Strambotic

Noticias insólitas, bizarras e impertinentes

Bienvenido, Míster Chang: Cullera celebrará las Fallas en octubre para atraer a los chinos

24 Sep 2018

Iñaki Berazaluce

Las fallas se celebran en torno a San José por una larga tradición iniciada por los carpinteros valencianos. Pero resulta que marzo no es el mejor mes para el turismo asiático, así que Cullera ha decidido tirar por el ninot de en medio y ha montado sus fallas en el otro hemisferio del calendario, en mitad de octubre, para engatusar a los turistas chinos, ese prometido Eldorado.

El ‘chino fallero’, como impúdicamente se ha denominado esta fiesta, tendrá lugar el próximo 20 de octubre “con pasacalles, charanga, mascletà y la cremà de un monumento, para dar a conocer la fiesta a un nutrido grupo de ‘influencers’ chinos con millones de seguidores a los que se ha invitado a visitar la ciudad”, según informa Europa Press. [» Seguir leyendo »]

Así quedaría el mapa de España si triunfasen todos los secesionismos

21 Sep 2018

Jaime Noguera

Pincha fuerte en la imagen para ver el mapa a tamaño completo.

Teníais razón: el mapa que publicamos la semana pasada hablando de los secesionismos en Europa estaba errado, desnortado e insuficiente. Trataremos de enmendar aquel fallo (que era ajeno) con un mapa actualizado de los nacionalismos patrios, valga la paradoja.

Imaginemos por un momento que, como sucedió con la URSS, líderes de las diferentes comunidades autónomas españolas se reúnen, una fría noche de invierno de 2038, en una sauna para beber anís y firmar un acuerdo de desmembración de nuestro centenario país ibérico. Tras certificar que España se ha convertido en un estado fallido, con los partidos nacionalistas y regionalistas en posiciones de poder, llega la hora de marcar las fronteras entre la nueva patulea de entidades nacionales que martirizarán a los estudiantes de geografía del planeta durante los próximos siglos. La cosa queda más o menos así:

[» Seguir leyendo »]

Proyecto Islero: cuando el Ejército español quiso probar una bomba atómica en el Sahara

18 Sep 2018

Jaime Noguera

En diciembre de 1958 Francisco Franco inauguró el Centro de Energía Nuclear Juan Vigón en la Ciudad Universitaria de Madrid. Todo un logro cuando, desde la derrota de los regímenes fascistas europeos en 1945, España había sido el apestado de Europa hasta que unos Estados Unidos necesitados de plataformas desde las que impedir la expansión comunista, se fijaron en nuestra reseca península. Más al sur, un joven Marruecos independiente reclamaba Ceuta, Melilla y el Sahara Español. Con la idea de desarrollar medios que hiciesen cambiar de idea a nuestros vecinos del Sur, se comenzó a fraguar la idea de crear una bomba atómica española. Al plan secreto que debía conseguir esta meta se le llamó Proyecto Islero, nada menos que en honor del miura que mató a Manolete en 1947.

[» Seguir leyendo »]

Pillan al candidato de un partido antidroga holandés con tres kilos de heroína en el coche

12 Sep 2018

Strambotic

Cankja y Shpresa, con esos nombres ya eran sospechosos.

Predicar con el ejemplo, no; lo contrario. Un candidato del partido democristiano holandés fue detenido acusado de tráfico de estupefacientes después de encontrarle tres kilos de heroína ocultos en el coche. La noticia llegó en el peor momento para el líder del partido, Kris Peeters, que el mismo día de la detención estaba presentando un plan internacional de acción antidroga, según informa Brussels Times.

Rediart Cankja, de 41 años, era el número 46 de la lista de CD&V Antwerp para Holanda, así como el décimo para el distrito de Ekeren. Cankia y una mujer oriunda de Kosovo apellidada Shpresa fueron interceptados por la policía francesa en Vitry, cerca de la frontera entre Francia y Suiza, con la droga a principios de la semana pasada. [» Seguir leyendo »]

Posiblemente, la mejor fe de erratas de todos los tiempos

09 Sep 2018

Strambotic

Tolstoi Story, un montaje de @gonfer00.

Cuando envías al becario a entrevistar a un candidato a la presidencia de Brasil afloran confusiones tan esperpénticas como esta: Eduardo Jorge, firme partidario de la despenalización de la marihuana en el país americano, aseguró en la entrevista que prefiere “leer a Tolstoi que jugar al fútbol con sus nietos”, pero el periodista no debía de manejar ese referente cultural y transcribió “prefiero ver ‘Toy Story’ que jugar fútbol con mis nietos”. O de intentar pasar por profundo (y un poco capullo, todo sea dicho) a quedar como un frívolo mamarracho.

Pero si la confusión tiene chiste, la fe de erratas es antológica: la revista Veja se disculpaba en un comunicado que dice así (leer con la voz de Buzz Spaceyear): [» Seguir leyendo »]

Cuando Julio Iglesias fue embajador de España ante Estados Unidos

04 Sep 2018

Ad Absurdum

Dime, Pepe. ¿Al servicio de España? Claro, ¿qué tengo que hacer?

«Cuando nosotros llegamos al gobierno, Zapatero tomó una decisión que era extremadamente complicada: cumplir con su palabra de retirar las tropas de Irak». José Bono, ministro de Defensa de España entre 2004 y 2006.
La medida no pillaba a nadie de sopetón, pero no por eso iba a sentar menos mal en ciertos sectores. Y por cierto, con sectores nos referimos a Pennsylvania Avenue nº 1600, o lo que es lo mismo: la Casa Blanca, que en ese momento era ocupada por un fan de golf.

[» Seguir leyendo »]

El fracaso de la Guerra contra las Drogas, en un solo gráfico

28 Ago 2018

Iñaki Berazaluce

Gráfico adaptado de Stat News.

En 1990, un gramo de cocaína pura costaba en torno a 198 dólares en las calles de Estados Unidos. Diecisiete años después, ese mismo gramo costaba 98 dólares, un 80% menos. Desde entonces, el precio ha permanecido más o menos estable, con altibajos en función de la violencia en los países productores -Colombia y Perú- y distribuidores -México-, aunque la tendencia es a la baja.

Desde que Richard Nixon decretara la “guerra contra las drogas” en 1971 el precio de las drogas más consumidas –marihuana y sus derivados, cocaína, heroína y metanfetaminaha caído sistemáticamente, en tanto que la calidad de las mismas no ha hecho más que aumentar. Eso significa que los miles de millones de dólares gastados en todo el mundo en seguridad, vigilancia y represión no han servido para nada o, mejor dicho, han permitido levantar enormes fortunas a los narcos, armas ejércitos más poderosos que muchos países y matar y encarcelar a cientos de miles de personas, muchas de ellas inocentes. [» Seguir leyendo »]

Cuando Juan Carlos I mandó el cadáver de Franco al Valle de los Caídos para que fuese enterrado

26 Ago 2018

Jaime Noguera

Un frío 23 de noviembre de 1975, un camión Pegaso 3050 tuneado para la ocasión transportaba la carcasa de Francisco Franco desde el Palacio de Oriente a la explanada de Cuelgamuros. ¿Su misión? Entregar el cadáver del dictador a los responsables de su entierro en el Valle de los Caídos. Antes se había barajado darle sepultura en el  Pazo de Meirás o en el Palacio del Pardo. Incluso se había librado una especie de mini guerra civil por la elección del lugar de enterramiento. Afortundamente, la sangre no llegó al río gracias al flamante rey de España, Juan Carlos I , que llegó y mando a parar. O enterrar. “¿Franco? ¿El que me nombró su sucesor? ¡Pa’ la Sierra de Guadarrama!”

[» Seguir leyendo »]

Así es el misterioso pueblecito gallego donde veranea Carlos Slim y otros multimillonarios

17 Ago 2018

Luis Landeira

Galicia es una tierra mágica, mística, esotérica. Y la prueba son fenómenos tan inexplicables como A Santa Compaña, las meigas o San Andrés de Teixido, donde “va de muerto quien no fue de vivo”. No menos sorprendente resulta el fenómeno de los ricos de Avión, que cada verano peregrinan a esta diminuta localidad y se sientan a jugar al dominó con los parroquianos del bar Moncho. [» Seguir leyendo »]

Felipe V, el Borbón más zumbado de la historia de España

26 Jul 2018

Ad Absurdum

Pues aquí estamos.

Con la llegada del siglo XVIII, el reinado del peculiar y limitado Carlos II llegó a su fin. Una moción de censura a los Austrias (en forma de guerra) dejó en el trono de las Españas al primero de una estirpe que aún hoy en día soportamos sobre nuestros hombros: los Borbones. El encargado de formar gobierno era Felipe de Anjou (en adelante Felipe V) y, por supuesto, nadie se podría imaginar que llegase a ser más gobernante deficiente que su predecesor. Pero esto es la monarquía, amigos, y uno no puede subestimar el poder de la endogamia y las taras borbónicas.

Este hombre, conocido como el Animoso apenas tenía la capacidad de evitar cagarse encima (y ojo, que no todos podían decir eso) y el ánimo de un orangután narcotizado. Pusilánime y tocado de la cabeza, Felipe V no fue educado para ser rey, de hecho, fue educado para ser un segundón, y esa educación de contención y predisposición a la sumisión le pasó factura cuando le llegó el turno de reinar en España. [» Seguir leyendo »]