Strambotic

Noticias insólitas, bizarras e impertinentes

“Con sentidiño”: las 19 frases más sabias y estrambóticas de los abuelos gallegos

09 Dic 2018

Luis Landeira

Ríase usted del Viejo de la Montaña, del maestro de Kung-Fu o del abuelo Cebolleta. Si busca sabiduría milenaria y ancianos a carta cabal, la puede encontrar en las personas gallegas de la tercera edad.

Basta con buscar a cualquier paisano o paisana con más de 70 primaveras, cuanto más pellejo y arrugado mejor, y tirarle un poco de la lengua. Sin duda, todo lo que salga por su desdentada boquiña serán perlas, quizá en castrapo y con retranca, pero perlas al fin y al cabo.

A lomos de un carro de vacas rubias, hemos peinado los chamuscados montes galaicos y sus respectivas poblaciones para hablar con unos seres de edades bíblicas que nos escupieron unas atropelladas sentencias mezclando sin pelos en la lengua gallego, castellano, marciano y portugués. A continuación, lo que buenamente alcanzamos a entender afinando los sonotones. [» Seguir leyendo »]

Diez frases que demuestran que Pablo Casado es un digno sucesor de Rajoy

06 Dic 2018

Strambotic

“Alguien vendrá que a ti bueno te hará”, dice el refrán. Ha pasado apenas medio año desde que nos lamentábamos del retorno al registro de la propiedad del inolvidable Querido Líder Mariano Rajoy por la incalculable pérdida de su florido verbo, pero su sucesor en el PP también es un pozo de sabiduría. De la boca de Pablo Casado lo mismo salen lapsus marianos (¿qué le echarán al café en Génova?) que frases lapidarias o aforismos de sobrecillo de azúcar. [» Seguir leyendo »]

Bienvenido al ‘Blas Fridai’: las falsificaciones más chungas de los mercadillos

22 Nov 2018

Strambotic

Los mercadillos también se suben, a su manera, al carro del Blas Fridai y lo hacen como mejor saben: con una oferta imbatible de marcas truchas ¿Quién no ha estrenado orgulloso unas flamantes zapatillas marca Nikel hasta que el listillo de la clase se dado cuenta y te has convertido en el hazmerreír del patio? Las multinacionales se gastan auténticas millonadas en crear y fomentar sus marcas, para que luego llegue un desalmado y se saque de la manga un bolso Coco Canal o unos bolso sospechosamente llamado SOCHINO.

Pero hace tiempo que las marcas truchas han salido del mundo textil para invadir cualquier sector de la economía, de la electrónica (los auriculares marca Sonia o el prestigioso reproductor iPed) a la alimentación: qué mejor que un capuchino bien cargado en el StarFucks  para mojar unas crujientes galletas Boreo. [» Seguir leyendo »]

Diez delirantes artilugios japoneses para realzar tu belleza

19 Nov 2018

Strambotic

Parecen sacados del laboratorio de un médico chiflado o de la sala de torturas de una película de terror; pero no es así, estos extraños y hasta siniestros inventos no son más que artilugios pensados para realzar la belleza y luchar contra el deterioro producido por el paso del tiempo sobre nuestra piel. Anuladores de papadones, adelgazadores de mofletes y hasta alisadores de narices, se tratan de las nuevas tendencias de belleza facial que vienen de Japón, donde el espíritu innovador de los fabricantes nipones de gadgets tiene como misión llevar estos productos increíbles al resto del mundo. ¿Lo conseguirán? [» Seguir leyendo »]

El Zulista: una estremecedora colección de agujeros que quieren hacer pasar por viviendas

14 Nov 2018

Strambotic

Zulo” es una palabra prestada del euskera al castellano que significa “agujero”. Un zulo lo mismo sirve para esconder a un secuestrado, para guardar un arsenal de pistolas Parabellum o, de un tiempo a esta parte, para alojar a uno o más millenials.

Por suerte, ya no quedan secuestrados en los zulos, pero el sustantivo ha venido para quedarse y definir una realidad mucho más habitual y cotidiana: ese agujero de dos por dos en el que vivir malamente en la ciudad por la mitad de un sueldo de miseurista. El Zulista y su creciente comunidad recopila las “pesadillas inmobiliarias” encontradas en los anuncios de internet: apartamentos del tamaño de un recibidor medio en los que conviven sofás, inodoros, escritorios y neveras en apretado horror vacui.

[» Seguir leyendo »]

Veinte titulares que parecen de coña, pero no

08 Nov 2018

Strambotic

 

Ramiro Folla: la única buena noticia local”. La ocasión era demasiado buena como para desperdiciarla, así que el redactor de ‘La Región’ la pilló al vuelo y convirtió aquella modesta crónica deportiva en un ‘trending topic’ de amplio espectro.

A continuación, una colección de titulares que parecen salidos de El Mundo Today, pero que son reales como la vida misma:

[» Seguir leyendo »]

Diez parejas artísticas que no podían ni verse fuera del escenario

26 Oct 2018

Jaime Noguera

447_04

Aunque son muchos los casos de actores y cantantes que han trasladado su relación profesional a su vida personal, los hay que no pueden ni verse. En cuanto uno de los dos componentes de un dueto empieza a destacar, suelen empezar los problemas. Eso, cuando no son simples manías las que minan el aspecto crematístico de algunas relaciones profesionales de éxito.

Esteso y Pajares

Hicieron nueve taquilleras películas de corte erótico-humorístico entre las que destacan joyas como Los Bingueros, Qué gozada de divorcio, o Yo hice a Roque III. Aunque en las últimas entrevistas que han concedido eviten el tema de sus legendarios conflictos personales, el director Mariano Ozores les daba el tiempo de permanencia en pantalla, y la misma cantidad de planos cortos, medios y generales para evitar herir susceptibilidades. [» Seguir leyendo »]

“Zambaigo”, “Lobo”, “No te entiendo”… El estrambótico sistema de castas de los españoles en el Nuevo Mundo

19 Oct 2018

Iñaki Berazaluce

castas mexico

Las castas no sólo se estilan en nuestra sociedad, metafóricamente, o en la de India, realmente, sino que formaron parte del microcosmos de Nueva España siglos después de la colonización española. Mientras los blancos copaban la cúspide, nobleza obliga, el escalafón más bajo lo ocupaban cócteles raciales con nombres tan improbables como “coyote” (mezcla de indio y mestizo) o “no te entiendo” (mezcla de indio y mulato). [» Seguir leyendo »]

He visto traducciones al valenciano que vosotros no creeríais

16 Oct 2018

Iñaki Berazaluce

Imagen: Et Felicito Fill.

Los caminos del traductor automático al valenciano son inescrutables: Juan Perro se convierte en “Juan Gos” mientras el indefenso Camarón de la Isla transmuta en “Gambeta”, lo que viene siendo una gamba en valencià. Por su parte, el bandolero Curro Jiménez también adopta una incómoda literalidad y pasa a ser “Treball Jiménez” cuando cabalga por tierras valencianas.

Lo que podría parecer un desliz aislado, un fallo en Matrix o un despiste, es en realidad una práctica sistemática en los titulares y los textos del Levante-EMV. El asunto no sería más que un chiste en Twitter si no fuera porque el digital valenciano es el máximo beneficiario de las ayudas del Gobierno valenciano a la “normalización lingüística” en la Comunidad Valenciana: casi 100.000 euros de vellón anuales en concepto de subvención para promocionar la lengua valenciana, según denuncia Aurora Mora en Diari La Veu (“Diario La Voz”, según el práctico traductor de Levante EMV).

100.000 euracos dan para dos o tres periodistas, o incluso un pequeño ejército de becarios que supervisen los textos, pero no: el periódico utiliza esa misma herramienta para traducir las noticias del castellano al valenciano, dando lugar a joyas como las que siguen, y que recopilaba hasta 2017 el blog Caloret EMV, labor que prosigue la cuenta de Twitter @Aixeque-EMV.

[» Seguir leyendo »]

“Y tú contestastes que no”: Las mejores patadas al diccionario de Mecano

15 Oct 2018

Strambotic

Por si te habías olvidado un año más, el 7 de septiembre es nuestro aniversario, así que -mientras decidimos si besarnos en la cara o en los labios- hemos pedido a Mike Medianoche, de Sufridores en Casa, un surtido selecto de las mejores patadas al diccionario de Mecano, una banda singularmente reñida con la sintaxis y la gramática.

Cuida que el rincón de siempre permanezca reservado”, ‘El 7 de septiembre’

Empezamos por nuestro aniversario, y así nos quitamos este incierto ósculo de encima de una vez. En palabras de Mike Medianoche: [» Seguir leyendo »]