Strambotic

Noticias insólitas, bizarras e impertinentes

Un corredor energético en lugar de un muro entre EEUU y México

21 Mar 2019

Iñaki Berazaluce

Las cosas como son: el muro que quiere levantar Donald Trump entre Estados Unidos y México es una solución de otro tiempo para un problema menguante, casi obsoleto: el número de inmigrantes indocumentados en EE.UU. es el más bajo en una década y la mayoría de los extranjeros que entran ilegalmente en el país no lo hacen cruzando el desierto sino cómodamente en avión. Por si fuera poco, al inquilino de la Casa Blanca le están creciendo los enanos en su circo xenófobo: los primeros tramos de alambre de espino colocados en la frontera han sido robados en Tijuana.

Si quiere levantar un muro, que sea éste, señor Trump”, le han transmitido un grupo de ingenieros y científicos al presidente. Se trata de un proyecto de corredor tecnológico y energético que se extendería a lo largo de los 3.200 kilómetros de frontera entre ambos países y que proveería energía suficiente para la región, así como un considerable número de empleos que evitarían, en parte, el salto de la valla de los ilegales. Por si fuera poco, también serviría para controlar la inmigración, porque estaría patrullado para proteger las instalaciones. [» Seguir leyendo »]

Infografía: Así han cambiado las preocupaciones de los españoles desde los años 80

20 Mar 2019

Iñaki Berazaluce

El paro (60,2% de los encuestados), la situación política (29,4%), la corrupción (23,1%) y la economía (22,3%) son, por ese orden, las principales preocupaciones de los españoles, según la encuesta mensual que lleva a cabo el CIS desde 1985. El desempleo ha sido siempre la primera preocupación de los españoles, y eso que ahora lo es mucho menos que hace 35 años, cuando era el principal problema para casi el 95% de los españoles, tal y como muestra esta infografía elaborada por Cannopia a partir de los datos del CIS.

Solo ha habido un problema que ha desbancado al paro como principal problema percibido por los españoles: el terrorismo, que se aupó en el año 2000 como el problema número 1 y se mantuvo entre los primeros puestos durante toda la década, alternándose con el paro, la inmigración y la economía.

[» Seguir leyendo »]

Y la Comunidad Autónoma con mayor absentismo laboral es… ¡el País Vasco!

14 Mar 2019

Iñaki Berazaluce

¿Quién lo diría, verdad? Los industriosos vascos, todo un ejemplo de laboriosidad y pundonor, son los españoles que más se escaquean de ir a trabajar: el 5,5% de las horas pactadas se las pasan en casa o en la taberna, con o sin baja laboral. Son los últimos datos del informe trimestral de Ranstand a partir de los datos del INE y que suelen servir para desmentir algún cliché; por ejemplo, el año pasado supimos que los andaluces eran los españoles que menos se ausentaban de sus trabajos (4,1%), un porcentaje que ha crecido una décima pero cuyo cetro pasa ahora a los baleares, con solo el 3,8% de horas ausentadas.

El mapa del absentismo laboral presenta una curiosa división norte-sur: de Madrid para arriba, todas las comunidades -con la excepción de La Rioja- están por encima de la media española (4,5%) en absentismo laboral: es la España oscura, por hacer una analogía cromática con el mapa. De Somorriesa para abajo y desafiando los clichés, todas las regiones están por debajo de la media, con la notable excepción de Canarias (4,9%), que se mueve en porcentajes gallegos. La media española la clava, cómo, Cataluña, epítome de la españolidad también en esto de no ir a currar. [» Seguir leyendo »]

Una Cruzcampo para los huerfanitos (1933)

13 Mar 2019

Iñaki Berazaluce

Una cañita a la hora del recreo. Foto coloreada por Rafael Navarrete.

Esta foto resume una época: una fila de niños de unos seis años esperando su turno para beberse un generoso vaso de cerveza escanciado por unos señores circunspectos. Hay más: los críos son huérfanos del Hospicio Provincial de Sevilla y la “cerveza” no es otra que la vilipendiada Cruzcampo, considerada un nutritivo alimento en aquella época y recurrente objeto de bromas en el resto de España que no es Sevilla hoy en día.

Antes de que te eches las manos a la cabeza, es necesario hacer una aclaración: hasta hace no tanto, la cerveza era considerada un alimento más (de hecho, lo es y muy nutritivo) y los críos lo bebían con toda normalidad. De hecho, durante siglos era más habitual que niños y adultos bebieran vino, cerveza o cualquier otra bebida alcohólica que agua, pues ésta es susceptible de tener parásitos mientras el alcohol aniquila cualquier patógeno en las bebidas alcohólicas. [» Seguir leyendo »]

Infografía: Leonardo DiCaprio nunca ha tenido una novia de más de 25 años

12 Mar 2019

Strambotic

Pincha fuerte en la imagen para verla a tamaño completo.

Un dato: Camila Morrone, la última novia de Leonardo DiCaprio, cumple en 2019 los mismos años que ‘Titanic’: 22. Otro dato: DiCaprio jamás ha salido con una mujer mayor de 25 años, a pesar de que la estrella de Hollywood ya no es ningún chaval: 44 castañas tiene Leo. Conclusión: Camila aún no lo sabe pero Leo le dejará por otra más joven, posiblemente modelo, antes de 2022, cuando Morrone alcance su “fecha de caducidad”.

Esta infografía realizada por el usuario de Reddit TrustLittleBrother, muestra gráficamente la evolución de los amores de DiCaptrio: todas rubias, todas modelos y todas jovencísimas: de Gisele Bundchen (de los 18 a los 23 años) a Camila Morrone, a quien enamoró con 20 y, si la estadística no engaña, será reemplazada en tres años por una nueva churri de 20, como ya le sucedió a Bar Refaeli, a Kelly Rohrbach y a Nina Agdal, todas las cuales cayeron por la borda al llegar a la fatídica edad. [» Seguir leyendo »]

Mapa: porcentaje de universitarios en cada región europea

12 Mar 2019

Strambotic

Pincha fuerte en el mapa para verlo a tamaño completo. Adaptado de Milos Popovic

En Londres pegas un patada al suelo y sale un licenciado: el 71,7% de los habitantes de West London, la región más rica de Europa, y más del 50% de los vecinos de la capital del Reino Unido tiene al menos un título universitario, según los datos de EuroStat.

Las regiones europeas colindantes a las capitales concentran los mayores porcentajes de universitarios: Brabante Valón (aneja a Bruselas), Oslo, Estocolmo o Helsinki, todas ellas por encima del 50% de universitarios.

El País Vasco es la primera región española en porcentaje de universitarios: el 49’7% de los habitantes de entre 25 y 64 años. Madrid (47%) y Asturias (41,6%). Extremadura (26,5%), Andalucía y Canarias (29%) se sitúan en el otro extremo del espectro. El 39,9% de los españoles de entre 25 y 54 años tienen educación superior, un porcentaje sensiblemente superior a la media europea (34,2%). [» Seguir leyendo »]

Podemos retira el cartel de ‘VuELve’ y Pablo Iglesias se ve obligado a pedir disculpas

06 Mar 2019

Strambotic

Al frente de la comunicación de Podemos debe de haber un quintacolumnista, puede que un testaferro de Íñigo Errejón. Si no, no se explica el cartel anunciador de la vuelta de Pablo Iglesias tras su exilio en Siberia tres meses de baja de paternidad: “VuELve. Pablo Iglesias se reencuentra con la gente”, con un “EL” destacado tipográficamente que parece recordar que vuelve el hombre para poner orden en la desarbolada formación morada.

Tal ha sido la estupefacción en las redes ante el cartel marichulo que Podemos lo ha eliminado de sus redes sociales y el propio Pablo Iglesias ha pedido disculpas en su cuenta de Twitter:

“También quiero deciros que no me siento identificado con el cartel con el que lo hemos anunciado. Reconocer los errores es siempre el primer paso para hacer las cosas bien. Os espero el 23. Sí se puede”. [» Seguir leyendo »]

Mapamundi: países en los que el personal se quita los zapatos al entrar en casa

03 Mar 2019

Strambotic

El mundo se divide en dos grandes bandos irreconciliables: el que jamás pisaría la casa propia (o ajena) con los zapatos puestos y el que puedes entrar con katiuskas hasta la cocina. España es, obviamente, de la segunda categoría, lo mismo que la mayoría de América (menos Canadá), Europa occidental, África subsahariana y Oceanía, tal y como se aprecia en el mapamundi (países en azul).

La mayoría del planeta, en términos demográficos, prefiere descalzarse al entrar en casa. Esta costumbre prevalece en prácticamente la totalidad del continente asiático -con la notable excepción de Mongolia, Iraq y los países que acaban en “istán”-, es decir, no menos de 3.000 millones de habitantes, a los que hay que sumar toda Europa oriental, incluyendo Alemania y los países musulmanes, de Mauritania a Somalia (países en verde). [» Seguir leyendo »]

¿Sabes cuál es el origen de tu apellido y cuántas personas lo comparten en el mundo?

28 Feb 2019

Strambotic

Distribución mundial del apellido García. Mapa: Forebears.

Wang es el apellido más frecuente en el mundo: 107.597.924 personas, mayoritariamente chinas, lucen “Wang” (es decir, “príncipe”) en su partida de nacimiento, es decir una de cada 68 personas en el mundo. Los cuatro siguientes apellidos más habituales también tienen inconfundible raigambre china: Li, Zhang, Chen y Liu.

Tras una larga relación de nombres chinos y árabes, García es el primer apellido español en aparecer en la lista, en el puesto 45: uno de cada 678 seres humanos pertenecen a la gran tribu de los Garcías, tribu que si bien es mayoritaria en España (1,5 millones de Garcías, 1 de cada 31 españoles) es mucho más numerosa en México, con más de tres millones y medio de miembros, suficientes para poblar una ciudad como Madrid.

Son algunos de los sorprendentes datos que pueden encontrarse en la página Forebears, una exhaustiva recopilación de bases de datos de los apellidos del mundo, su incidencia y su significado. [» Seguir leyendo »]

Just F*ck: una ‘app’ ficticia para denunciar el ‘furor cipotino’ de los ejecutivos del Mobile Congress de Barcelona

26 Feb 2019

Iñaki Berazaluce

El Mobile World Congress de Barcelona es como “la lluvia que espera el labrador en época de sequía”, según la elocuente analogía de un empresario del sector del putiferio. Los 100.000 ejecutivos que acuden al congreso de los móviles no solo gastan en hoteles, copas y, con suerte, taxis, sino también en los correspondientes “volquetes de putas”, que diría un pepero.

Las marquesinas de los alrededores de la Plaza de España, entrada al recinto ferial de BCN, amanecieron ayer con la llamativa publicidad de la app Just F*ck y su inequívoco logo de un pene, trasunto del cipote 5G que traen de serie gran parte de los 100.000 congresistas, hombres en un elevadísimo porcentaje, con su correspondiente cuota de puteros. Los carteles -que solo duraron un día- remitían a la página web de la supuesta app, Just F*ck:

“Con nuestras smartscorts podrás acceder a una amplia variedad de servicios sin moverte de casa ni dar explicaciones, guiarte por recomendaciones de otros usuarios y mejorar entre todos cada vez más la oferta”.

[» Seguir leyendo »]