Strambotic

Noticias insólitas, bizarras e impertinentes

El gato que fue alcalde en Alaska

08 Oct 2018

Ad Absurdum

Stubbs, en su despacho.

El 12 de julio de 1997 saltó la liebre: contra todo pronóstico, las elecciones de la localidad de Talkeetna (Alaska) dieron la victoria a Stubbs. Se convertía así el candidato en la persona más joven en llegar a la alcaldía del pueblo. Tenía tan solo tres meses de edad.

Pero la juventud no era su única particularidad, además Stubbs era un gato.

Su pasado, aunque breve, hablaba de un ser hecho a sí mismo, que había sufrido mucho en su infancia. Y es que Stubbs había sido encontrado en el interior de una caja abandonada en las calles de la población junto a sus hermanos.

Lauri Stec, propietaria de un negocio local, decidió quedarse con uno de los gatos que no tenía cola y llamarlo Stubbs. Dado que Talkeetna cuenta con apenas unos 800 habitantes y no abundan las tiendas, la mayor parte de la población conoció en unas pocas semanas al felino. [» Seguir leyendo »]

“El gitano de Berlín”, el soldado nazi que se metió a torero

26 Sep 2018

Jaime Noguera

 

¿Qué hizo que un alemán de Silesia decidiese hacerse torero en medio de la conquista de Francia por las tropas del III Reich? Waldemar Riedel, ajeno al rechazo social que produciría la tauromaquia poco más de medio siglo después del posado pactado de Hitler en la Torre Eiffel, fue marginado por su fascinación por vestir la montera y el capote. Para más señas, en la ciudad de Viena. Según publicó el 22 de septiembre de 1955 el entonces popular semanario El Ruedo, Riedel (que en us infancia intentó torear vacas) fue acusado de ser fascista por los Aliados cuando confesó que su mayor deseo era viajar a España y aprender a torear.

[» Seguir leyendo »]

El parque del Retiro de Madrid acogió un zoológico humano en 1887

25 Sep 2018

Iñaki Berazaluce

A finales del siglo XIX se puso de moda exhibir tribus indígenas del mundo entero en las capitales europeas: “negros salvajes” en Barcelona, fueguinos en París o filipinos en Madrid. Fueron los llamados “zoológicos humanos”, sucesores de los freak-shows con coartada etnográfica. Como si se tratara de animales o, en cualquier caso, de seres inferiores, los europeos admiraban la pureza y sencillez de aquellos seres llegados de ultramar, así como su resistencia al frío: “Fíjese, con este biruji y en taparrabos”. Ni tanto: uno de cada diez indígenas filipinos exhibidos en el Parque del Retiro murieron en el intento.

España llegó tarde al negocio de los zoológicos humanos. No en vano, cuando empezó la moda el imperio español estaba muy mermado –apenas Cuba, Filipinas y el Sáhara Occidental-mientras el inglés y el francés campaban por sus respetos en Asia y África. El invento del zoo humano hay que atribuírselo a un alemán, Carl Hagenbeck, mercader de animales salvajes, que decidió incorporar nuevos ejemplares a su repertario: samoanos en 1874 y nubios en 1876. [» Seguir leyendo »]

Galicia estrena el primer “paso de vaca” del mundo: “las cebras no nos representan”

29 Ago 2018

Strambotic

Uno de cada cuatro gallegos es una vaca: un millón de vacas frente a una sola cebra, la cebra huérfana del Zoo de Vigo*. Esta notable desproporción ha llevado al Ayuntamiento de A Coruña a reemplazar un céntrico paso de cebras por un “paso de vacas”, el primero de su género en el mundo. “Las cebras no nos representan”, expresa con contundencia Jessica Rey, a la sazón directora de marketing de la empresa impulsora de la iniciativa.

Y es que el “paso de vacas” de la Rúa Real junto al Obelisco, en el centro de Coruña, es una ingeniosa campaña publicitaria impulsada por Casa Grande de Xanceda, una explotación ganadera en la que pastan 380 vacas cuya leche se dedica a la elaboración de yogures ecológicos, según recoge El País. [» Seguir leyendo »]

Cuando EEUU quiso derrotar a Japón bombardeando sus ciudades con murciélagos pirómanos

30 Jul 2018

Jaime Noguera

Los animales han formado parte de los arsenales militares desde tiempos inmemoriales. Caballos, palomas mensajeras, perros… En la Segunda Guerra Mundial, cuando el ejército de los EEUU se retorcía las meninges intentando inventar un método para poner al Imperio del Japón de rodillas, los militares norteamericanos invirtieron 2 millones de dólares en inventar una “bomba de murciélagos”. Pero murciélagos de verdad, nada de bombas con forma de murciélago, ni con el nombre en código “murciélago”.  Murciélagos reales que transportasen dispositivos incendiarios.

Por raro que suene, no sólo estuvo a punto de ser usada en combate, sino que las pruebas iniciales sugirieron que, para desgracia demográfica de los pobres quirópteros, habría sido una de las armas más destructivas del arsenal militar estadounidense.

[» Seguir leyendo »]

Cuando Michael Jackson cantó a una rata y otras historias insólitas detrás de las canciones

29 Jul 2018

Strambotic

A la hora de componerla, toda canción tiene detrás una historia. Un momento de dolor, el deseo de cantar a un amor correspondido o no… u otras situaciones más extravagantes que dejarían con la boca abierta a más de un melómano. Porque sí, la canción tan fiestera que bailaste en todas las discotecas iba nada más y nada menos que sobre la muerte de alguien, mientras que aquella que parecía elogiar a un amigo iba sobre una rata. Prepárate para una sesión especial de 10 canciones que probablemente no vuelvas a escuchar de la misma manera.

 ‘Every Breathe You Take’, de The Police

Una de las canciones más conocidas del grupo liderado por Sting parece hablar del amor romántico, del amor que una persona siente hacia otra: “Cómo duele mi pobre corazón con cada paso que das”. Sin embargo, Sting ha defendido siempre que la compuso mientras se estaba divorciando de su esposa y que en realidad habla de un amor no correspondido. Por ello, le flipaba muchísimo que la gente la pusiera en sus bodas; en su opinión, “es una canción muy, muy fea y siniestra y que la gente la ha confundido con una pequeña y dulce canción de amor”. Sabiendo esto, cuando dice cosas como “Oh, ¿no puedes ver que tú me perteneces?” todo cobra un nuevo sentido. [» Seguir leyendo »]

El genocida nazi Himmler en Las Ventas (1940): “Las corridas de toros son un espectáculo cruel”

25 Jul 2018

Jaime Noguera

Entre el 19 y el 24 de octubre de 1940, el jerarca y genocida nazi Heinrich Himmler recorrió la España fascista. Durante su tour por nuestro país visitó Toledo, San Sebastián, Burgos y Barcelona. A pesar de que el régimen franquista  presentó la visita del responsable de las brutales SS  como un mero viaje turístico, el principal objetivo de la visita era inspeccionar los dispositivos de seguridad españoles, conversar sobre la cooperación policial hispano-alemana y preparar la mítica reunión de Hitler y Franco en Hendaya. Como no podía ser de otra forma, para agasajar al líder nazi, Franco y los suyos le organizaron una de las cosas que mejor sabían hacer: una corrida de toros. El espectáculo, sorprendentemente, provocó un profundo malestar en el sanguinario Himmler, llegando a provocarle mareos.

[» Seguir leyendo »]

25 parques infantiles altamente inapropiados

23 Jul 2018

Strambotic

los-19-peores-e-inapropiados-parques-infantiles10

Churro, media manga, manga entera… Wait a minute!

Los nacidos durante el tardofranquismo logramos sobrevivir a toda una pléyade de columpios oxidados, toboganes de aristas afiladas y, en general, todo tipo de instalaciones lúdicas salidas de la mente de un tipo que, evidentemente, odiaba a los niños. Puede que aquellos mamotretos de hierro arrebataran más años de vida que la heroína a toda una generación, pero al menos no estaban diseñados por el degenerado que emuló el Centrípeto Humano en un parque infantil de Rusia (foto 5).

Con todos Vds, una colección de columpios inapropiados del orbe para garantizar a tu churumbel un trauma infantil. [» Seguir leyendo »]

Se le cuela una cucaracha en casa y la ejecuta en una silla eléctrica a medida, para consternación de Facebook

09 Jul 2018

Strambotic

“Te has colado en mi casa con nocturnidad y alevosía. Ahora irás a avisar a tus amigas para invadir mi habitación. El veredicto es pena de muerte en silla eléctrica”. Con este texto justiciero e inapelable, el escultor filipino Gabriel Tuazón retransmitió en Facebook la ejecución de la cucaracha invasora, en una silla eléctrica hecha a medida del insecto. [» Seguir leyendo »]

Una pareja de cisnes gay ataca a los humanos para proteger a su bebé adoptado: un vaso de plástico

28 Jun 2018

Strambotic

Una pareja de cisnes han sido trasladados de un lago de Austria después de los repetidos ataques por parte de las agresivas aves a todo humano que osara acercarse a su nido de amor, y al fruto de sus desvelos, un vaso de plástico que cuidaban como si fuera su retoño.

Según explica la revista Sciente Alert, lo interesante del caso es que los patos ni siquiera eran padres biológicos (exacto: era un vaso de plástico) sino que se trataba de dos cisnes macho que habían formado un vínculo inseparable para proteger un nido imaginario en el que vivía un patito feo muy acorde con los tiempos: un vaso de plástico multicolor. [» Seguir leyendo »]