Strambotic

Noticias insólitas, bizarras e impertinentes

Un folleto turístico del Gobierno Vasco pone a Euskadi mirando para Cuenca

19 Sep 2018

Iñaki Berazaluce

Los vascos nacemos donde nos sale de los cojones. Por ejemplo, en plena meseta castellana, entre la serranía de Cuenca y Albacete, allí donde lo ubica el desnortado mapa del folleto que reparte el Departamento Vasco de Turismo -más concretamente el Basque Country Tourism, pues el afiche está destinado al mercado europeo- y que anda circulando por internet, con gran éxito de crítica y LOL.

La segunda edición del folleto se lanzó en marzo de 2018 con una tirada de 23.000 ejemplares. Es decir, que en los seis meses transcurridos nadie se ha dado cuenta del error y, potencialmente, 23.000 turistas han sido puestos mirando a Cuenca inopinadamente. Así lo confirma Luisma, que lleva “meses dando esos folletos casi a diario a los turistas” y que “no se había enterado hasta ahora”. En el Departamento de Turismo tampoco sabían nada hasta la fecha, según nos confirma su responsable de prensa: “Es el chiste del día”. [» Seguir leyendo »]

Las ciudades más caras y más baratas para vivir en España

17 Sep 2018

Strambotic

Pincha fuerte en el mapa para verlo a tamaño completo.

La vida en Barcelona es un 70% 93,6% más cara que en Palencia, y eso que los ingresos medios de palentinos y barceloneses no son tan distantes: el vecino de Barcelona gana, de media, 26.632 euros al año, apenas un 8% más de los 23.654 que gana un palentino. Barcelona y Palencia están situados en los dos extremos de la clasificación del coste de vida en las capitales españolas, según el análisis realizado el pasado mes de julio por el comparador de precios Kelisto.es y que tuvo en cuenta el coste de la vivienda, la cesta de la compra, los impuestos y el transporte de cada una de las capitales de provincia españolas.

Concretamente, la vida en Barcelona es un 35,51% más cara que la media de las ciudades españolas, seguida por San Sebastián y Madrid. La capital donostiarra (cuyo coste de vida supera casi en un 30% al resto de España) tiene al menos el consuelo de ser la ciudad también donde se disfruta de mayores ingresos: 30.640 euros al año por cabeza. Madrid, capital del reino, es la tercera más cara y sólo la decimoquinta en lo que a ingresos se refiere, con unos magros 25.797 euros. [» Seguir leyendo »]

Mapa: Año y método de la última ejecución en cada país europeo

01 Sep 2018

Strambotic

Pulsa fuerte en la imagen para verla a tamaño completo.

El 27 de septiembre de 1975, apenas dos meses antes de la muerte de Franco, fueron ejecutados en España cinco hombres, condenados a muerte por Consejo de Guerra por delitos de terrorismo. La Constitución de 1978 prohibió la pena de muerte, incluyendo la que aplicaba la justicia militar, abolida también en 1978. Los tres militantes del FRAP y los dos de ETA ejecutados en 1975 fueron fusilados, pero un año antes, el anarquista Salvador Puig Antich fue ejecutado con el cruel método del garrote vil, genuinamente español.

Como genuinamente francés es la guillotina, que nuestros vecinos franceses usaron por última vez en 1977, prueba palpable de que la pena de muerte no es privativa de las dictaduras. Portugal, sin ir más lejos, sufrió una dictadura militar prima hermana del franquismo y, sin embargo, el último ejecutado data de hace 170 años, un ahorcado en 1846. Todas estos datos están en los mapas elaborado por el geógrafo Jakub Marian, en los que se analiza la evolución de la pena de muerte en Europa, prácticamente desaparecida. [» Seguir leyendo »]

Un cómic para explicar a los niños que la Tierra es plana y rescatarles del “adoctrinamiento de los terrabolistas”

31 Ago 2018

Iñaki Berazaluce

“Soy padre de un niño de cinco. Le educamos en casa. Estoy feliz de formar parte de un grupo que valora la educación por delante del adoctrinamiento: ciencia observable, comprobable y respetable frente a “cientifismo” teórico”. Es uno de los comentarios que puede encontrarse en el grupo de Facebook Flat Earth Kids (“Bienvenidos a la verdad”), que trata de persuadir a los niños de que no vivimos en una esfera -como nos hacen creer los de la NASA- sino en una especie plato en suspensión.

El grupo, originalmente en inglés, ya tiene su versión en castellano y promete horas de diversión para los internautas de todo el globo (con perdón). Una de las secciones estrella es un cómic en el que un terraplanista llamado “Ario” (sic) explica al niño protagonista, Johnny/Juanito, las “mentiras” que trata de inculcarnos la “versión oficial”.

[» Seguir leyendo »]

Así ha evolucionado la estatura por países en los últimos 150 años

31 Jul 2018

Iñaki Berazaluce

Estatura media de los nacidos en 1996. Mapa: CNN.

Los hombres españoles de mediados del siglo XIX medían 1,62 metros de media. Sus tataranietos frisan los 1,80 metros. Casi 20 centímetros de ganancia en 150 años (unas seis generaciones), gracias a las indudables mejoras en la alimentación, salud y calidad de vida.

En el caso de las mujeres españolas, la ganancia en estatura ha sido más moderada, pero también notable: siete centímetros, de 1,55 a 1,62 metros entre 1910 y 2011*. Las españolas miden, de media, lo mismo que medían los hombres nacidos en torno a 1850. [» Seguir leyendo »]

Estas son las playas de España que podrían quedar arrasadas por un tsunami

27 Jul 2018

Jaime Noguera

El 1 de septiembre de 1755, entre las entre las 09:30​ y las 09:40 de la mañana se produjo el Terremoto de Lisboa, con una potencia que se estima en 9 en la escala de Ritcher. En España, el terrible temblor de tierra causó en torno a 5.300 víctimas, viéndose especialmente azotadas las costas de Huelva o Cádiz (tan  solo una hora después de producirse el temblor de tierra) por olas de hasta doce metros de altura. Más de 200 años después, el peligro de tsunamis en España es real, siendo nuestro país uno de los pocos que no ha invertido un solo euro en financiar un sistema de alerta. Y eso, teniéndose constancia de que al menos 24 tsunamis que han azotado nuestras costas: el primero, en el 218 a. C., en Cádiz.

Usando un simulador de tsunamis virtuales, hemos confeccionado unos mapas para soltarte algo el estómago mientras ves lo que podría hacerle a tu zona de playa favorita una ola gigante.  (Redoble de tambores) Y las playas más sumergidas serían…

[» Seguir leyendo »]

¿Y si España hubiera quedado dividida en plena Guerra Civil?

18 Jul 2018

Iñaki Berazaluce

Mapa ucrónico a partir del original de Grandes Batallas.

En marzo de 1937, la Guerra Civil española había llegado a una situación de tablas: la mitad oriental de la península permanecía fiel al Gobierno republicano, mientras Galicia, Castilla y la Andalucía occidental, de Málaga a Huelva, había caído bajo el control de los militares golpistas. En la cornisa cantábrica, una franja poblada por irreductibles republicanos resistía al invasor desde Bilbao a Santander.

El brutal bombardeo de Guernica por parte de la Legión Cóndor y la aviación italiana al servicio de las tropas sublevadas determina la entrada en la guerra de la URSS que, hasta entonces, había prestado un tímido apoyo militar al Gobierno republicano de Manuel Azaña. La intervención soviética no fue gratuita: Stalin exigió a Azaña la revocación de Largo Caballero como jefe de Gobierno y su reemplazo por la prominente comunista Dolores Ibárruri, La Pasionaria. [» Seguir leyendo »]

Así quedaría el mapa del mundo si el nivel del mar subiera 480 metros

12 Jul 2018

Strambotic

Pincha fuerte en la imagen para verla a tamaño completo.

El 70% de la tierra emergida desaparecería bajo las aguas en el caso de que se pusiera a llover furiosamente y el nivel del mar subiera 480 metros, un supuesto altamente improbable que ha propuesto Terrible Maps “porque sí”. En el mapa se aprecia cómo la práctica totalidad de Europa desaparece de la faz de la Tierra y apenas queda la península Ibérica, Suiza, Italia, los Balcanes y la cordillera noruega. Asia y el sur de África son los continentes que mejor resisten la embestida de las aguas, aunque Rusia e India quedan anegadas, así qcomo la mayor parte del occidente de América.
[» Seguir leyendo »]

Estos son los países más peligrosos del mundo para ser mujer

28 Jun 2018

Strambotic

Mapa elaborado por Indy100.

India es el país más peligroso del mundo para ser mujer, según ha revelado un estudio realizado por Thomson Reuters Foundation a partir de entrevistas con 550 expertos mundiales sobre derechos de la mujer, que han valorado temas como la violencia sexual contra las mujeres, el tráfico de personas para labores domésticas, trabajo forzado, matrimonios forzosos y esclavitud sexual.

Tal y como puede apreciarse en el mapa, la práctica totalidad de los países de la lista están en un zona muy concreta del mundo: de Asia Central al cuerno de África, una zona que coincide nada casualmente con el área de influencia del Islam, la religión que ostenta el triste récord de ningunear y someter a sus mujeres. Sólo tres de los países de la lista: India, República del Congo y Estados Unidos no profesan mayoritariamente el Islam. [» Seguir leyendo »]

Mapa de la estatura masculina en Europa

25 Jun 2018

Strambotic

Los hombres holandeses son los más altos de Europa (y, por ende, del mundo), con una media de 1,84 metros de altura. En un segundo nivel están daneses, alemanes, checos y escandinavos, en torno al 1,80. En el tercer escalón está España, con 1,78 de media, levemente por encima de Reino Unido, Francia (1,77) o Italia (1,76). Todos estos países son también los más altos del mundo, en tanto Europa copa los primeros puestos de la clasificación mundial.

Los españoles hemos ganado 13 centímetros (14 los hombres y 12 las mujeres) de media en un siglo, entre 1914 y 2014, de modo que el tópico del español bajito -mucho más bajito que, por ejemplo, el alemán- se ha ido disipando con el tiempo y ahora la diferencia es anecdótica, apenas un par de centímetros. [» Seguir leyendo »]