Strambotic

Noticias insólitas, bizarras e impertinentes

Rojofobia: Bolsonaro saca todas las sillas rojas de la residencia presidencial y las reemplaza por azules

08 Ene 2019

Strambotic

Foto: Daniel Marenco / Agencia O Glovo.

Como decía aquel viejo chiste de Franco, el color que menos le gusta a Bolsorano es el rojo vivo. Por eso, lo primero que ha hecho al entrar a vivir en el Palacio de la Alvorada, residencia presidencial en Brasilia, ha sido eliminar cualquier vestigio de rojo, color inexorablemente asociado al Partido de los Trabajadores (PT).

Bolsorano se ha instalado con su mujer Michelle y sus hijas en la residencia diseñada, como el resto de la capital, por Oscar Niemeyer, y, además de sus pertenencias se ha llevado con él sus obsesiones: tras prometer que de ahora en adelante llevará una vida austera, pidió a los empleados de su nuevo hogar que retiraran todas las sillas rojas de la residencia y que las reemplazaran con otras muy parecidas… pero azules.

El Gobierno de Brasil no se ha pronunciado sobre el cambio en la decoración de la residencia presidencial, aunque es de sobras conocida la obsesión del nuevo presidente por todo lo rojo. El día de la toma de posesión, por ejemplo, dijo textualmente “ésta es nuestra bandera (amarilla y verde), nunca será roja”. El año pasado, antes de ser presidente, manifestó su intención de “barrer de rojos” el país. El pasado 3 de enero, un día antes de la investidura, anunció que destituirá a los funcionarios con ideas “comunistas”. [» Seguir leyendo »]

Víctor Lenore: «La movida madrileña fue una escena cultural frívola, clasista, ególatra y neoliberal»

29 Dic 2018

Luis Landeira

«Vamos a dejar a España que no la va a reconocer ni la madre que la parió», amenazó Alfonso Guerra en 1982, poco después de que el PSOE llegara al poder con su neoliberalismo travestido de socialismo. Y sin duda cumplió su promesa: una década después, España se había convertido en lo que Julio Anguita llama «un país de funcionarios, putas y camareros».

La vaselina de ese proceso de sodomización social fue la cultura, y de esto trata ‘Espectros de la movida. Por qué odiar los años ochenta’ (Akal), nuevo libro del crítico musical Víctor Lenore. Un verdadero ejercicio de memoria histórica que desmonta el relato oficial, sin falsas nostalgias y utilizando las mismísimas palabras de los protagonistas y sus adláteres.

Tan amado como odiado por su anterior ensayo, el best seller contracultural ‘Indies, hipsters y gafapastas’, que aireaba las miserias de la modernidad contemporánea, Lenore remueve ahora los polvos que trajeron estos lodos: los endiosados artistas de la movida y el régimen que los amamantó.

Para hablar de yuppies, pegamoides, babosos, irritantes, paletos y otros misterios, nos ponemos la chaqueta de hombreras, los calentadores y el guante de lentejuelas y contactamos con Víctor Lenore vía satélite. Que Mister X nos coja confesados.

[» Seguir leyendo »]

El PP pide reconocer el belén como “seña de identidad de España”

24 Dic 2018

Strambotic

¿Has instalado el belén en casa esta Navidad?, ¿acudes con regularidad a las corridas de toros?, ¿tienes una escopeta de caza en el armario ropero? Si has respondido negativamente a estas tres preguntas deberías plantearte seriamente si eres español. Porque lo mismo eres portugués. O malayo.

En su pulso con Vox por intentar atraer el voto más rancier, el Partido Popular ha elevado la apuesta y quiere incluir el belén como “seña de identidad de España”, que se suman así a otras dos señas de identidad de la españolidad como los toros y la caza. Así lo solicitó el portavoz del Grupo Popular en el Congreso de los Diputados, José Ignacio Echániz, que instó al Gobierno a promover una candidatura para que el belén sea reconocido “patrimonio inmaterial de la humanidad por la UNESCO”. [» Seguir leyendo »]

“Ser mujer en España es un chollo. En otros sitios maltratan a muchas más”

19 Dic 2018

Iñaki Berazaluce

El recién estrenado líder de Vox en Ibiza y Formentera asegura que su partido está en contra del maltrato a la mujer porque “ya lo dice la copla: ‘no hay que pegarla ni aunque sea mala‘”. Partiendo de esta base, el que fuera edil en el Ayuntamiento de Ibiza por el PP sostiene en una entrevista en El Periódico de Ibiza que “las estadísticas dicen que ser mujer en España es un ‘chollo’, en el sentido de que hay más casos en Francia, Suecia o Dinamarca. Lo que pasa es que, en los medios de comunicación, se está ‘exagerando’ el tema”.

Jaime Díaz de Entresotos, empresario cántabro afincado desde décadas en Ibiza, fue concejal por el Partido Popular en el Ayuntamiento de Vila hasta 2010, año que fue excluido de las listas por el líder regional José Ramón Bauzá tras ser imputado por el caso Eivissa Centre. Tras anunciar su retirada de la política hace cinco años, Díaz de Entresotos vuelve al ruedo de la mano de Actúa-Vox, decepcionado por un PP “que está metiéndose en la izquierda”.

En una entrevista sin desperdicio, el político va desgranando el programa electoral de Vox, un partido que “no debería catalogarse de extrema derecha” porque “comparte muy pocos valores” con aquella ideología. [» Seguir leyendo »]

“Con sentidiño”: las 19 frases más sabias y estrambóticas de los abuelos gallegos

09 Dic 2018

Luis Landeira

Ríase usted del Viejo de la Montaña, del maestro de Kung-Fu o del abuelo Cebolleta. Si busca sabiduría milenaria y ancianos a carta cabal, la puede encontrar en las personas gallegas de la tercera edad.

Basta con buscar a cualquier paisano o paisana con más de 70 primaveras, cuanto más pellejo y arrugado mejor, y tirarle un poco de la lengua. Sin duda, todo lo que salga por su desdentada boquiña serán perlas, quizá en castrapo y con retranca, pero perlas al fin y al cabo.

A lomos de un carro de vacas rubias, hemos peinado los chamuscados montes galaicos y sus respectivas poblaciones para hablar con unos seres de edades bíblicas que nos escupieron unas atropelladas sentencias mezclando sin pelos en la lengua gallego, castellano, marciano y portugués. A continuación, lo que buenamente alcanzamos a entender afinando los sonotones. [» Seguir leyendo »]

Diez frases que demuestran que Pablo Casado es un digno sucesor de Rajoy

06 Dic 2018

Strambotic

“Alguien vendrá que a ti bueno te hará”, dice el refrán. Ha pasado apenas medio año desde que nos lamentábamos del retorno al registro de la propiedad del inolvidable Querido Líder Mariano Rajoy por la incalculable pérdida de su florido verbo, pero su sucesor en el PP también es un pozo de sabiduría. De la boca de Pablo Casado lo mismo salen lapsus marianos (¿qué le echarán al café en Génova?) que frases lapidarias o aforismos de sobrecillo de azúcar. [» Seguir leyendo »]

Dinamarca enviará a los inmigrantes ilegales a una isla desierta

05 Dic 2018

Strambotic

 “No son bienvenidos en Dinamarca, y lo sentirán”, ha declarado la ministra de Inmigración del país, Inger Stojberg, sobre un plan del gobierno para alojar a inmigrantes ilegales en Lindholm, una pequeña y remota isla, unida con el continente por dos ferris, uno de los cuales de llama “Virus”.

La política forma parte de un proyecto de acuerdo presupuestario entre el Gobierno y los populistas de derecha del Partido Popular Danés (DPP). El DPP, por cierto, celebró la medida tuiteando un controvertido video con la frase Expulsados: los extranjeros criminales no tienen nada que hacer en Dinamarca”. Imaginamos que alguno de los responsables de marketing de VOX ya estaré mirando los mapas de islotes despoblados de Andalucía, para proponer una medida similar.

[» Seguir leyendo »]

España es el país más mencionado en los himnos de otros países (y casi siempre para mal)

30 Nov 2018

Iñaki Berazaluce

Mapa a escala. Pulsa fuerte en la imagen para verlo a tamaño completo.

Madre patria pero mala madre, al fin y al cabo. España es con diferencia el país que más veces aparece en los himnos nacionales de otros países: 13, para ser más exactos, según el detallado mapa elaborado por los chicos de Map Porn, la división cartográfica de Reddit. Eso sí, de las trece apariciones, once son negativas y solo dos son neutrales: las de Chile y Holanda, únicas ex colonias que no guardan rencor a la metrópoli en un océano de ingratitud, de Venezuela a Guinea Ecuatorial.

Excitemos los celos de España
Pues presiente con mengua y furor
Que en concurso de grandes naciones
Nuestra patria entrará en parangón.

Esta críptica letra corresponde a la sexta estrofa del himno de Perú, compuesto por José de la Torre Ugarte en 1821, recién lograda la independencia de Perú del yugo español. España aparece citada no una, sino dos veces, en un sintomático ejemplo de la obsesión del neonato país por la antigua metrópolis.
La inquina hacia la madre patria se repite con distintos gradientes en los himnos nacionales de Colombia, Venezuela, Honduras, El Salvador, Ecuador, Paraguay, Uruguay, Guinea Ecuatorial, República Dominicana e incluso Sáhara Occidental, que en realidad ni siquiera es un país soberano desde la invasión de Marruecos en 1975 pero aparece en este mapa, cargado de ecos de la Leyenda Negra. [» Seguir leyendo »]

La policía pidió a Winnie the Pooh se esfumara de la Puerta del Sol para no ofender al presidente chino, Xi Jinping

29 Nov 2018

Iñaki Berazaluce

La comitiva del presidente chino Xi Jinping pasó ayer por la madrileña Puerta del Sol pero el mandatario mandarín no pudo ver a su lookalike, la oronda mascota Winnieh de Pooh porque la policía se encargó previamente de limpiar la plaza del “ofensivo” personaje, según informa La Sexta.

La céntrica Puerta del Sol de Madrid está infestada de estatuas humanas y peluches gigantes en busca de la foto y la dádiva correspondiente de los miles de turistas que por allí transitan cada día: Micky Mouse, Spiderman, el payaso de It, Winnieh de Pooh… aunque este último fue “invitado” por la policía a “tomarse un descanso” para que Jinping no tuviera que mirarse en el incómodo espejo del oso glotón. [» Seguir leyendo »]

Cuando los ingleses nos quisieron cambiar Gibraltar por Ceuta

23 Nov 2018

Jaime Noguera

En 1917, mientras la mayor parte de Europa ardía en la hoguera de la I Guerra Mundial, los británicos consideraron seriamente ceder su más amado pedrusco cambio de hacerse con la ciudad de Ceuta. ¿El motivo? Aparentemente, ganarse a España como aliado contra el kaiser Guillermo II. Y es que la posibilidad de atraer a la España neutral a la guerra contra Alemania, junto con las limitaciones militares de Gibraltar, hizo que una comisión británica sobre las variaciones territoriales de posguerra evaluase seriamente la permuta de Gibraltar por Ceuta, la otra columna de Hércules.

Y es, ya antes de que la guerra mundial estallase la Comisión de Defensa Imperial había afirmado que Gibraltar era militarmente indefendible. En pleno 1917, con el auge de los zeppelines y los aviones de bombardeo, la caliza y la pizarra de que está compuesto el Peñón parecían muy vulnerables a las poderosas bombas y proyectiles del siglo XX.

Ante las preocupaciones surgidas, se creó una pequeña comisión formada por representantes del Almirantazgo, la Oficina de Guerra y la Oficina del Exterior, para examinar la cuestión de Gibraltar.

[» Seguir leyendo »]