Strambotic

Noticias insólitas, bizarras e impertinentes

Espeluznantes fotos de bodas rusas que explican la baja natalidad de aquel país

13 Jun 2019

Strambotic

Es un secreto a voces: la población de Rusia, que en la actualidad ronda los 146 millones de habitantes, declinará hasta 125 millones en 2025 de proseguir la tendencia actual. ¿Y cuál es la tendencia actual? Pues tenemos por un lado las escalofriantes fotos de sitios de ligoteo rusos, que le dejan a uno la libido como encontrarse con Jiménez Losantos en el ‘glory hole’. Superado ese difícil escollo, viene lo peor: las fotos de boda, verdadera prueba de fuego para la supervivencia de la raza eslava.

A continuación, un escalofriante álbum de montajes alucinógenos, poses delirantes y Photoshops que merecen la reclusión de por vida en Siberia. [» Seguir leyendo »]

‘España Bizarra’: una palpitante guía de monumentos carpetovetónicos

10 Jun 2019

Strambotic

Ya sabemos que en España lo de las rotondas se nos da muy bien, ya no solo por el número de ellas que tenemos o el gran número de personas que se congregan para inaugurar una, sino por las esculturas que se colocan en su centro, que hacen de algunas carreteras y poblaciones españolas un museo de los horrores al aire libre.

Sin embargo, al sur de los Pirineos hay también espacio para que plazas y calles tengan un monumento de esos que te asustan al girar una esquina y encontrártelo de manera inesperada y monstruosa. Por su tamaño, su nivel de abstracción o capacidad de provocar vergüenza ajena te traemos hoy diez monumentos que forman parte de España Bizarra, el Tumblr que recoge “la España más bizarra, absurda, friki y extraña”. ¿Cuál crees que falta en la lista?

Guardia civil deconstruido

Entendemos que en principio era un homenaje, pero esta escultura parece pitorreo. Aunque no creemos que nadie quisiera hacerlo, so pena de terminar en el cuartelillo, así que suponemos que intentaba ser un homenaje simpático a los picoletos para descargarlos del marchamo de severidad que tienen encima. Eso no quita que un foráneo se quede con la boca abierta cuando vea esta escultura, ubicada en Iniesta (Cuenca).

Los costaleros son feos hombres brutos

O esa es la primera conclusión a la que llegamos cuando paseamos por Estepona (Málaga) y vemos estos dos mazacotes de piedra. Situados en la plaza Amengual, son un monumento al costalero, que es algo tan andaluz como el chalán o el rebañaorzas. Sin embargo, es necesario que nos digan que son costaleros para entender que no son calvos, sino que tienen una especie de pañuelo sobre la cabeza, y que eso que rodea su torso es una faja. Mientras tanto, parecen una versión minera y deprimida de Hulk.

La estatua de una haltera junto al polideportivo de una yudoca

La yudoca Miriam Blasco fue la primera española en conseguir una medalla (en su caso, de oro) en unos Juegos Olímpicos, concretamente en Barcelona 92. La estatua haltera se encuentra en Valladolid, ciudad natal de la deportista, junto a un polideportivo que lleva su nombre, y después de que anduviera dando tumbos por Madrid y por la estación de tren de la ciudad. Además de lo irónico de la ubicación actual, nos encanta que se parezca tanto a Mazinger Z. ¿Se puede ser más extravagante?

Love pasteloso y cursi is in the air

Si se te sube el azúcar después de ver la foto superior y llevas sin comer pasteles desde la tarta nupcial de la última boda a la que fuiste, lo entenderemos perfectamente. Este monumento, llamado ‘Latidos’ y situado en el parque La Zarzuela de Torrejón de Ardoz (Madrid) quiere honrar al amor. ¿Y qué mejor que dos cisnes rosas enfrentados y que simbolizan un corazón? Diabetes ‘is coming’.

“¿Que dónde está la fábrica de máquinas de coser? Siga aquel hilo…”

Y muy fácil: tan solo hay que buscar con la mirada la máquina de coser gigante que hay sobre la caseta de vigilancia. Este monumento se encuentra en Elgóibar (Guipúzcoa). Concretamente, en la calle Zizilio, donde de 1946 a los 90 se ubicó la fábrica de máquinas de coser Sigma. Todo un monumento a la tradición industrial euskaldún que nos vuelve a dejar con la boca abierta, porque no le falta detalle.

Ruta por el románico con campanero al lado

Supongamos que vas de visita a Arroyo de la Encomienda, en la provincia de Valladolid, para conocer la iglesia románica de San Juan Evangelista, construida en el siglo XII. Destaca su portada con seis arquivoltas de medio punto y en sus cercanías… un campanero tocando la campana. Y no es el que llama a misa de doce, sino un bronce que recuerda esta vieja procesión, y a tamaño real. No le falta ni badajo ni cadena. Suponemos que no sonará, porque como algún gracioso la toque a altas horas de la madrugada… las mismas horas a las que te puede dar un susto de muerte cuando gires la esquina y no esperes encontrártelo.

¿Qué hay más zaragozano que el Cierzo?

Ni la virgen del Pilar ni José Antonio Labordeta. Vecinos y turistas de la capital del Ebro saben que allí el cierzo sopla muy fuerte. Por tanto, ¿qué mejor que dedicarle una escultura? Aunque habrá a quien no le haga gracia, hay que aplaudir la extravagancia porque parece una viñeta de tebeo: las bufandas y el pelo al aire, esos paraguas que quieren salir volando… Si quieres verla, está en la calle Carlos Oriz García, en el barrio de Miralbueno.

Elogio a la espera

Ni más ni menos, porque este monumento se llama ‘La espera’. Situado junto a la iglesia de San Sebastián de Almería, retrata a una empleada del hogar que descansa. Nos fascina porque podría ser de Botero, pero esta mole de bronce es obra de Francisco Javier López Huecas. Parece que está cómoda esperando, sí. ¿Habrá bancos cerca para acompañarla a la espera?

Señora con tortuga

En el madrileño barrio de San Andrés, en el paseo Alberto Palacios, se encuentra este conjunto escultórico de mujer y tortuga realmente fascinante: la tortuga tiene más envergadura que la mujer. Además, el animal tiene el caparazón cubierto de trencadís, la técnica con trozos de cerámica que tanto asociamos a Gaudí y que la hace merecedora de un ‘crossover’ con el dragón del Parque Güell. Además, la mujer… la mujer… ¿está calva y desnuda?

Monumento a la cremallera

Y cerramos (nunca mejor dicho) con un elemento sin el cual no se entendería nuestra vida y que tiene tanto derecho como cualquier otro a tener su escultura insólita. Se trata de una cremallera, obra del escultor Joaquín Mesalles, colocada en Fraga (Huesca), su localidad de origen, en la calle Castillo. Lleva ahí desde 2007 y no sabemos por qué una cremallera y no unos corchetes o un botón, pero ahí está para sorprendernos.

Con información y fotos de España Bizarra.

BONUS TRACK: 400 ultraderechistas finlandeses votan por error al candidato comunista y dan la victoria a los socialdemócratas

¡Síguenos en Facetrambotic y en Twitterbotic!

En otro orden de cosas:

– El ex director de un grupo cristiano que “curaba gays” se casa con un señor

– Yo de mayor quiero ser catador de marihuana

¿Cuáles son los países más vagos de Europa? Percepción vs realidad

09 Jun 2019

Strambotic

Preguntaron a 772 personas cuáles son los países más vagos de Europa y las respuestas son más que previsibles: Grecia, España e Italia, por ese orden, con sendos accésits para Albania y Portugal. De Suiza hacia el norte, apenas nadie considera la pereza como un pecado capital.

Esto son solo opiniones, claro, y las opiniones están basadas en prejuicios y estereotipos. Si acudimos a los datos de la OCDE descubrimos que (¡oh, sorpresa!), los griegos son la tercera nacionalidad que más trabaja (2.037 horas anuales) en el mundo, por detrás de los mexicanos (que también arrastran la etiqueta de vagos, pero curran 500 horas al año más que sus vecinos estadounidenses, 2.237 vs 1.788) y los coreanos, estos sí, con fama de trabajadores. [» Seguir leyendo »]

Galería: 25 imaginativos ejemplos de cómo convertir una cicatriz en un bello tatuaje

07 Jun 2019

Strambotic

Rosa (nombre ficticio) fue operada de una vértebra cervical en 2016. Le quedó una cicatriz en forma de media luna, que quiso convertir en una pequeña obra de arte. “No era fea, pero tampoco bonita. Un amigo tatuador de Valencia me sugirió transformarla en el logo de DreamWorks: un pescador sentado en una Luna menguante”. Dicho y hecho.

Cada vez más personas recurren a los tatuajes para disimular, o bien decorar, cicatrices, manchas en la piel o cualquier marca poco estética en la piel. Los tatuadores recomiendan dejar pasar al menos un año desde la operación antes de hacer un tatuaje en la cicatriz o en su piel piel circundante.

A continuación, una recopilación de cicatrices reconvertidos en tatuajes, gentileza de Wilde Visions: [» Seguir leyendo »]

Los navarros son los que más leen; los extremeños, los que más ven la TV

02 Jun 2019

Iñaki Berazaluce

Cada español dedica de media 206 minutos -esto es, casi tres horas y media- a ver la televisión. En los ratos que nos quedan libres entre las sesiones catódicas, el trabajo, el sueño y demás actividades extraescolares, aun nos queda tiempo para leer ocho libros y medio al año. Pero, claro, la afición por la lectura -y por la tele- va por barrios: los extremeños son los que más ven la tele (más de cuatro horas diarias), en tanto los navarros consiguen la proeza de ser los que más leen (o, al menos, compran libros: uno por persona y mes) y, al mismo tiempo, tienen un elevado consumo televisivo, igual a la media española.

Los datos del consumo televisivo están extraídos del informe de Barlovento Comunicación elaborado en julio de 2018. Según este informe, el consumo diario de TV se reduce paulatinamente en los hogares españoles, aunque a un ritmo muy lento. Casi dos tercios (64,5%) de los españoles vieron en algún momento la tele durante aquel mes, lo que supone el registro más bajo desde 2003. De los 44,6 millones de espectadores potenciales, sólo 2,33 millones (un 3%) no vieron ni un solo minuto la otrora llamada “caja tonta”. [» Seguir leyendo »]

Arquitectura de despecho: Casas cuya única intención es fastidiar al vecino

31 May 2019

Strambotic

Harto de los mensajes de odio homófobos que difundía continuamente la Iglesia Bautista de Westboro, el vecino y activista por los derechos sociales Aaron Jackson pintó en 2013 su casa con los colores de la bandera gay, un precioso arco iris para que los retrógrados feligreses de la otra acera se impregnaran de homofilia y, quién sabe, salieran del armario.

La colorista casa Peace Equality de Topeka es uno de los cientos de edificios erigidos -pintados, en este caso- en todo el mundo con el único fin de fastidiar al vecino, “spite houses”, en inglés. El alemán incluso tiene una palabra para definir estas construcciones: “Neidbau”, literalmente, “construcción de envidia”. [» Seguir leyendo »]

Los desnudos post-apocalípticos del fotógrafo Marco Ferraris en Ibiza

25 May 2019

Iñaki Berazaluce

Puede que Ibiza sea uno de los destinos turísticos más populares del Mediterráneo y, por ende, del mundo. Puede que el paraíso haya sido desvirgado hace tiempo, como denunció el periodista Joan Luis Ferrer en su libro-denuncia. Pero lo cierto es que la isla sigue escondiendo rincones telúricos en los que uno tiene la certeza de que el ser humano aún no ha dejado su huella.

Son estos lugares -un pedazo de playa virgen, un árbol milenario, una pared de roca- los escenarios escogidos por Marco Ferraris que en su último proyecto ‘La Isla’ ha combinado fotografía, poesía y vídeo contando con la participación de más de 100 performers y modelos. En ‘El Origen’, primer libro de la serie que el fotógrafo italiano presenta con Ibiza como escenario, las protagonistas son distintas mujeres en contacto autentico y primordial con los cuatro elementos de la naturaleza. El elemento del desnudo vive dentro un ciclo simbólico de imágenes que recuerdan iconos del nacimiento y de la muerte enfatizando así el misterio de la vida. [» Seguir leyendo »]

“Peppers of Electoral roll” (pimientos del padrón) y otros menús ‘Lost in translation’

22 May 2019

Iñaki Berazaluce

Cortesía de @Masters of Naming.

Los historiadores del fenómeno bizarro no se ponen de acuerdo, pero parece ser que el octopus to the party”, traducción libre del “pulpo a feira” gallego fue el primer plato lost in transalation de la gastronomía nacional, pues nuestros cocineros siempre han sido más duchos en los fogones que en los idiomas.

Eran otros tiempos: los hosteleros tenían que fiarse de los conocimientos de inglés de 6º de EGB del chaval para hacer inteligible el menú del restaurante familiar a los guiris, con el resultado ya conocido: “navajas al natural” = “knives to the natural one”.

Luego la cosa se puso aún peor. Empezaron a proliferar los traductores online, AltaVista llegó a Galicia y fue el acabóse: traducciones literales sin pies ni cabeza que si no aclaraban la oferta gastronómica al visitante, al menos le brindaban momentos de hilaridad entre plato y plato.

La última aportación al menú viene, cómo no, de tierras gallegas y nos la sirve calentita nuestro dealer favorito: Masters of Namig. Se trata de unos suculentos “Peppers of Electoral roll”, que no son otra cosa que los Pimientos de Padrón de toda la vida.

[» Seguir leyendo »]

El mapa de la Unión Europea dividido en 28 zonas de igual población

20 May 2019

Strambotic

Pincha fuerte en la imagen para verla a tamaño completo.

La semana pasada propusimos desde Strambotic una idea que ya están valorando varios ‘think-tanks’ del país: dividir España en 12 virreinatos equipoblacionales con el ánimo de racionalizar el mapa de la nación y, de paso, dinamitar las nacionalidades históricas, que ya huelen a rancio.

El cartógrafo de Reddit Alasdair Graves se ha propuesto lo mismo con este heterodoxo mapa de la Unión Europea en el que los Estados han sido reemplazados con 28 megarregiones (una por cada país real) a razón de 18 millones de habitantes la unidad. Pero no te alteres todavía. La intención del mapa no es tanto provocar, como dejar patente la irregular distribución de los habitantes del continente, altamente concentrados en Gran Bretaña y Centroeuropa y crecientemente dispersos en los extremos: el Norte, El Atlántico Sur y el Este. [» Seguir leyendo »]

Empieza la temporada de sablazos en Ibiza: 29 euros por un cubata

19 May 2019

Iñaki Berazaluce

En Ibiza sabemos que ha empezado la temporada por una de estas dos señales, la que suceda primero: que un inglés se abre la cabeza haciendo balconing o que alguien comparta en las redes el ticket de un sablazo genuinamente ibicenco.

Esta vez ha tocado sablazo: 29 euros por un cubata de Jack Daniels en Amnesia. Teniendo en cuenta que con esos 29 euros el vetusto club paga no una sino dos botellas del brebaje, el margen es astronómico. Para añadir sal a la herida, entrar en Amnesia no es precisamente gratis: cuesta entre 40 y 60 euros, en función de tu nivel de contactos o de pardillismo.

[» Seguir leyendo »]