Strambotic

Noticias insólitas, bizarras e impertinentes

He visto traducciones al valenciano que vosotros no creeríais

16 Oct 2018

Iñaki Berazaluce

Imagen: Et Felicito Fill.

Los caminos del traductor automático al valenciano son inescrutables: Juan Perro se convierte en “Juan Gos” mientras el indefenso Camarón de la Isla transmuta en “Gambeta”, lo que viene siendo una gamba en valencià. Por su parte, el bandolero Curro Jiménez también adopta una incómoda literalidad y pasa a ser “Treball Jiménez” cuando cabalga por tierras valencianas.

Lo que podría parecer un desliz aislado, un fallo en Matrix o un despiste, es en realidad una práctica sistemática en los titulares y los textos del Levante-EMV. El asunto no sería más que un chiste en Twitter si no fuera porque el digital valenciano es el máximo beneficiario de las ayudas del Gobierno valenciano a la “normalización lingüística” en la Comunidad Valenciana: casi 100.000 euros de vellón anuales en concepto de subvención para promocionar la lengua valenciana, según denuncia Aurora Mora en Diari La Veu (“Diario La Voz”, según el práctico traductor de Levante EMV).

100.000 euracos dan para dos o tres periodistas, o incluso un pequeño ejército de becarios que supervisen los textos, pero no: el periódico utiliza esa misma herramienta para traducir las noticias del castellano al valenciano, dando lugar a joyas como las que siguen, y que recopilaba hasta 2017 el blog Caloret EMV, labor que prosigue la cuenta de Twitter @Aixeque-EMV.

[» Seguir leyendo »]

No, el Congreso de los Diputados no necesita una leona: ya tiene una

15 Oct 2018

Iñaki Berazaluce

El pasado 10 de octubre la ONG Plan Internacional colocó una leona de cartón en el Congreso de los Diputados para conmemorar el Día de la Niña y, de paso, apañar la cuota femenina en la población felina del congreso.

Craso error. Aunque los leones del congreso parezcan machos y sean conocidos en Madrid por el nombre de señores –Daoiz y Velarde, héroes del 2 de mayo-, en realidad se tratan de un león y una leona, y la prueba es que uno de ellos no tiene testículos. Los leones son los mismos que tiran del carro de Cibeles en la famosa fuente madrileña y, al igual que ellos, tampoco se miran entre sí.

Los dos felinos representan a Atalanta (ella) e Hipómenes (él), héroes de la mitología griega que fueron convertidos en leones (leona y león) por la diosa Cibeles por dedicarse al fornicio en uno de sus templos. [» Seguir leyendo »]

¿Buenas noticias? Si te jubilas tarde, podrías vivir más años

15 Oct 2018

Strambotic

Aunque preferimos no oír hablar de ese triste momento en que tengamos que dejar nuestro puesto de trabajo para jubilarnos por la profunda tristeza que nos produce, lo cierto es que sabemos que llegará. ¿Cuándo? Resulta difícil responder a esa cuestión. Los más veteranos de la plantilla saben que mucho se tendría que torcer su situación para que fuera más tarde de los 67 años de edad. Los jóvenes, por su parte, ya se están haciendo a la idea de que quizá el momento de jubilarse no llegue jamás. Muchos caerán en el error de pensar que se trata de una terrible tragedia. Quizá no sepan que cuanto más tiempo demos el callo, más cintura tendremos para esquivar los envites de la parca. [» Seguir leyendo »]

Se sube con la moto en el metro de Granada: “No hay ningún cartel que diga que está prohibido llevar motos”

11 Oct 2018

Strambotic

Todo lo que no está prohibido está implícitamente permitido. O al menos así lo debió de entender un joven que, ni corto ni perezoso, se montó con su moto en un vagón del metro de Granada, según informa el diario Ideal. El chaval llegó a recorrer diez estaciones con la flamante scooter roja apoyada entre la pared y una de las puertas del vagón, ante el estupor del resto de los pasajeros.

Fue precisamente una de las usuarias del suburbano quien finalmente avisó a seguridad, que se personó en el convoy (no había pérdida: el metro de Granda sólo tiene una línea) y desalojó al tunante, quien se defendió con un inapelable: «Es que pone no fumar, no beber, no cruzar la vía y no pone que no se puede subir con la moto». Ni con elefantes, añade sardónico Javier Barrera, cronista del Ideal. [» Seguir leyendo »]

Despiden a un profesor por dirigirse a sus alumnos como “todes”

09 Oct 2018

Strambotic

El profesor expulsado. Imagen de Facebook.

En el mundo cambiante en el que vivimos el tránsito del lenguaje gramaticalmente reglado al inclusivo está sembrado de mártires. Matías Pérez Taján, que trabajaba como profesor de música de un colegio católico argentino, fue expulsado del mismo por utilizar la palabra “todes”, y “otras correspondientes al lenguaje inclusivo, sin obligar a lxs alumxs a usarlas”, tal y como dejó escrito en un post en Facebook que se ha hecho viral.

Matías Pérez Taján, músico y compositor, era profesor de música del Instituto Nuestra Señora de la Anunciación en Tolosa (provincia de La Plata) desde marzo del 2016. El pasado 27 de septiembre pasado Pérez Taján recibió el telegrama que lo desvinculaba del colegio, siempre según Taján. Ese día, denunció, “yo estaba trabajando en la escuela, pero en ningún momento me comunicaron que me estaban despidiendo”. Además, según añadió, perdió el empleo “sin ninguna instancia previa de diálogo, sabiendo incluso que fui padre hace un mes y medio”. [» Seguir leyendo »]

‘Cara de bicicleta’, la enfermedad ficticia para disuadir a las mujeres del siglo XIX de montar en bici

07 Oct 2018

Strambotic

A_wheel_within_a_wheel_page_56

Labios demacrados, ojeras, ojos saltones, mandíbula apretada, rostro de cansancio… Esos eran los síntomas de un mal que acechaba a la sociedad europea a finales del siglo XIX: la “cara de bicicleta”, una enfermedad que podía afectar a quienes hicieran uso de sus bicicletas para desplazarse. Pero especialmente a las mujeres.

Sin embargo, solo se trataba de una enfermedad ficticia que los médicos de la época se inventaron para disuadir a las mujeres de montar en bicicleta.

[» Seguir leyendo »]

Mapa: ¿cuántos años necesitas trabajar para poder comprar una vivienda?

06 Oct 2018

Iñaki Berazaluce

Los habitantes de las islas Baleares son, de lejos, los españoles que más tienen que apencar para poder comprarse una vivienda en propiedad: 15,6 años, con todas sus mensualidades, pagas extras y prorrateos, para conseguir el soñado “pisito”, exactamente el doble que la media de los españoles, que “apenas” requieren de 7,6 años de trabajo para abonar su vivienda. En el otro extremo del espectro están los riojanos, que necesitan algo menos de 5 años (4,8) de su sueldo íntegro para poderse pagar una vivienda, siempre según los datos que maneja la Sociedad Española de Tasación, cuyo último informe data de julio de 2018. [» Seguir leyendo »]

Mapa del apoyo popular a los separatismos en Europa

04 Oct 2018

Iñaki Berazaluce

Como bien saben los lectores de Strambotic si triunfaran todos los secesionismos que están activos en Europa, al mapa del continente no lo reconocería ni su padre. Con el mapa de España pasaría tres cuartos de lo mismo: apenas quedaría un trozo de La Mancha, Murcia y Baleares si las nacionalismos cogieran las de Villadiego.

Ahora bien, hay secesionismos como Dios manda y hay bromas pan-nacionalistas. Poner en la misma categoría al independentismo riojano y al vasco, como hace el diseñador Theo Deutinger, es un disparate. El enfoque del usuario de Reddit bezzleford es mucho más razonable, y en lugar de contemplar a todo aquel que enarbole un trapo de colores ha seleccionado al top de los secesionismos, aquellos que reciben el apoyo de entre un 3% de la población (Galicia) hasta más de la mitad (Veneto y República de Srpska, en Bosnia Herzegovina). El 12% de los londinenses también están por un Londres independiente. Sip. [» Seguir leyendo »]

Da positivo en drogas, llama a un amigo para que le recoja y también da positivo

04 Oct 2018

Strambotic

Ya lo decía Van Gaal: siempre positivo, nunca negativo. Foto: Europa Press.

A la tercera va la vencida. Un conductor que había sido retenido por la Policía Foral de Navarra por dar positivo en el control de drogas llamó a un amigo para que se hiciera cargo del vehículo pero con tan mala suerte de que también dio positivo por cocaína. Ambos turistas de los paraísos artificiales llamaron a un tercer amigo y, ahora sí, acudió con su sangre impoluta, de modo que pudo recoger el vehículo inmovilizado.

Según podemos leer en Noticias de Navarra, “agentes de la Policía Foral controlaron este lunes a las 21.30 horas un vehículo que circulaba por la A-68, sentido Zaragoza, realizando una conducción irregular. Se le introdujo al parking de la estación de servicio de Bardenas, en el polígono industrial de La Serna en Tudela, y se le realizó la prueba de drogas, arrojando resultado positivo en anfetamina/metanfetamina, cocaína y cannabis“.

El infractor, un tudolense de 41 años, fue multado con 1.000 euros y a continuación pidió el comodín de la policía para salir del embrollo y llamó a un amigo suyo, el “Turulos”, de 37 años. Cuando su más que probable compañero de farras llegó fue sometido a la preceptiva prueba de drogas y, sorpresa, también dio positivo por cocaína. Resultado: otros mil euros de multa para el buen samaritano.

Finalmente, se avisó a un tercero que, ahora sí, dio negativo en alcohol y drogas, teniendo todo en regla y haciéndose cargo del vehículo. Se trasladó al segundo conductor al hospital Reina Sofía de Tudela para realizar contraste en sangre.

Visto en Noticias de Navarra. Vía Faemino y Cansado.

BONUS TRACK: Esto es lo que sucede cuando te metes una raya de coca

¡Síguenos en Facetrambotic y en Twitterbotic!

¡Venga, otra loncha!

– “¡Haz feliz a tu nariz!” Así era la publicidad de cocaína en las locas revistas de los años 70

–  Ocho pueblos que rinden homenaje al cannabis en sus escudos y banderas

– ¿Tiene Vd. características poco varoniles? Tranquilo, lo suyo tiene remedio

Quique Torito, sobre la gestación subrogada: “Podría llamar a mi hijo ‘Altagama’, porque me ha costado como un cochazo”

02 Oct 2018

Strambotic

Quique Torito, con Altagama.

El colaborador de Telecinco Quique Torito se ha metido en un jardín del que no le va a resultar fácil salir. Hace dos años, Enrique Jiménez, nombre auténtico del periodista, encargó un niño por gestación subrogada a medias con su pareja, Raúl Jiménez. Natham Jiménez nació el 24 de noviembre de 2016 en California del vientre de alquiler de una mujer cuyo nombre no ha trascendido, pues era solo eso: una matriz.

A raíz de un debate sobre la gestación subrogada, Quique Torito preguntó a sus seguidores en Twitter si estaban a favor o en contra de esta práctica. Además de un abrumador voto en contra de la mayoría de los participantes (en torno al 70% cuando la red social suprimió la encuesta), Torito se dio de bruces con un vídeo de 2016 rescatado de la hemeroteca por un tuitero: “Estamos barajando tres nombres para el niño, pero podría llamarle perfectamente ‘Altagama’, porque me ha costado como un coche de alta gama”, decía jocosamente el presentador en el programa ‘Qué tiempo tan feliz’, presentado por María Teresa Campos. El público celebró entre risotadas la ocurrencia de Torito. [» Seguir leyendo »]