Strambotic

Noticias insólitas, bizarras e impertinentes

Felipe V, el Borbón más zumbado de la historia de España

26 Jul 2018

Ad Absurdum

Pues aquí estamos.

Con la llegada del siglo XVIII, el reinado del peculiar y limitado Carlos II llegó a su fin. Una moción de censura a los Austrias (en forma de guerra) dejó en el trono de las Españas al primero de una estirpe que aún hoy en día soportamos sobre nuestros hombros: los Borbones. El encargado de formar gobierno era Felipe de Anjou (en adelante Felipe V) y, por supuesto, nadie se podría imaginar que llegase a ser más gobernante deficiente que su predecesor. Pero esto es la monarquía, amigos, y uno no puede subestimar el poder de la endogamia y las taras borbónicas.

Este hombre, conocido como el Animoso apenas tenía la capacidad de evitar cagarse encima (y ojo, que no todos podían decir eso) y el ánimo de un orangután narcotizado. Pusilánime y tocado de la cabeza, Felipe V no fue educado para ser rey, de hecho, fue educado para ser un segundón, y esa educación de contención y predisposición a la sumisión le pasó factura cuando le llegó el turno de reinar en España. [» Seguir leyendo »]

Doce palabras ‘caralludas’ que el castellano debería apropiarse del gallego

25 Jul 2018

Luis Landeira

proxecto ronsel ronsel.uvigo.es:

Como dijo un nacionalista, “los gallegos somos los negros de España”. Es justo, pues, que si somos de otra raza, tengamos nuestro propio idioma: o galego, un singular cruce entre portugués y castellano cuyo desarrollo fue entorpecido por dos españolísimos gallegos: Francisco Franco y su discípulo Manuel Fraga. ¿Resultado? Según los últimos sondeos, solo un 31’2% de los gallegos habla habitualmente gallego.

Sin embargo, el 100% de los habitantes de esas lejanas tierras del noroeste incorpora cientos de términos galaicos a su hablar cotidiano, hasta el punto de chapurrear una sublengua en sí misma. Ante el fracaso del gallego normativo, podemos decir que este castellano bastardo, cantarín, atropellado y trufado con palabras marcianas procedentes del gallego es, en el fondo, la verdadera lengua nacional de A Coruña, Lugo, Ourense y Pontevedra.

A continuación, vamos a pasar revista a una docena de vocablos típicamente gallegos. Valga este glosario como ayuda a turistas de otras autonomías, pero también como guante lanzado a la rancia RAE: son vocablos que deberían incorporarse ipso facto al Diccionario de la Lengua Española, como ya se ha hecho, por ejemplo, con meiga (bruja) o con morriña, esa sensación de tristeza que uno siente al estar lejos de miña terra galega, donde el cielo siempre gris y las personas no saben si suben o bajan. [» Seguir leyendo »]

Y cuando creías haberlo visto todo llegan los… ¡nazis veganos!

23 Jul 2018

Iñaki Berazaluce

Son vegetarianos, como Adolf Hitler y, como Hitler, también nazis, pero con un pequeño matiz: son morenitos, bolivianos, chilenos y peruanos, y de raza aria no tienen ni el blanco de los ojos, así que de haber nacido en los años 30 en Alemania hubiesen tenido todas las papeletas para acabar convertidos en pastillas de jabón.

Este pequeño detalle no parece ser un obstáculo para el Movimiento Emergente Veganista, un grupúsculo de veganos con ramificaciones en los citados países lationamericanos que toman el veganismo y el nazismo por bandera, además de apoyar la causa palestina (con amigos así, quién quiere enemigos) y dar pábulo a un surtido de teorías de la conspiración de amplio espectro: el 11-S lo montó el Mossad, el Holocausto judío es un montaje para justificar el estado de Israel y los extraterrestres nos visitan los primeros jueves de cada mes. [» Seguir leyendo »]

Cuando Bigote Arrocet cantó de rodillas a Pinochet ‘Libre’, de Nino Bravo

23 Jul 2018

Iñaki Berazaluce

El 11 de septiembre de 1973 los milicos chilenos bajo el mando del general Pinochet atacan el Palacio de la Moneda, asesinan al presidente electo Salvador Allende y proclaman una junta militar que gobernará con mano de hierro Chile hasta 1990. En febrero del año siguiente, 1974, apenas cinco meses después del golpe de estado, se celebra en Viña del Mar el entonces mundialmente famoso festival de música de la ciudad chilena.

Para entonces ya era notoria la crueldad del régimen fascista de Pinochet, que había sometido a sangre y fuego cualquier resquicio comunistoide en el país, siempre con la inestimable cooperación de la embajada de EEUU y de la CIA. Meses antes de Viña del Mar “el régimen de Pinochet había asesinado a Víctor Jara, figura fundamental de la música latinoamericana, y el mundo entero (y en especial el mundo de la cultura y el arte) repudiaba lo que estaba sucediendo en Chile”, según recuerdan nuestros compañeros de Zeleb. [» Seguir leyendo »]

Pablo Casado: “La corrupción es la seña de identidad del PP”

23 Jul 2018

Strambotic

Si creías que ibas a echar de menos a Mariano Rajoy y sus célebres aforismos monguer, tenemos buenas noticias: el flamante nuevo presidente del PP, Pablo Casado, bebe de las mismas fuentes: el lapsus, el gazapo y el cacao mental traición del inconsciente, mediante. Como muestra, un botón:

“Cuando Susana Díaz sale a hablar de corrupción no tiene ninguna credibilidad. Que incluso cuando Felipe González viene a dar lecciones de corrupción, tampoco tiene ninguna credibilidad. Pero el Partido Popular sí que tiene que tener credibilidad para hablar de corrupción, porque es nuestra seña de identidad”.

¿Que nos lo estamos inventado? Qué va, más quisiéramos. Dentro vídeo:

La sorprendente, por sincera, revelación, tuvo lugar en 2016, cuando Casado era vicesecretario de comunicación del Partido Popular y escogió el eslogan “España en serio” para limpiar la nauseabunda imagen del partido. ¿En serio?

Vía El Intermedio.

BONUS TRACK: Se nos va un grande. Las frases más enigmáticas de M.Rajoy, el filósofo insondable

Síguenos en Facetrambotic y en Twitterbotic!

Una posible explicación a lo de Rajoy y a otras cosas:

 Cinco inesperados beneficios para la salud de la masturbación

– “Si Gana Podemos lo primero que va a hacer es cerrarnos el negocio”

– El desayuno de los campeones: 59 bocados, 8.000 calorías, prohibido compartir

– Crean un lubricante de marihuana que promete orgasmos de 15 minutos

El jeque que anuló un gol y otras historias estrambóticas de los Mundiales

22 Jul 2018

Ad Absurdum

¿Te suena esta fotografía? Tiene que ver con anular un gol… por los cojones de un jeque.

El Mundial de Rusia 2018 ha terminado por fin, para gloria de Francia y Vladimir Putin, y para descanso de todos aquellos que estaban hasta el gorro de tanto fútbol. Una brasa que ha parecido ser una venganza directa por la dada por aquellos que desayunaban, comían y cenaban hablando de OT (aunque hay quien comparte ambos gustos cansinos).

En cualquier caso, ya van 21 ediciones de la Copa del Mundo de la FIFA, y con ellas numerosos y curiosos datos que se han ido acumulando desde que se celebrase en 1930 su primera edición. Vamos a hacer un repaso de algunos de ellos.

El manco divino de Uruguay

En el primer Mundial, el de Uruguay de 1930, jugó para la selección anfitriona Héctor Castro, un jugador que había perdido un brazo poco antes en un accidente. Pero el tío no solo jugó, sino que también marcó el último gol que hizo ganar el campeonato a los charrúas frente a Argentina. La poesía se escribe sola: ganó un manco, y años después ganaría Argentina marcando un gol con la mano. La mano de Dios y el manco divino. Dos formas de hacer las cosas. [» Seguir leyendo »]

“El futuro de la Humanidad pasa por la supervivencia de la selva amazónica”

21 Jul 2018

Iñaki Berazaluce

Foto: Jorge Álvarez.

Leopardo Yawa Bane, 36 años, hijo del gran jefe Xia de los Huni Kui, tiene una misión: salir elegido diputado federal en las elecciones del próximo 4 de octumbre en Brasil y convertirse así en el primer indígena en sentarse en el parlamento de Brasilia. En juego está la supervivencia de su pueblo, los Hana Kui (“los hombres verdaderos”), de la nación indígena, y, finalmente, la propia “floresta”, la selva amazónica, hogar de su pueblo y penúltima reserva natural del planeta.

La misión de Leopardo no será sencilla porque enfrente tiene nada menos que al “monstruo voraz”, el insaciable capitalismo que deglute recrusos para mantener en movimiento la máquina de la economía. El “monstruo voraz”, como lo etiqueta el antropólogo y periodista español Carlos Suárez, está encarnado en el Amazonas por los madereros, mineros, las petroleras, las farmacéuticas y los seringueiros, recolectores del caucho. [» Seguir leyendo »]

¿Y si España hubiera quedado dividida en plena Guerra Civil?

18 Jul 2018

Iñaki Berazaluce

Mapa ucrónico a partir del original de Grandes Batallas.

En marzo de 1937, la Guerra Civil española había llegado a una situación de tablas: la mitad oriental de la península permanecía fiel al Gobierno republicano, mientras Galicia, Castilla y la Andalucía occidental, de Málaga a Huelva, había caído bajo el control de los militares golpistas. En la cornisa cantábrica, una franja poblada por irreductibles republicanos resistía al invasor desde Bilbao a Santander.

El brutal bombardeo de Guernica por parte de la Legión Cóndor y la aviación italiana al servicio de las tropas sublevadas determina la entrada en la guerra de la URSS que, hasta entonces, había prestado un tímido apoyo militar al Gobierno republicano de Manuel Azaña. La intervención soviética no fue gratuita: Stalin exigió a Azaña la revocación de Largo Caballero como jefe de Gobierno y su reemplazo por la prominente comunista Dolores Ibárruri, La Pasionaria. [» Seguir leyendo »]

Ruta ‘destroy’ por los vestigios franquistas de la ciudad de Ferrol

16 Jul 2018

Luis Landeira

Dicen que Ferrol se hunde, que Ferrol se pudre, que se cae a trozos, que es el Detroit gallego y blablablá. Pero los gobiernos vienen y van y nadie hace nada para frenar el derrumbe. Ahora que Pedro Sánchez ha vuelto a poner de moda a Franco provocando multitudinarias peregrinaciones al Valle de los Caídos, quizá se podría hacer algo por el estilo en la deprimida urbe del noroeste galaico.

Porque Ferrol, hasta 1984 conocida como El Ferrol del Caudillo, es la localidad que vio nacer a Francisco Franco Bahamonde. Y aunque han arrancado de cuajo la celebérrima estatua ecuestre que presidía y vigilaba la Plaza de España, todavía quedan en Ferrol muchos vestigios de un franquismo que aquí echó kilométricas raíces.

A continuación, y para demostrar la gran baza turística que puede jugar Ferrol como museo urbano postfranquista, emprenderemos una ruta salvaje por las calles, plazas, monumentos y edificios que, contra viento y marea, sobreviven al ataque del rodillo socialista. Por la gracia de Dios y por la gloria de mi madre. [» Seguir leyendo »]

Cuando el rey campechano pidió dinero a Irán en 1977 para “salvar a España del marxismo”

13 Jul 2018

Jaime Noguera

En 1977, en un abracadabrante ejercicio de relaciones internacionales (y de comportamiento de un jefe de Estado demócrata, por muy joven que fuera ésta democracia), el Rey emérito envió una carta al entonces sha de Persia, Reza Pahlevi en la que le pedía diez milloncejos de dólares. ¿Para comprarse un yate? ¡No! Para salvar a España de las hordas marxistas, y ya de paso colocar a su elegido, Adolfo Suarez, en el Palacio de la Moncloa. Con lo que no contaba Juan Carlos I era con que un ministro iraní se guardase (cual adolescente ochentero con poster de Wham!) la incómoda carta borbona y la  acabase publicando en sus memorias, años después.

La carta que mostramos a continuación, en la que Juan Carlos I solicitaba ayuda económica al monarca iraní para para que la candidatura de Suárez venciese al socialismo de Felipe González y con ello “se refuerce la débil monarquía, apareció por primera vez en el libro The Shah and I: The Confidential Diary of Iran’s Royal Court, 1968-77, escrita por Asadollah Alam, primer ministro persa entre 1962 y 1964 y confidente de Reza Pahlevi. En español, apareció en el libro del periodista Gregorio Morán Adolfo Suárez: ambición y destino (Debate, 2009).

[» Seguir leyendo »]