Strambotic

Noticias insólitas, bizarras e impertinentes

Carlos Bardem se niega a responder a un periodista de OK Diario: “Búscate otro medio de trabajo más digno”

18 Jun 2019

Iñaki Berazaluce

Está muy extendida la idea errónea de que cualquier famoso está “obligado”, siempre y en cualquier circunstancia, a responder a cualquier periodista. Este equívoco proviene, posiblemente, de la obligación que tienen los políticos de atender a los medios de comunicación, al menos en una rueda de prensa, y no a través de una TV de plasma, como alguna vez hizo nuestro añorado Mariano Rajoy.

La reflexión viene al caso de la contundente respuesta que el actor y escritor Carlos Bardem dio a un periodista de OK Diario -para más inri llamado Borja– durante una sesión de firmas de la Feria del Libro en Madrid. Bardem declinó responder las preguntas del reportero y, ante la indignación del mismo, le soltó un “zasca” que aún resuena en el Retiro: “Búscate otro medio de trabajo más digno”. [» Seguir leyendo »]

Ikigai: el concepto japonés que puede ayudarte a encontrar un sentido a la vida

16 Jun 2019

Strambotic

Sólo si permaneces activo querrás vivir cien años”, proverbio japonés.

La conocida pirámide de Maslow sitúa las necesidades más perentorias del ser humano en una base: alimentación, cobijo y sexo. Sólo una vez resueltas estas necesidades la persona puede dedicar tiempo y energía a satisfacer el siguiente nivel, donde se sitúan la seguridad, la familia y el trabajo. El tercero, que engloba la amistad y la intimidad sexual, y el cuarto, el éxito y el autorreconocimiento, Finalmente, y cuando éstas aspiraciones están también satisfechas el humano puede dedicarse a su propósito último, la autorrealización.

Los japoneses tienen un concepto para definir esta satisfacción vital: ikigai, que vendría a significar “el sentido de la vida” o “aquello para lo que hemos sido llamados”. Su representación gráfica no es piramidal sino más parecida a los pétalos de una flor, tal y como puede verse en el gráfico: lo que amas, en lo que eres bueno, aquello con lo que te puedes ganar la vida y lo que necesita el mundo. Sólo en la confluencia de todos ellos se encuentra el ikigai, tu razón de ser.

Iki” significa “vida”, en tanto “gai” puede traducirse como “valor” o también como “concha”, esta acepción se remonta al período Heian (de 794 a 1185), cuando se consideraba que las conchas tenían gran valor. [» Seguir leyendo »]

Un borracho a los mandos de un tanque soviético siembra el terror en una ciudad polaca

15 Jun 2019

Strambotic

Foto: Twojepajeczno.

La policía de la región central de Polonia recibió a última hora de la tarde una llamada sobre un incidente que tiene todos los visos de despertar las teorías conspirativas sobre Rusia, según informa RT. Un vecino sembró el pánico en la ciudad de Pajeczno al conducir un tanque de fabricación soviética T-55 a toda velocidad por la calle principal.

Cuando la policía llegó l lugar de los hechos se encontró un tanque de la era soviética aparcado de cualquier manera en la calzada de la vía principal de la localidad, y dos de sus ocupantes en los alrededores, uno de los cuales era un hombre de 49 años severamente intoxicado que había pilotado el vehículo militar hasta allí. [» Seguir leyendo »]

Lucio Urtubia: “Era un honor y un placer robar bancos”

14 Jun 2019

Strambotic

Lucio Urtubia, en un fotograma de ‘Salvados’.

Dice Albert Boadella que “Lucio es un Quijote que no luchó contra molinos de viento, sino contra gigantes de verdad”. Albañil de profesión, el hoy anciano Urtubia fue definido por amigos y enemigos como un moderno Robin Hood que robaba a los ricos para dárselo a los pobres: durante los años 60 se dedicó a vaciar bancos pero jamás derramó sangre. Finalmente, dejó el “oficio” porque quería evitar que algún empleado saliera herido.

¿Cómo pasó al otro lado de la ley?

Nací pobre en la España de los años 30. ¡Nos mataban de hambre! Ni alpargatas teníamos. Con 12 o 13 años ya me llevaban a la cárcel por hacer simples travesuras.

Y decidió echarse al monte.

Mi madre no podía pagar la multa de cinco pesetas, y allí me quedaba. Pero no guardo rencor a nadie. No sé odiar.

[» Seguir leyendo »]

La “factura de los cojones” del bar de Bermeo también llega a Fox News

14 Jun 2019

Iñaki Berazaluce

El Bar Eguzki de Bermeo ya juega en las grandes ligas, nada menos que en Fox News, codeándose con Donald Trump y su próxima guerra contra Irán. Recapitulemos: el pasado 6 de junio, Strambotic se hacía eco de la desternillante factura emitida por un bar de Bermeo en la que se cobraba a un cliente 10 euros “Por tocar los cojones”, duplicando el importe total de la “multa”.

Aquella noticia (“Así se las gastan en Bermeo: Vinos y copas, 11 euros. Por tocas los cojones, 10 euros”) se hizo rápidamente viral y el resto de los medios empezaron a hacer eco de aquel absurdo ‘breaking news’, primero los nacionales -sin citar ni enlazar, como es costumbre aquí- y luego los internacionales, estos sí, enlazando fuentes y tuits.

[» Seguir leyendo »]

Una pasajera abre la puerta de emergencia del avión creyendo que era el baño

12 Jun 2019

Strambotic

Menos suerte tuvieron los pasajeros del vuelo PK-702, de Manchester a Islamabad, cuando una pasajera abrió la puerta de la aeronave creyendo que era el baño. Los 37 pasajeros del avión de Pakistan Airlines (PIA) fueron desalojados por la rampa hinchable, que se activó automáticamente a raíz del incidente.

Por suerte, la confusión no sucedió sobrevolando Siberia sino en la misma pista de despegue del aeropuerto de Manchester. Según relata el medio paquistaní Tribune, la pasajera sembró el pánico entre el pasaje al abrir por error la puerta de emergencia del avión en el momento que el mismo circulaba por la pista del aeropuerto. La pasajera solo tuvo que accionar el botón rojo para que la puerta se abriera, desatando momentos de incertidumbre y zozobra entre los 37 viajeros y la escasa tripulación. [» Seguir leyendo »]

Cuando Inglaterra prohibió el fútbol femenino durante 50 años (1921-1971)

07 Jun 2019

Iñaki Berazaluce

Dentro de unas horas sonará en el Parque de los Príncipes de París el pitido inaugural del Mundial Femenino de Fútbol 2019. Francia y Corea del Sur se enfrentan en el partido inaugural y se espera que 50.000 personas acudan al estadio para presenciar el encuentro, televisado también para 135 países y una audiencia potencial de 1.000 millones de espectadores.

Nunca el fútbol femenino había logrado semejantes cifras… ¿o tal vez sí?

En 1920 el equipo Dick Kerr’s Ladies congregó a 53.000 espectadores para presenciar su victoria (4-0) contra el St Helen’s Ladies en el terreno de juego del Everton. La máxima asistencia lograda por el Everton masculino en 2014, casi un siglo más tarde, fue de 39.000 espectadores. Un año después, el fútbol femenino fue prohibido por la Federación Inglesa (FA), al ser considerada su práctica “inadecuada para las mujeres”. [» Seguir leyendo »]

Obras maestras del bodegón policial: hoy, desmantelado el peligroso Cártel de Reocín (Cantabria)

05 Jun 2019

Iñaki Berazaluce

En Strambotic siempre hemos sido muy aficionados al género del bodegón policial, esas fotos en las que las fuerzas del orden exhiben la mercancía decomisada, bien sean cuatro litronas de cerveza (Bullas, Sevilla) o un bocata de hachís, la típica merendilla de Melilla.

Hoy incorporamos a la colección la instantánea distribuida por la Guardia Civil de Reocín (Cantabria) tras desarticular una pujante organización de narcotraficantes (se empieza con unas piedras de hachís, pero cualquier día están moviendo toneladas de metanfetamina). Vamos con la foto y en seguida seguimos con el dadaísta relato de los hechos, que también tiene bemoles. [» Seguir leyendo »]

El enigma canario: los peores estudiantes en el instituto y en la Universidad; los mejores en la Selectividad

04 Jun 2019

Strambotic

300.000 estudiantes de toda España se enfrentan desde ayer al examen de Acceso a la Universidad, la célebre y temida Selectividad. La nota que saquen en esta prueba condicionará sus estudios universitarios y, por tanto, su futuro profesional.

Sin embargo, no todos los estudiantes llegan con las mismas oportunidades a este examen que pretende ecualizar las diferencias académicas durante la enseñanza secundaria: si te examinas en Canarias tienes muchas más probabilidades de sacar una buena nota que si lo haces, por ejemplo, en Baleares o en el País Vasco, donde el examen es más fácil y los criterios de corrección más laxos. [» Seguir leyendo »]

Arquitectura de despecho: Casas cuya única intención es fastidiar al vecino

31 May 2019

Strambotic

Harto de los mensajes de odio homófobos que difundía continuamente la Iglesia Bautista de Westboro, el vecino y activista por los derechos sociales Aaron Jackson pintó en 2013 su casa con los colores de la bandera gay, un precioso arco iris para que los retrógrados feligreses de la otra acera se impregnaran de homofilia y, quién sabe, salieran del armario.

La colorista casa Peace Equality de Topeka es uno de los cientos de edificios erigidos -pintados, en este caso- en todo el mundo con el único fin de fastidiar al vecino, “spite houses”, en inglés. El alemán incluso tiene una palabra para definir estas construcciones: “Neidbau”, literalmente, “construcción de envidia”. [» Seguir leyendo »]