Strambotic

Noticias insólitas, bizarras e impertinentes

La curiosa relación familiar entre Bertín Osborne y Tolkien

16 Oct 2018

Strambotic

7

No, no estamos intentando llamar al inefable Bertín “orco” ni nada parecido. Es más, los rasgos del cuñado de España podrían resultar hasta élficos, pero si tuviésemos que inclinarnos por algún subgrupo del universo del creador de El Señor de los Anillos, quizás le pegue más un aguerrido hombre de Gondor. Pero bueno, frikadas gozosas a parte, hoy perturbamos vuestra siesta para contaros qué sorprendente  parentesco tiene el cantante y presentador madrileño con el legendario escritor sudafricano John Ronald Reuel Tolkien.

[» Seguir leyendo »]

La bandera de España: un chaleco reflectante atado a un mástil

12 Oct 2018

Ad Absurdum

Hay quien piensa que la actual bandera de España la bajó del cielo Moisés junto a las Tablas de Ley y la Constitución de 1978, o que ya estaba aquí desde tiempos antediluvianos, pero la realidad es que no hay que remontarse hasta acontecimientos bíblicos, sino hasta el siglo XVIII, para conocer el origen de «la Rojigualda». [» Seguir leyendo »]

Exhuman el cadáver de un murciano en busca de la Vera Cruz

11 Oct 2018

Ad Absurdum

Mientras medios de comunicación de todo el país se hacen eco de la exhumación de Franco y la propuesta de Podemos de acabar con la cruz del Valle de los Caídos, los murcianos llevan por su cuenta sus propias exhumaciones y batallas por cruces.

Las raíces de la historia a la que nos referimos se remontan a la primera mitad del siglo XX: en 1934 alguien robó la famosa cruz de la localidad murciana de Caravaca, y desde entonces se encuentra en paradero desconocido.

La Cruz de Caravaca es una de las reliquias más características de la Cristiandad. Según la leyenda, en tiempos de dominación islámica, el señor musulmán de la ciudad de Caravaca quería ver una misa cristiana, así que pidió a un cura que le indicase lo necesario para el ritual. [» Seguir leyendo »]

Este es el motivo por el que cuando compras un kilo de pan te venden 800 gramos

10 Oct 2018

Ad Absurdum

Panadería de Ayna (Albacete), años 60. Foto: Hotel Rural Albacete.

Si te sorprendió que los políticos fueran capaces de llamar a la crisis desaceleración, al empleo precario minijobs o a irse cagando leches de España movilidad exterior, que sepas que los gestores de la cosa pública de hoy en día no son más que meros aprendices de los políticos de finales del siglo XIX y principios del XX.

Quien piense que la política española tocó techo con la indemnización en diferido con simulación de contrato, es que no conoce la historia de nuestro país. Y es que bien distinto es decir una cosa disparatada a llevarla a cabo, y aunque también tenemos ejemplos recientes de jugadas como la veraniega aprobación de la reforma del artículo 135 de la Constitución, existe una medida aún más estrambótica…

Nos trasladamos a principios del siglo XX, en plena Primera Guerra Mundial, ese conflicto ante el cual España permaneció neutral mientras se frotaba las manos pensando cómo sacar provecho. Que a río revuelto… [» Seguir leyendo »]

El gato que fue alcalde en Alaska

08 Oct 2018

Ad Absurdum

Stubbs, en su despacho.

El 12 de julio de 1997 saltó la liebre: contra todo pronóstico, las elecciones de la localidad de Talkeetna (Alaska) dieron la victoria a Stubbs. Se convertía así el candidato en la persona más joven en llegar a la alcaldía del pueblo. Tenía tan solo tres meses de edad.

Pero la juventud no era su única particularidad, además Stubbs era un gato.

Su pasado, aunque breve, hablaba de un ser hecho a sí mismo, que había sufrido mucho en su infancia. Y es que Stubbs había sido encontrado en el interior de una caja abandonada en las calles de la población junto a sus hermanos.

Lauri Stec, propietaria de un negocio local, decidió quedarse con uno de los gatos que no tenía cola y llamarlo Stubbs. Dado que Talkeetna cuenta con apenas unos 800 habitantes y no abundan las tiendas, la mayor parte de la población conoció en unas pocas semanas al felino. [» Seguir leyendo »]

Nueve casetes de gasolinera que hoy serían prohibidas en menos que canta un payo

03 Oct 2018

Luis Landeira

Si tiene usted cierta edad, tal vez recuerde las cintas de gasolinera. ¿No le suenan? Vaya. Quizá hemos ido muy deprisa y sea menester recordar que un casete es una “cajita de plástico que encierra una cinta magnética para el registro y reproducción de sonidos”, que se hacía sonar en el “loro”, el radiocasete del coche o el walkman portátil, entre otros artilugios, cuando el Spotify aún no se había inventado.

Y las llamadas “cintas de casete” se despachaban en tiendas de discos, El Corte Inglés, Simago, Alcampo, Discoplay y demás establecimientos del ramo… pero también en las gasolineras. Ignoramos el porqué, pero la idea quizá fuera abastecer de ruidos a los automóviles en una época en la que los viajes eran más largos y penosos: siempre era preferible poner a todo volumen una cinta de chistes verdes o un greatest hits de Mocedades que discutir a voces con la suegra o escuchar los alaridos de los peques. [» Seguir leyendo »]

La masculinidad en el siglo XVIII: pelucas, maquillaje y tacones

01 Oct 2018

Ad Absurdum

¿Qué es un hombretón? ¿Cómo ser el más masculino de la sala? ¿El que parte el bacalao en la comida de Navidad?

Fácil: ponte tacones, peluca y una base de maquillaje del color de la cocaína.

Eso te diría Luis XIV. ¿Qué mejores símbolos de su hombría que unas medias apretadas y unos zapatos que ni los manolos?

Si nos paramos a analizar el retrato de Luis XIV observamos cómo el rey luce su vestimenta con pose instagramera. Incluso la capa/colcha de cama está apartada para que se vean bien las medias y los zapatos de tacón rojo (y es que parece que le gustaban mucho sus propias piernas y no dudaba en enseñarlas). Espada, sí, pero enjoyada, que le haga juego con los doraos del resto del traje. [» Seguir leyendo »]

Así es el cortometraje español tan maldito como ‘Poltergeist’ o ‘El Exorcista’

30 Sep 2018

Jaime Noguera

Corría el año 2000 y un grupo de jóvenes cinéfilos de Málaga decidieron hacer un corto. En lugar de alguna comedia simpática o alguna historia de pareja con problemas, se inclinaron por  adaptar un relato del escritor de terror H. P. Lovecraft titulado ‘El terrible anciano’. Como localización para la filmación eligieron el Cortijo Jurado, un edificio de esos que, solo verlos, ya te dan yuyu. El cortijito de marras está relacionado con la desaparición de cinco chicas jóvenes entre 1890 y 1920 cuyos cuerpos se encontraron torturados en sus cercanías. También con los fusilamientos que tuvieron en su entorno durante la Guerra Civil, durante la cual la construcción ejerció como hospital además de convertir sus sótanos en calabozos. En aquel lugar que seguramente produce sueños húmedos a todo seguidor de Iker Jiménez, se metió un equipo de rodaje… y empezaron a pasar cosas chungas.

[» Seguir leyendo »]

“El gitano de Berlín”, el soldado nazi que se metió a torero

26 Sep 2018

Jaime Noguera

 

¿Qué hizo que un alemán de Silesia decidiese hacerse torero en medio de la conquista de Francia por las tropas del III Reich? Waldemar Riedel, ajeno al rechazo social que produciría la tauromaquia poco más de medio siglo después del posado pactado de Hitler en la Torre Eiffel, fue marginado por su fascinación por vestir la montera y el capote. Para más señas, en la ciudad de Viena. Según publicó el 22 de septiembre de 1955 el entonces popular semanario El Ruedo, Riedel (que en us infancia intentó torear vacas) fue acusado de ser fascista por los Aliados cuando confesó que su mayor deseo era viajar a España y aprender a torear.

[» Seguir leyendo »]

Titivillus: este demonio burlón es culpable de tus faltas de ortografía

25 Sep 2018

Jaime Noguera

titivillus

¿Sacabas sobresaliente en Lengua en el colegio y sin embargo ahora cometes errores ortográficos inexplicables? ¿El teclado de tu ordenador te juega malas pasadas continuamente? Según el rico folklore cristiano, un demonio enano y más feo que Picio podría estar detrás de todos tus problemas con la expresión escrita. Se llama Titivillus y es nada menos que patrón de las faltas ortográficas.

Se le suele representar con un saco o una pila de libros sobre su espalda y se decía que entraba en los monasterios y hogares de copistas para recoger errores cometidos por estos en los textos sagrados.  Los guardaba en su bolsa para luego llevarlos al infierno, donde quedaban registrados como prueba de mala devoción cristiana. Más tarde,  en el Día del Juicio Final, serían reclamados a los monjes escribanos y a los cajistas responsables. Y no solo eso, en el Medievo se le culpaba más de un montón de cosas: los errores durante las misas y el servicio religioso, la mala pronunciación, el tartamudeo, la falta de atención y la charla ociosa.

[» Seguir leyendo »]