Strambotic

Noticias insólitas, bizarras e impertinentes

Los coreanos, furiosos por el cartel “fascista” del festival malagueño Fancine

15 Nov 2018

Jaime Noguera

¿Irías a un festival de cine alemán cuyo cartel estuviese decorado con una cruz gamada? ¿No se liaría un pollo tremendo si algo así se pegase en las calles de cualquier ciudad europea? Esto es lo que, a ojos de algunos, acaba de ocurrir en la capital de la Costa del Sol, donde se celebra un decano festival de cine fantástico, el Fancine, cuyo cartel de este año ha traspasado el ámbito local para aparecer hasta en la versión coreana de la CNN. Y no precisamente entre halagos.

Según leemos en el diario malagueño La Opinión, el canal Yaonhap Television News (YTN), equivalente coreano a la CNN publicó ayer tarde una noticia en la denunciaba el uso de la bandera del Sol Naciente japonesa en el cartel de la 28 edición del veterano festival malagueño. Este símbolo provoca la misma reacción que el agua bendita a un vampiro en los países asiáticos que sufrieron la ocupación y las atrocidades cometidas por Japón durante la Segunda Guerra Mundial. Normal que un grupo de estudiantes coreanos se escandalizase al encontrar el cartel colgado en el lugar donde estudian y¡Carguen bayonetas!

[» Seguir leyendo »]

Manuel Bartual: “Con el hilo de Twitter de mis vacaciones pensé que acabaría perdiendo seguidores”

08 Nov 2018

Inma Saranova

 

 

 

Este viernes da el pistoletazo de salida el que posiblemente sea el festival cultural más vanguardista de España y no va a ser ni en Madrid ni en Barcelona, sino en una ciudad que no llega a los 50.000 habitantes. Hablamos del Festival Mal del Cap ‘Narratives Mal Dites’ de Ibiza que este año llega a su quinta edición reuniendo en sus nueve días de programación a Manuel Bartual, Paco Alcázar, Venga Monjas, Miguel Noguera, Carlo Padial, Isa Calderón, Lucía Litjmaer, Borja Crespo, Esty Quesada (‘Soy una Pringada’), Fermin Muguruza y Josele Santiago.

Se trata de una iniciativa de una pequeñísima asociación cultural, Mal del Cap, que se ha empeñado en poner a Ibiza en el mapa de lo ‘cultureta’ trascendiendo de la imagen típica de una isla de sol y playa que parece que solo está abierta en verano, pero ni mucho menos. Y en esta ocasión, para demostrarlo invitan a residentes y visitantes a trascender de los cánones estancos de las artes para profundizar en las posibilidades de las nuevas narrativas que mezclan géneros, formatos y medios para crear cosas nuevas.

Y si hay un hombre en España que lo hace todo en ese sentido, ese es Manuel Bartual (Valencia, 1979), dibujante de cómics, guionista y director de cine, que ha traspasado los límites de la ficción creando un nuevo género literario: la ‘tuiteratura’. Hoy en Strambotic hablamos con él (o con ‘El Otro Manuel‘, quién sabe) [» Seguir leyendo »]

Mientras el toro de Osborne es expulsado de Cataluña, Japón lo recibe con los brazos abiertos

07 Nov 2018

Iñaki Berazaluce

“Está mu lejos Japón”, cantaban allá por el siglo XX No me pises que llevo chanclas. Y tanto que está lejos: los 11.000 kilómetros que dista el Puerto de Santa María, la ciudad gaditana donde nació Bodegas Osborne, de la prefectura de Niigata, donde se erige, imponente, el primer toro Osborne fuera de la geografía española… y catalana.

Distancia simbólica, sobre todo, pues las inevitables connotaciones taurinas y españolistas que tiene la famosa silueta del toro se diluyen en el otro extremo del mundo mientras se magnifican en Cataluña, el ring donde desde lo que parece una eternidad se disputa un duelo de símbolos, lazos y banderas. [» Seguir leyendo »]

Pompas fúnebres caninas: a un perro de Ferrol le ponen una tumba junto a la de su amo

07 Nov 2018

Luis Landeira

Aunque amemos a los animales más que Félix Rodríguez de la Fuente (que en gloria esté), ha llegado el momento de reconocer que la cosa del animalismo se nos está yendo de las manos. O de las zarpas, si quieren. Y dentro del animalismo, lo que podríamos llamar «perrismo», una mezcla entre moda y plaga que ha llenado las casas, calles y plazas de las ciudades de chuchos. Y de cacas, muy a pesar de las multas.

Así, mientras los índices de natalidad caen por los suelos, fruto del paro y la apatía, se diría que los niños están siendo suplantados por perros, como en una versión pulgosa de ‘La invasión de los ultracuerpos’. Bromas aparte, es obvio que la gente está humanizando a sus mascotas, tratándolas como si fueran verdaderos bebés. [» Seguir leyendo »]

Moonman: la mascota de McDonald’s que se convirtió en icono neonazi

29 Oct 2018

Luis Landeira

Aunque hoy parezca mentira, hubo un tiempo en que el McDonald’s era una humilde cadena de restaurantes que se conformaba con servir hamburguesas por la mañana y a mediodía, quizá conscientes de que atiborrarse de grasazas saturadas y aditivos alimentarios por la noche es un suicidio en toda regla.

Sin embargo, en los años 80, década de explosión del capitalismo más extremo de la mano del inefable Ronald Reagan, McDonald’s o, mejor dicho, sus ejecutivos, tuvieron una brillante idea: convencer a las gentes que también molaba zampar comida basura a partir de las siete de la tarde y hasta bien entrada la noche. [» Seguir leyendo »]

Cacereco, el rinoceronte que arrasó en las elecciones brasileñas

25 Oct 2018

Iñaki Berazaluce

Bolsorano no será el primer animal en alcanzar las más altas cumbres de la política brasileña. Hace sesenta años, en 1958, los habitantes de Sao Paulo votaron en masa a Cacareco, una rinoceronte hembra de cuatro años del zoo de la ciudad, como gobernadora de la megaurbe, un voto de castigo contra la corrupción rampante de la clase política brasileña, entonces y ahora. Cacareco (“basura”, en portugués) se llevó 100.000 votos, diez veces más que el primer candidato humano, que apenas alcanzó 10.000, en unas elecciones marcadas por una enorme abstención.

En realidad, Cacareco ni siquiera era genuinamente paulista, sino un préstamo del zoo de Rio de Janeiro al de Sao Paulo para animar la inauguración de este último. “Con semejante perfil, Cacareco sería un fuerte candidato en los Campos Eliseos”, acertó a decir el gobernador de Sao Paolo Jânio Quadros durante la inauguración del zoológico de Água Funda, el 16 de marzo de 1958. [» Seguir leyendo »]

Demostrado: ir a los toros es de derechas

18 Oct 2018

Strambotic

Ya nos olíamos algo, no crean. Con el PP proponiendo un homenaje a Juan José ‘Mr. Potato’ Padilla por “una carrera llena de sacrificio, valor y esfuerzo” y no menos de un miembro de la Familia Real mirando los toros desde la barrera, todo apuntaba a que ser de derechas y que te gusten los toros (verlos morir) es todo uno. Una encuesta de nuestros compañeros de Electomanía despeja cualquier duda al respecto: los votantes de derechas quieren mantener la “fiesta nacional” -cada vez menos, como veremos- y los de izquierdas quieren prohibirla, en diferentes gradientes e intensidades.

El sondeo, realizado en la página web de Electomanía entre 2.075 personas, está cruzado con el recuerdo de voto de los encuestados. El porcentaje revela el balance a favor y en contra de los toros de cada partido. El partido más taurino, que no necesariamente el más facha, es el Partido Popular, cuyos votantes se escoran un 42% hacia mantener las corridas de toros, porcentaje sensiblemente por encima de Vox (29%) y Ciudadanos (27%). [» Seguir leyendo »]

El gato que fue alcalde en Alaska

08 Oct 2018

Ad Absurdum

Stubbs, en su despacho.

El 12 de julio de 1997 saltó la liebre: contra todo pronóstico, las elecciones de la localidad de Talkeetna (Alaska) dieron la victoria a Stubbs. Se convertía así el candidato en la persona más joven en llegar a la alcaldía del pueblo. Tenía tan solo tres meses de edad.

Pero la juventud no era su única particularidad, además Stubbs era un gato.

Su pasado, aunque breve, hablaba de un ser hecho a sí mismo, que había sufrido mucho en su infancia. Y es que Stubbs había sido encontrado en el interior de una caja abandonada en las calles de la población junto a sus hermanos.

Lauri Stec, propietaria de un negocio local, decidió quedarse con uno de los gatos que no tenía cola y llamarlo Stubbs. Dado que Talkeetna cuenta con apenas unos 800 habitantes y no abundan las tiendas, la mayor parte de la población conoció en unas pocas semanas al felino. [» Seguir leyendo »]

“El gitano de Berlín”, el soldado nazi que se metió a torero

26 Sep 2018

Jaime Noguera

 

¿Qué hizo que un alemán de Silesia decidiese hacerse torero en medio de la conquista de Francia por las tropas del III Reich? Waldemar Riedel, ajeno al rechazo social que produciría la tauromaquia poco más de medio siglo después del posado pactado de Hitler en la Torre Eiffel, fue marginado por su fascinación por vestir la montera y el capote. Para más señas, en la ciudad de Viena. Según publicó el 22 de septiembre de 1955 el entonces popular semanario El Ruedo, Riedel (que en us infancia intentó torear vacas) fue acusado de ser fascista por los Aliados cuando confesó que su mayor deseo era viajar a España y aprender a torear.

[» Seguir leyendo »]

El parque del Retiro de Madrid acogió un zoológico humano en 1887

25 Sep 2018

Iñaki Berazaluce

A finales del siglo XIX se puso de moda exhibir tribus indígenas del mundo entero en las capitales europeas: “negros salvajes” en Barcelona, fueguinos en París o filipinos en Madrid. Fueron los llamados “zoológicos humanos”, sucesores de los freak-shows con coartada etnográfica. Como si se tratara de animales o, en cualquier caso, de seres inferiores, los europeos admiraban la pureza y sencillez de aquellos seres llegados de ultramar, así como su resistencia al frío: “Fíjese, con este biruji y en taparrabos”. Ni tanto: uno de cada diez indígenas filipinos exhibidos en el Parque del Retiro murieron en el intento.

España llegó tarde al negocio de los zoológicos humanos. No en vano, cuando empezó la moda el imperio español estaba muy mermado –apenas Cuba, Filipinas y el Sáhara Occidental-mientras el inglés y el francés campaban por sus respetos en Asia y África. El invento del zoo humano hay que atribuírselo a un alemán, Carl Hagenbeck, mercader de animales salvajes, que decidió incorporar nuevos ejemplares a su repertario: samoanos en 1874 y nubios en 1876. [» Seguir leyendo »]