Strambotic

Noticias insólitas, bizarras e impertinentes

La isla que importa el 98% de la comida que consume

12 Dic 2018

Iñaki Berazaluce

Recogida de plantas medicinales en Sánima.

Con lo que producen los campos y se pesca en los mares de la isla de Ibiza solo se podría alimentar a sus habitantes durante una semana. A partir del, digamos, el 8 de enero el resto de los alimentos vienen de la Península y del resto del mundo: un abrumador 98%. Es una de las conclusiones de un estudio [.pdf] sobre la capacidad de carga de la isla realizado por la ONG Ibiza Preservation Foundation (IPF) para llamar la atención sobre la extrema dependencia de la isla.

“Durante la temporada [de mayo a octubre], la mayoría del consumo se produce en hoteles y restaurantes. La hostelería importa la mayoría de los productos para poder ser competitivos. No eligen el producto ecológico local porque es más caro, y los productores no pueden competir con los precios de la Península, donde las superficies de cultivo son más grandes y los costes mucho más bajos”, me explica Gaby Gambina, responsable de Ibiza Produce. [» Seguir leyendo »]

Una anciana de 109 años desvela el secreto de su longevidad: mantenerse alejada de los hombres

10 Dic 2018

Strambotic

Cuando uno alcanza los cien años de edad, los benjamines empiezamos a preguntarle por sus secretos para alcanzar tan provecta edad. Las respuestas son tan variopintas como las vidas de cada cual: hay quien asegura desayunar bacon cada mañana, está quien no puede pasar un día sin un plato de garbanzos o incluso quien no se priva de un vaso de vino pero huye de la mortadela como del mismo Diablo.

Y luego está Jesse Gallan, una encantadora centenaria escocesa, que ha cumplido sus primeros 109 años gracias a una afición y a una renuncia. La afición, el porridge, ese engrudo de avena y leche tan querido en las Islas Británicas: “Me encanta el porridge. Lo he tomado toda mi vida”, asegura la abuela. La renuncia es aún más peculiar: “Mi secreto para una larga vida ha sido mantenerme alejada de los hombres. Ellos traen más problemas que alegrías”, responde en una entrevista. [» Seguir leyendo »]

Las dos españas de la tortilla: un 64% se declara “concebollista”

08 Dic 2018

Iñaki Berazaluce

Las dos españas que helaban el corazón de Antonio Machado no solo son la monárquica y la republicana, la del Barça y el Madrid, la que adora Rosalía y la que la aborrece. Hay un cisma en las cocinas del país que crea dos bandos irreconciliables: los que ponen cebolla a la tortilla de patatas y los que se quemarían a lo bonzo impregnados en aceite de oliva antes de meter ese ingrediente en su receta.

El cisma es de sobras conocido, pero faltaba por ponerle cifras a ambos bandos, así que pedimos a nuestros amigos de Datamanía que incluyeran en su prestigioso panel de opinión esta pregunta: “La tortilla, ¿con cebolla o sin cebolla?”

[» Seguir leyendo »]

Los ingleses prosiguen las hostilidades: llegan los churros rellenos de queso para mojar en ketchup

23 Nov 2018

Iñaki Berazaluce

Podéis quedaros con el Peñón, podéis añadir una capa de chorizo a la paella, pero quitad vuestras sucias manos de nuestros churros. El supermercado inglés Morrisons empezará a vender el próximo mes de diciembre sus “deliciosos churros, como nunca antes los habías probado”.

Y tanto: para empezar no están hechos con harina sino con pasta de patata. Además, están rellenos de una “generosa mezcla de Gouda y salsa de tres quesos”. Y, de remate, vienen acompañados de una sospechosa salsa de tomate para que los ingleses puedan por fin mojar el churro. ¿Qué queda entonces del clásico churro madrileño? Pues la forma y el nombre, pisoteado una vez más por la incierta gastronomía de la Pérfida Albión. [» Seguir leyendo »]

Cuando la ensaladilla rusa se convirtió en “ensaladilla nacional” y la montaña rusa en “montaña suiza”

20 Nov 2018

Iñaki Berazaluce

Durante el agujero negro del franquismo muchos españoles estaban convencidos de que los rusos tenían cuernos y rabo y se comían a los niños. De ello se encargó la eficaz propaganda del régimen, que demonizó -en sentido amplio- todo lo ruso, es decir, soviético, e incluso eliminó minuciosamente del lenguaje cualquier mención a Rusia. Por suerte, no eran demasiadas las referencias, dada que la relación entre España y Rusia no va mucho más allá del Oro de Moscú, la División Azul y la final de la Eurocopa del 60, del que España dimitió antes del silbido inicial.

Subamos en esta montaña suiza emocional para viajar al extraño país de las palabras tabú.

¡Una de ensaladilla nacional, jefe!

No sé sabe muy bien de quién partió la orden de eliminar la ensaladilla rusa (el nombre, no el plato) del menú de los bares de la España franquista. Hay quien asegura que fue orden de Franco, para detener la confabulación judeo-masónica en su vertiente gastronómica, pero lo más probable es que fueran los propios hosteleros los que se autocensuraran, anticipando las represalias del tozudo régimen. [» Seguir leyendo »]

Pablo Casado pasa “unos maravillosos días” en Andalucía… y lo celebra comiendo en el McDonalds

05 Nov 2018

Strambotic

Donde esté un Big Mac que se quite un flamenquín. Pablo Casado, su parienta, otro matrimonio de derechas y una plétora de niños rubios degustan un menú típicamente andaluz: Big Macs, McNuggets, extra de patatas fritas y Cocacola como para anegar Doñana. El tuit del presidente del PP ha sido objeto de mofa en Twitter, donde muchos se preguntaban si aquello era una montaje:

Hay que reconocer que Casado es coherente con sus principios. En esta misma minigira andaluza, el presidente del PP hizo parada y fonda en la Base de Rota para pedir a EE.UU. que refuerce su presencia militar… y gastronómica, debió añadir.

Visto en Et felicito fill. Con información de El Diario.

BONUS TRACK: Se nos va un grande. Las frases más enigmáticas de M.Rajoy, el filósofo insondable

¡Síguenos en Facetrambotic y en Twitterbotic!

Una posible explicación a lo de Rajoy y a otras cosas:

 Cinco inesperados beneficios para la salud de la masturbación

– Crean un lubricante de marihuana que promete orgasmos de 15 minutos

Esta “tortilla española” ‘made in Australia’ hará que aparquemos nuestras diferencias sobre la cebolla

22 Oct 2018

Iñaki Berazaluce

En Australia, la polémica cebolla sí / cebolla no en la tortilla de patata es un debate que hay que dejar para más adelante. Primero toca aclarar si las aceitunas, los tomates y el chorizo son parte integrante de la receta o, más bien, son subproductos de una “pesadilla lovecraftiana”, como ha descrito con elocuencia un indignado tuitero.

Vayamos con la receta que compartió en Twitter la voluntariosa cocinera Scheherazade, Kym Charlton en la vida real: “10 huevos. 2 patatas. Una cebolla. Un chorizo. 2 tomates. Un puñado de aceitunas. Una bestialidad [sic] de tortilla española para el aperitivo/comida”. [» Seguir leyendo »]

Un rapero, ingresado en urgencias por una sobredosis de Cheetos

27 Sep 2018

Iñaki Berazaluce

Los tiempos están cambiando, que cantaba Bob Dylan. Hace no tanto, una estrella del rock que se preciara se ponía como Las Grecas y era noticia por una sobredosis de caballo, por consumir farlopa a cucharadas o por tener el hígado como Chiquetete en una barra libre. Las nuevas generaciones, sin embargo, no le pegan a la mandanga ni a la lejía, sino a los Hot Cheetos. Sin mesura, eso sí, como si no hubiera un mañana.

Que se lo digan al rapero californiano Diego Leanos, conocido (es un decir) por el nombre artístico de Lil Xan, que acaba de anunciar a sus seguidores en las redes sociales que ha sido ingresado en el hospital de Nueva York por sobredosis… de Cheetos Flamin’ Hot:

“Sólo quiero que todos sepan que estuve en el hospital no debido a ninguna droga, sino porque comí demasiados Hot Cheetos. Tengan cuidado, son una droga del demonio”, explicó en un vídeo en Instagram.

[» Seguir leyendo »]

El estafador glotón de Tinder: queda con sus citas en restaurantes caros y se esfuma sin pagar la cuenta

10 Ago 2018

Strambotic

La famosa aplicación de ligoteo Tinder fue creada para encontrar pareja, bien esporádica, bien de por vida. Sin embargo, hay quien ha encontrado una nueva aplicación de la app tan satisfactoria o más que la original: comer por la patilla y que sea tu cita quien pague la cena. Como ‘First Dates’ pero sin tener que verle la cara a Carlos Sobera.

Paul Gonzales es un estafador en serie que utiliza Tinder en el área de Los Angeles para pegarse la vida padre a costa de sus repudiados ligues, que no sólo se quedaban sin catar sus carnes prietas sino que además les tocaba abonar la “dolorosa” en los restaurantes a los que le gustaba acudir. Y no era precisamente fan del Taco Bell: varias mujeres han denunciado que tuvieron que hacerse cargo de facturas de entre 150 y 250 dólares que el glotón Don Juan dejaba sin abonar después de “ponerse tifo”, según han denunciado el blog Eater, que relata la historia de Gonzales, convertido ya en héroe Pacheco. [» Seguir leyendo »]

Una ‘youtuber’ americana destroza el reto de un restaurante cántabro al devorar una hamburguesa de 2kg en 9 minutos

28 Jun 2018

Strambotic

Los tres contendientes del ‘Reto Machete’ en plena merendola. Imagen: YouTube.

En esto de los concursos de comidas pantagruélicas están los comilones, los insaciables devoradores y luego están los profesionales. O las profesionales, cuando se trata de la devoratriz Raina Huang, una ‘youtuber’ americana capaz de merendarse un bistec de cuatro kilos o dos docenas de alitas de pollo picantes en una sentada.

Pues bien, esta rubia de bote de ojos rasgados que responde al nombre de Raina Huang dejó patidifusos a los organizadores del llamado ‘Reto Machete’, un concurso convocado por el Café Cantábrico de Noja consistente en devorar una hamburguesa de dos kilos (1 kilo de carne, 5 huevos fritos, 200 gramos de bacon, queso, lechuga y tomate, sin pepinillo, por favor) en menos de 45 minutos. [» Seguir leyendo »]