Strambotic

Noticias insólitas, bizarras e impertinentes

El día que un pueblo de EEUU condenó a muerte a una elefanta

12 Ago 2019

David Cánovas

Erwin es un pueblecito de apenas seis mil habitantes en Tennessee, Estados Unidos, donde no suele pasar gran cosa. O al menos no desde el 13 de septiembre de 1916, fecha en que la incompetencia, la brutalidad y el surrealismo se dieron cita en un acontecimiento completamente inverosímil. Solo la existencia de fotografías de la época impide categorizarlo como una leyenda. Muy negra. Si lo de los circos actuales te parece maltrato animal, no sigas leyendo.

Mary era la joya de la corona del circo Sparks World Famous Shows: un elefante hembra de cinco toneladas capaz de tocar veinticinco canciones al trombón. Los carteles habían anunciado varios días antes la llegada del circo con la promesa de un show “moral, entretenido e instructivo”. Y así, el 11 de septiembre, Mary llegó al lugar acompañada por media docena de elefantes, varios elefantes marinos, payasos y un hombre que al parecer tenía el talento de caminar cabeza abajo. Al día siguiente habría un desfile por todo lo alto por las calles de Erwin, todos los lugareños estaban invitados. Pero este no era sino el preámbulo de una tragedia en tres actos. [» Seguir leyendo »]

Barcelona 1936: la Olimpiada Popular Antifascista que no pudo ser

24 Jul 2019

Jaime Noguera

En 1936, Barcelona debía acoger la Olimpiada Popular, organizada como protesta en contra de los juegos racistas de Adolf Hitler, en Berlín. La propuesta, de espíritu internacionalista, solidario y feminista, gozó de un imprevisto éxito de convocatoria, pero sólo un día antes de que comenzasen la competición, Francisco Franco alzó en armas el Ejército de África contra el gobierno legítimo de la República, iniciando la Guerra Civil.

La ciudad condal no disfrutó de la competición de ping pong o pelota vasca ni de las actuaciones folklóricas previstas como el baile escocés o el canto tirolés. Empezaban los juegos del hambre.

[» Seguir leyendo »]

Españoles, el ‘menú del día’ fue un invento de Franco

18 Jul 2019

Luis Landeira

Primer plato, segundo plato, pan, bebida, postre o café y, si eres amigo de la casa, hasta te convidan al bicarbonato. Y todo por entre 7 y 12 euros. Esta viene a ser la irresistible oferta que suele componer el menú del día español, pantagruélico a ojos de los guiris y siempre insuficiente para el insaciable tripero celtíbero.

Y es que, a día de hoy, el menú del día sigue siendo un importante pilar en la alimentación del españolito medio, por más que nutricionistas veganos lo consideren una barrabasada y ese trilero de los fogones que atiende por Ferrán Adriá lo diera por muerto en 2009. Casi una década después, el Bulli ha cerrado y hay más menús del día que longanizas. [» Seguir leyendo »]

Estas son las playas de España que podrían quedar arrasadas por un tsunami

07 Jul 2019

Jaime Noguera

El 1 de septiembre de 1755, entre las entre las 09:30​ y las 09:40 de la mañana se produjo el Terremoto de Lisboa, con una potencia que se estima en 9 en la escala de Ritcher. En España, el terrible temblor de tierra causó en torno a 5.300 víctimas, viéndose especialmente azotadas las costas de Huelva o Cádiz (tan  solo una hora después de producirse el temblor de tierra) por olas de hasta doce metros de altura.

El experto en riesgos naturales e investigador del Instituto de Hidráulica Ambiental de Cantabria, Ignacio Aguirre, ha afirmado que «hay una gran amenaza de tsunami en España», concretamente «el sur de España y este del Mediterráneo» tiene una sismicidad activa que le hace muy proclive a sufrir tsunamis, según informa 20 Minutos.

Usando un simulador de tsunamis virtuales, hemos confeccionado unos mapas para soltarte algo el estómago mientras ves lo que podría hacerle a tu zona de playa favorita una ola gigante.  (Redoble de tambores) Y las playas más sumergidas serían…

[» Seguir leyendo »]

Así eran los ‘falangistas negros’ de la Guinea Española

21 Jun 2019

Jaime Noguera

Yo soy moreno de la Guinea / que por España voy a luchar / contra los rojos que la mancillan / y que la tratan de destrozar” decía el abracadabrante himno de la sección negra y africana de Falange Española. Y es que, a finales de los años 30, cuando Guinea Ecuatorial era tan España como Cuenca, el faccioso partido fundado por José Antonio Primo de Rivera  llegó a tener operando en tierras centroafricanas sus «flechas» , a la Sección Femenina e incluso su propio medio escrito de propaganda: el periódico Ébano. ¡Pasen y vean!

[» Seguir leyendo »]

Pues va a ser que sí hubo un negro en Chernóbil

07 Jun 2019

Strambotic

Recientemente la guionista británica Karla Marie hizo arder internet tras comentar que le parecía fatal-fatal que en la televisiva serie Chérnobil no apareciesen actores de color. Las masas enfervorecidas la sometieron a mofa y escarnio digital respondiéndole que en la Ucrania soviética de mediados de los 80 era prácticamente imposible encontrarse a un negro. Pero (cosas veredes)…¡Error! Hubo uno, haciendo la mili y luchó contra las terribles consecuencias del más famoso accidente nuclear de la historia .

[» Seguir leyendo »]

22 pruebas concluyentes de que ‘emosido engañados’

04 Jun 2019

Strambotic

 

¿Y si todo lo que han contado o has conocido solo se trata de una gran y elaborada mentira?  Y sí, me refiero a todo. El mundo cotidiano que te rodea, el imaginario que conforma aquello en lo que te has convertido. Qué ocurre si ‘El show de Truman’ se extiende más allá del celuloide e inunda tu pequeño mundo. Qué pasa si Hello kitty nunca fue una gatita cursi o si te desvelamos que Superman no vuela y el verde no le afecta lo más mínimo.

Desde tu más tierna e ignorante infancia vives asumiendo que tus ojos y tus recuerdos son verdad, al menos tú verdad. Hoy traemos a la luz algunas pruebas de que no todo es cómo parece y puede que descubras que además de los programas electorales, existen mentiras acaso más mundanas que te rodean cada día.

Aquí van algunas razones por las que has estado engañado gran parte de tu vida.

[» Seguir leyendo »]

Cierran el tobogán gigante de Estepona con el que los dentistas de Málaga soñaban hacer su agosto

10 May 2019

Jaime Noguera

El Ayuntamiento de este turístico municipio de la Costa del Sol inauguró este jueves un original tobogán gigante que pretendía, a modo de atajo, ayudar a los vecinos a salvar el desnivel de 50 metros que hay entre dos calles del pueblo. Sin embargo, su longitud de 38 metros (es el más largo de España), unida a su pronunciada pendiente (32 y 34 grados) hace que la bajada sea tan grácil como montar un dromedario borracho, pero propuldado por cohetes. Como no podía ser de otra forma, empezaron a correr como la pólvora los memes e imágenes con caídas, roces, quemaduras y moratones sufridos por las usuarias y usuarios de este ingenio, que ha costado a las arcas municipales 28.000 euros. El pifostio montando en redes ha hecho pensárselo de nuevo al Ayuntamiento, que cierra «preventivamente» el tobogán para revisar su seguridad.

Una pena para una clínica dentista de Málaga, que atenta al despropósito, y viendo que este verano podía hacer su agosto con el tobogancito, publicó en Facebook el siguiente anuncio: “A los que uséis la chorraera gigante de Estepona, os recordamos que este fin de semana también estamos de guardia”

[» Seguir leyendo »]

El «Marinero Gay», el arma definitiva de los suecos para espantar a los submarinos de Putin

08 May 2019

Jaime Noguera

Suecia lleva décadas bregando con el problema de los escurridizos submarinos espía rusos. Estos tienen el particular pasatiempo de penetrar las aguas territoriales del país escandinavo como mero ejercicio. Y es que los rusos pasan olímpicamente de la neutralidad sueca y, aunque el país no pertenece ni a la OTAN, les viene que ni pintiparado para afilar sus uñas en esto de la infiltración marítima. Aunque muy diferentes, los puertos y bases del país vecino es lo más cercano que tienen que se asemeje a Gibraltar, Rota o a Scapa Flow.

Sin embargo, una iniciativa cívica sueca podría poner en jaque a la poderosa armada submarina de Putin: el Marinero Gay.

[» Seguir leyendo »]

Los españoles que salvaron Notre Dame de las llamas en 1944

20 Abr 2019

Jaime Noguera

En agosto de 1944 todo estaba listo para que los nazis, según órdenes de Hitler, redujesen a escombros los monumentos más importantes de París en caso de que la capital francesa estuviese a punto de ser liberada por las tropas aliadas. Entre los objetivos a demoler se incluía la Torre Eiffel y la recientemente incendiada catedral de Notre Dame. Sin embargo, un puñado de aguerridos republicanos españoles entraron en la Ciudad de la Luz y le chafaron el plan al mismísimo Führer.

[» Seguir leyendo »]