Strambotic

Noticias insólitas, bizarras e impertinentes

“Con sentidiño”: las 19 frases más sabias y estrambóticas de los abuelos gallegos

09 Dic 2018

Luis Landeira

Ríase usted del Viejo de la Montaña, del maestro de Kung-Fu o del abuelo Cebolleta. Si busca sabiduría milenaria y ancianos a carta cabal, la puede encontrar en las personas gallegas de la tercera edad.

Basta con buscar a cualquier paisano o paisana con más de 70 primaveras, cuanto más pellejo y arrugado mejor, y tirarle un poco de la lengua. Sin duda, todo lo que salga por su desdentada boquiña serán perlas, quizá en castrapo y con retranca, pero perlas al fin y al cabo.

A lomos de un carro de vacas rubias, hemos peinado los chamuscados montes galaicos y sus respectivas poblaciones para hablar con unos seres de edades bíblicas que nos escupieron unas atropelladas sentencias mezclando sin pelos en la lengua gallego, castellano, marciano y portugués. A continuación, lo que buenamente alcanzamos a entender afinando los sonotones. [» Seguir leyendo »]

Un camello es detenido tras intentar vender droga a dos guardias civiles

24 Nov 2018

Luis Landeira

Puede sonar y suena a tebeo de los Freak Brothers, de Makoki e incluso de Mortadelo y Filemón. De hecho incluso podría ser cosa de El Mundo Today, pero tras una consulta rápida comprobando la noticia en varios medios serios (si es que aún existe tal cosa) podemos afirmar que ocurrió de verdad: hablando mal y pronto, un camello ofreció drogaína a dos picoletos.

Sucedió en Santiago de Compostela la noche de gracia del sábado 17 al domingo 18 de noviembre. Un individuo, al parecer traficante de drogas profesional, rompió una de las reglas doradas de su gremio, y se puso a ofrecer droga a los viandantes en plena Xeneral Pardiñas, una céntrica calle compostelana. [» Seguir leyendo »]

Una novela gráfica que narra sin tapujos la vida, la muerte y la homosexualidad de Lorca

18 Nov 2018

Iñaki Berazaluce

El pasado jueves estaba prevista la presentación de la novela gráfica ‘Vida y muerte de Federico García Lorca’ en Madrid. El acto tuvo que suspenderse a última hora por un feliz motivo: la primera edición del libro -4.000 ejemplares- estaba agotada en la librería y no quedaba literalmente ni un solo ejemplar para que pudieran firmar los autores, el historiador Ian Gibson y el dibujante Quique Palomo.

Palomo y Gibson llevan un año trabajando en la adaptación al cómic de la biografía de Federico que Gibson publicó en 1989 [y revisó 2016], 700 páginas que han quedado sintetizadas en 100, ilustradas con el dibujo de trazo limpio de Quique Palomo. La transición del formato clásico al cómic pretende “aprovechar las capacidades expresivas que ofrece la novela gráfica frente a la letra escrita, y también acceder a otro público, que es más probable que lea un cómic que una densa biografía de 700 páginas”, me explica el dibujante desde su estudio en la sierra madrileña. [» Seguir leyendo »]

La Virgen de Cartagena que fue salvada por prostitutas

16 Nov 2018

Ad Absurdum

El susodicho barrio (fuente: um.es).

Mariano José de Larra dijo que «Cartagena tiene un barrio, muy cerca de la bocana, donde la marea sube, cuando la conciencia baja».

Ese barrio era el barrio del Molinete, conocido hace mucho tiempo por sus habitantes de vida ligera (y que en la actualidad ha sido rehabilitado como parque arqueológico fíjate tú). Cartagena, ciudad portuaria, veía desfilar a los marineros que llegaban a puerto hacia ese barrio con intenciones forniciosas.

Pues bien, una de las madame más afamadas de ese barrio era Caridad Norberta Pacheco Sánchez, conocida como Caridad «la Negra». Caridad regentaba uno de los burdeles más importantes de la ciudad, y era amante de algún que otro alcalde e incluso de José Maestre Pérez, ministro en dos ocasiones bajo el reinado de Alfonso XIII.

Pero fue el 25 de julio de 1936 cuando entró en la historia de Cartagena por una hazaña heroica en la defensa del patrimonio artístico. [» Seguir leyendo »]

Los coreanos, furiosos por el cartel “fascista” del festival malagueño Fancine

15 Nov 2018

Jaime Noguera

¿Irías a un festival de cine alemán cuyo cartel estuviese decorado con una cruz gamada? ¿No se liaría un pollo tremendo si algo así se pegase en las calles de cualquier ciudad europea? Esto es lo que, a ojos de algunos, acaba de ocurrir en la capital de la Costa del Sol, donde se celebra un decano festival de cine fantástico, el Fancine, cuyo cartel de este año ha traspasado el ámbito local para aparecer hasta en la versión coreana de la CNN. Y no precisamente entre halagos.

Según leemos en el diario malagueño La Opinión, el canal Yaonhap Television News (YTN), equivalente coreano a la CNN publicó ayer tarde una noticia en la denunciaba el uso de la bandera del Sol Naciente japonesa en el cartel de la 28 edición del veterano festival malagueño. Este símbolo provoca la misma reacción que el agua bendita a un vampiro en los países asiáticos que sufrieron la ocupación y las atrocidades cometidas por Japón durante la Segunda Guerra Mundial. Normal que un grupo de estudiantes coreanos se escandalizase al encontrar el cartel colgado en el lugar donde estudian y¡Carguen bayonetas!

[» Seguir leyendo »]

Fermin Muguruza: “La autocensura contribuye a la hegemonía del pensamiento único”

14 Nov 2018

Inma Saranova

Como ya avisamos hace unos días, en Ibiza pasan cosas en noviembre. Precisamente, desde el pasado viernes y hasta el próximo sábado se está llevando a cabo en la isla pitiusa el V Festival Mal del Cap por el que ya han pasado grandes como Manuel Bartual, Venga Monjas, Miguel Noguera, Carlo Padial, Isa Calderón y Lucía Litjmaer, y por el que estarán estos días venideros Borja Crespo, Soy una Pringada, Josele Santiago y, este viernes a las 20:00 horas, Fermin Muguruza con quien tenemos ya el placer de hablar. En Strambotic conocemos de sobra la vertiente musical de Muguruza (Irún, 1963) como líder de bandas míticas como Negu Gorriak o Kortatu, pero queremos profundizar un poco más en su faceta como artista multidisciplinar aprovechando la proyección en Ibiza de su último proyecto, el largometraje de animación Black isBeltza. [» Seguir leyendo »]

Manuel Bartual: “Con el hilo de Twitter de mis vacaciones pensé que acabaría perdiendo seguidores”

08 Nov 2018

Inma Saranova

 

 

 

Este viernes da el pistoletazo de salida el que posiblemente sea el festival cultural más vanguardista de España y no va a ser ni en Madrid ni en Barcelona, sino en una ciudad que no llega a los 50.000 habitantes. Hablamos del Festival Mal del Cap ‘Narratives Mal Dites’ de Ibiza que este año llega a su quinta edición reuniendo en sus nueve días de programación a Manuel Bartual, Paco Alcázar, Venga Monjas, Miguel Noguera, Carlo Padial, Isa Calderón, Lucía Litjmaer, Borja Crespo, Esty Quesada (‘Soy una Pringada’), Fermin Muguruza y Josele Santiago.

Se trata de una iniciativa de una pequeñísima asociación cultural, Mal del Cap, que se ha empeñado en poner a Ibiza en el mapa de lo ‘cultureta’ trascendiendo de la imagen típica de una isla de sol y playa que parece que solo está abierta en verano, pero ni mucho menos. Y en esta ocasión, para demostrarlo invitan a residentes y visitantes a trascender de los cánones estancos de las artes para profundizar en las posibilidades de las nuevas narrativas que mezclan géneros, formatos y medios para crear cosas nuevas.

Y si hay un hombre en España que lo hace todo en ese sentido, ese es Manuel Bartual (Valencia, 1979), dibujante de cómics, guionista y director de cine, que ha traspasado los límites de la ficción creando un nuevo género literario: la ‘tuiteratura’. Hoy en Strambotic hablamos con él (o con ‘El Otro Manuel‘, quién sabe) [» Seguir leyendo »]

Diez parejas artísticas que no podían ni verse fuera del escenario

26 Oct 2018

Jaime Noguera

447_04

Aunque son muchos los casos de actores y cantantes que han trasladado su relación profesional a su vida personal, los hay que no pueden ni verse. En cuanto uno de los dos componentes de un dueto empieza a destacar, suelen empezar los problemas. Eso, cuando no son simples manías las que minan el aspecto crematístico de algunas relaciones profesionales de éxito.

Esteso y Pajares

Hicieron nueve taquilleras películas de corte erótico-humorístico entre las que destacan joyas como Los Bingueros, Qué gozada de divorcio, o Yo hice a Roque III. Aunque en las últimas entrevistas que han concedido eviten el tema de sus legendarios conflictos personales, el director Mariano Ozores les daba el tiempo de permanencia en pantalla, y la misma cantidad de planos cortos, medios y generales para evitar herir susceptibilidades. [» Seguir leyendo »]

Carlo Padial, director del documental sobre ‘Bocadillo’ de Wismichu: “Escribo sobre artistas destruidos por el proceso creativo”

24 Oct 2018

Inma Saranova

En pasado Festival de Sitges se lió parda con la que supuestamente era la primera película del Youtuber Ismael Prego Wismichu, Bocadillo. Un film en el que un bucle de pocos minutos se repetía durante más de una hora. La película que indignó a público y crítica, finalmente ha resultado ser, según Prego, un proyecto de película documental dirigido por Carlo Padial, nuestro entrevistado de hoy. Si no sabéis de lo que estamos hablando mejor os lo cuenta el propio Wismichu.

Y a la espera de conocer todos los detalles sobre el documental protagonizado por Prego (y por los enfadados asistentes a la premiere de “Bocadillo” en Sitges) hoy hablamos con el director de tamaño proyecto, Carlo Padial, del que siempre hemos sido muy fans.

Strambotic.- Carlo, de ti se ha dicho que no hay nadie en España que entienda Internet mejor que tú. ¿Crees que es cierto? ¿Qué ha significado en tu carrera la red de redes?

Carlo Padial.- Bueno, Internet apareció para mí en un momento en el que llevaba muchos años trabajando como guionista y realizador en proyectos de cine y TV que no salían, o que salían mal, o que no iban todo lo bien que nosotros esperábamos. No encontrábamos nuestro sitio. Siempre digo que me he visto obligado a ser más rupturista de lo que a lo mejor podría haber sido en otras circunstancias porque no tuve otra opción. No tiene mucho mérito. Si hubiera funcionado alguna de las series que escribíamos Carlos de Diego y yo como guionista, o nos hubieran aceptado alguno de los pilotos que dirigí, igual ahora no estaríamos hablando de todo esto. Y yo sería un divorciado vestido de guionista, viviendo en Ibiza, fan de Terence Trent D’Arby. ¿Por qué no?  Que por cierto, ahora se llama Sananda. Sananda Francesco Maitreya. Siempre se ha llamado así, creo. Ahora ha recuperado su nombre real. Vive en Grecia. O en Italia, no sé.

[» Seguir leyendo »]

Qué hacer con el Valle de los Caídos: siete propuestas para una momia

17 Oct 2018

Ad Absurdum

Fuente: Wikicomons/Jorge Díaz Bes.

España se enfrenta a una encrucijada histórica en todos los sentidos. Histórica porque puede marcar un antes y después en el país, e histórica porque es relativa a al pasado más reciente, que seguimos arrastrando: Franco.

Efectivamente españoles (y demás habitantes del Estado), la momia del dictador menos carismático del siglo XX está a punto de ser desalojado por el PSOE proetarrasecesionista de Pedro Sánchez y su gobierno compuesto de radicales como Josep Borrell o Pedro Duque.

Pero claro, una vez que la mojama pase a la vitrina de una tienda de salazones de Mazarrón (Región de Murcia) una pregunta aparecerá entre la maleza: ¿qué cojones podemos hacer con el Valle de los Caídos? [» Seguir leyendo »]