Strambotic

Noticias insólitas, bizarras e impertinentes

He visto traducciones al valenciano que vosotros no creeríais

16 Oct 2018

Iñaki Berazaluce

Imagen: Et Felicito Fill.

Los caminos del traductor automático al valenciano son inescrutables: Juan Perro se convierte en “Juan Gos” mientras el indefenso Camarón de la Isla transmuta en “Gambeta”, lo que viene siendo una gamba en valencià. Por su parte, el bandolero Curro Jiménez también adopta una incómoda literalidad y pasa a ser “Treball Jiménez” cuando cabalga por tierras valencianas.

Lo que podría parecer un desliz aislado, un fallo en Matrix o un despiste, es en realidad una práctica sistemática en los titulares y los textos del Levante-EMV. El asunto no sería más que un chiste en Twitter si no fuera porque el digital valenciano es el máximo beneficiario de las ayudas del Gobierno valenciano a la “normalización lingüística” en la Comunidad Valenciana: casi 100.000 euros de vellón anuales en concepto de subvención para promocionar la lengua valenciana, según denuncia Aurora Mora en Diari La Veu (“Diario La Voz”, según el práctico traductor de Levante EMV).

100.000 euracos dan para dos o tres periodistas, o incluso un pequeño ejército de becarios que supervisen los textos, pero no: el periódico utiliza esa misma herramienta para traducir las noticias del castellano al valenciano, dando lugar a joyas como las que siguen, y que recopilaba hasta 2017 el blog Caloret EMV, labor que prosigue la cuenta de Twitter @Aixeque-EMV.

[» Seguir leyendo »]

“Y tú contestastes que no”: Las mejores patadas al diccionario de Mecano

15 Oct 2018

Strambotic

Por si te habías olvidado un año más, el 7 de septiembre es nuestro aniversario, así que -mientras decidimos si besarnos en la cara o en los labios- hemos pedido a Mike Medianoche, de Sufridores en Casa, un surtido selecto de las mejores patadas al diccionario de Mecano, una banda singularmente reñida con la sintaxis y la gramática.

Cuida que el rincón de siempre permanezca reservado”, ‘El 7 de septiembre’

Empezamos por nuestro aniversario, y así nos quitamos este incierto ósculo de encima de una vez. En palabras de Mike Medianoche: [» Seguir leyendo »]

Doce canciones (y un videoclip) que hoy estarían prohibidas

14 Oct 2018

Iñaki Berazaluce

Parece ser que dos concursantes de Operación Triunfo intentaron cambiar la palabra “mariconez” de la canción ‘Quédate en Madrid’, de Mecano. Concretamente, la frase que dice “siempre los cariñitos me han parecido una mariconez”, y reemplazarla por “siempre los cariñitos me han parecido una gilipollez”, en un claro y notorio desprecio hacia los gilipollas. El siglo XXI se ha topado de bruces con la incorrección política del siglo pasado (1988), y eso que hablamos de Mecano, un grupo más blando que la mierda de pavo.

A continuación, otras doce tonadillas que no hubieran llegado ni a candidatas de los 40 Principales.

[» Seguir leyendo »]

La foto censurada del Voyager que no podrán ver los extraterrestres

11 Oct 2018

Iñaki Berazaluce

El 20 de agosto y el 5 de septiembre de 1977 dos naves gemelas Voyager despegaron de Cabo Cañaveral con el ambicioso objetivo de salir del Sistema Solar y perderse en la inmensidad del espacio, en la esperanza de toparse en algún momento futuro con algún ser de otra civilización al que dar la buena nueva: el tercer planeta que orbita alrededor del Sol es un vergel (lo era, al menos, cuando partimos) y está habitado por unos simpáticos y hospitalarios primates, llamados seres humanos.

Las Voyager iban equipadas con unas rudimentarias pero eficaces cámaras fotográficas que han estado 40 años enviando a la Tierra las mejores imágenes hasta la fecha de los planetas del Sistema Solar. Más sorprendente -y controvertida- fue la inclusión en cada nave de un disco de oro que pretendía ser un compendio de la raza humana, amén de un plano-guía para facilitar la eventual visita/invasión de los “amigos del espacio”. El disco de marras incluía: [» Seguir leyendo »]

El Falcon Crest de Porriño y otras indignantes vallas para anunciar prostíbulos​

10 Oct 2018

Luis Landeira

«EL AMOR NO EXISTE, SE HACE…», reza una enorme vaya situada junto a una carretera gallega que publicita al Hotel Venus de Poio (Pontevedra), que también tiene sede en Sada y otras poblaciones. A su lado, otra, decorada con siluetas de esculturales mujeres en posturas obscenas, anuncia un tal FALCON CREST CLUB, este en la pintoresca localidad de Porriño, también en Pontevedra. No hace falta ser un séneca para dilucidar que ambas vallas son anuncios de puticlubs.

Y el caso es que las susodichas vallas no están en una perdida carretera comarcal de las muchas que serpentean las aldeas gallegas, sino en la concurridísima autovía de entrada y salida al aeropuerto de Vigo. Como no podía ser de otra manera, las feministas de la asociación Mulleres en Igualdade han puesto el grito en el cielo: “Es inaudito que la valla situada junto al aeropuerto de Vigo sea de un club de alterne”. [» Seguir leyendo »]

¿A quién odian en tu provincia? Por fin, el mapa de las simpatías (y antipatías) regionales que estabas esperando

09 Oct 2018

Iñaki Berazaluce

Asturias es España y lo demás tierra conquistada, por no hablar de Ceuta y Melilla, plazas fuertes arrebatadas a los infieles. Este podría ser un apresurado resumen geohistórico de la encuesta de simpatías regionales realizada por ElectoMania, según la cual los asturianos son los españoles que caen mejor al resto del país, seguidos por gallegos, vascos, navarros y aragoneses, todos, casualmente, en la cornisa cantábrica y alrededores.

En el otro extremo de las preferencias estarían melillenses y ceutíes, con un aprobado raspado (5,5), seguidos por los pobres murcianos, los castellano manchegos, extremeños y, como era de esperar, madrileños, que caemos mal en el resto de España casi por sistema. [» Seguir leyendo »]

Consumo de TV vs lectura por Comunidad Autónoma

07 Oct 2018

Iñaki Berazaluce

Cada español dedica de media 206 minutos -esto es, casi tres horas y media- a ver la televisión. En los ratos que nos quedan libres entre las sesiones catódicas, el trabajo, el sueño y demás actividades extraescolares, aun nos queda tiempo para leer ocho libros y medio al año. Pero, claro, la afición por la lectura -y por la tele- va por barrios: los extremeños son los que más ven la tele (más de cuatro horas diarias), en tanto los navarros consiguen la proeza de ser los que más leen (o, al menos, compran libros: uno por persona y mes) y, al mismo tiempo, tienen un elevado consumo televisivo, igual a la media española.

Los datos del consumo televisivo están extraídos del informe de Barlovento Comunicación elaborado el pasado mes de julio. Según este informe, el consumo diario de TV se reduce paulatinamente en los hogares españoles, aunque a un ritmo muy lento. Casi dos tercios (64,5%) de los españoles vieron en algún momento la tele durante aquel mes, lo que supone el registro más bajo desde 2003. De los 44,6 millones de espectadores potenciales, sólo 2,33 millones (un 3%) no vieron ni un solo minuto la otrora llamada “caja tonta”. [» Seguir leyendo »]

Nueve artistas que murieron con las botas puestas

06 Oct 2018

David Cánovas

artistas4

Todo el mundo ha oído hablar del club de los 27, esos artistas que palman jóvenes y dejan un bonito cadáver como Jimi Hendrix, Jim Morrison, Kurt Cobain y Amy Winehouse (bueno, lo de bonito cadáver entra en gustos). Sin embargo, el súmmum para un artista que se precie, su clímax ontológico, es morir sobre las tablas, aferrado a un micrófono en un último y pavoroso alarido. Pocos son los afortunados que han abandonado este mundo llevados en volandas por las musas.

No obstante, el elenco de modalidades de deceso en medio de una performance es bastante surtido y nutrido. Hay para todos los gustos: ataques al corazón, suicidios, asesinatos por arma de fuego, caídas tontas, electrocuciones, aneurismas… Y todo ello en -demasiado- riguroso directo. Apelando a los más bajos instintos de los lectores, aquí va una pequeña lista:

Molière, dramaturgo

[» Seguir leyendo »]

Nueve casetes de gasolinera que hoy serían prohibidas en menos que canta un payo

03 Oct 2018

Luis Landeira

Si tiene usted cierta edad, tal vez recuerde las cintas de gasolinera. ¿No le suenan? Vaya. Quizá hemos ido muy deprisa y sea menester recordar que un casete es una “cajita de plástico que encierra una cinta magnética para el registro y reproducción de sonidos”, que se hacía sonar en el “loro”, el radiocasete del coche o el walkman portátil, entre otros artilugios, cuando el Spotify aún no se había inventado.

Y las llamadas “cintas de casete” se despachaban en tiendas de discos, El Corte Inglés, Simago, Alcampo, Discoplay y demás establecimientos del ramo… pero también en las gasolineras. Ignoramos el porqué, pero la idea quizá fuera abastecer de ruidos a los automóviles en una época en la que los viajes eran más largos y penosos: siempre era preferible poner a todo volumen una cinta de chistes verdes o un greatest hits de Mocedades que discutir a voces con la suegra o escuchar los alaridos de los peques. [» Seguir leyendo »]

Veinte desternillantes erratas que sólo pueden deberse a un sabotaje (o a un becario)

01 Oct 2018

Strambotic

Hay errores, erratas y actos de sabotaje periodístico. La etiqueta #RajoyMariquita que alguien coló en un teletipo de Efe entra dentro de la última categoría, igual que el celebrado llamamiento a la matanza de Tauros, uno de los hits inolvidables del gratuito 20 Minutos. Luego están las traiciones del subconsciente, como el que afectó al redactor del periódico The Iris Times que rebautizó como Rodrigo Rata al ex director del FMI, y ciudadano ejemplar salvo para los maledicientes y los envidiosos británicos.

A continuación, un catálogo de erratas antológicas que nos hacen desear que las rotativas no se detengan jamás. [» Seguir leyendo »]