Strambotic

Noticias insólitas, bizarras e impertinentes

La monja que se convirtió en alférez del ejército español

19 Ago 2018

Ad Absurdum

Aunque mucha gente pone en duda la veracidad de esta estrambótica historia, o al menos ciertos detalles, son muchos los historiadores que recogen la historia de una monja que llegó a ser alférez del ejército español en el siglo XVII.

Nacida en el País Vasco, Catalina de Erauso fue una monja recluida en un convento a causa de la ruinosa situación económica de su familia. Con quince años decidió escapar del convento y hacer vida disfrazada de muchacho tras una disputa con la priora, que además era su propia tía.

Tras un tiempo al servicio de un noble que no se percató del engaño, se enroló como soldado en una misión a América con el nombre de Alonso Díaz y Ramírez de Guzmán.
Su barco naufragó frente a las costas americanas, pero ella sobrevivió junto con el cofre  —bendita casualidad— que guardaba los sueldos de la tripulación. Aunque otros señalan que en realidad ella se escabulló del barco después de robar los dineros. [» Seguir leyendo »]

Amparados por la libertad religiosa, los satánicos instalan una estatua del Belcebú en Arkansas

18 Ago 2018

Iñaki Berazaluce

¿Quieres libertad religiosa? Pues toma dos tazas. La Primera Enmienda de la Constitución de EE.UU. protege el derecho a profesar cualquier religión sin interferencia alguna del Estado. Amparados por esta cláusula, los miembros de la Iglesia de Satán (The Satanic Temple) en el estado de Arkansas han conseguido erigir una estatua de Bafomet -el macho cabrío antropomórfico que representa a Satanás- en terreno público, más concretamente en los terrenos del Capitolio en Little Rock, capital del estado.

La reivindicación es la respuesta de los adoradores del Bajísimo a la instalación previa de un monumento dedicado a los Diez Mandamientos, a propuesta de los conservadores del parlamento en el mismo solar del Capitolio. La garantista Constitución de Estados Unidos no establece una estricta diferenciación entre Iglesia y Estado, lo que explica la aciaga presencia de símbolos religiosos en las manifestaciones civiles, desde el ‘In God we trust’ que luce el billete de dólar hasta las reiteradas invocaciones a Dios y la religión (cristiana) por parte de sus próceres. [» Seguir leyendo »]

Blanco tóxico y verde venenoso: cómo los colores han quitado la vida a los humanos a lo largo de la historia

16 Ago 2018

Strambotic

Marie Curie, la científica polaca galardonada con dos premios Nobel por sus importantes contribuciones a la ciencia, descubrió en 1898 junto a su esposo un elemento nuevo extraído del uranio que tenía unas fascinantes propiedades curativas. Por este motivo, no tuvieron la menor duda de que sería beneficioso añadir el radio a la pasta de dientes, a los medicamentos e incluso al agua y la comida. Tal fue el impacto que tuvo en la sociedad de aquel entonces que, por su llamativo y brillante color verde, muchos diseñadores de joyas y de productos de belleza también se animaron a utilizarlo.

Aunque a día de hoy muchos se echarían las manos a la cabeza con la información de la que disponemos sobre los perniciosos efectos de la radioactividad (que puede acabar por modificar la estructuras de las células de nuestro organismo si estamos expuestos durante demasiado tiempo), dos siglo atrás nadie era consciente de lo nefasto que para nuestra salud podía ser llevar pegado a nuestro cuerpo, por ejemplo, un collar que había sido tintado con el verde del radio. A saber las vidas que se cobró su luminoso color.

[» Seguir leyendo »]

Esto es lo que sucede cuando te metes una raya de coca

15 Ago 2018

Iñaki Berazaluce

La escena se repite cada fin de semana en miles de bares, restaurantes y garitos de todo pelaje: acabada la cena o recién pedido el cubata de turno, uno de los miembros -o miembras- del grupo alza las cejas, esboza una sonrisa y encamina sus pasos al baño, seguido por el resto de los componentes de la cuadrilla, separados por sexos o todos en feliz totum revoluntum, en función de la tolerancia del local en cuestión.

Todos saben, todos sabemos, adónde van: del camarero al resto de los clientes. No hay nada malo en ello, porque la ceremonia de empolvarse la nariz se hace con la debida discreción y, a fin de cuentas, ¿qué mal puede hacer una rayita de coca de tarde en tarde? [» Seguir leyendo »]

Gordos sin complejos: así eran los clubes para obesos en el siglo XIX

13 Ago 2018

Strambotic

Hace ya mucho tiempo que tener unos kilos de más está mal visto. Más allá de los problemas de salud que el sobrepeso puede conllevar, la sociedad castiga duramente a quienes usan tallas grandes. Si tu físico no se ajusta a los cánones establecidos, estás perdido. Tanto es así que, hace ya algunos años, los gordos de Estados Unidos decidieron levantarse en pie de guerra para exigir respeto. El ‘orgullo gordo’ se empezó a extender en un país que, allá por el siglo XIX, vio cómo se popularizaban los clubes en los que las personas algo pasada de peso se unían para lucir orgullosas sus prominentes michelines. [» Seguir leyendo »]

El estafador glotón de Tinder: queda con sus citas en restaurantes caros y se esfuma sin pagar la cuenta

10 Ago 2018

Strambotic

La famosa aplicación de ligoteo Tinder fue creada para encontrar pareja, bien esporádica, bien de por vida. Sin embargo, hay quien ha encontrado una nueva aplicación de la app tan satisfactoria o más que la original: comer por la patilla y que sea tu cita quien pague la cena. Como ‘First Dates’ pero sin tener que verle la cara a Carlos Sobera.

Paul Gonzales es un estafador en serie que utiliza Tinder en el área de Los Angeles para pegarse la vida padre a costa de sus repudiados ligues, que no sólo se quedaban sin catar sus carnes prietas sino que además les tocaba abonar la “dolorosa” en los restaurantes a los que le gustaba acudir. Y no era precisamente fan del Taco Bell: varias mujeres han denunciado que tuvieron que hacerse cargo de facturas de entre 150 y 250 dólares que el glotón Don Juan dejaba sin abonar después de “ponerse tifo”, según han denunciado el blog Eater, que relata la historia de Gonzales, convertido ya en héroe Pacheco. [» Seguir leyendo »]

¿Bolígrafos para chicas? Doce ridículos productos “para ellas”

31 Jul 2018

Strambotic

Pepsi, fabricante de marcas como Lay’s, Cheetos, Doritos y Fritos está preparando el lanzamiento de una gama de “snacks para mujeres”. ¿En serio? Sí, según aseguró su presidenta Indra Nooyi en un programa de radio de EE.UU. hombres y mujeres no comemos (o no podemos) comer igual las cochinadas que fabrica la multinacional:

“Cuando los jóvenes comen patatas chip se chupan los dedos con gran alegría, y cuando llegan el fondo de la bolsa vierten las migas en su boca porque no quieren perder ese sabor. A las mujeres les encantaría hacer lo mismo, pero no lo hacen”.

El globo sonda de Pepsi Co sólo es un eslabón más de una cosmovisión que sigue empeñada en que los hombres son de Marte y las mujeres de Venus.

Es la única explicación medianamente lógica que permite entender por qué las marcas caen en el absurdo una y otra vez, sacando a la venta artículos “para chicas”con el supuesto toque femenino que aporta el color rosa.

Poco importa que el producto en cuestión sea igual de útil para hombres que para mujeres. Lo importante es que las mujeres vean la vida de color de rosa. Al parecer, hasta para vender agua, bebidas energéticas e incluso laxante es importante dirigirse al público femenino: [» Seguir leyendo »]

El semáforo que no se ha puesto verde en 30 años

31 Jul 2018

Strambotic

Si dos minutos de espera a nos parecen eternos, no queremos ni imaginar qué pasaría a este lado de los Pirineos si, como ocurre en la ciudad alemana de Dresde, un semáforo se mantuviera en rojo durante tantos y tantos años. Cuentan que, incluso antes de que el muro de Berlín cayera y tuviera lugar la reunificación de las dos Alemanias, el mecanismo encargado de regular el tráfico en la intersección de cuatro calles al sur del río Elda aún impedía el paso de los vehículos que tenían intención de circular hacia la derecha.

Mientras el resto de coches podía continuar su marcha en cualquier otra dirección sin ningún inconveniente, solamente con esperar unos instantes sin infringir ninguna norma de circulación, no ocurre lo mismo con los conductores que viajan rumbo a la calle Gerokstraße. Y no es que el semáforo lleve escacharrado desde que lo colocasen hace casi 30 años en ese mismo lugar o que no haya presupuesto en las arcas del consistorio de la ciudad para ponerle solución, pues hay destinados hasta 5.500 euros al año para que ese semáforo funcione adecuadamente. Simplemente se encuentra siempre en rojo porque así viene especificado en el código de circulación. Ahí es nada. [» Seguir leyendo »]

Cuando EEUU quiso derrotar a Japón bombardeando sus ciudades con murciélagos pirómanos

30 Jul 2018

Jaime Noguera

Los animales han formado parte de los arsenales militares desde tiempos inmemoriales. Caballos, palomas mensajeras, perros… En la Segunda Guerra Mundial, cuando el ejército de los EEUU se retorcía las meninges intentando inventar un método para poner al Imperio del Japón de rodillas, los militares norteamericanos invirtieron 2 millones de dólares en inventar una “bomba de murciélagos”. Pero murciélagos de verdad, nada de bombas con forma de murciélago, ni con el nombre en código “murciélago”.  Murciélagos reales que transportasen dispositivos incendiarios.

Por raro que suene, no sólo estuvo a punto de ser usada en combate, sino que las pruebas iniciales sugirieron que, para desgracia demográfica de los pobres quirópteros, habría sido una de las armas más destructivas del arsenal militar estadounidense.

[» Seguir leyendo »]

Cuando Michael Jackson cantó a una rata y otras historias insólitas detrás de las canciones

29 Jul 2018

Strambotic

A la hora de componerla, toda canción tiene detrás una historia. Un momento de dolor, el deseo de cantar a un amor correspondido o no… u otras situaciones más extravagantes que dejarían con la boca abierta a más de un melómano. Porque sí, la canción tan fiestera que bailaste en todas las discotecas iba nada más y nada menos que sobre la muerte de alguien, mientras que aquella que parecía elogiar a un amigo iba sobre una rata. Prepárate para una sesión especial de 10 canciones que probablemente no vuelvas a escuchar de la misma manera.

 ‘Every Breathe You Take’, de The Police

Una de las canciones más conocidas del grupo liderado por Sting parece hablar del amor romántico, del amor que una persona siente hacia otra: “Cómo duele mi pobre corazón con cada paso que das”. Sin embargo, Sting ha defendido siempre que la compuso mientras se estaba divorciando de su esposa y que en realidad habla de un amor no correspondido. Por ello, le flipaba muchísimo que la gente la pusiera en sus bodas; en su opinión, “es una canción muy, muy fea y siniestra y que la gente la ha confundido con una pequeña y dulce canción de amor”. Sabiendo esto, cuando dice cosas como “Oh, ¿no puedes ver que tú me perteneces?” todo cobra un nuevo sentido. [» Seguir leyendo »]