hemos topado, querido Sancho. [» Seguir leyendo »]

Cierra Círculo de Lectores: diez ‘best-sellers’ viejunos que no podían faltar en ningún hogar

07 Nov 2019

Iñaki Berazaluce

Vendedora de Círculo de Lectores. Foto: Correo.

Era cuestión de tiempo: Planeta ha cerrado Círculo de Lectores cinco años después de adquirir la empresa a la alemana Bertelsman, su propietaria original. Para el recuerdo quedan sus vendedores puerta a puerta, su revista en papel llena de títulos improbables, destinada a ese lector aspiracional que detesta la lectura pero, al mismo tiempo, considera de buen gusto lucir en el salón dos estanterías de novelas y una enciclopedia.

Un vistazo a las bibliotecas de nuestros padres arroja casi siempre una asombrosa unanimidad de títulos y autores, prueba fehaciente de una cultura homogénea y sin grietas, propia de un régimen monolítico. En sus baldas no pueden faltar un par premios Planeta, alguna novela de Antonio Gala, de Vizcaíno Casas o de Vázquez Figueroa e, incluso para los más osados, algún título de un progre, tipo Juan Marsé o Vázquez Montalbán. Todo ello flanqueado por la Enciclopedia Espasa Calpe y ‘Tu hijo’, del poco fiable doctor Spock, a cuyos desnortados consejos logramos sobrevivir. 

Sirva como homenaje póstumo al vetusto Círculo de Lectores este top de libros que no podían faltar en ningún hogar.

[» Seguir leyendo »]

Desalojan en plena orgía a 350 swingers por una intoxicación de monóxido de carbono

05 Nov 2019

Strambotic

Una multitudinaria orgía que se celebraba en un club de swingers en Alemania tuvo que interrumpirse abruptamente después de que decenas de los participantes empezaran a desmayarse, al parecer por una fuga de monóxido de carbono. Más de 350 participantes en la bacanal tuvieron que ser desalojados y trasladados en autobuses a un lugar seguro por las dotaciones de bomberos.

Las primeras unidades de bomberos que acudieron al rescate en la ciudad de Hattingen se encontraron con un espectáculo dantesco: decenas de cuerpos desnudos, algunos de ellos sin sentido se extendían por las diversas estancias del club de swingers. Los bomberos pidieron refuerzos y acudieron un total de 160 bomberos del estado de Renania del Norte-Westfalia.

Las imágenes captadas por las cámaras de televisión muestran a decenas de participantes, los más afortunados cubiertos únicamente con batas y los menos en bragas y calzoncillos, evacuados en autobuses públicos donde eran atendidos por los trabajadores de primeros auxilios. Las autoridades informaron de que al menos once de ellos tuvieron que ser ingresados. [» Seguir leyendo »]

Así era la portada original del disco y así quedó tras ser mutilada por los censores franquistas

02 Nov 2019

Iñaki Berazaluce

Entre 1970 y 1975, los censores de libros franquistas se ganaron un sobresueldo trabajando por las tardes en la Dirección de Cultura Popular y Espectáculos: “Los censores se encargan de visar las carpetas que se enviaban desde las discográficas para comprobar que no atentaban contra la moral, las buenas costumbres, la religión o el régimen político”, explica Xavier Valiño en el libro ‘Veneno en dosis camufladas: la censura en los discos pop durante el franquismo’.

Cientos de portadas sufrieron censura o mutilación durante los estertores del régimen de Franco, algunos por motivos tan peregrinos como llamar una canción (y a su sicalíptica protagonista) Sofía, como la entonces princesa y hoy reina jubilada. A continuación, el antes y después de algunas de las censuras más flagrantes de aquel ominoso período. [» Seguir leyendo »]