Strambotic

Noticias insólitas, bizarras e impertinentes

Trece portadas de discos que revolucionaron la historia del rock

29 Nov 2019

Iñaki Berazaluce

En 1970, los miembros de Hipgnosis, el equipo creativo más influyente de la historia del diseño de carátulas de discos, recibieron carta blanca para realizar la portada de un disco de The Nice. Con los bolsillos llenos y la cabeza llena de ideas, organizaron una alocada sesión de fotos en pleno desierto del Sáhara marroquí.

El resultado fue una portada memorable y una aventura trufada de anécdotas y despropósitos que estuvieron a punto de acabar con la salud de los diseñadores ingleses.

La onírica imagen de unas enormes bolas rojas en medio de las dunas del desierto es una obra de arte, sí, pero también un anacronismo de cuando para hacer la portada de un disco se organizaban auténticas superproducciones. Poco después llegó el ‘punk’ y lo barrió todo, no solo en lo musical sino también en la estética de los discos, mucho menos elaboradas pero igual o más impactantes que las del rock sinfónico que le precedió. [» Seguir leyendo »]

Bienvenido al ‘Blas Fridai’: las falsificaciones más descaradas de los mercadillos

24 Nov 2019

Strambotic

Los mercadillos también se suben, a su manera, al carro del Blas Fridai y lo hacen como mejor saben: con una oferta imbatible de marcas truchas ¿Quién no ha estrenado orgulloso unas flamantes zapatillas marca Nikel hasta que el listillo de la clase se dado cuenta y te has convertido en el hazmerreír del patio? Las multinacionales se gastan auténticas millonadas en crear y fomentar sus marcas, para que luego llegue un desalmado y se saque de la manga un bolso Coco Canal o unos bolso sospechosamente llamado SOCHINO.

Pero hace tiempo que las marcas truchas han salido del mundo textil para invadir cualquier sector de la economía, de la electrónica (los auriculares marca Sonia o el prestigioso reproductor iPed) a la alimentación: qué mejor que un capuchino bien cargado en el StarFucks  para mojar unas crujientes galletas Boreo. [» Seguir leyendo »]

Estos son los únicos seis países del mundo que reconocen que NO son democracias

19 Nov 2019

Strambotic

Pincha fuerte en el mapa para verlo a tamaño completo. Vía: Reddit.

En verde, los países que se consideran a sí mismos “democracias”. En rojo, los que reconocen abiertamente que no lo son. A saber, Arabia Saudí, Omán, Emiratos Árabes, Qatar, Brunei y el Vaticano, es decir, cuatro teocracias islámicas de la península Arábica, una teocracia católica y una plutocracia regentada por un monarca multimillonario.

Sin embargo, lo que más llama la atención no es el color rojo, sino el abundante verde. De hacer caso a sus gobernantes, el planeta entero -salvo la citada península- es un enorme vergel demócrata, que se extiende desde Nueva Zelanda hasta Alaska, pasando por Corea del Norte, China, Somalia, Chad, Congo, Irán, Siria, Iraq, Libia, Yemen, Turquía, Rusia, Cuba, Kazajistán, Venezuela y varias decenas más de “democracias”, más o menos imperfectas. [» Seguir leyendo »]

Cierra Círculo de Lectores: diez ‘best-sellers’ viejunos que no podían faltar en ningún hogar

07 Nov 2019

Iñaki Berazaluce

Vendedora de Círculo de Lectores. Foto: Correo.

Era cuestión de tiempo: Planeta ha cerrado Círculo de Lectores cinco años después de adquirir la empresa a la alemana Bertelsman, su propietaria original. Para el recuerdo quedan sus vendedores puerta a puerta, su revista en papel llena de títulos improbables, destinada a ese lector aspiracional que detesta la lectura pero, al mismo tiempo, considera de buen gusto lucir en el salón dos estanterías de novelas y una enciclopedia.

Un vistazo a las bibliotecas de nuestros padres arroja casi siempre una asombrosa unanimidad de títulos y autores, prueba fehaciente de una cultura homogénea y sin grietas, propia de un régimen monolítico. En sus baldas no pueden faltar un par premios Planeta, alguna novela de Antonio Gala, de Vizcaíno Casas o de Vázquez Figueroa e, incluso para los más osados, algún título de un progre, tipo Juan Marsé o Vázquez Montalbán. Todo ello flanqueado por la Enciclopedia Espasa Calpe y ‘Tu hijo’, del poco fiable doctor Spock, a cuyos desnortados consejos logramos sobrevivir. 

Sirva como homenaje póstumo al vetusto Círculo de Lectores este top de libros que no podían faltar en ningún hogar.

[» Seguir leyendo »]

Las incautaciones de droga más demenciales de las aduanas

04 Nov 2019

Luis Landeira

Al principio siempre parece una buena idea. Estás sin un duro, ni estudias ni trabajas, te sobra tiempo y tienes poco que perder. Y, nada, decides hacer un ‘breaking bad’ y pasar unos paquetitos por la aduana para sacarte un dineral y vivir el resto de tu vida a cuerpo de rey.

Así que rumias una idea que crees genial, brillante, infalible, para esconder la droga. ¡Seguro que ahí no se les ocurre mirar! Lo malo es la ley de Murphy, que reza “si algo puede salir mal, saldrá mal”. Y justo el día «D» el aeropuerto está plagado de agentes de narcóticos y perros detectores de droga. Y te pillan. A continuación, veremos una galería de fotos de lo que pasa en ese momento tan dramático y lamentable como, a veces, desternillante. [» Seguir leyendo »]

Quince personas que deberían plantearse seriamente cambiar de nombre… o de trabajo

03 Nov 2019

Strambotic

 

Estrella Torres, desafiante. Vía: La Llavadora.

Estrella Torres acaba de ser nombrada directora de American Airlines para Perú y Bolivia. Mira no. Hay empleos que una persona con semejante nombre no debería desempeñar. Puede herir sensibilidades.

Todo lo contrario que Kostas Synolakis, el especialista en prevención de tsunamis de las playas de California que estaba abocado para ese puesto.

Y es que igual que hay gente a quien el nombre le viene Kenny Pintado, más de uno debería plantearse seriamente una visita al Registro Civil para cambiarse el nombre. O, alternativamente, cambiar de trabajo, véase Uber Jiménez, el taxista menos popular de Costa Rica. [» Seguir leyendo »]

Diez canciones que cantan una cosa pero cuentan otra completamente distinta

27 Oct 2019

Iñaki Berazaluce

Mecano, raya aquí, raya allá, maquíllate, maquíllate.

Recientemente nos hacíamos eco de ‘El amigo’, la canción que Julio Iglesias dedicó en 2017 a… su propio pene. En la letra no hay, lógicamente, ninguna mención al miembro viril, ni al cimbel, ni siquiera a alguna rebuscada metáfora vegetal. No. Simplemente celebra sus «noches de gloria» y admite algún fracaso, pocos.

Muchos años antes, fue otra diva de la canción –Rocío Jurado– la que cantaba a otro miembro viril, no el de Julio, creemos, en su canción ‘El clavel’, que dice así: “El clavel se ha puesto tan encendido, que está quemando mi piel”.

A continuación, un megamix de canciones que parece que hablan de una cosa pero que cuentan otra muy diferente.

[» Seguir leyendo »]

Y de postre, “bacon of the sky”: 22 menús traducidos con el “ass”

26 Oct 2019

Iñaki Berazaluce

Cortesía de @Masters of Naming.

Los historiadores del fenómeno bizarro no se ponen de acuerdo, pero parece ser que el octopus to the party”, traducción libre del “pulpo a feira” gallego fue el primer plato lost in transalation de la gastronomía nacional, pues nuestros cocineros siempre han sido más duchos en los fogones que en los idiomas.

Eran otros tiempos: los hosteleros tenían que fiarse de los conocimientos de inglés de 6º de EGB del chaval para hacer inteligible el menú del restaurante familiar a los guiris, con el resultado ya conocido: “navajas al natural” = “knives to the natural one”.

Luego la cosa se puso aún peor. Empezaron a proliferar los traductores online, AltaVista llegó a Galicia y fue el acabóse: traducciones literales sin pies ni cabeza que si no aclaraban la oferta gastronómica al visitante, al menos le brindaban momentos de hilaridad entre plato y plato.

La última aportación al menú viene, cómo no, de tierras gallegas y nos la sirve calentita nuestro dealer favorito: Masters of Namig. Se trata de unos suculentos “Peppers of Electoral roll”, que no son otra cosa que los Pimientos de Padrón de toda la vida.

[» Seguir leyendo »]

Sicario contrata a sicario que contrata a sicario que contrata a sicario que contrata a sicario… que se chiva a la policía

24 Oct 2019

Strambotic

Si quieres entender cómo funciona esto de las subcontratas, presta atención a esta historia que nos llega desde tierras chinas: un empresario encargó a un sicario eliminar a un rival por 2 millones de yuanes (unos 250.000 euros). Éste subcontrató a un segundo sicario para encargarse del trabajo por la mitad de este importe, que a su vez encargó a un tercero, quedándose un jugoso margen.

El tercer sicario vio que salía más a cuenta subcontratar el crimen que mancharse las manos de sangre, así que pasó la bola a un cuarto sicario, que hizo lo propio hasta llegar al quinto y último sicario, quien viendo la ridícula cifra que le ofrecían, pidió a su víctima que se hiciera el muerto para así cobrar el estipendio, lo que permitió a la policía desarticular la conspiración y detener a toda la cadena de ladrones, desde el contratista principal hasta los cinco asesinos intermediarios, tal y como relata Metro citando fuentes de Beijing News. [» Seguir leyendo »]

Mr. Fachaful, el lado más cuqui de los fachas

21 Oct 2019

Strambotic

“La idea se me ocurrió cuando vi las imágenes de los “nostálgicos” del régimen gritando “¡Queremos ir a misa!” a las puertas del Valle de los Caídos. Fachas de toda la vida contra guardias civiles, puro Berlanga”, explica Eduardo Berazaluce, el creador de la marca Mr. Fachaful, una parodia-homenaje al conocido sello Mr. Wonderful. Mr. Fachaful es “el lado más cuqui de los fachas”.

[» Seguir leyendo »]