Strambotic

Noticias insólitas, bizarras e impertinentes

Famosos españoles que fundaron un partido y no se comieron un colín

19 Sep 2019

Strambotic

Es oficial: Risto Mejide ha anunciado en Cuatro que crea su propio partido político: PNLH, Peor No Lo Haremos. ¿Se trata de un partido serio o de una broma en ‘prime time’ del publicista metido a histrión? Aparentemente, lo primero, a tenor a los cuatro puntos del programa electoral (ejem) que ha publicado el PNLH. Sea como fuere, el pronóstico del partido en las urnas es el siguiente: cero patatero. ¿Que cómo lo sabemos? Muy fácil, por experiencia.

Estos prohombres del mundo de los negocios, el deporte o la cultura que vieron en su fama el trampolín perfecto hacia las altas esferas del poder. Y una vez allí, a hacer y deshacer a su antojo. O eso esperaban. Uno tras otro cayeron en las garras de la corrupción o fueron derrotados antes de alcanzar su objetivo. Jesús Gil, José María Ruiz-Mateos, Mario Conde, Francisco Correa… Todos han estado entre rejas. Pero no son los únicos famosos que saltaron al ruedo político y terminaron como Manolete: también Toni Cantó, Yola Berrocal o Joan Laporta, que ni han pasado por la cárcel ni han tirado de las arcas públicas sin permiso (al menos, que se sepa).

Vamos, que hay de todo. Algunos ponen su popularidad al servicio de los ciudadanos, como Pablo Iglesias (Podemos); otros la utilizan para presionar al que antaño fuera su partido, como Ortega Lara (Vox); y otros simplemente son unos impresentables o tratan de burlarse de ellos, como los protagonistas de nuestra historia. [» Seguir leyendo »]

La mejor paella del mundo se cocina en Teruel: “El secreto es seguir a rajatabla la receta valenciana original”

19 Sep 2019

Iñaki Berazaluce

Teruel no solo existe sino que allí, a un par de kilómetros de la capital, puedes degustar la mejor paella del mundo. Así lo ha dictaminado el jurado de la 59º edición del Concurso Internacional de Paella Valenciana, que ha escogido la paella del restaurante Fuente Cerrada como la mejor del mundo, por delante de dos restaurantes valencianos.

“Los valencianos han perdido con deportividad -me cuenta David Domingo, el flamante ganador del concurso-. Al fin y al cabo, ellos prefieren que gane uno de fuera a que gane el vecino, ¿no?”

Domingo no da abasto, atendiendo a la prensa y a la avalancha de clientes que quieren probar la “mejor paella del mundo”… a 8,90 euros el plato, ojo al dato. Y es que Fuente Cerrada es un restaurante humilde, un merendero situado a las afueras de Teruel con unos precios populares y especializado, claro está, en paellas: servir 10.000 raciones al año son la mejor escuela para hacer paella, según Domingo. [» Seguir leyendo »]

Suben a Facebook un cuadro del siglo XIX de una mujer desnuda y varios hombres intentan ligar con ella

11 Sep 2019

Strambotic

La culpa es de los artistas, que las pintan en cueros. Varios hombres intentaron ligar con un óleo del siglo XIX que representa a una mujer desnuda después de tomar un baño. “Ey, preciosa, llámame. Te paso mi número de WhatsApp”, escribía sin un atisbo de ironía (el teléfono venía a continuación) uno de los pretendientes de la protagonista de ‘Tras el baño’, del pintor francés William-Adolphe Bouguereau (1825-1905).

El cuadro fue compartido inicialmente por la página de arte de Facebook World Paintings, aunque no se hizo viral hasta que la periodista Kitty Wenham compartió los comentarios galantes en su cuenta de Twitter. El cuadro representa a una mujer desnuda, es decir, como sale una normalmente del baño, y se ve que este hecho elevó la bilirrubina de un copioso número de internautas varones: “Hola, chica sexy, ¿cómo estás?”, inquiría uno. “Te besaría todo el cuerpo”, decía otro, entrando ya en harina. Un tercer candidato, aún más fogoso, se postula con una propuesta seria: “Me gustas y te quiero y te llenaré todo el día y toda la noche. Te necesito, por favor, ven a Bangladesh y yo te recibiré”. [» Seguir leyendo »]

“La falta de empatía es una herramienta maravillosa para medrar en el mundo”

09 Sep 2019

Iñaki Berazaluce

Charles Manson, el asesino superestrella.

Una fecha que cambió el mundo: 8 de agosto de 1969. Aquella noche, cuatro miembros de la secta ‘La Familia’ de Charles Manson irrumpieron en la mansión de Roman Polanski y masacraron a todos los que había dentro, cuatro personas, incluyendo a Sharon Tate, pareja de Polanski y embarazada de 8 meses. Una auténtica escabechina orquestada por Charles Manson quien, sin embargo, no se manchó las manos de sangre. Aquel 8 de agosto supondría el principio del fin del movimiento hippie, que apenas había durado dos años, desde el verano del amor de 1967.

“Aunque es innegable que Manson era un psicópata y un asesino, su elevación a encarnación del Mal tiene que ver con su papel como ‘chivo expiatorio’, el objeto que encarna todos los pecados de la comunidad y cuyo sacrificio hace las veces de fármaco para ésta”, según la teoría de Iñaki Domínguez. Domínguez es el autor de ‘El expiador, vida y obras de Charles Manson’, un interesante estudio sobre Manson y ‘The Family’ que acaba de publicar Melusina. En realidad, me explica este “modernólogo”, antropólogo y apasionado de la cultura pop, “Manson ni siquiera tenía las manos manchadas de sangre. Ordenó los asesinatos, sí, pero no le gustó la escabechina que montaron sus seguidores en la mansión… Manson no era ni mucho menos el ‘serial killer’ que nos han vendido”. [» Seguir leyendo »]

‘Sarri, Sarri’, la canción de Kortatu que festejaba la fuga de dos etarras de la cárcel

08 Sep 2019

Iñaki Berazaluce

Que levante la pierna quien no haya bailado alguna vez el ‘Sarri, Sarri’ de Kortatu. De Rentería a Algeciras, pasando por Poble Nou o Carabanchel, los bares, las discos y los garitos de media España (o “estado español”, en el argot batasuno) empezamos a bailar en 1984 el desenfrenado ‘ska’ de Kortatu… y seguimos bailándolo varias décadas más.

Claro, que nadie o casi nadie hablábamos euskera (no te dejes engañar por mi nombre, que soy de Moratalaz), así que toda aquella jerigonza de “Ez dakit zer pasatzen denazken aldi hontan” nos sonaba a chino, a búlgaro… o a vasco. Y aun así, nos la sabíamos de memoria. Cómo íbamos a saber que lo que estaban celebrando Kortatu era la espectacular (por cutre) fuga que acababan de hacer dos reclusos de ETA de la cárcel de Martunete, escondidos en dos altavoces tras un concierto del cantautor Imanol Larzabal, antiguo miembro de la banda terrorista y que, al parecer, no tuvo nada que ver en la fuga.

Los fugados eran José Ignacio Picabea y José Ángel Sarrionaindía, el ‘Sarri’ que dio título a la canción, convertido en un himno del baile y la subversión un año después, en 1985, con la publicación del primer disco de la banda, ‘Kortatu’, que circuló por todo el territorio nacional en formato de casette pirata. [» Seguir leyendo »]

El Opus Dei auspicia un ‘Campamento Harry Potter’ para monaguillos

06 Sep 2019

Laura Ferrer

En abril de este año, un grupo de sacerdotes católicos polacos, acompañados de varios monaguillos, quemaron en una hoguera, en plan aquelarre, los libros de la saga de Harry Potter y otros objetos ‘satánicos’ –como un paraguas de Hello Kitty– para “combatir la magia y los falsos ídolos”. Más recientemente, esta misma semana, el colegio católico St. Edward de Nashville (Tennesse) ha anunciado que retira de su biblioteca todos los libros de Potter, ya que los consideran perniciosos para las delicadas mentes de sus alumnos, al contener “maldiciones y hechizos” que el pastor que dirige el centro Dan Reehil, asegura que son “reales”.

Pero, mientras a un lado del Atlántico unos católicos ponen el grito en el cielo por la magia y la brujería de los libros, a este lado del charco, en la Parroquia de San José de Campolongo, en la ciudad de Pontevedra, se acaba de organizar un ‘Campamento para Monaguillos Harry Potter’ cuya “orientación cristiana de las actividades está encomendada a la Prelatura del Opus Dei”. Y no es el único ejemplo. El año pasado, en Ibros, Jaén, se organizó otro campamento, este más inclusivo: “para monaguillos y monaguillas y niños y niñas” denominado ‘Hibrorts’, un estrambótico mix entre el nombre de libros, y Hogwarts, la escuela de magia a la que acude Harry Potter».

[» Seguir leyendo »]

Once personas (11) fueron necesarias para escribir la letra del reggaeton ‘Sin piyama’

04 Sep 2019

Iñaki Berazaluce

J.S. Bach compuso su monumental ‘Pasión según San Mateo’ en un año (1727), en los ratos libres que le dejaban sus tres trabajos que simultaneaba en otras tantas iglesias de Leipzig para poder alimentar a los diez o doce hijos que le quedaban vivos en aquel momento. Las comparaciones son odiosas, y poner en el mismo saco a Bach y a ‘Sin pijama’ merece una azotaina en la plaza pública, pero lo que de verdad clama al cielo es que la letra de este reggaeton que interpretan Natti Natasha y Becky G tenga no uno, ni dos, ni tres, sino ONCE autores. A saber:

Camilo Echeverry, Jonathan Leone, Juan G. Rivera Vazquez, Kyle Shearer, Mauricio Alberto Reglero Rodríguez, Natalia Alexandra Gutierrez, Nathaniel Company, Rafael Pina Nieves, Ramón Ayala, Rebecca Gómez y Ricardo Reglero. [» Seguir leyendo »]

Master of Fakes: una colección de marcas más falsas que un billete de cuatro euros

04 Sep 2019

Iñaki Berazaluce

Si vas de compras por los badulaques de Bangkok y entras en una tienda de Plada, lo mínimo que puedes esperar es salir con un bolso Coshino y una mochila Hola Gato para regalar a tu sobrina (que, total, tiene tres años y no distingue). Las marcas de imitación o marcas ‘truchas’ son aun más fascinantes que las marcas originales a las que tratan de saquear, con mayor o menor éxito.

“Empecé a recopilar marcas con nombres cachondos en Masters of Naming -me cuenta Miquel Caimary, un viejo conocido de esta casa-, pero a estas alturas ya se me ha ido de las manos. Ahora, la nueva web tiene una sección de marcas falsificadas (“masters of fakes”), otra de nombres delirantes (“masters of surnaming”), envases (“masters of packaging”)… y cualquier otra cosa que surja en el disparatado mundo del marketing”. [» Seguir leyendo »]

Nos fuimos en un catamarán a recoger plásticos en las aguas de Ibiza

01 Sep 2019

Iñaki Berazaluce

Ed y Joke Pronk, una pareja de navegantes holandeses, asistieron en el verano de 2017 a uno de esos espectáculos extraordinarios -por increíbles y por infrecuentes- que en ocasiones nos depara la naturaleza: el desove de una tortuga en cala Jondal, al sur de Ibiza. Estos veteranos navegantes enamorados de Ibiza y del Mediterráneo se dieron cuenta de que los plásticos eran una enorme amenaza para las tortugas marinas, en severo retroceso en las Pitiusas desde hace años: “Las tortugas comen por error los plásticos flotantes, creyendo que son medusas o placton, y también se enredan con las redes y cuerdas abandonadas en el mar”, me cuenta Joke en el puerto de Ibiza. [» Seguir leyendo »]

No se ha ido agosto y ya hay colas en Doña Manolita

31 Ago 2019

Iñaki Berazaluce

Esta foto la publica nuestro querido seguidor Otto Mas en Twitter. 30 de agosto, 33ºC en Madrid. Cientos de personas guardan cola para comprar un décimo de la Lotería de Navidad en doña Manolita. El sorteo se celebra dentro de cuatro meses, el 22 de diciembre, pero es mejor ir haciendo cola ya, porque la hora y media de cola en agosto se convertirá en tres horas a partir de septiembre, “cuando vuelva todo el mundo”, es decir, los otros. Y, ojo, que el año pasado se agotaron los décimos. [» Seguir leyendo »]