Strambotic

Noticias insólitas, bizarras e impertinentes

Santiago Abascal se viene arriba: “La Reconquista comenzará en tierras andaluzas”

12 Nov 2018

Strambotic

El famoso mitin de VOX en Vistalegre del pasado mes de octubre, y la inusitada cobertura mediática que recibió han catapultado a Santiago Abascal de ser un personajillo marginal de la política española a creerse una mezcla de don Rodrigo y Aragorn, el rey sin corona de ‘El Señor de los Anillos’.

Tal cual: acompañado por la famosa melodía de los jinetes de Rohan, Abascal y los suyos cabalgan las llanuras de Jaén con un mensaje nostálgico y amenazante: “La Reconquista comenzará en tierras andaluzas”, en referencia a las elecciones andaluzas del próximo 2 de diciembre. [» Seguir leyendo »]

Pablo Casado pasa “unos maravillosos días” en Andalucía… y lo celebra comiendo en el McDonalds

05 Nov 2018

Strambotic

Donde esté un Big Mac que se quite un flamenquín. Pablo Casado, su parienta, otro matrimonio de derechas y una plétora de niños rubios degustan un menú típicamente andaluz: Big Macs, McNuggets, extra de patatas fritas y Cocacola como para anegar Doñana. El tuit del presidente del PP ha sido objeto de mofa en Twitter, donde muchos se preguntaban si aquello era una montaje:

Hay que reconocer que Casado es coherente con sus principios. En esta misma minigira andaluza, el presidente del PP hizo parada y fonda en la Base de Rota para pedir a EE.UU. que refuerce su presencia militar… y gastronómica, debió añadir.

Visto en Et felicito fill. Con información de El Diario.

BONUS TRACK: Se nos va un grande. Las frases más enigmáticas de M.Rajoy, el filósofo insondable

¡Síguenos en Facetrambotic y en Twitterbotic!

Una posible explicación a lo de Rajoy y a otras cosas:

 Cinco inesperados beneficios para la salud de la masturbación

– Crean un lubricante de marihuana que promete orgasmos de 15 minutos

Y la región más católica de España es… ¡Murcia!

01 Nov 2018

Strambotic

¿Cuál dirías que es la región más católica de España? ¿Andalucía y su inagotable despliegue de vírgenes? Frío, frío. ¿Navarra, piadosa y baturra? Gélido: Navarra es la comunidad autónoma más descreída, con poco más de un tercio de creyentes católicos. No, la región más católica de España (lo de “practicante” es otro cantar, como veremos) es Murcia, donde un portentoso 85% se considera católico, según el último barómetro del CIS. Más increíble aún, ni un solo murciano (estadísticamente, al menos) se considera “ateo”, y un 12,9% dice ser “no creyente”.

Los murcianos siguen fieles a la fe, al contrario del resto de los españoles, que año tras año van perdiendo la fe: si hace 20 años, el 85% de los españoles se declaraba católico, hoy este porcentaje ha bajado casi 20 puntos, hasta el 66%. [» Seguir leyendo »]

Halloween, el Quijote, el Real Madrid y otros iconos supuestamente catalanes (y tú sin enterarte)

30 Oct 2018

Iñaki Berazaluce

Recreación de la partida de Cristóbal Colom del puerto de Pals (Girona). Foto: Nuria Clara.

Cristóbal Colón era catalán, se llamaba Joan Colom i Bertran y no partió de Palos de la Frontera, sino de Pals, un puerto de la costa de Girona. Al menos esa es la teoría que defiende el Círculo Catalán de Historia (CCH), que el verano pasado montó una escenificación de la partida de la expedición de Colón/Colom hacia las Indias desde la citada localidad.

Dejando de lado que Colón es reivindicado también como ibicenco, portugués, aragonés e incluso como genovés (¡albricias!), vamos a aparcar al navegante con los hermanos Pinzones porque este artículo pretende glosar el supuesto origen catalán de otras figuras, obras y costumbres, empezando por… ¡Halloween!

[» Seguir leyendo »]

Moonman: la mascota de McDonald’s que se convirtió en icono neonazi

29 Oct 2018

Luis Landeira

Aunque hoy parezca mentira, hubo un tiempo en que el McDonald’s era una humilde cadena de restaurantes que se conformaba con servir hamburguesas por la mañana y a mediodía, quizá conscientes de que atiborrarse de grasazas saturadas y aditivos alimentarios por la noche es un suicidio en toda regla.

Sin embargo, en los años 80, década de explosión del capitalismo más extremo de la mano del inefable Ronald Reagan, McDonald’s o, mejor dicho, sus ejecutivos, tuvieron una brillante idea: convencer a las gentes que también molaba zampar comida basura a partir de las siete de la tarde y hasta bien entrada la noche. [» Seguir leyendo »]

“El fascismo ya no necesita de ejércitos, sólo de medios de comunicación y de iglesias. Bolsonaro tiene a los dos”

28 Oct 2018

Iñaki Berazaluce

Paco Gómez Nadal. Foto: Antonio Girón.

En unas horas se abren los colegios electorales de Brasil y el nombre de un candidato resuena como un grito en la noche: Bolsorano, jaleado por las clases medias y pudientes, temido y vilipendiado por los pobres y las minorías. Camuflado bajo la etiqueta de “liberal”, Jair Messías Bolsorano aúna lo peor de la dictadura militar brasileña (1964-85) con la voracidad extractiva del neoliberalismo.

Me pongo al habla con Paco Gómez Nadal, periodista y activista, buen conocedor desde hace décadas de la realidad política y social de Latinoamérica. Expulsado de Panamá por dar voz a los oprimidos de Centroamérica, Gómez Nadal parte del colectivo-librería La Vorágine de Santander, auténtico fortín de resistencia ante los embates del “consumo sin futuro”. [» Seguir leyendo »]

Gasto militar per cápita en los países europeos

27 Oct 2018

Strambotic

Pincha fuerte en el mapa para verlo a tamaño completo.

“Si vis pacen, para bellum” (“si quieres paz, prepárate para la guerra”). El adagio latino le viene como anillo al dedo a Noruega, país que concede el Premio Nobel de la Paz pero que no tiene reparo alguno en gastar en armamento más que cualquier otro país europeo, incluida Rusia: los 1.147 dólares por habitante que Noruega gasta en mantener sus fuerzas armadas está un escalón por debajo de los 1.854 dólares que gasta Estados Unidos, el imperio declinante que aún copa cerca de la mitad del gasto militar del planeta.

El mapa de Jakub Marian muestra tres grandes grupos de países en función de su gasto militar relativo: Europa Oriental e Irlanda son, con diferencia, las regiones que menos gastan, excepción hecha, claro está, de Rusia. Francia, Reino Unido y la propia Noruega -seguidas a cierta distancia por Suiza y el resto de los países nórdicos– son los países que más invierten en sus fuerzas armadas, mientras el resto de Europa Central y Europa del Sur, incluidas España y Portugal están en tierra de nadie: entre 200 y 500 dólares por ciudadano y año. [» Seguir leyendo »]

“La elección de Bolsorano abre la puerta al genocidio de los indios del Amazonas”

26 Oct 2018

Iñaki Berazaluce

Sólo un vuelco de última hora puede evitar que Jair Messias Bolsorano no salga elegido presidente de Brasil tras la segunda vuelta de las elecciones que se celebran este domingo. Las encuestas dan como claro vencedor al líder del Partido Social Liberal (PSL) con un 57% de los votos, 14 puntos por encima del candidato del Partido de los Trabajadores, Fernando Haddad.

Las consecuencias que puede tener la elección de Bolsorano en la selva amazónica son catastróficas. “Estamos muy asustados”, me escribe por WhatsApp desde Florianapolis Daniela Oliveira, que hizo campaña con el partido ecologista liderado por Marina Silva y que saldó la primera ronda con un decepcionante 1% de los votos. La primera ronda estuvo tan polarizada que ya parecía la votación final, la que tiene lugar este 28 de octubre. Bolsorano ganó (más bien arrasó) en 17 estados del país y sólo el nordeste votó mayoritariamente por Haddad-. Lo que es más grave, los estados del Amazonas también se decantaron mayoritariamente por este candidato que se dice liberal pero que hay que llamar “fascista”. Más cercano a Duterte, el criminal que gobierna Filipinas, que a Trump.

[» Seguir leyendo »]

Cacereco, el rinoceronte que arrasó en las elecciones brasileñas

25 Oct 2018

Iñaki Berazaluce

Bolsorano no será el primer animal en alcanzar las más altas cumbres de la política brasileña. Hace sesenta años, en 1958, los habitantes de Sao Paulo votaron en masa a Cacareco, una rinoceronte hembra de cuatro años del zoo de la ciudad, como gobernadora de la megaurbe, un voto de castigo contra la corrupción rampante de la clase política brasileña, entonces y ahora. Cacareco (“basura”, en portugués) se llevó 100.000 votos, diez veces más que el primer candidato humano, que apenas alcanzó 10.000, en unas elecciones marcadas por una enorme abstención.

En realidad, Cacareco ni siquiera era genuinamente paulista, sino un préstamo del zoo de Rio de Janeiro al de Sao Paulo para animar la inauguración de este último. “Con semejante perfil, Cacareco sería un fuerte candidato en los Campos Eliseos”, acertó a decir el gobernador de Sao Paolo Jânio Quadros durante la inauguración del zoológico de Água Funda, el 16 de marzo de 1958. [» Seguir leyendo »]

Arévalo y Ortega Cano amenizarán la comilona de VOX a favor de los toros

23 Oct 2018

Luis Landeira

La argucia política de reclutar famosos como gancho electoral sigue dando resultados de alto voltaje bizarro. Y si el PSOE tiene a Jorge Javier, Paco Clavel, Juan Echanove o Beatriz Carvajal, y el PP a Leticia Sabater, Mari Carmen y sus muñecos, Arturo Fernández y Norma Duval, ¿qué le queda a Vox, gran esperanza blanca de la derechona celtibérica?

Pues digamos que poquita cosa queda para Vox. Sánchez Dragó y Hermann Tertsch aparte, el partido carca revelación del año ha tenido que conformarse con el humorista gangoso Arévalo y el etílico toreador Ortega Cano. No en vano, ambos dos ejercerán de maestros de ceremonias en una comilona que tendrá lugar en la localidad balear de Lloret de Vistalegre (también llamada Llorito) el próximo sábado 27, según informa el Diario de Mallorca. [» Seguir leyendo »]