Strambotic

Noticias insólitas, bizarras e impertinentes

La monja que se convirtió en alférez del ejército español

19 Ago 2018

Ad Absurdum

Aunque mucha gente pone en duda la veracidad de esta estrambótica historia, o al menos ciertos detalles, son muchos los historiadores que recogen la historia de una monja que llegó a ser alférez del ejército español en el siglo XVII.

Nacida en el País Vasco, Catalina de Erauso fue una monja recluida en un convento a causa de la ruinosa situación económica de su familia. Con quince años decidió escapar del convento y hacer vida disfrazada de muchacho tras una disputa con la priora, que además era su propia tía.

Tras un tiempo al servicio de un noble que no se percató del engaño, se enroló como soldado en una misión a América con el nombre de Alonso Díaz y Ramírez de Guzmán.
Su barco naufragó frente a las costas americanas, pero ella sobrevivió junto con el cofre  —bendita casualidad— que guardaba los sueldos de la tripulación. Aunque otros señalan que en realidad ella se escabulló del barco después de robar los dineros. [» Seguir leyendo »]

Así es el misterioso pueblecito gallego donde veranea Carlos Slim y otros multimillonarios

17 Ago 2018

Luis Landeira

Galicia es una tierra mágica, mística, esotérica. Y la prueba son fenómenos tan inexplicables como A Santa Compaña, las meigas o San Andrés de Teixido, donde “va de muerto quien no fue de vivo”. No menos sorprendente resulta el fenómeno de los ricos de Avión, que cada verano peregrinan a esta diminuta localidad y se sientan a jugar al dominó con los parroquianos del bar Moncho. [» Seguir leyendo »]

Ocho episodios de ‘Verano Azul’ que hoy serían censurados

14 Ago 2018

Luis Landeira

¡Chanquete ha muerto! El lapidario alarido de Pancho, el lechero de la serie ‘Verano azul’, hizo llorar a España en el año de gracia de 1982. Treinta y seis años después, seguimos viendo la serie (ahora en la web de RTVE), llorando la muerte de Chanquete y riendo las gracias de Tito, Piraña y compañía.

Sin embargo, incluso a unos fans acérrimos como nosotros no nos duelen prendas a la hora de reconocer que, mal que bien, la serie ha envejecido un disparate. Por un lado, y en comparación con lo que se lleva ahora en la tele, resulta lenta, torpe y cargada de moralina y almíbar. Y por otro, oh paradoja, hay escenas que son pura incorrección política, teniendo en cuenta que el patio está de lo más sensibilizado con según que cosas.

Aprovechando que el Pisuerga pasa por Valladolid y que estamos en plena canícula, vamos a revisar un puñado de escenas de ‘Verano Azul’ que, de estrenarse hoy, harían echar bilis a varios colectivos y serían trending topic gracias a millares de tuiteros ofendidos que pondrían el grito en el cielo y crearían hashtags como #TitoBorracho, #PanchoExplotado o #ChanqueteMuerto. [» Seguir leyendo »]

Gordos sin complejos: así eran los clubes para obesos en el siglo XIX

13 Ago 2018

Strambotic

Hace ya mucho tiempo que tener unos kilos de más está mal visto. Más allá de los problemas de salud que el sobrepeso puede conllevar, la sociedad castiga duramente a quienes usan tallas grandes. Si tu físico no se ajusta a los cánones establecidos, estás perdido. Tanto es así que, hace ya algunos años, los gordos de Estados Unidos decidieron levantarse en pie de guerra para exigir respeto. El ‘orgullo gordo’ se empezó a extender en un país que, allá por el siglo XIX, vio cómo se popularizaban los clubes en los que las personas algo pasada de peso se unían para lucir orgullosas sus prominentes michelines. [» Seguir leyendo »]

Cuando Franco quiso arreglar un enchufe y unos platillos volantes le dejaron a oscuras

12 Ago 2018

Jaime Noguera

El sábado 18 de diciembre de 1971 Francisco Franco pasaba unos días de descanso con su familia en el castillo de Mudela, en Viso del Marques (Ciudad Real), cuando cuatro objetos voladores no identificados se pararon sobre esta residencia palaciega. El caudillo, por raro que parezca, se disponía a realizar un chapú, una aparentemente sencilla reparación eléctrica, arreglar un enchufe, pero unos extraterrestres (quizás eran rojos, es decir, de Marte) le sabotearon, dejándole a oscuras.

[» Seguir leyendo »]

Cuando EEUU quiso derrotar a Japón bombardeando sus ciudades con murciélagos pirómanos

30 Jul 2018

Jaime Noguera

Los animales han formado parte de los arsenales militares desde tiempos inmemoriales. Caballos, palomas mensajeras, perros… En la Segunda Guerra Mundial, cuando el ejército de los EEUU se retorcía las meninges intentando inventar un método para poner al Imperio del Japón de rodillas, los militares norteamericanos invirtieron 2 millones de dólares en inventar una “bomba de murciélagos”. Pero murciélagos de verdad, nada de bombas con forma de murciélago, ni con el nombre en código “murciélago”.  Murciélagos reales que transportasen dispositivos incendiarios.

Por raro que suene, no sólo estuvo a punto de ser usada en combate, sino que las pruebas iniciales sugirieron que, para desgracia demográfica de los pobres quirópteros, habría sido una de las armas más destructivas del arsenal militar estadounidense.

[» Seguir leyendo »]

Felipe V, el Borbón más zumbado de la historia de España

26 Jul 2018

Ad Absurdum

Pues aquí estamos.

Con la llegada del siglo XVIII, el reinado del peculiar y limitado Carlos II llegó a su fin. Una moción de censura a los Austrias (en forma de guerra) dejó en el trono de las Españas al primero de una estirpe que aún hoy en día soportamos sobre nuestros hombros: los Borbones. El encargado de formar gobierno era Felipe de Anjou (en adelante Felipe V) y, por supuesto, nadie se podría imaginar que llegase a ser más gobernante deficiente que su predecesor. Pero esto es la monarquía, amigos, y uno no puede subestimar el poder de la endogamia y las taras borbónicas.

Este hombre, conocido como el Animoso apenas tenía la capacidad de evitar cagarse encima (y ojo, que no todos podían decir eso) y el ánimo de un orangután narcotizado. Pusilánime y tocado de la cabeza, Felipe V no fue educado para ser rey, de hecho, fue educado para ser un segundón, y esa educación de contención y predisposición a la sumisión le pasó factura cuando le llegó el turno de reinar en España. [» Seguir leyendo »]

El genocida nazi Himmler en Las Ventas (1940): “Las corridas de toros son un espectáculo cruel”

25 Jul 2018

Jaime Noguera

Entre el 19 y el 24 de octubre de 1940, el jerarca y genocida nazi Heinrich Himmler recorrió la España fascista. Durante su tour por nuestro país visitó Toledo, San Sebastián, Burgos y Barcelona. A pesar de que el régimen franquista  presentó la visita del responsable de las brutales SS  como un mero viaje turístico, el principal objetivo de la visita era inspeccionar los dispositivos de seguridad españoles, conversar sobre la cooperación policial hispano-alemana y preparar la mítica reunión de Hitler y Franco en Hendaya. Como no podía ser de otra forma, para agasajar al líder nazi, Franco y los suyos le organizaron una de las cosas que mejor sabían hacer: una corrida de toros. El espectáculo, sorprendentemente, provocó un profundo malestar en el sanguinario Himmler, llegando a provocarle mareos.

[» Seguir leyendo »]

Qué responder cuando tu cuñado asegura que nunca llegamos a la Luna

24 Jul 2018

Jaime Noguera

drqpj0gfsqah8krbjk2j

¿Llegó el hombre a la Luna? Según la historia oficial, sí. Y no solo Neil Amstrong. Hasta doce norteamericanos pisaron nuestro satélite entre 1969 y 1972. Sin embargo, cuarenta y cuatro años después del último paseo por la luna, muchos siguen pensando que todo se trató de una maquiavélica operación de marketing del Tío Sam y que lo que pisaron eran un estudio de Hollywood, Michigan o Kentucky.

Iker Casillas, de profesión guardameta e influencer a su pesar, acaba de dejarnos ojipláticos con la encuesta lanzada a sus 8,4 millones de seguidores en Twitter: ¿nos la colaron con la historia del hombre en la Luna? Lo que es peor, casi la mitad de los votantes, parecen estar de acuerdo con el otrora “galáctico” (jarl).

Otra prueba de que el mito goza de buena salud, es una noticia que recogía el año pasado la web rusa RBTH: un crowfunding  consiguió recaudar la nada despreciable cifra de 22.000 dólares en el país eslavo para construir y  lanzar una sonda hacia nuestro satélite con la misión de fotografiar los lugares de alunizaje de los módulos estadounidenses. ¿Para qué? Según la web rusa “La mayoría de los rusos sigue sin creer que los astronautas americanos estuvieron en la Luna, y este proyecto, según esperan sus organizadores, ayudará a disipar las dudas”. ¿Y lo haría? Seguramente no. Así funciona la fe en todo el planeta. Cuando quieres estar seguro de algo, simplemente lo estás, por muchas pruebas empíricas que te presenten en contra.

[» Seguir leyendo »]

Iker Casillas: “¿Creéis que el hombre llegó a la Luna? Yo no”

24 Jul 2018

Strambotic

Mejor permanecer callado y parecer monguer que abrir la boca y despejar cualquier duda al respecto. Este viejo adagio debería aplicárselo Iker Casillas, de profesión guardameta e incluso “galáctico” en sus buenos tiempos, antes de plantear a sus 8,4 millones de seguidores en Twitter la siguiente pregunta encuesta:

“El año que viene se cumplen 50 años (supuestamente) que el hombre pisó la Luna. Estoy en una cena con amigos… discutiendo sobre ello. Elevo la tertulia al público. ¿Creéis que se pisó? ¡Yo no!” [» Seguir leyendo »]