Strambotic

Noticias insólitas, bizarras e impertinentes

Los desnudos post-apocalípticos del fotógrafo Marco Ferraris en Ibiza

25 May 2019

Iñaki Berazaluce

Puede que Ibiza sea uno de los destinos turísticos más populares del Mediterráneo y, por ende, del mundo. Puede que el paraíso haya sido desvirgado hace tiempo, como denunció el periodista Joan Luis Ferrer en su libro-denuncia. Pero lo cierto es que la isla sigue escondiendo rincones telúricos en los que uno tiene la certeza de que el ser humano aún no ha dejado su huella.

Son estos lugares -un pedazo de playa virgen, un árbol milenario, una pared de roca- los escenarios escogidos por Marco Ferraris que en su último proyecto ‘La Isla’ ha combinado fotografía, poesía y vídeo contando con la participación de más de 100 performers y modelos. En ‘El Origen’, primer libro de la serie que el fotógrafo italiano presenta con Ibiza como escenario, las protagonistas son distintas mujeres en contacto autentico y primordial con los cuatro elementos de la naturaleza. El elemento del desnudo vive dentro un ciclo simbólico de imágenes que recuerdan iconos del nacimiento y de la muerte enfatizando así el misterio de la vida. [» Seguir leyendo »]

“Peppers of Electoral roll” (pimientos del padrón) y otros menús ‘Lost in translation’

22 May 2019

Iñaki Berazaluce

Cortesía de @Masters of Naming.

Los historiadores del fenómeno bizarro no se ponen de acuerdo, pero parece ser que el octopus to the party”, traducción libre del “pulpo a feira” gallego fue el primer plato lost in transalation de la gastronomía nacional, pues nuestros cocineros siempre han sido más duchos en los fogones que en los idiomas.

Eran otros tiempos: los hosteleros tenían que fiarse de los conocimientos de inglés de 6º de EGB del chaval para hacer inteligible el menú del restaurante familiar a los guiris, con el resultado ya conocido: “navajas al natural” = “knives to the natural one”.

Luego la cosa se puso aún peor. Empezaron a proliferar los traductores online, AltaVista llegó a Galicia y fue el acabóse: traducciones literales sin pies ni cabeza que si no aclaraban la oferta gastronómica al visitante, al menos le brindaban momentos de hilaridad entre plato y plato.

La última aportación al menú viene, cómo no, de tierras gallegas y nos la sirve calentita nuestro dealer favorito: Masters of Namig. Se trata de unos suculentos “Peppers of Electoral roll”, que no son otra cosa que los Pimientos de Padrón de toda la vida.

[» Seguir leyendo »]

El mapa de la Unión Europea dividido en 28 zonas de igual población

20 May 2019

Strambotic

Pincha fuerte en la imagen para verla a tamaño completo.

La semana pasada propusimos desde Strambotic una idea que ya están valorando varios ‘think-tanks’ del país: dividir España en 12 virreinatos equipoblacionales con el ánimo de racionalizar el mapa de la nación y, de paso, dinamitar las nacionalidades históricas, que ya huelen a rancio.

El cartógrafo de Reddit Alasdair Graves se ha propuesto lo mismo con este heterodoxo mapa de la Unión Europea en el que los Estados han sido reemplazados con 28 megarregiones (una por cada país real) a razón de 18 millones de habitantes la unidad. Pero no te alteres todavía. La intención del mapa no es tanto provocar, como dejar patente la irregular distribución de los habitantes del continente, altamente concentrados en Gran Bretaña y Centroeuropa y crecientemente dispersos en los extremos: el Norte, El Atlántico Sur y el Este. [» Seguir leyendo »]

“Vota con un PAR”: Ocho carteles electorales (y un vídeo) para mear y no echar gota

16 May 2019

Iñaki Berazaluce

Los carteles y eslóganes electorales de las recientes elecciones generales, tenían el acabado inconfundible de las agencias de publicidad, y aun así muchos eran risibles. Pero cuando llega la hora de las municipales, se instala el “todo vale” en las candidaturas: Photoshops de parvulario, eslóganes paridos en un ‘brainstorming‘ de sol y sombra y fotos hechas en el salón de casa con el móvil de la parienta.

El PSOE de Trabuco abrió las hostilidades con un eslogan que parecía imbatible: “El Trabuco que tú quieres”. El PP envidó más aprovechando el jugoso nombre de la localidad lanzarotera de Tías: “Centrados en Tías”, una oportunidad que no podían dejar escapar sus íntimos rivales de Ciudadanos, que contraatacaron con un imbatible “¡Vamos, Tías!”.

Y lo mejor estaba por llegar… [» Seguir leyendo »]

El mapa de España dividido en 12 zonas de igual población (más o menos)

15 May 2019

Iñaki Berazaluce

Pincha fuerte en el mapa para verlo a tamaño completo.

Ya lo hemos dicho por activa y por pasiva: la población española está mal repartida, se apretuja en cuatro o cinco sitios y deja todo el resto del Reino en plan monte y culebra. Vive tanta gente en la Comunidad de Madrid como en las dos Castillas y Galicia juntas, y eso es un verdadero sindiós.

Por eso y con el objetivo de poner un poco de orden en el caótico mapa de España hemos dividido el país en 12 áreas de igual población (más o menos): unos 3,875 millones cada una, hasta sumar los 46,5 millones de habitantes. Se trata de una división arbitraria, que se pasa por el arco del triunfo cualquier tipo de nacionalidad histórica o afinidad, y tiene un solo criterio: que los territorios sean adyacentes entre sí para pertenecer al mismo Virreinato (porque está comprobado que esto de las autonomías es un despilfarro).

Al lío. [» Seguir leyendo »]

La paradoja de ‘Juego de Tronos’: el número de seguidores aumenta, pero cada vez gusta menos

14 May 2019

Iñaki Berazaluce

Alrededor de mil millones de personas en todo el mundo está siguiendo la octava temporada de ‘Juego de Tronos’, en lo que es un fenómeno televisivo global inédito desde que Internet y la TV por satélite fragmentó las audiencias. Este gráfico muestra la evolución del número de espectadores, capítulo a capítulo, en EE.UU.: desde los 2 millones de la primera temporada a los 12 de la actual. [» Seguir leyendo »]

Y el premio de consolación al mejor eslogan de las municipales va para el PP: “Centrados en Tías”

11 May 2019

Strambotic

Parecía difícil superar el eslogan para las municipales del PSOE de Trabuco (Málaga): “El Trabuco que tú quieres”, pero el Partido Popular no es de amilanarse y ha puesto a las mejores mentes de su generación hasta encontrar el reclamo definitivo para los votantes de Tías (Lanzarote): “Centrados en Tías”. El cartel electoral viene ilustrado con la foto de Pancho Hernández, su sicalíptico candidato, amén de alcalde del municipio. [» Seguir leyendo »]

El alcalde de A Coruña se ausenta de un debate y sientan en su lugar a un muñeco con su cara

09 May 2019

Strambotic

Un muñeco sin brazos ni piernas con la cara de Xulio Ferreiro (Marea Atlántica) asistió ayer impávido a un debate organizado por Ascega, la Asociación de Emprendedores de Galicia, con motivo de las elecciones municipales.

La organización había solicitado que acudieran al debate los números uno de cada una de las candidaturas a la alcaldía de la ciudad gallega, y no permitió que el ausente Ferreiro fuera reemplazado por el número 5 de la lista, Alberto Lema, según informa La Voz de Galicia. Por este motivo, y a modo de pueril venganza, los organizadores colocaron un muñeco -una versión ‘Johnny cogió su fusil’ del regidor, como acertadamente describió un asistente- en la silla y publicaron ufanos la foto del ‘happening‘ en su cuenta de Twitter: [» Seguir leyendo »]

“Se dan clases de matemáticas para votantes de Vox”

07 May 2019

Strambotic

En las farolas de Sevilla han aparecido esta semana unos carteles ofreciendo “Clases particulares de matemáticas para votantes de Vox”. Entre las lecciones que promete la profesora anunciante están “Aprender a contar del 1 al 24”, “Entiende fácilmente la ‘media aritmética’” y “Aprende a calcular porcentajes”. Como colofón, se incluye el siguiente reclamo: “¡¡No hagas el ridículo!! ¡¡No dejes que los progres se rían de ti!! [» Seguir leyendo »]

Así quedaría el mapa de España si todas las provincias tuvieran la misma densidad de población

07 May 2019

Iñaki Berazaluce

Mapa a escala. Pincha fuerte en la imagen para verlo a tamaño completo.

En Madrid se concentran 6,6 millones de almas, el 14% de la población de España, aunque su territorio equivale únicamente al 1,6% de la superficie del país: 8.027 kilómetros cuadrados. Si los habitantes de esta provincia estuvieran uniformemente distribuidos según la densidad media de España (92 habitantes por kilómetro cuadrado), Madrid tendría que ocupar casi nueve veces más espacio, fagocitando un territorio equivalente al de Castilla La Mancha. [» Seguir leyendo »]