Strambotic

Noticias insólitas, bizarras e impertinentes

Los personajes más estrafalarios de Barrio Sésamo en todo el mundo

18 Sep 2018

Strambotic

muppets2

Si no has estado en un silo nuclear durante la pasada semana, estarás al tanto que la exclusiva periodística de la temporada ha sido desvelar la filiación de Don Pimpón, algo así como el Tercer Secreto de Fátima de la retro-TV española. Según ha confesado a Sufridores en Casa Fernando Vallejo, el actor que encarnaba al bicho peludo, Don Pimpón era un remedo de sí mismo; esto es, una versión de peluche de un señor con barba y pelo largo.

En esencia, ‘Sesame Street’ es una franquicia de la Factoría Henson en la que un núcleo duro de marionetas (muppets) protagonistas –Epi y Blas, el conde Draco, el Monstruo de las Galletas, etc.- conviven en el programa con personajes locales: Espinete, Don Pimpón o el sabelotodo caracol Perezgil.

El ecosistema de los muppets abarca centenares de especies, abundando los niños, los animales que hablan, y muchos monstruos. Algunos de ellos realmente extraños, más aún en un programa para críos. Nosotros hemos investigado y hemos dado con estos bichos que son, por así decirlos “especialitos”. [» Seguir leyendo »]

Cuando la prensa de Mussolini anunció que el monstruo del lago Ness había muerto bombardeado

22 Ago 2018

Jaime Noguera

Los magufos que todavía creen que un plesiosaurio vive en las profundidades de un gélido lago escocés (sin haberse pescado jamás un zurrullo jurásico flotando en sus aguas) están a punto de recibir gasolina para sus gripados motores: en plena Segunda Guerra Mundial, el periódico italiano Popolo D’Italia informó (o algo) que la escurridiza criatura había muerto en un bombardeo. Rápidamente, medios ingleses contratacaron el artículo de la prensa de Mussolini asegurando que Nessie gozaba de buena salud. ¿Se había convertido la mítica criatura en pieza clava de la propaganda de guerra?

[» Seguir leyendo »]

Así es el misterioso pueblecito gallego donde veranea Carlos Slim y otros multimillonarios

17 Ago 2018

Luis Landeira

Galicia es una tierra mágica, mística, esotérica. Y la prueba son fenómenos tan inexplicables como A Santa Compaña, las meigas o San Andrés de Teixido, donde “va de muerto quien no fue de vivo”. No menos sorprendente resulta el fenómeno de los ricos de Avión, que cada verano peregrinan a esta diminuta localidad y se sientan a jugar al dominó con los parroquianos del bar Moncho. [» Seguir leyendo »]

Cuando Franco quiso arreglar un enchufe y unos platillos volantes le dejaron a oscuras

12 Ago 2018

Jaime Noguera

El sábado 18 de diciembre de 1971 Francisco Franco pasaba unos días de descanso con su familia en el castillo de Mudela, en Viso del Marques (Ciudad Real), cuando cuatro objetos voladores no identificados se pararon sobre esta residencia palaciega. El caudillo, por raro que parezca, se disponía a realizar un chapú, una aparentemente sencilla reparación eléctrica, arreglar un enchufe, pero unos extraterrestres (quizás eran rojos, es decir, de Marte) le sabotearon, dejándole a oscuras.

[» Seguir leyendo »]

“Prohibida la entrada a negros”: los objetos más escalofriantes del museo racista de Jim Crow

12 Abr 2018

Luis Landeira

“El mono más chulo de la jungla”: así rezaba la frase de la sudadera que un niño negro llevaba en una foto que la firma H&M publicó a principios de este año en su página web. Por supuesto, la marca fue masacrada en redes sociales y se vio obligada a borrar deprisa y corriendo la imagen. Tres cuartos de lo mismo sucedió hace poco con el anuncio de una confitería alemana en el que aparecía un bebe negro en pañales junto a unos pasteles de chocolate. [» Seguir leyendo »]

El monstruo de ‘La forma del agua’ era un carpintero cántabro

12 Mar 2018

Jaime Noguera

El anfibio fornicador de la oscarizada como mejor película este 2018, podría haber sido inspirado por la fascinante historia de un supuesto hombre-pez de la mitología cántabra. Dirigida por el chingón director mexicano Guillermo del Toro, ‘La forma del agua” presenta la historia de un batracio (o algo) atrapado por militares de EEUU en el Amazonas, pero sin explicar su origen. ¿Podría tratarse de Francisco de la Vega Casar, el legendario hombre sirénido de Liérganes, en Cantabria? ¿Mezcló del Toro la leyenda cántabra con “La Bella y la Bestia” para crear su premiada pinícula?

¿O este personaje de leyenda solo inspiró aquella famosa canción excursionera que decia “las chicas de mi pueblo ya no van a la piscina, porque dicen que allí han visto…”

[» Seguir leyendo »]

El hombre que vino de Taured, un lugar donde Andorra no existe

24 Feb 2018

Jaime Noguera

taured1a

Era, según el relato habitual de este suceso carne de programa de Iker Jiménez, un día más en el aeropuerto tokiota de Haneda. A pesar de no haber transcurrido una década desde el final de la Segunda Guerra Mundial, Japón se encontraba en plena recuperación y recibía a visitantes de todo el planeta.  Lo que no se imaginaban los trabajadores de las instalaciones aeroportuarias niponas es que aquel calurosos día de 1954 iban a recibir la visita de un viajero inter-dimensional…o un timador con mucha imaginación y ganas de troleo.

Un funcionario de aduanas recibió en mano el pasaporte de un pasajero aparentemente llegado desde Europa. Mientras el viajero esperaba en silencio, revisó el documento. Vaya, el país no le sonaba. “Taured”. Debía de tratarse de alguno de esos minúsculos que casi parecían de broma, algún ducado o principado de esos como Liechtenstein o San Marino. Sin embargo, tras consultar con su supervisor, comprobó que la supuesta nación de Taured no aparecía por ninguna parte. El pasaporte sin embargo parecía auténtico y tenía estampado en sus páginas sellos de entrada de otros países que el pasajero había visitado aparentemente  sin problema. Algo imposible, dado que el país del que decía venir… no existía. [» Seguir leyendo »]

Cuando la prensa mundial anunció que Franco tenía platillos volantes nazis

18 Feb 2018

Jaime Noguera

Aunque pueda parecerlo, no, no le hemos vuelto a dar a la botella. En los años de postguerra, varios periódicos norteamericanos publicaron que unos científicos alemanes, en el paro tras la caída del Tercer Reich, buscaron reciclarse profesionalmente fabricando una serie de “armas maravilla” para el Caudillo. Según estos medios, Franco en persona habría sido testigo del lanzamiento de algunos de los avanzados ingenios tecnológicos, de forma oblonga, creados por sus germanos de alquiler. Para ello, y con su estilazo habitual, el “único vencedor del marxismo en el campo de batalla” viajó en su yate hasta la Costa del Sol, fondeándolo frente a Marbella. Allí, según un periodusta (o algo) canadiense, existía un laboratorio secreto nazi.

[» Seguir leyendo »]

Las mascotas más estrambóticas de la historia

17 Ene 2018

Ad Absurdum

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Preparándose para el nuevo curso en Hogwarts. (Fuente: euroresidentes).

Hoy es San Antón, santo patrón protector de los animales, aunque también de los amputados, de los tejedores de cestas, los fabricantes de cepillos, los carniceros, los enterradores, los ermitaños, los monjes, los porquerizos y los afectados de eczema, epilepsia, ergotismo, erisipela… [pausa para respirar]. Pero en fin, no nos desviemos. [» Seguir leyendo »]

Mesianismo bizarro: Siete hombres que dicen ser Jesucristo

13 Oct 2017

Luis Landeira

Mientras ateos y creyentes discuten sobre la existencia o inexistencia de Cristo, hay algunos que van todavía más lejos y aseguran que ellos mismos son la reencarnación del hijo de Dios. Unos tienen cientos de seguidores, otros solo un puñado de discípulos, pero todos luchan por ser considerados el auténtico Mesías.

¿Será, por ventura, alguno de ellos el nuevo Cristo que vuelva a poner las cosas en su sitio? ¿O, por el contrario, son todos una panda de farsantes en busca de sexo, fama y dinero? Me temo que lo segundo. Pero por muy kitsch que nos pueda parecer, esta invasión de impersonators de Cristo ya estaba prevista en la Biblia: “Porque surgirán falsos Cristos y falsos profetas que harán grandes señales para engañar, de ser posible, aún a los elegidos” (Mateo, 24:24). [» Seguir leyendo »]