Strambotic

Noticias insólitas, bizarras e impertinentes

Mr. Fachaful, el lado más cuqui de los fachas

21 Oct 2019

Strambotic

“La idea se me ocurrió cuando vi las imágenes de los “nostálgicos” del régimen gritando “¡Queremos ir a misa!” a las puertas del Valle de los Caídos. Fachas de toda la vida contra guardias civiles, puro Berlanga”, explica Eduardo Berazaluce, el creador de la marca Mr. Fachaful, una parodia-homenaje al conocido sello Mr. Wonderful. Mr. Fachaful es “el lado más cuqui de los fachas”.

[» Seguir leyendo »]

Una ‘influencer’ posa ante los disturbios en Barcelona: “Es como una película de Hollywood”

17 Oct 2019

Iñaki Berazaluce

Las redes sociales están que trinan por la foto que ha publicado la ‘instagramer’ rusa Elena Rybalchenko (Fitness Mama) utilizando los disturbios de Barcelona como telón de fondo. “Delante y detrás, a derecha e izquierda, se oyen las explosiones y los helicópteros, el ruido de las sirenas… Barcelona en llamas ¡Es como una película de Hollywood!, puede leerse (si entiendes ruso) en su último y criticado post de Instagram.

La ‘influencer’ rusa, que tiene 706.000 seguidores, posa “con un jersey de cuello alto, cadena de oro, shorts vaqueros deshilachados y larga melena recién peinada frente a una de las hogueras que incendian Barcelona estos días”. [» Seguir leyendo »]

Un viaje alucinante por el ‘merchandising’ independentista

16 Oct 2019

Iñaki Berazaluce

 

“Un d’aquests dies, aquestes botes us passejaran”.

Sóc catalá, no un espanyol de merda. ¡Visca Catalunya!”, puede leerse en la confraternizadora camiseta que luce este superhéroe catalán que nos comparte nuestro querido lector Alfredo Belmonte en Twitter. La camiseta es de traca, pero corremos el riesgo de que su blanco nuclear nos deslumbre y no nos deje ver las espectaculares botas camperas con la ‘estelada’ que están diciendo “One of these days these boots are gonna walk all over you”..

Hemos visitado los badulaques de la nación catalana, de Tortosa a Verga, para concluir con pesar que el mal gusto no conoce fronteras o, mejor dicho, que la proliferación de fronteras fomenta el horterismo. A nosotros, que chapurreamos el catalán en la intimidad, esto de cubrir la tapa del wáter con una funda de la estelada nos resulta tan catalanista como usar la Moreneta como pisapapeles. [» Seguir leyendo »]

Así es como Correos lleva toda la vida trayéndonos la droga a casa por dos duros

15 Oct 2019

Iñaki Berazaluce

Waiting for my man…

Hay montado un cachondeo en internet porque alguien ha hackeado la cuenta de Twitter en Correos y ahora anuncia ofertas tan sensacionales como “llevar un poco de cocaína de regalo en los envíos” o “si necesitas enviar droga en tus paquetes, no dudes en usar nuestro servicio”.

Es gracioso porque es verdad: hace décadas que los carteros de Correos nos están haciendo el trabajo sucio de enviarnos la droga a casa o al trabajo sin tener que pasar malos tragos en el aeropuerto, poniendo cara de póker a la Guardia Civil. Estos son solo algunos ejemplos recopilados entre amigos y conocidos, clientes satisfechos del eficiente servicio de envío de mandanga del servicio postal: [» Seguir leyendo »]

Una colección de horrores ortográficos que harán que te sangren los ojos

13 Oct 2019

Strambotic

‘Aicudianos’, ya sabéis: «votar VOS».

¿Cuántas faltas de ortografía se pueden poner en un cartel de nueve palabras? ¿Diez, doce, cien? Veamos: “Fabor de guardar cilencio para que descancen las demas personas”. Vale, esto es demagógico. Al fin y al cabo, el señoro que escribió este cartel puede que no tenga estudios o no distinga fonéticamente los sonidos “c” y “s”. Tiene bula.

Lo que no tiene perdón de Dios es que el rotulista de La Sexta, al que se le supone que tiene la ESO, perpetre el siguiente letrero: “Solo faltaría que Sánchez firmara un acuerdo y luego digera que no lo va a apollar”. Tres faltas, dos muy graves, en 16 palabras. Intolerable. Al Gulag ortográfico con él.

A continuación, un compendio de horrores ortográficos, salvajes patadas al diccionario y todo tipo de tropelías contra la gramática que, suponemos, harían las delicias del autor de ‘El general en su laberinto’.

[» Seguir leyendo »]

Las traducciones más espantosas de títulos de películas

12 Oct 2019

Iñaki Berazaluce

Los españoles de España tenemos una bien merecida fama de traducir ridículamente los títulos de las películas de Hollywood. Los mexicanos, que suelen ver en versión original los estrenos de sus vecinos del norte, no dan crédito cuando comprueban estupefactos que ‘Eternal Sunshine of the Spotless Mind’, la obra maestra de Gondry/Kaufman se estrenó en España con el ridículo nombre de ‘Olvídate de mí’, y con un eslogan aún más ridículo: “Qué darías por quitarte un malo rollo de la cabeza” (así, sin signos de interrogación).

Anda circulando por internet un montaje que insinúa que ‘Joker’ se titulará en España, ‘El bromista’. Poca broma, porque en México, Argentina y unos cuantos países más a aquel lado del charco el ‘Joker’ se ha convertido en el ‘Guasón’. No os dimos un idioma para esto. [» Seguir leyendo »]

La guía definitiva para reconocer las obras de los genios de la pintura

10 Oct 2019

Strambotic

Si todo el mundo, incluidas las mujeres, se parecen a Putin, es Van Eyck.

Lo típico que te cae una pregunta sobre el impresionismo en Selectividad y te suena que hay un pintor que se llama Monet y otro Manet, pero ¿cómo diantres distinguirlos, si se llaman casi igual y pintan casi lo mismo? Muy fácil: en los cuadros de Manet siempre verás gente aburriéndose y en los de Monet, solo nenúfares (también bastante aburridos). Gracias a la fantástica guía ‘Reconoce este artista’ del simpar Enticing Robochov no volverás a dudar ente la autoría de un cuadro. [» Seguir leyendo »]

«Tú antes molabas»: 11 iconos antisistema que se convirtieron en merchandising

08 Oct 2019

David Cánovas

Yo soy rebelde porque el mundo me ha hecho así… pero si me enseñas la chequera todo se puede negociar. Esa podría ser más o menos la síntesis del diálogo interior que nos encontraríamos al zambullirnos en la mente de algunos de los personajes que pueblan este artículo. Porque, vamos a ver, si a un diseñador se le ocurrió montar un desfile de moda inspirado en el uniforme de los presos en los campos de concentración nazis, no irás a pensar que aún queda algo a salvo, querido lector. El siguiente mausoleo de iconos rebeldes o anti sistema caídos en desgracia nos enseña una práctica y sencilla lección: todo está en venta. [» Seguir leyendo »]

La España más ‘berlanguiana’, retratada en 44 carteles surrealistas

06 Oct 2019

Strambotic

“Por favor, espera a ser atendido y no abra la puerta. Puede haber una persona dentro, y podría ser usted”. Este inquietante mensaje colgado a la entrada de una consulta médica, podría servir de argumento a una película de Cronenberg, pero no: es puro Berlanga.

Pero, como bien sabemos en Strambotic, España lleva tiempo viajando hacia al pasado, así que nos sorprende entre poco y nada que carteles de esta jaez sigan apareciendo en las paredes de esta España que, inmune a moderneces, globalizaciones y otras zarandajas, sigue siendo different: “Mujer con tierras busca hombre con tractor. Imprescindible foto del tractor”.

[» Seguir leyendo »]

Las mujeres desaparecen de las portadas de los discos en Irán

03 Oct 2019

Strambotic

En la portada original del disco ‘Yo x ti, tú x mí’, de Rosalía y Ozuma, aparecen ambos cantantes mirándose cara a cara, en un contraluz con un atardecer de fondo. En la versión censurada del disco que se vende en Irán, Ozuma señala absurdamente a un bulto oscuro, lo que antes era la cantante catalana.

La misma secuencia se repite hasta la extenuación con las portadas de los discos de Lady Gaga, Beyoncé, Taylor Swift, Lana del Rey o Billie Eilish. Todas ellas se han convertido en manchas en el catálogo de la web de ‘streaming’ Melovaz, algo así como el Spotify de aquel país.

La manipulación de las portadas de los discos fue denunciada inicialmente por el tuitero @IzzRaifHarz: “Si os aburrís podéis echarle un vistazo a esta web de ‘streaming’ de Irán en la que han censurado todas las portadas en las que aparece una mujer como si ni siquiera existieran. Busca a tu cantante favorita y observa cómo han cambiado completamente sus carátulas”. [» Seguir leyendo »]