Strambotic

Noticias insólitas, bizarras e impertinentes

En 1985 una mujer le arreó un bolsazo en la cabeza a un neonazi. 34 años después, por fin tiene su estatua

20 Abr 2019

Iñaki Berazaluce

Señora, si se cruza con un nazi por la calle, péguele un buen bolsazo en su cabeza rapada. Puede que su gesto quede inmortalizado en bronce para la posteridad.

La escena es tan poderosa que se convirtió en un icono de la lucha contra la ultraderecha: por un lado Seppo Seluska, militante del Partido del Reich Nórdico, condenado en 1985 -el mismo año que se tomó la foto- por torturar y asesinar a un judío homosexual. Por el otro, Danuta Danielsson, judía de origen polaco y cuya madre había sido internado en un campo de concentración alemán durante la Segunda Guerra Mundial. [» Seguir leyendo »]

Greenpeace lleva el monstruo de plástico hasta su origen: la sede de Nestlé

19 Abr 2019

Strambotic

Foto: Miriam Künzli. Greenpeace.

Imagínate que de pronto aparece en tu puerta un monstruo de plástico de 20 metros de longitud y cientos de kilos de peso. Eso es lo que les sucedió el pasado martes a los trabajadores de la sede central de Nestlé en Vevey, Suecia, tras una nueva acción de Greenpeace para luchar contra la proliferación de residuos plásticos en la biosfera.

Nestlé ha sido identificada por Greenpeace como una de las cuatro marcas más contaminantes del mundo -las otras dos Coca Cola, Pepsico y Danone– tanto por la cantidad de plástico que usa cada año, como por la alta frecuencia en la que sus envases se han encontrado en el medioambiente. Solo en 2018, Nestlé produjo 1,7 millones de toneladas de envases de plástico desechable, un 13% más que el año anterior y que equivaldría a más de 300 camiones de basura por día durante ese año. [» Seguir leyendo »]

El dossier negro de las amantes del Rey Juan Carlos

17 Abr 2019

Strambotic

De ser cierto lo que escribe el coronel Amadeo Martínez Inglés en su libro ‘Juan Carlos I, el rey de las 5.000 amantes’, no bastaría una revista sino una enciclopedia entera para enumerar los amoríos del Rey Emérito. La revista francesa ‘France Dimanché’ ha optado por la síntesis en su número especial, titulado ‘Les dossiers noirs de la Monarchie’ (Los dossieres negros de la monarquía) en el que Juan Carlos de Borbón tiene su correspondiente capítulo.

En portada aparece el monarca jubilado en su foto más lamentable: posando, escopeta en ristre, junto al elefante al que acababa de abatir en Botswuana. La foto que supuso el principio del fin de su reinado. [» Seguir leyendo »]

El mapa napoleónico de España que dinamitó las nacionalidades históricas

17 Abr 2019

Iñaki Berazaluce

Pincha fuerte en el mapa para verlo a tamaño completo.

Cuando Napoleón Bonaparte invadió España se encontró un país que seguía viviendo bajo el yugo oscurantista de la Iglesia y la Corona en su peor versión: Fernando VII, un rey ultramontano que llegó a reinstaurar la Inquisición en tiempos en Inglaterra ya estaba poniendo en marcha la Revolución Industrial.

Napoleón colocó a su hermano José Bonaparte en el trono español y envió al exilio al Borbón. Bonaparte, que pasaría a la historia como “Pepe Botella” por motivos equívocos, pudo haber sido el mejor monarca de España, si no fuera porque el país se negó a salir de su ancestral atraso.

Uno de los proyectos de José I fue racionalizar la distribución territorial de España, que hacia 1809 era un auténtico caos, que giraba en un “sinfín de enclaves y exclaves de los reinos, señoríos y realengos del Antiguo Régimen”, tal y como describe el compañero Mohorte en un imprescindible artículo en Magnet. [» Seguir leyendo »]

400 ultraderechistas finlandeses votan por error al candidato comunista y dan la victoria a los socialdemócratas

16 Abr 2019

Strambotic

Joao Bruno Putulukeso, aka el Hitler negro, candidato de Verdaderos Finlandeses. Foto: Diario Público.

Aviso para votantes de Vox el próximo 28A. Tatuáte en la frente el logo de tu partido, no sea que te pase como a tus correligionarios finlandeses, que han votado en masa a los comunistas de allí (a Unidas Podemos, para entendernos) y han acabado dando el gobierno a los socialdemócratas (el PSOE, más o menos) por un estrecho margen.

Fin de las analogías. Vamos con la noticia:

Cuatrocientos ultraderechistas finlandeses deben de estar dándose cabezazos contra la pared por el “error garrafal” que cometieron el pasado domingo, según informa La Voz de Galicia.

El error lo cometieron alrededor de 400 votantes de la ultraderecha en el distrito electoral de Uusimaa, que dieron su apoyo sin querer al Partido Comunista de Finlandia (SKP). De no ser por este error, la ultraderecha hubiera logrado un diputado más en este distrito -que fue a parar a los conservadores- y hubiera empatado con los socialdemócratas a 40 escaños. [» Seguir leyendo »]

Un estudio concluye que los hombres con barba tienen más microbios que los perros

16 Abr 2019

Strambotic

Foto: Getty Images.

Asúmelo: hay más microbios en tu barba que el cuerpo de tu bulldog francés después de rebozarse por el parque. Así es: según los científicos, los hombres con barba pueden tener en su cara una desproporcionada cantidad de bacterias potencialmente peligrosas para su salud, mientras los perros caseros tienen, en general, una cantidad inferior de microbios.

Los investigadores de la Clínica Hirslanden, en Suiza, tomaron muestras del vello facial de 18 hombres y del cuello de 30 perros de todo tipo de razas -de perros, no de hombres- y los compraron entre sí. [» Seguir leyendo »]

Cuando la revista ‘Lib’ engañó a media España con un falso desnudo de Farah Fawcett

15 Abr 2019

Iñaki Berazaluce

Foto: Todo Colección.

Esto de las ‘fake news’ es más viejo que el hilo negro. Lo de colocar la cara de una famosa sobre un cuerpo desnudo ajeno tampoco es un invento de internet, si bien en los tiempos analógicos, el ‘deep fake’ era caro y trabajoso.

La revista ‘Lib’, la hermana pobre y algo más casquivana de ‘Interviú’ en el Grupo Zeta, se especializó en engatusar a los lectores de la incipiente democracia con un periodismo en el que la verdad era accesoria, a veces incluso un incordio que había que esquivar para vender ejemplares a mansalva. Uno de los campañazos de Lib fue la “exclusiva mundial” del primer desnudo de Farah Fawcett, convertida por aquel entonces (1979) en un mito erótico en España gracias a su papel en ‘Los ángeles de Charlie’.

[» Seguir leyendo »]

“La agonía de Franco fue un cruel ejercicio de encarnizamiento médico”

15 Abr 2019

Iñaki Berazaluce

Foto tomada por Cristóbal Martínez-Bordiú y publicada por ‘La Revista’ en 1984. El Confidencial.

Quien a hierro mata, a hierro muere. La “cultura de la muerte” instaurada por Francisco Franco y su compañero de armas en la guerra de África, Millán-Astray, acabó volviéndose contra el dictador en su dilatada agonía en el otoño de 1975. El equipo médico que rodeaba a Franco en su lecho de muerte “prolongó artificialmente su vida para hacer coincidir su muerte con la de Primo de Rivera, el 20 de noviembre, y así construir un relato histórico”, según explicaron el viernes los autores del libro ‘España salvaje’ durante la multitudinaria presentación en Madrid del controvertido volumen. [» Seguir leyendo »]

Google está preguntando a la gente su opinión sobre el Océano Atlántico (y las respuestas son hilarantes)

12 Abr 2019

Strambotic

Si es que a quién se le ocurre preguntar. Puede que aquel invento del periodismo ciudadano fuera un bluf, pero preguntar a los internautas sobre cualquier cosa sigue al orden del día: desde tu experiencia en el chiringuito de turno en Trip Advisor que hasta tu opinión sobre el Océano Atlántico. O sea, ¿no?

Y, claro, las respuestas están a la altura de la pregunta: “Excelente servicio, mucho mejor que el otro mediocre del Pacífico. El nivel de mojadez es perfecto y es azul”, valora un comentarista en Google Maps, que puntúa con cinco estrellas al Atlántico. Esa misma nota le pone otro, que defiende así a esta vasta extensión de agua salada: “Mucho más limpio que el Pacífico. Sin islas de plástico ni nada. ¡Se nota que es un océano en crecimiento!” [» Seguir leyendo »]

Se desprende parte de la fachada del PP en Génova al colocar el cartel ‘Valor seguro’

11 Abr 2019

Strambotic

Fachada del PP. Foto: Público/Efe.

Si esto no es un augurio, que baje San Pedro y lo vea: un trozo de la fachada del Partido Popular en la calle Génova de Madrid se desprendió ayer por la tarde cuando los operarios retiraron la bandera de España –primera señal- y procedieron a colocar en su lugar un enorme cartel electoral con la cara de Pedro Pablo Casado y el preocupante eslogan ‘Valor seguro’, el motto del PP para la campaña electoral que se inició la pasada medianoche.

Para paliar los desperfectos y evitar posibles contusiones a los viandantes, la policía montó un cordón policial en torno a Génova 13, sede nacional y madrileña del Partido Popular, según informa Europa Press.

[» Seguir leyendo »]