Strambotic

Noticias insólitas, bizarras e impertinentes

Por qué 1978 fue el mejor año de la Historia (y hemos ido cuesta abajo desde entonces)

19 Feb 2019

Iñaki Berazaluce

En 1978 los españoles aprobaron la Constitución vía referéndum, Karol Wojtyla fue elegido Papa con el nombre de Juan Pablo II (te quiere todo el mundo), tras el fugaz papado de Juan Pablo I, Israel ganó Eurovisión con ‘A-ba-ni-bi A-ba-ni-be’, derrotando inopinadamente a nuestro campeón José Vélez y John Travolta y Olivia Newton-John ponían a bailar a los espectadores del cine con ‘Grease’.

1978 también fue para muchos el mejor año de todos los tiempos. O al menos, el segmento más privilegiado de la Humanidad, que en aquel año alcanzó su mejor momento y, a partir de ahí, empezó un lento declive en el que todavía estamos inmersos.

Quienes enarbolan el PIB como índice inequívoco de progreso y bienestar se llevarán las manos a la cabeza, convencidos de que esta afirmación es un disparate: ¿Acaso no demuestran los “datos” que la economía ha crecido varios órdenes de magnitud desde 1978 y, por tanto, vivimos mucho mejor que en aquella época? [» Seguir leyendo »]

“No estaba muerto, estaba de parranda”: Franco protagoniza el polémico cartel de un carnaval barcelonés

18 Feb 2019

Iñaki Berazaluce

“No estaba muerto, estaba de parranda”. Así anuncia el Ateneu Popular Nou Barris de Barcelona la fiesta de Carnaval que tendrá lugar el fin de semana del 28 de febrero al 2 de marzo en este centro social del extrarradio de Barcelona. Ataviado con un tocado de plumas rosas y pintado como el carromato de un mago transilvano, el dictador es el estrambótico reclamo de esta fiesta popular.

Como no podía ser de otra manera, el cartel ha generado polémica en Twitter, especialmente a raíz del retuit del cartel que hizo Ada Colau, alcaldesa de Barcelona. Si bien el logo del Ayuntamiento de Barcelona aparece en el cartel, el gobierno municipal se ha desmarcado del montaje del dictador, pues se trata del “cartel de una entidad” y el consistorio únicamente “colabora” con este carnaval como con otros que se organizan en la ciudad.

[» Seguir leyendo »]

Seguidores del Cádiz aprovecharon los autobuses gratis que fletó el PP para ver el partido contra el Alcorcón

11 Feb 2019

Strambotic

La cosa tiene guasa: el PP fletó autobuses gratis de toda España para que la plaza de Colón estuviera ayer “abarrotá” pero luego fueron muchos menos de los esperados. Por ejemplo, los seguidores del Cádiz que se colaron en la guagua a Madrid con la excusa del patriotismo pero que les interesaba bastante más el resultado del Alcorcón-Cádiz (1-2) que la unidad de España.

Según desveló ayer la periodista Paula del Fraile en el programa Arusitys de La Sexta, algunos aficionados se subieron por la patilla en los autobuses fletados por el el PP y Ciudadanos con la única intención de ver a su equipo. Ida y vuelta gratis y encima, victoria a domicilio. ¿Qué más se puede pedir, pisha? [» Seguir leyendo »]

Cuando el ABC era rojo y republicano

10 Feb 2019

Jaime Noguera

¿El símbolo comunista por excelencia en la portada del ABC? No, no se trata de un montaje. El diario conservador, monárquico y católico más leído de España sufrió de personalidad bipolar durante la Guerra Civil, convirtiéndose en trinchera de los dos bandos enfrentados en el conflicto fratricida. Al quedar cada una de las redacciones del periódico (Sevilla y Madrid) separadas geográfica e ideológicamente a raíz de golpe de estado faccioso, se crearon dos ediciones paralelas en directa competencia. Aunque cueste imaginarlo, la portada de la edición madrileña del ABC fue escaparate durante meses para la hoz y el martillo, la ikurriña o La Pasionaria.

[» Seguir leyendo »]

¿Iba Moisés de tripi?

07 Feb 2019

Strambotic

Con los milagros divinos y otras historias sobrenaturales de la Biblia hay dos opciones: puedes creerlos a pies juntillas o puedes buscarle una explicación científica. Es lo que han hecho muchos investigadores a lo largo de los siglos, intentando darles una base racional a los relatos que protagonizan Moisés y compañía. Sí, nombramos precisamente a Moisés porque en la historia del salvador del pueblo hebreo es donde más ciencia se concentra. [» Seguir leyendo »]

Los sueldos de los artistas de Woodstock: Jimi Hendrix, 18.000 dólares; Santana, 750

06 Feb 2019

Strambotic

Siempre ha habido clases, también entre los artistas, también en Woodstock, el legendario festival de rock, drogas y amor del que este año se cumplen 50 años. La lista de los emolumentos de los grupos y cantantes en Woodstock desvela la existencia de una aristocracia, coronada por el rey Jimi Hendrix, una clase media en la que cohabitaban The Who, Grateful Dead o Ten Years After y la plebe, en la que estaban mitos (en ciernes) como Joe Coker o el mismísimo Santana, que apenas se llevó 750 dólares (el equivalente a 6.000 dólares actuales) por su inolvidable concierto. [» Seguir leyendo »]

Una azafata queda traumatizada tras verse obligada a limpiar el culo de un pasajero de 200 Kg. que había ido al baño

28 Ene 2019

Strambotic

Entre acogerse a la máxima “Es un trabajo duro, pero alguien tiene que hacerlo” u optar por el “¡Ni de coña! ¡Renuncio!” existe una delgada línea que a veces se convierte en una banda ancha de doble capa.

La primera opción es la que tuvo que tomar una tripulante de cabina de la aerolínea taiwanesa EVA Air, que afirma que la dejaron mentalmente traumatizada y que necesita ayuda psicológica después de cumplir a regañadientes con las demandas de un pasajero obeso, que le pidió que le limpiara el culo tras ir al baño, alegando que él no podía pues recientemente se había sometido a una operación en la mano.

En varias publicaciones en redes sociales e, incluso en una conferencia de prensa posterior, los tripulantes detallaron la experiencia de pesadilla que tuvo lugar en un vuelo de Los Ángeles a Taipei del pasado 19 de enero. Y argumentan que trabajan en una cultura del servilismo que es injusta y en la que se espera que satisfagan todas las demandas de los clientes, sin importar lo absurdas o degradantes que sean.

[» Seguir leyendo »]

Síndrome de Cotard: así es la enfermedad que te hace creer que estás muerto

09 Ene 2019

Jaime Noguera

En 1880, por la consulta de un médico francés se pasó una señora que afirmaba no tener cerebro, ni pecho, ni estómago ni intestinos. Aseguraba que el suyo era un cuerpo en descomposición, y que además carecía de alma. El galeno franchute, Jules Cotard intentó ayudarla, sin éxito: al estar segura de que no tenía estómago, se negaba a comer, por lo que murió desnutrida. ¿Nueva dieta de la alcachofa? Mais, non! Este singular transtorno fue bautizado como “delirio nihilista” o “de negación” por su descubridor, aunque después ha sido rebautizado (creemos que con acierto) como  “síndrome del muerto viviente”.

[» Seguir leyendo »]

Mapa: las temperaturas más bajas registradas jamás en España

04 Ene 2019

Strambotic

Este fin de semana, ahora sí, winter is coming. Se esperan temperaturas de hasta 8 grados bajo cero, así que habrá que ir sacando la rebequita. Tal cual, que diría un ilerdense de los que vieron el termómetro bajar de los 30 grados bajo cero en el crudo invierno de 1956: -32 grados, para ser más exactos. Esa es la mínima histórica que se registró el 2 de febrero de 1956 a orillas del Lago Estangento, a 2.000 metros de altitud en el pirineo de Lleida, muy cerca de Andorra. Se comenta que aquel mes bien pudieron alcanzarse los -40ºC, temperatura siberiana, en aquellos predios, pero si se registraron fue por a escasez de estaciones meteorológicas en la época.

Si excluimos la alta montaña, la zona más fría de la geografía española es el triángulo que tiene sus vértices en el noreste de Guadalajara, el sudoeste de Zaragoza y el norte de Teruel, un área que nada casualmente se denomina la Siberia española por su despoblación… y por su frío inclemente: allí se registran algunas de las temperaturas más bajas jamás registradas en la Península: de los -22,4º que marcó el mercurio en Daroca (Zaragoza) el 17 de diciembre de 1963 a los infernales -30ºC del aeródromo de Calamocha (Teruel) ese mismo día. Fresquito no, lo siguiente.

[» Seguir leyendo »]

Diez juguetes para garantizar un futuro trauma a tu hijo

02 Ene 2019

Strambotic

tu-primera-taberna

En el siglo XXI, parece que nadie es interesante si no tiene algún tipo de desorden psicológico o trauma infantil que contar para amenizar cualquier tipo de reunión social. Son los tiempos que corren. No permita usted que su hijo o hija sea una aburrida “persona normal”. Todos podemos ser especiales si recibimos el regalo apropiado cuando somos pequeños.

Bromas aparte, no nos extrañaría que algún pequeño rechazara algún juguete como estos: desde animales destripados a coches grotescos, pasando por muñecos cuyas profesiones… y atributos… no son quizá los que deseáramos en un juguete. Atención, padres despistados: tomen nota de lo que NO deben comprar. [» Seguir leyendo »]