Strambotic

Noticias insólitas, bizarras e impertinentes

Quince portadas de discos censuradas en los muy democráticos Estados Unidos

11 Nov 2019

Iñaki Berazaluce

Recientemente hicimos una inmersión en el fértil territorio de la censura franquista, dando un repaso a una nutrida colección de portadas de discos que quedaron mutiladas por las tijeras de la dictadura. Pero la censura no es privativa de las dictaduras, sino que ha sido y aun es ejercida democracias tan asentadas y ejemplares como, ejem, Estados Unidos.

Desde los años 60 hasta la actualidad son docenas las portadas de discos que no han pasado el filtro del “buen gusto”, por motivos tan peregrinos como mostrar un inodoro o exhibir más cantidad de carne de la que puede tolerar el espectador medio sin ponerse berraco. No podemos olvidar que EE.UU. fue fundada por puritanos llegados de Europa para fundar un país libre de los vicios y pecados del Viejo Continente. Con la Iglesia (protestante) hemos topado, querido Sancho. [» Seguir leyendo »]

Así era la portada original del disco y así quedó tras ser mutilada por los censores franquistas

02 Nov 2019

Iñaki Berazaluce

Entre 1970 y 1975, los censores de libros franquistas se ganaron un sobresueldo trabajando por las tardes en la Dirección de Cultura Popular y Espectáculos: “Los censores se encargan de visar las carpetas que se enviaban desde las discográficas para comprobar que no atentaban contra la moral, las buenas costumbres, la religión o el régimen político”, explica Xavier Valiño en el libro ‘Veneno en dosis camufladas: la censura en los discos pop durante el franquismo’.

Cientos de portadas sufrieron censura o mutilación durante los estertores del régimen de Franco, algunos por motivos tan peregrinos como llamar una canción (y a su sicalíptica protagonista) Sofía, como la entonces princesa y hoy reina jubilada. A continuación, el antes y después de algunas de las censuras más flagrantes de aquel ominoso período. [» Seguir leyendo »]

Facebook censura la portada de la revista ‘Litoral’: “Creíamos que esto solo pasaba en la dictadura. Parece que no”

28 Oct 2019

Iñaki Berazaluce

Facebook ha suprimido la imagen de la portada sobre el especial ‘El cuerpo’ de la revista de arte y pensamiento ‘Litoral’ por “infringir las normas comunitarias sobre desnudos o actividad sexual”, según denuncia la revista en su propia página de Facebook.

Para vadear la mojigatería de la red social, ‘Litoral’ ha diseñado una nueva portada en la que recupera las bandas negras que utilizaban las revistas durante el franquismo para tapar las “partes pudendas” en los desnudos, principalmente femeninos: en este caso los níveos pechos y el casi inapreciable sexo de la modelo. La nueva portada para Facebook aparece con un notorio cartel: “Facebook censored” y el siguiente mensaje de la revista: [» Seguir leyendo »]

Y de postre, “bacon of the sky”: 22 menús traducidos con el “ass”

26 Oct 2019

Iñaki Berazaluce

Cortesía de @Masters of Naming.

Los historiadores del fenómeno bizarro no se ponen de acuerdo, pero parece ser que el octopus to the party”, traducción libre del “pulpo a feira” gallego fue el primer plato lost in transalation de la gastronomía nacional, pues nuestros cocineros siempre han sido más duchos en los fogones que en los idiomas.

Eran otros tiempos: los hosteleros tenían que fiarse de los conocimientos de inglés de 6º de EGB del chaval para hacer inteligible el menú del restaurante familiar a los guiris, con el resultado ya conocido: “navajas al natural” = “knives to the natural one”.

Luego la cosa se puso aún peor. Empezaron a proliferar los traductores online, AltaVista llegó a Galicia y fue el acabóse: traducciones literales sin pies ni cabeza que si no aclaraban la oferta gastronómica al visitante, al menos le brindaban momentos de hilaridad entre plato y plato.

La última aportación al menú viene, cómo no, de tierras gallegas y nos la sirve calentita nuestro dealer favorito: Masters of Namig. Se trata de unos suculentos “Peppers of Electoral roll”, que no son otra cosa que los Pimientos de Padrón de toda la vida.

[» Seguir leyendo »]

‘Franco’s Exhumation’, el videojuego

24 Oct 2019

Iñaki Berazaluce

“Inserte una perra chica”. El divertidísimo “videojuego” de la Exhumación de Franco empieza fuerte y va mejorando. El personaje protagonista tiene que ir derrotando personajes -legionarios, el prior del Valle de los Caídos o Santi Abascal- con la sintonía de ‘Bella Ciao’ para poder llegar hasta la momia de Franco. Todo ello con una estética de Atari-64 y el inconfundible soniquete de las maquinitas de los ochenta.

Franco’s Exhumation es obra de Repeluco Productions, de quien nada más sabemos porque solo se conoce el canal de YouTube que abrieron ayer mismo, la víspera de la exhumación de Franco. [» Seguir leyendo »]

Así ha evolucionado la riqueza de las regiones españolas desde 1860 hasta hoy

23 Oct 2019

Iñaki Berazaluce

A mediados del siglo XIX, en 1860, Andalucía representaba más de la quinta parte (21,6%) de la economía española. Un siglo y medio más tarde, este porcentaje se había reducido al 13,4%, una octava parte. Entre ambas fechas, los andaluces pasaron de ser un 13% más ricos que el resto de los españoles a ser un 25% más pobres en la actualidad, tal y como muestra el mapa.

El trayecto de Andalucía es exactamente el contrario al de Canarias, una región que apenas representaba el 0,8% de la economía española en aquellas fechas y que hoy aporta el 3,8%. La revolución de los transportes y, con ella, del turismo, ha tenido mucho que ver con esta bonanza insular, de la que también se beneficia Baleares, aunque en menor medida: los ciudadanos baleares están ligeramente por delante de la media española en 2017, cuando andaban rezagados (88 sobre 100) en 1860. [» Seguir leyendo »]

‘El nacimiento de la Paca’, una sátira política con Franco y Hitler de protagonistas

22 Oct 2019

Iñaki Berazaluce

Cuando te encargan un trabajo de impresión y te sale un trabajo impresionante. Esto es lo que sucedió a los alumnos de 2ºA la EASDIB (Escuela de Arte y Superior de Diseño de las Islas Baleares), a los que el se les encomendó diseñar una lona para imprimir y en lugar de recurrir a un paisaje alpino se sacaron de la manga una provocativa y ácida versión de ‘El nacimiento de Venus’ de Boticelli, protagonizada nada menos por Franco y Hitler.

“El ejercicio en cuestión era crear un diseño para ser impreso en una lona de grandes dimensiones con el objetivo de experimentar con distintos materiales, precios, proveedores…”, me cuenta Joan Antoni Reyes, en representación de los 16 alumnos que crearon la obra, que ahora se exhibe en los pasillos de la sede de EASDIB en Palma de Mallorca. “El grupo de 2° A decidimos que queríamos ir un poco más allá de hacer un diseño bonito para la escuela y crear algo único con una función no sólo decorativa, sino de protesta”. [» Seguir leyendo »]

Mr. Fachaful, el lado más cuqui de los fachas

21 Oct 2019

Strambotic

“La idea se me ocurrió cuando vi las imágenes de los “nostálgicos” del régimen gritando “¡Queremos ir a misa!” a las puertas del Valle de los Caídos. Fachas de toda la vida contra guardias civiles, puro Berlanga”, explica Eduardo Berazaluce, el creador de la marca Mr. Fachaful, una parodia-homenaje al conocido sello Mr. Wonderful. Mr. Fachaful es “el lado más cuqui de los fachas”.

[» Seguir leyendo »]

¿Por qué lo llaman “patria” cuando quieren decir “pasta”?

18 Oct 2019

Iñaki Berazaluce

Pincha fuerte en el mapa para verlo a tamaño completo. Adaptado a partir de un original de Omniatlas.

¿Has oído hablar alguna vez del nacionalismo extremeño? Seguramente no, porque no existe: Extremadura es la región más pobre de España y, por tanto, sus habitantes no han sospechado nunca que “Madrid nos roba” o “Cantabria nos roba”. Sería del género tonto.

No es casualidad que los dos grandes secesionismos del estado español se den en sus dos regiones más ricas –con excepción de Madrid, que tiene un regionalismo “folklórico”-, Cataluña y País Vasco. El catalán es, de media, un 27% más rico que el español medio (si es que existe tal quimera): el PIB per capita de Cataluña es de 33.100 euros, según los datos de Eurostat para 2017. Euskadi es ligeramente más rica, 36.300 euros per capita. [» Seguir leyendo »]

Una ‘influencer’ posa ante los disturbios en Barcelona: “Es como una película de Hollywood”

17 Oct 2019

Iñaki Berazaluce

Las redes sociales están que trinan por la foto que ha publicado la ‘instagramer’ rusa Elena Rybalchenko (Fitness Mama) utilizando los disturbios de Barcelona como telón de fondo. “Delante y detrás, a derecha e izquierda, se oyen las explosiones y los helicópteros, el ruido de las sirenas… Barcelona en llamas ¡Es como una película de Hollywood!, puede leerse (si entiendes ruso) en su último y criticado post de Instagram.

La ‘influencer’ rusa, que tiene 706.000 seguidores, posa “con un jersey de cuello alto, cadena de oro, shorts vaqueros deshilachados y larga melena recién peinada frente a una de las hogueras que incendian Barcelona estos días”. [» Seguir leyendo »]