Strambotic

Noticias insólitas, bizarras e impertinentes

Los españoles que salvaron Notre Dame de las llamas en 1944

20 Abr 2019

Jaime Noguera

En agosto de 1944 todo estaba listo para que los nazis, según órdenes de Hitler, redujesen a escombros los monumentos más importantes de París en caso de que la capital francesa estuviese a punto de ser liberada por las tropas aliadas. Entre los objetivos a demoler se incluía la Torre Eiffel y la recientemente incendiada catedral de Notre Dame. Sin embargo, un puñado de aguerridos republicanos españoles entraron en la Ciudad de la Luz y le chafaron el plan al mismísimo Führer.

[» Seguir leyendo »]

El hombre que vino de Taured, un lugar donde Andorra no existe

05 Abr 2019

Jaime Noguera

taured1a

Era, según el relato habitual de este suceso carne de programa de Iker Jiménez, un día más en el aeropuerto tokiota de Haneda. A pesar de no haber transcurrido una década desde el final de la Segunda Guerra Mundial, Japón se encontraba en plena recuperación y recibía a visitantes de todo el planeta.  Lo que no se imaginaban los trabajadores de las instalaciones aeroportuarias niponas es que aquel calurosos día de 1954 iban a recibir la visita de un viajero inter-dimensional…o un timador con mucha imaginación y ganas de troleo.

Un funcionario de aduanas recibió en mano el pasaporte de un pasajero aparentemente llegado desde Europa. Mientras el viajero esperaba en silencio, revisó el documento. Vaya, el país no le sonaba. “Taured”. Debía de tratarse de alguno de esos minúsculos que casi parecían de broma, algún ducado o principado de esos como Liechtenstein o San Marino. Sin embargo, tras consultar con su supervisor, comprobó que la supuesta nación de Taured no aparecía por ninguna parte. El pasaporte sin embargo parecía auténtico y tenía estampado en sus páginas sellos de entrada de otros países que el pasajero había visitado aparentemente  sin problema. Algo imposible, dado que el país del que decía venir… no existía. [» Seguir leyendo »]

La carta de agradecimiento de Adolf Hitler al alcalde franquista de Ibiza

03 Abr 2019

Jaime Noguera

En 1938, a cosa de un año para el final de nuestra Guerra Civil, mientras la Alemania nazi se preparaba para merendarse el país conocido como Checoslovaquia, Antonio Torres, alcalde de bien de Ibiza, recibió una carta de agradecimiento firmada por el mismísimo Adolf Hitler. No, el Führer no añoraba ninguna juerga juvenil vivida en la isla blanca y pedía una visita guiada. El agradecimiento, que se dirigía a la alcaldía y a los habitantes de toda Ibiza, tenía que ver con una célebre pifia cometida por unos pilotos soviéticos y que estuvo a punto de desatar la Segunda Guerra Mundial dos años antes de que esta comenzase.

[» Seguir leyendo »]

El singular restaurante malagueño en el que las raciones no se venden, se subastan

31 Mar 2019

Jaime Noguera

Toda una institución en Málaga, el Tintero 2 es un negocio familiar conocido por su peculiar forma de servir a los clientes. Los camareros recorren el comedor con los platos de coquinas, paella, pulpo o boquerones en mano y gritando lo que llevan, a lo que los comensales corresponden pidiendo lo que les apetece. Y se cobra por plato. Equipados con 16 freidoras de 10.000 vatios de potencia, en feria así dan de comer a 4.000 personas cada día, entre las que han estado Antonio Banderas, Juan Tamariz o los integrantes de Mocedades. Tal es su fama que, en una ocasión, un multimillonario danés los contrató para que le montasen un banquete en Copenhague.

[» Seguir leyendo »]

Los mil y un significados de “carallo”, la palabra comodín de los gallegos

29 Mar 2019

Luis Landeira

¡Manda carallo! A raíz del éxito de la serie ‘Fariña’, España entera empezó a utilizar en tono bufo expresiones de la riquísima y rabuda lengua gallega. Y, sin duda, “carallo” se lleva la palma. Pero, si me permiten la redundancia, ¿qué carallo significa “carallo”? Pues lo cierto es que oficialmente “carallo” es un vulgarismo gallego para “pene”, similar al “carajo” castellano, al “caralho” portugués o al “cazzo” italiano. Y sin embargo, en Galicia usamos “carallo” como palabra comodín en todo tipo de frases y coyunturas.

Así que es buen momento para enseñar a los castellanoparlantes la forma de utilizar “carallo” y algunos de sus infinitos significados. Porque, como bien dijo el socarrón escritor gallego Camilo José Cela, “un ‘carallo’ a tiempo es una victoria dialéctica”. [» Seguir leyendo »]

Publicación de la Sentencia nº 24/2019, de fecha 30 de enero de 2019, del Juzgado de Primera Instancia núm. 67 de Madrid

28 Mar 2019

Opinión

JUZGADO DE 1ª INSTANCIA Nº 67 DE MADRID
Calle del Poeta Joan Maragall, 66 , Planta 7 – 28020
Tfno: 914932872
Fax: 914932876
42020310
NIG: 28.079.00.2-2018/0139900
Procedimiento: Procedimiento Ordinario 835/2018
Materia: Derechos de la persona: otras cuestiones
Demandante: D./Dña. CRISTINA GAITE GONZALEZ y D./Dña. DANIEL
BARANDA GONZALEZ
PROCURADOR D./Dña. ANTONIO ALBALADEJO MARTINEZ
Demandado: DISPLAY CONNECTORS SL
PROCURADOR D./Dña. JOSE ENRIQUE RIOS FERNANDEZ
MINSITERIO FISCAL
SENTENCIA Nº 24/2019
En la ciudad de Madrid a treinta de enero del año dos mil diecinueve.
Vistos por la Sra. Dña. MARTA DÍEZ PÉREZ-CABALLERO, Magistrada-Juez del Juzgado de Primera Instancia Número 67 de esta Ciudad y su partido, los presentes autos de Juicio Ordinario nº 835/2018, seguidos a instancias de D. Daniel Baranda González y Dª Cristina Gaite González, representados por el Procurador D. Antonio Albadalejo Martínez, contra Display Connectors S.L., representado por el Procurador D. José Enrique Ríos Fernández, siendo parte el Ministerio Fiscal. [» Seguir leyendo »]

Cuando El Corte Inglés y Galerías Preciados “robaron” el Día del Padre a una maestra de escuela

19 Mar 2019

Strambotic

El Día del Padre cumple este año la mágica cifra de 69 años de existencia en nuestro país. Desde 1948, cada 19 de marzo, Día de San José, los progenitores masculinos suelen recibir regalos de sus retoños, ya sea confeccionados durante los días anteriores en el colegio o comprados en algún comercio.

Muchos pueden pensar que se trata de una festividad religiosa, por eso de que se celebra el día del santoral dedicado al padre (putativo) de Jesúcristo, pero nada más alejado de la realidad.  El Día del Padre surgió de un ataque de celos y fue impulsado económicamente por dos de los grupos de grandes almacenes más potentes que ha dado España. Su ideóloga, una maestra y escritora, recibió a cambio un premio de consolación.

[» Seguir leyendo »]

El rey de España que mandó a hacer puñetas a los españoles

14 Mar 2019

Ad Absurdum

Amadeo primero y último de Saboya. Retrato de Vicente Palmaroli (Wikicommons).

Decir que la relación de los españoles con sus reyes ha sido irregular sería, cuanto menos, ser muy amable con los reyes. Pero curiosamente, uno de los reyes que se comportó con mayor corrección y amabilidad con sus súbditos, y que más promesas de democratización realizó, fue de los que más hostias se llevó¿Y por qué? Porque no era español.

Hablamos de Amadeo de Saboya, o Amadeo I.

Conocido como el Rey Caballero o el Electo, el italiano era hijo de Víctor Manuel II, rey de Piamonte-Cerdeña que unificó Italia y se convirtió en su rey.

¿Cómo llegó el buen Amadeo al trono español? [» Seguir leyendo »]

El primer escritor conocido de la Historia fue… una mujer

06 Mar 2019

Inma Saranova

Desde el siempre interactivo Strambotic animamos hoy a nuestros lectores a hacer un experimento práctico. Levántense y vayan hasta la librería más cercana. Observen los títulos de los libros que llenan sus baldas. Ahora fíjense en quienes son los autores de los mismos. ¿Cuántas mujeres firman sus páginas?

Sin necesidad de conocer los resultados de dicho experimento nos atrevemos a afirmar que posiblemente sean muchas menos que los autores hombres que han llegado hasta su estantería. No es una cuestión de premonición si no de estadística.

No es ningún secreto que los lanzamientos anuales de cada año recogen un mayor número de obras escritas por hombres que por mujeres, y ello pese a que es un hecho también estadístico, que las mujeres leen más libros que los hombres tal y como pone de manifiesto el último Barómetro de Hábitos de Lectura y Compra de Libros, correspondiente al año pasado, (editado por la Federación de Gremios de Editores de España) y según el cual el 67,9 % de las mujeres leen libros frente al 63,6 % de los hombres. [» Seguir leyendo »]

Treinta respuestas de exámenes absolutamente geniales

02 Mar 2019

Strambotic

Más de una vez uno ha sentido la tentación de trolear el examen que iba a suspender inexorablemente. Estabas pegado, no tenías ni idea y el cuerpo te pedía responder en la pregunta “¿Qué tipos de Cortes ha tenido España?” que el Corte Inglés y los cortes de mangas. Sin embargo, la prudencia, o simplemente el temor a que el profesor vetase una posible pasada de mano del claustro en la evaluación final, te hizo dejar el espacio destinado a contestar en un angelical color blanco.

Sin embargo, todos conocemos a alguien que se atrevió a ponerse el examen por montera e inventarse una respuesta peregrina, imbuido por el espíritu lotero del “si cuela, cuela”. A alguno incluso no le fue mal y vio su chispeante e ingenioso verbo recompensado por un pedagogo empático. Otros se comieron un cero como una plaza de toros e incluso fueron puestos en la picota por el maestro, que leyó en voz alta su salida por peteneras para mofa, befa y escarnio público. Si viviste alguna de estas situaciones, te sentirás identificado con las descacharrantes perlas que te presentamos a continuación. Y si no, es que no ibas ni a los exámenes, chaval.

[» Seguir leyendo »]