Strambotic

Noticias insólitas, bizarras e impertinentes

La isla que importa el 98% de la comida que consume

12 Dic 2018

Iñaki Berazaluce

Recogida de plantas medicinales en Sánima.

Con lo que producen los campos y se pesca en los mares de la isla de Ibiza solo se podría alimentar a sus habitantes durante una semana. A partir del, digamos, el 8 de enero el resto de los alimentos vienen de la Península y del resto del mundo: un abrumador 98%. Es una de las conclusiones de un estudio [.pdf] sobre la capacidad de carga de la isla realizado por la ONG Ibiza Preservation Foundation (IPF) para llamar la atención sobre la extrema dependencia de la isla.

“Durante la temporada [de mayo a octubre], la mayoría del consumo se produce en hoteles y restaurantes. La hostelería importa la mayoría de los productos para poder ser competitivos. No eligen el producto ecológico local porque es más caro, y los productores no pueden competir con los precios de la Península, donde las superficies de cultivo son más grandes y los costes mucho más bajos”, me explica Gaby Gambina, responsable de Ibiza Produce. [» Seguir leyendo »]

Las dos españas de la tortilla: un 64% se declara “concebollista”

08 Dic 2018

Iñaki Berazaluce

Las dos españas que helaban el corazón de Antonio Machado no solo son la monárquica y la republicana, la del Barça y el Madrid, la que adora Rosalía y la que la aborrece. Hay un cisma en las cocinas del país que crea dos bandos irreconciliables: los que ponen cebolla a la tortilla de patatas y los que se quemarían a lo bonzo impregnados en aceite de oliva antes de meter ese ingrediente en su receta.

El cisma es de sobras conocido, pero faltaba por ponerle cifras a ambos bandos, así que pedimos a nuestros amigos de Datamanía que incluyeran en su prestigioso panel de opinión esta pregunta: “La tortilla, ¿con cebolla o sin cebolla?”

[» Seguir leyendo »]

El sello que estuvo a punto de desencadenar una guerra

08 Dic 2018

Iñaki Berazaluce

En 1969, Honduras y El Salvador lucharon durante cuatro días en uno de los conflictos más trágicamente ridículos de la Historia moderna, la llamada Guerra del Fútbol, que estalló durante un partido entre ambas selecciones durante la clasificación para el Mundial de México 70 (se clasificó El Salvador pero se eliminó a las primeras de cambio).

La guerra balompédica sólo es uno más de los conflictos absurdos que ha vivido la región de Centroamérica desde su fragmentación en siete pequeños países a finales del siglo XIX. En 2010, Nicaragua y Costa Rica estuvieron a punto de liarse a tiros por un error en Google Maps. Y 70 años antes, en 1937, fueron Nicaragua y Honduras los que estuvieron de llegar a los tanques por un quítame allá ese sello. [» Seguir leyendo »]

España es el país más mencionado en los himnos de otros países (y casi siempre para mal)

30 Nov 2018

Iñaki Berazaluce

Mapa a escala. Pulsa fuerte en la imagen para verlo a tamaño completo.

Madre patria pero mala madre, al fin y al cabo. España es con diferencia el país que más veces aparece en los himnos nacionales de otros países: 13, para ser más exactos, según el detallado mapa elaborado por los chicos de Map Porn, la división cartográfica de Reddit. Eso sí, de las trece apariciones, once son negativas y solo dos son neutrales: las de Chile y Holanda, únicas ex colonias que no guardan rencor a la metrópoli en un océano de ingratitud, de Venezuela a Guinea Ecuatorial.

Excitemos los celos de España
Pues presiente con mengua y furor
Que en concurso de grandes naciones
Nuestra patria entrará en parangón.

Esta críptica letra corresponde a la sexta estrofa del himno de Perú, compuesto por José de la Torre Ugarte en 1821, recién lograda la independencia de Perú del yugo español. España aparece citada no una, sino dos veces, en un sintomático ejemplo de la obsesión del neonato país por la antigua metrópolis.
La inquina hacia la madre patria se repite con distintos gradientes en los himnos nacionales de Colombia, Venezuela, Honduras, El Salvador, Ecuador, Paraguay, Uruguay, Guinea Ecuatorial, República Dominicana e incluso Sáhara Occidental, que en realidad ni siquiera es un país soberano desde la invasión de Marruecos en 1975 pero aparece en este mapa, cargado de ecos de la Leyenda Negra. [» Seguir leyendo »]

Así exagera el mapamundi de Mercator el tamaño de los países del norte

12 Nov 2018

Strambotic

 

La proyección Mercator, la más utilizada para representar el mapa del mundo en dos dimensiones, distorsiona enormemente el tamaño de los países más alejados del ecuador. Teniendo en cuenta que más de dos tercios (68%) de la tierra emergida están en el hemisferio norte son los países más septentrionales, notoriamente Rusia, Escandinavia y Norteamérica los que dan la impresión de ser mucho más grandes de lo que realmente son.

Un caso más llamativo es el de Groenlandia, la isla danesa de poco más de 2 millones de kilómetros cuadrados (cuatro veces la superficie de España), que -en el clásico mapamundi de Mercator- tiene un tamaño parecido al de África, cuando este continente es en realidad quince veces más extenso: 30 millones de km2. [» Seguir leyendo »]

Las rutas aéreas más transitadas del mundo

05 Nov 2018

Strambotic

Pincha fuerte en la imagen para verla a tamaño completo. Elaboración propia a partir del original de Reddit.

Para representar gráficamente las rutas más transitadas del mundo no hace falta un mapamundi: todas están en el área de Asia-Pacífico, allí donde se concentra la mitad de la población mundial, como vimos en este otro mapa. De hecho, podríamos añadir otras ocho rutas aéras a la lista sin ampliar el mapa, ya que la primera línea aérea no asiático-oceánica no aparece hasta el número 19: México DF – Cancún, con sus 4,6 millones de pasajeros al año.

Asombrosamente, Estados Unidos, el país que inventó esto del transporte aéreo popular para cubrir las grandes distancias, no aparece en el top 100 de las rutas más transitadas hasta el número 30, el clásico Nueva York – Los Angeles, con 3,5 millones de pasajeros, algo así como los que vuelan en un solo trimestre entre Seúl y la isla de Jeju, la inesperada ruta aérea más transitada del planeta, con sus casi 13,5 millones de pasajeros. [» Seguir leyendo »]

Halloween, el Quijote, el Real Madrid y otros iconos supuestamente catalanes (y tú sin enterarte)

30 Oct 2018

Iñaki Berazaluce

Recreación de la partida de Cristóbal Colom del puerto de Pals (Girona). Foto: Nuria Clara.

Cristóbal Colón era catalán, se llamaba Joan Colom i Bertran y no partió de Palos de la Frontera, sino de Pals, un puerto de la costa de Girona. Al menos esa es la teoría que defiende el Círculo Catalán de Historia (CCH), que el verano pasado montó una escenificación de la partida de la expedición de Colón/Colom hacia las Indias desde la citada localidad.

Dejando de lado que Colón es reivindicado también como ibicenco, portugués, aragonés e incluso como genovés (¡albricias!), vamos a aparcar al navegante con los hermanos Pinzones porque este artículo pretende glosar el supuesto origen catalán de otras figuras, obras y costumbres, empezando por… ¡Halloween!

[» Seguir leyendo »]

Gasto militar per cápita en los países europeos

27 Oct 2018

Strambotic

Pincha fuerte en el mapa para verlo a tamaño completo.

“Si vis pacen, para bellum” (“si quieres paz, prepárate para la guerra”). El adagio latino le viene como anillo al dedo a Noruega, país que concede el Premio Nobel de la Paz pero que no tiene reparo alguno en gastar en armamento más que cualquier otro país europeo, incluida Rusia: los 1.147 dólares por habitante que Noruega gasta en mantener sus fuerzas armadas está un escalón por debajo de los 1.854 dólares que gasta Estados Unidos, el imperio declinante que aún copa cerca de la mitad del gasto militar del planeta.

El mapa de Jakub Marian muestra tres grandes grupos de países en función de su gasto militar relativo: Europa Oriental e Irlanda son, con diferencia, las regiones que menos gastan, excepción hecha, claro está, de Rusia. Francia, Reino Unido y la propia Noruega -seguidas a cierta distancia por Suiza y el resto de los países nórdicos– son los países que más invierten en sus fuerzas armadas, mientras el resto de Europa Central y Europa del Sur, incluidas España y Portugal están en tierra de nadie: entre 200 y 500 dólares por ciudadano y año. [» Seguir leyendo »]

Mapa: Los países europeos en los que se hablan MENOS idiomas

13 Oct 2018

Strambotic

Mapa a escala. Pulsa fuerte en la imagen para verlo a tamaño completo.

Nacer inglés tiene una gran ventaja y una gran desventaja. La ventaja es que te puedes hacer entender en tu lengua materna en prácticamente todo el mundo emergido. La desventaja es que te va a costar Dios y ayuda aprender un idioma que no sea el tuyo: en primer lugar por el primer motivo: si “todo el mundo” habla inglés, ¿qué estímulo tienes para aprender otra lengua? Y en segundo, si eres capaz de superar la pereza inicial, todos querrán hablar contigo en inglés “para practicar”.

Lo uno por lo otro y la casa sin barrer. La conclusión es que el Reino Unido es el país europeo en el que menos porcentaje de la población habla una lengua extranjera, apenas un tercio de los oriundos. Pero, ojo, que pisándole los talones está Rumanía, al otro extremo del mapa y sin coartada alguna para su monolingüismo. [» Seguir leyendo »]

¿A quién odian en tu provincia? Por fin, el mapa de las simpatías (y antipatías) regionales que estabas esperando

09 Oct 2018

Iñaki Berazaluce

Asturias es España y lo demás tierra conquistada, por no hablar de Ceuta y Melilla, plazas fuertes arrebatadas a los infieles. Este podría ser un apresurado resumen geohistórico de la encuesta de simpatías regionales realizada por ElectoMania, según la cual los asturianos son los españoles que caen mejor al resto del país, seguidos por gallegos, vascos, navarros y aragoneses, todos, casualmente, en la cornisa cantábrica y alrededores.

En el otro extremo de las preferencias estarían melillenses y ceutíes, con un aprobado raspado (5,5), seguidos por los pobres murcianos, los castellano manchegos, extremeños y, como era de esperar, madrileños, que caemos mal en el resto de España casi por sistema. [» Seguir leyendo »]