Strambotic

Noticias insólitas, bizarras e impertinentes

Nuevo mapa del sexo en España: cántabros, murcianos y baleares, los más fogosos

13 Feb 2019

Iñaki Berazaluce

“Estoy palote como cántabro de buena mañana” o “Follas menos que un riojano” son algunas de las frases que deberíamos empezar a usar a tenor de los nuevos datos sobre hábitos sexuales que van llegando a la redacción de Strambotic. En 2017 publicamos el primer mapa español del sexo, elaborado a partir de una encuesta de la página Salud Envidiable, según la cual los cántabros eran los españoles que practicaban el fornicio con mayor frecuencia, una nada desdeñable cifra de 12 prestaciones al mes.

Los más descreídos siempre pueden decir -que, de hecho, lo dijeron- que los cántabros más bien eran unos fantasmas, pues es cuando menos sospechoso que hagan la caídita de Santander el doble de veces que sus vecinos vascos… bueno, tal vez si es factible. Sea como fuere, dos años después de aquel primer atisbo de mapa sersual de España nos llegan nuevos datos, y en esta ocasión, no están basadas en la declaración jurada de los amantes sino en una app, es decir, una tecnología insobornable, regida por algoritmos objetivos. Ejem… [» Seguir leyendo »]

Paella, salmorejo y cochinillo: tres platos españoles, entre los cien mejores del mundo

13 Ene 2019

Strambotic

Pincha fuerte en la imagen para verla a tamaño completo.

El khachapuri, un bollo relleno de queso y huevos tradicional de Georgia es el mejor plato del mundo, según el discutible criterio de Taste Atlas, una página web que se utiliza los votos de cocineros, críticos gastronómicos e internautas para crear un raking de los 100 mejores platos del mundo.

La paella (sexto puesto), el salmorejo (puesto 51) y el cochinillo (54) son los tres platos ‘made in Spain’ que consiguen entrar en un top 100 dominado por la comida italiana (13 platos), la japonesa (8) y la francesa (6). [» Seguir leyendo »]

Los terraplanistas se embarcarán en un crucero para buscar “el muro de hielo del fin del mundo”

12 Ene 2019

Strambotic

Puede que un crucero ALREDEDOR del mundo no sea la mejor manera de reunir a los creyentes de que la Tierra es plana, pero éste es precisamente el plan que tienen para 2020 los miembros de la Flat Earth International Conference, el pujante movimiento de gente que, contra toda evidencia, está convencida de que los “terrabolistas” somos víctimas y cómplices de una gran mentira.

Aunque aún se desconoce el trayecto del crucero -que se anuncia como la “mayor, mejor y más audaz aventura de todos los tiempos”, ahí es nada-, la idea es alcanzar la supuesta pared de hielo que rodea la Tierra plana y que sus creyentes identifican con la Antártida de “nuestros” mapas. Según su osada planivisión, esa pared es la que impide que nos caigamos al espacio exterior, el equivalente a la pared con la que se topaba Jim Carrey en ‘El show de Truman’ cuando trataba de escapar de su mundo de golosina. [» Seguir leyendo »]

Mapa: las temperaturas más bajas registradas jamás en España

04 Ene 2019

Strambotic

Este fin de semana, ahora sí, winter is coming. Se esperan temperaturas de hasta 8 grados bajo cero, así que habrá que ir sacando la rebequita. Tal cual, que diría un ilerdense de los que vieron el termómetro bajar de los 30 grados bajo cero en el crudo invierno de 1956: -32 grados, para ser más exactos. Esa es la mínima histórica que se registró el 2 de febrero de 1956 a orillas del Lago Estangento, a 2.000 metros de altitud en el pirineo de Lleida, muy cerca de Andorra. Se comenta que aquel mes bien pudieron alcanzarse los -40ºC, temperatura siberiana, en aquellos predios, pero si se registraron fue por a escasez de estaciones meteorológicas en la época.

Si excluimos la alta montaña, la zona más fría de la geografía española es el triángulo que tiene sus vértices en el noreste de Guadalajara, el sudoeste de Zaragoza y el norte de Teruel, un área que nada casualmente se denomina la Siberia española por su despoblación… y por su frío inclemente: allí se registran algunas de las temperaturas más bajas jamás registradas en la Península: de los -22,4º que marcó el mercurio en Daroca (Zaragoza) el 17 de diciembre de 1963 a los infernales -30ºC del aeródromo de Calamocha (Teruel) ese mismo día. Fresquito no, lo siguiente.

[» Seguir leyendo »]

Dime cómo te llamas y te diré de dónde eres

03 Ene 2019

Strambotic

Pincha fuerte en la imagen para verla a tamaño completo.

Los niños y niñas nacidos en 2017 tienen en común la sílaba “Lu”: Lucas y Lucía fueron los nombres más comunes de los recién nacidos en España en aquel año, los últimos datos del INE. Concretamente, 4.410 Lucías y 4.209 Lucas. Ambos nombres son claramente preponderantes en la meseta central y Aragón, mientras las comunidades periféricas se salen de la norma.

Los nombres más frecuentes para los nacidos en España en 2017 son, por este orden: Lucía, Sofía, María, Martina y Paula y Lucas, Hugo, Martín, Daniel y Pablo. [» Seguir leyendo »]

Mapamundi: el tamaño de los países en proporción a sus ingresos por turismo

22 Dic 2018

Strambotic

Pulsa fuerte en la imagen para verla a tamaño completo.

Estados Unidos es el país que más ingresos genera por turismo, 211.000 millones de dólares al año, casi una cuarta parte del total mundial. España le sigue a cierta distancia, con unos nada desdeñables 68.000 millones de dólares, superando a Francia, Tailandia y Reino Unido, según los datos de la Unión Internacional de Turismo (UIT).

Este mapamundi elaborado por How Much a partir de las estadísticas de la UIT de 2017 escala los países en función del dinero que ingresan por el turismo, de modo que se puede apreciar el desproporcionado tamaño de Europa respecto al resto del mundo: puede que el Viejo Continente pierda pujanza económica en otros campos, pero sigue siendo, con mucha diferencia, el destino favorito para viajar del resto del mundo, con España a la cabeza. [» Seguir leyendo »]

La isla que importa el 98% de la comida que consume

12 Dic 2018

Iñaki Berazaluce

Recogida de plantas medicinales en Sánima.

Con lo que producen los campos y se pesca en los mares de la isla de Ibiza solo se podría alimentar a sus habitantes durante una semana. A partir del, digamos, el 8 de enero el resto de los alimentos vienen de la Península y del resto del mundo: un abrumador 98%. Es una de las conclusiones de un estudio [.pdf] sobre la capacidad de carga de la isla realizado por la ONG Ibiza Preservation Foundation (IPF) para llamar la atención sobre la extrema dependencia de la isla.

“Durante la temporada [de mayo a octubre], la mayoría del consumo se produce en hoteles y restaurantes. La hostelería importa la mayoría de los productos para poder ser competitivos. No eligen el producto ecológico local porque es más caro, y los productores no pueden competir con los precios de la Península, donde las superficies de cultivo son más grandes y los costes mucho más bajos”, me explica Gaby Gambina, responsable de Ibiza Produce. [» Seguir leyendo »]

Las dos españas de la tortilla: un 64% se declara “concebollista”

08 Dic 2018

Iñaki Berazaluce

Las dos españas que helaban el corazón de Antonio Machado no solo son la monárquica y la republicana, la del Barça y el Madrid, la que adora Rosalía y la que la aborrece. Hay un cisma en las cocinas del país que crea dos bandos irreconciliables: los que ponen cebolla a la tortilla de patatas y los que se quemarían a lo bonzo impregnados en aceite de oliva antes de meter ese ingrediente en su receta.

El cisma es de sobras conocido, pero faltaba por ponerle cifras a ambos bandos, así que pedimos a nuestros amigos de Datamanía que incluyeran en su prestigioso panel de opinión esta pregunta: “La tortilla, ¿con cebolla o sin cebolla?”

[» Seguir leyendo »]

El sello que estuvo a punto de desencadenar una guerra

08 Dic 2018

Iñaki Berazaluce

En 1969, Honduras y El Salvador lucharon durante cuatro días en uno de los conflictos más trágicamente ridículos de la Historia moderna, la llamada Guerra del Fútbol, que estalló durante un partido entre ambas selecciones durante la clasificación para el Mundial de México 70 (se clasificó El Salvador pero se eliminó a las primeras de cambio).

La guerra balompédica sólo es uno más de los conflictos absurdos que ha vivido la región de Centroamérica desde su fragmentación en siete pequeños países a finales del siglo XIX. En 2010, Nicaragua y Costa Rica estuvieron a punto de liarse a tiros por un error en Google Maps. Y 70 años antes, en 1937, fueron Nicaragua y Honduras los que estuvieron de llegar a los tanques por un quítame allá ese sello. [» Seguir leyendo »]

España es el país más mencionado en los himnos de otros países (y casi siempre para mal)

30 Nov 2018

Iñaki Berazaluce

Mapa a escala. Pulsa fuerte en la imagen para verlo a tamaño completo.

Madre patria pero mala madre, al fin y al cabo. España es con diferencia el país que más veces aparece en los himnos nacionales de otros países: 13, para ser más exactos, según el detallado mapa elaborado por los chicos de Map Porn, la división cartográfica de Reddit. Eso sí, de las trece apariciones, once son negativas y solo dos son neutrales: las de Chile y Holanda, únicas ex colonias que no guardan rencor a la metrópoli en un océano de ingratitud, de Venezuela a Guinea Ecuatorial.

Excitemos los celos de España
Pues presiente con mengua y furor
Que en concurso de grandes naciones
Nuestra patria entrará en parangón.

Esta críptica letra corresponde a la sexta estrofa del himno de Perú, compuesto por José de la Torre Ugarte en 1821, recién lograda la independencia de Perú del yugo español. España aparece citada no una, sino dos veces, en un sintomático ejemplo de la obsesión del neonato país por la antigua metrópolis.
La inquina hacia la madre patria se repite con distintos gradientes en los himnos nacionales de Colombia, Venezuela, Honduras, El Salvador, Ecuador, Paraguay, Uruguay, Guinea Ecuatorial, República Dominicana e incluso Sáhara Occidental, que en realidad ni siquiera es un país soberano desde la invasión de Marruecos en 1975 pero aparece en este mapa, cargado de ecos de la Leyenda Negra. [» Seguir leyendo »]