Strambotic

Noticias insólitas, bizarras e impertinentes

“Corremos el peligro de que la ayahuasca se convierta en un medicamento que administren los hospitales”

15 Mar 2019

Iñaki Berazaluce

En septiembre de 2014 se celebró en Ibiza la primera Conferencia Mundial de Ayahuasca, organizada por ICEERS, por aquellas fechas una joven organización con sede en Barcelona. Dos años después, el evento cruzó el Atlántico para llegar a Acre (Brasil), en plena selva amazónica, verdadero epicentro de la pócima enteógena. En 2019, la conferencia vuelve a España, esta vez a Girona, y viene con un cartel de lujo: el antropólogo Wade Davis; el etnofarmacólogo Dennis McKenna; Claudio Naranjo; el biólogo Jeremy Narby; Leila Salazar-López, directora de Amazon Watch; representantes de instituciones gubernamentales; de diferentes iglesias ayahuasqueras y una veintena de chamanes y líderes indígenas del Amazonas, que tendrán su propio espacio.

Nos ponemos al habla con Benjamin De Loenen, fundador y director de ICEERS.

¿Qué vamos a encontrar en Girona entre el 28 de mayo y el 1 de junio próximos?

En esta edición queremos abordar cómo la ayahuasca nos conecta no solo con los beneficios a nivel individual sino también a nivel comunitario, a nivel colectivo, con el planeta y con la especie humana. En tiempos donde líderes como Bolsonaro están vendiendo la Amazonía al lobby de agricultura y ha dado señales de tolerancia a la persecución de los pueblos indígenas, guardianes de las zonas con más biodiversidad, es importante crear puentes entre la comunidad internacional interesada en ayahuasca, ONGs como Amazon Watch y representantes indígenas. [» Seguir leyendo »]

¿Iba Moisés de tripi?

07 Feb 2019

Strambotic

Con los milagros divinos y otras historias sobrenaturales de la Biblia hay dos opciones: puedes creerlos a pies juntillas o puedes buscarle una explicación científica. Es lo que han hecho muchos investigadores a lo largo de los siglos, intentando darles una base racional a los relatos que protagonizan Moisés y compañía. Sí, nombramos precisamente a Moisés porque en la historia del salvador del pueblo hebreo es donde más ciencia se concentra. [» Seguir leyendo »]

Los terraplanistas se embarcarán en un crucero para buscar “el muro de hielo del fin del mundo”

12 Ene 2019

Strambotic

Puede que un crucero ALREDEDOR del mundo no sea la mejor manera de reunir a los creyentes de que la Tierra es plana, pero éste es precisamente el plan que tienen para 2020 los miembros de la Flat Earth International Conference, el pujante movimiento de gente que, contra toda evidencia, está convencida de que los “terrabolistas” somos víctimas y cómplices de una gran mentira.

Aunque aún se desconoce el trayecto del crucero -que se anuncia como la “mayor, mejor y más audaz aventura de todos los tiempos”, ahí es nada-, la idea es alcanzar la supuesta pared de hielo que rodea la Tierra plana y que sus creyentes identifican con la Antártida de “nuestros” mapas. Según su osada planivisión, esa pared es la que impide que nos caigamos al espacio exterior, el equivalente a la pared con la que se topaba Jim Carrey en ‘El show de Truman’ cuando trataba de escapar de su mundo de golosina. [» Seguir leyendo »]

Víctor Lenore: «La movida madrileña fue una escena cultural frívola, clasista, ególatra y neoliberal»

29 Dic 2018

Luis Landeira

«Vamos a dejar a España que no la va a reconocer ni la madre que la parió», amenazó Alfonso Guerra en 1982, poco después de que el PSOE llegara al poder con su neoliberalismo travestido de socialismo. Y sin duda cumplió su promesa: una década después, España se había convertido en lo que Julio Anguita llama «un país de funcionarios, putas y camareros».

La vaselina de ese proceso de sodomización social fue la cultura, y de esto trata ‘Espectros de la movida. Por qué odiar los años ochenta’ (Akal), nuevo libro del crítico musical Víctor Lenore. Un verdadero ejercicio de memoria histórica que desmonta el relato oficial, sin falsas nostalgias y utilizando las mismísimas palabras de los protagonistas y sus adláteres.

Tan amado como odiado por su anterior ensayo, el best seller contracultural ‘Indies, hipsters y gafapastas’, que aireaba las miserias de la modernidad contemporánea, Lenore remueve ahora los polvos que trajeron estos lodos: los endiosados artistas de la movida y el régimen que los amamantó.

Para hablar de yuppies, pegamoides, babosos, irritantes, paletos y otros misterios, nos ponemos la chaqueta de hombreras, los calentadores y el guante de lentejuelas y contactamos con Víctor Lenore vía satélite. Que Mister X nos coja confesados.

[» Seguir leyendo »]

¡Feliz Newtonmas! La Navidad atea para los que creen más en la Ciencia que en Dios

23 Dic 2018

Jaime Noguera

Puede que Richard Dawkins, Christopher Hitchens y el resto de los científicos ateos trinchen un pavo esta noche, brinden con la familia e incluso se intercambien regalos. Un testigo inadvertido podría concluir que están celebrando la Navidad, como el resto de los mortales, pero lo que en realidad escenifican es el Newtonmas (en lugar del Christmas) como forma de celebrar una navidad atea en honor de Isaac Newton, que nació (según el calendario juliano) un 25 de diciembre. En este día se deben regalar obras científicas o humanistas.

Según explica el autor de “El Ateo AmistosoHemant Mehta  en unas declaraciones a la CBS , la filosofía para disfrutar esta festividad es la siguiente:

[» Seguir leyendo »]

Dinamarca enviará a los inmigrantes ilegales a una isla desierta

05 Dic 2018

Strambotic

 “No son bienvenidos en Dinamarca, y lo sentirán”, ha declarado la ministra de Inmigración del país, Inger Stojberg, sobre un plan del gobierno para alojar a inmigrantes ilegales en Lindholm, una pequeña y remota isla, unida con el continente por dos ferris, uno de los cuales de llama “Virus”.

La política forma parte de un proyecto de acuerdo presupuestario entre el Gobierno y los populistas de derecha del Partido Popular Danés (DPP). El DPP, por cierto, celebró la medida tuiteando un controvertido video con la frase Expulsados: los extranjeros criminales no tienen nada que hacer en Dinamarca”. Imaginamos que alguno de los responsables de marketing de VOX ya estaré mirando los mapas de islotes despoblados de Andalucía, para proponer una medida similar.

[» Seguir leyendo »]

La masacre que inspiró el movimiento de los “abraza-árboles”

26 Nov 2018

Iñaki Berazaluce

El término “abraza-árboles” (“tree-hugger”) empezó a utilizarse despectivamente en Estados Unidos para denostar a los ecologistas que, según el cliché, iban por los parques abrazando árboles como si fueran viejos amigos. En un curioso giro de la expresión, los propios ecologistas adoptaron el insulto para definirse, luciendo con orgullo la etiqueta de “abraza-árboles”.

Los primeros activistas que abrazaron árboles para salvarlos del hacha del poderoso fueron los miembros de una comunidad india, los Bishnois, una secta del Hinduismo cuyas normas dictan un estricto respeto con la naturaleza. En 1730, una mujer bishnoi, Amrita Devi, fue masacrada junto a 362 vecinos de la comunidad por defender los árboles que pretendían cortar los lacayos del majarajá de Jodhpur para construir su nuevo palacio. [» Seguir leyendo »]

Cuando la Cienciología se infiltró en el gobierno de Estados Unidos

10 Nov 2018

Ad Absurdum

Ron Hubbard, creador de la Cienciología.

Por si acaso no tienes un doctorado en Cienciología y lo único que te suena es algo de Tom Cruise, hacemos una breve introducción:

L. Ron Hubbard empezó como escritor de ciencia ficción, y en esa etapa publicó artículos sobre «dianética», una pseudociencia que había intentado colar en revistas científicas (que le dijeron que nanai) y que fue duramente atacada por escritores de ciencia ficción como el propio Asimov o Jack Williamson, quien le dedicó estas palabras: [es] «una revisión lunática de la psicología freudiana».    [» Seguir leyendo »]

Pompas fúnebres caninas: a un perro de Ferrol le ponen una tumba junto a la de su amo

07 Nov 2018

Luis Landeira

Aunque amemos a los animales más que Félix Rodríguez de la Fuente (que en gloria esté), ha llegado el momento de reconocer que la cosa del animalismo se nos está yendo de las manos. O de las zarpas, si quieren. Y dentro del animalismo, lo que podríamos llamar «perrismo», una mezcla entre moda y plaga que ha llenado las casas, calles y plazas de las ciudades de chuchos. Y de cacas, muy a pesar de las multas.

Así, mientras los índices de natalidad caen por los suelos, fruto del paro y la apatía, se diría que los niños están siendo suplantados por perros, como en una versión pulgosa de ‘La invasión de los ultracuerpos’. Bromas aparte, es obvio que la gente está humanizando a sus mascotas, tratándolas como si fueran verdaderos bebés. [» Seguir leyendo »]

Moonman: la mascota de McDonald’s que se convirtió en icono neonazi

29 Oct 2018

Luis Landeira

Aunque hoy parezca mentira, hubo un tiempo en que el McDonald’s era una humilde cadena de restaurantes que se conformaba con servir hamburguesas por la mañana y a mediodía, quizá conscientes de que atiborrarse de grasazas saturadas y aditivos alimentarios por la noche es un suicidio en toda regla.

Sin embargo, en los años 80, década de explosión del capitalismo más extremo de la mano del inefable Ronald Reagan, McDonald’s o, mejor dicho, sus ejecutivos, tuvieron una brillante idea: convencer a las gentes que también molaba zampar comida basura a partir de las siete de la tarde y hasta bien entrada la noche. [» Seguir leyendo »]