Strambotic

Noticias insólitas, bizarras e impertinentes

“Con sentidiño”: las 19 frases más sabias y estrambóticas de los abuelos gallegos

09 Dic 2018

Luis Landeira

Ríase usted del Viejo de la Montaña, del maestro de Kung-Fu o del abuelo Cebolleta. Si busca sabiduría milenaria y ancianos a carta cabal, la puede encontrar en las personas gallegas de la tercera edad.

Basta con buscar a cualquier paisano o paisana con más de 70 primaveras, cuanto más pellejo y arrugado mejor, y tirarle un poco de la lengua. Sin duda, todo lo que salga por su desdentada boquiña serán perlas, quizá en castrapo y con retranca, pero perlas al fin y al cabo.

A lomos de un carro de vacas rubias, hemos peinado los chamuscados montes galaicos y sus respectivas poblaciones para hablar con unos seres de edades bíblicas que nos escupieron unas atropelladas sentencias mezclando sin pelos en la lengua gallego, castellano, marciano y portugués. A continuación, lo que buenamente alcanzamos a entender afinando los sonotones. [» Seguir leyendo »]

Dinamarca enviará a los inmigrantes ilegales a una isla desierta

05 Dic 2018

Strambotic

 “No son bienvenidos en Dinamarca, y lo sentirán”, ha declarado la ministra de Inmigración del país, Inger Stojberg, sobre un plan del gobierno para alojar a inmigrantes ilegales en Lindholm, una pequeña y remota isla, unida con el continente por dos ferris, uno de los cuales de llama “Virus”.

La política forma parte de un proyecto de acuerdo presupuestario entre el Gobierno y los populistas de derecha del Partido Popular Danés (DPP). El DPP, por cierto, celebró la medida tuiteando un controvertido video con la frase Expulsados: los extranjeros criminales no tienen nada que hacer en Dinamarca”. Imaginamos que alguno de los responsables de marketing de VOX ya estaré mirando los mapas de islotes despoblados de Andalucía, para proponer una medida similar.

[» Seguir leyendo »]

La batalla de Cornualles: cuando un vasco quemó cuatro pueblos ingleses en nombre de la Corona española

27 Nov 2018

Jaime Noguera

El 2 de agosto de 1595, el misterioso marino Carlos de Amézquita (de Amésquita, de Amézqueta o incluso Carlos de Amézola según las fuentes consultadas) lideró un intrépido ataque a las costas británicas ordenado desde Madrid. Sí, amigos, tan solo 7 años después del fracaso de la Felicísima Armada (lo de “invencible” fue un invento de la propaganda inglesa para hacernos burla), un grupo de soldados españoles convirtieron en polución atmosférica varios pueblos ingleses del Condado de Cornualles, llegando a celebrar una misa católica en la protestante Inglaterra. Fue una de las olvidadas ocasiones en que fuerzas españolas, pese a lo que afirma como mantra la historiografía británica, hollaron tierras de la pérfida Albión.

[» Seguir leyendo »]

El canadiense obsesionado con los penes exóticos que convirtió a los sentinelenses en máquinas de matar

26 Nov 2018

Jaime Noguera

Hace unos días, los infames indígenas de Sentinel del Norte, isla del archipiélago Andamán y Nicobar situada en la Bahía de Bengala del océano Índico volvieron a aparecer en las portadas de los periódicos, por el mismo motivo por el que suelen hacerlo: darle matarile a alguien que osó posar el pie en su territorio.

Esta vez le tocó a John Allen Chau, un desgraciado (y chapucero) pretendiente a misionero cristiano que al grito de “Mi nombre es John, te amo y Jesús te ama” se ofreció ufanamente a los sentineleses como diana de tiro al arco. Además de la candidez extrema del norteamericano, un oficial canadiense que convivió con las tribus de andamaneses a principios del siglo pasado, pudo tener mucho que ver en la hostilidad de la que probablemente sea la última tribu preneolítica del mundo.

[» Seguir leyendo »]

Un camello es detenido tras intentar vender droga a dos guardias civiles

24 Nov 2018

Luis Landeira

Puede sonar y suena a tebeo de los Freak Brothers, de Makoki e incluso de Mortadelo y Filemón. De hecho incluso podría ser cosa de El Mundo Today, pero tras una consulta rápida comprobando la noticia en varios medios serios (si es que aún existe tal cosa) podemos afirmar que ocurrió de verdad: hablando mal y pronto, un camello ofreció drogaína a dos picoletos.

Sucedió en Santiago de Compostela la noche de gracia del sábado 17 al domingo 18 de noviembre. Un individuo, al parecer traficante de drogas profesional, rompió una de las reglas doradas de su gremio, y se puso a ofrecer droga a los viandantes en plena Xeneral Pardiñas, una céntrica calle compostelana. [» Seguir leyendo »]

Cuando los ingleses nos quisieron cambiar Gibraltar por Ceuta

23 Nov 2018

Jaime Noguera

En 1917, mientras la mayor parte de Europa ardía en la hoguera de la I Guerra Mundial, los británicos consideraron seriamente ceder su más amado pedrusco cambio de hacerse con la ciudad de Ceuta. ¿El motivo? Aparentemente, ganarse a España como aliado contra el kaiser Guillermo II. Y es que la posibilidad de atraer a la España neutral a la guerra contra Alemania, junto con las limitaciones militares de Gibraltar, hizo que una comisión británica sobre las variaciones territoriales de posguerra evaluase seriamente la permuta de Gibraltar por Ceuta, la otra columna de Hércules.

Y es, ya antes de que la guerra mundial estallase la Comisión de Defensa Imperial había afirmado que Gibraltar era militarmente indefendible. En pleno 1917, con el auge de los zeppelines y los aviones de bombardeo, la caliza y la pizarra de que está compuesto el Peñón parecían muy vulnerables a las poderosas bombas y proyectiles del siglo XX.

Ante las preocupaciones surgidas, se creó una pequeña comisión formada por representantes del Almirantazgo, la Oficina de Guerra y la Oficina del Exterior, para examinar la cuestión de Gibraltar.

[» Seguir leyendo »]

La Virgen de Cartagena que fue salvada por prostitutas

16 Nov 2018

Ad Absurdum

El susodicho barrio (fuente: um.es).

Mariano José de Larra dijo que «Cartagena tiene un barrio, muy cerca de la bocana, donde la marea sube, cuando la conciencia baja».

Ese barrio era el barrio del Molinete, conocido hace mucho tiempo por sus habitantes de vida ligera (y que en la actualidad ha sido rehabilitado como parque arqueológico fíjate tú). Cartagena, ciudad portuaria, veía desfilar a los marineros que llegaban a puerto hacia ese barrio con intenciones forniciosas.

Pues bien, una de las madame más afamadas de ese barrio era Caridad Norberta Pacheco Sánchez, conocida como Caridad «la Negra». Caridad regentaba uno de los burdeles más importantes de la ciudad, y era amante de algún que otro alcalde e incluso de José Maestre Pérez, ministro en dos ocasiones bajo el reinado de Alfonso XIII.

Pero fue el 25 de julio de 1936 cuando entró en la historia de Cartagena por una hazaña heroica en la defensa del patrimonio artístico. [» Seguir leyendo »]

Los coreanos, furiosos por el cartel “fascista” del festival malagueño Fancine

15 Nov 2018

Jaime Noguera

¿Irías a un festival de cine alemán cuyo cartel estuviese decorado con una cruz gamada? ¿No se liaría un pollo tremendo si algo así se pegase en las calles de cualquier ciudad europea? Esto es lo que, a ojos de algunos, acaba de ocurrir en la capital de la Costa del Sol, donde se celebra un decano festival de cine fantástico, el Fancine, cuyo cartel de este año ha traspasado el ámbito local para aparecer hasta en la versión coreana de la CNN. Y no precisamente entre halagos.

Según leemos en el diario malagueño La Opinión, el canal Yaonhap Television News (YTN), equivalente coreano a la CNN publicó ayer tarde una noticia en la denunciaba el uso de la bandera del Sol Naciente japonesa en el cartel de la 28 edición del veterano festival malagueño. Este símbolo provoca la misma reacción que el agua bendita a un vampiro en los países asiáticos que sufrieron la ocupación y las atrocidades cometidas por Japón durante la Segunda Guerra Mundial. Normal que un grupo de estudiantes coreanos se escandalizase al encontrar el cartel colgado en el lugar donde estudian y¡Carguen bayonetas!

[» Seguir leyendo »]

Fermin Muguruza: “La autocensura contribuye a la hegemonía del pensamiento único”

14 Nov 2018

Inma Saranova

Como ya avisamos hace unos días, en Ibiza pasan cosas en noviembre. Precisamente, desde el pasado viernes y hasta el próximo sábado se está llevando a cabo en la isla pitiusa el V Festival Mal del Cap por el que ya han pasado grandes como Manuel Bartual, Venga Monjas, Miguel Noguera, Carlo Padial, Isa Calderón y Lucía Litjmaer, y por el que estarán estos días venideros Borja Crespo, Soy una Pringada, Josele Santiago y, este viernes a las 20:00 horas, Fermin Muguruza con quien tenemos ya el placer de hablar. En Strambotic conocemos de sobra la vertiente musical de Muguruza (Irún, 1963) como líder de bandas míticas como Negu Gorriak o Kortatu, pero queremos profundizar un poco más en su faceta como artista multidisciplinar aprovechando la proyección en Ibiza de su último proyecto, el largometraje de animación Black isBeltza. [» Seguir leyendo »]

Cuando la Cienciología se infiltró en el gobierno de Estados Unidos

10 Nov 2018

Ad Absurdum

Ron Hubbard, creador de la Cienciología.

Por si acaso no tienes un doctorado en Cienciología y lo único que te suena es algo de Tom Cruise, hacemos una breve introducción:

L. Ron Hubbard empezó como escritor de ciencia ficción, y en esa etapa publicó artículos sobre «dianética», una pseudociencia que había intentado colar en revistas científicas (que le dijeron que nanai) y que fue duramente atacada por escritores de ciencia ficción como el propio Asimov o Jack Williamson, quien le dedicó estas palabras: [es] «una revisión lunática de la psicología freudiana».    [» Seguir leyendo »]