Strambotic

Noticias insólitas, bizarras e impertinentes

Ocho episodios de ‘Verano Azul’ que hoy serían censurados

14 Ago 2018

Luis Landeira

¡Chanquete ha muerto! El lapidario alarido de Pancho, el lechero de la serie ‘Verano azul’, hizo llorar a España en el año de gracia de 1982. Treinta y seis años después, seguimos viendo la serie (ahora en la web de RTVE), llorando la muerte de Chanquete y riendo las gracias de Tito, Piraña y compañía.

Sin embargo, incluso a unos fans acérrimos como nosotros no nos duelen prendas a la hora de reconocer que, mal que bien, la serie ha envejecido un disparate. Por un lado, y en comparación con lo que se lleva ahora en la tele, resulta lenta, torpe y cargada de moralina y almíbar. Y por otro, oh paradoja, hay escenas que son pura incorrección política, teniendo en cuenta que el patio está de lo más sensibilizado con según que cosas.

Aprovechando que el Pisuerga pasa por Valladolid y que estamos en plena canícula, vamos a revisar un puñado de escenas de ‘Verano Azul’ que, de estrenarse hoy, harían echar bilis a varios colectivos y serían trending topic gracias a millares de tuiteros ofendidos que pondrían el grito en el cielo y crearían hashtags como #TitoBorracho, #PanchoExplotado o #ChanqueteMuerto. [» Seguir leyendo »]

Señores que de mayor parecen señoras

28 Jul 2018

Iñaki Berazaluce

señoras-fin

La genética juega extrañas pasadas. Puede que de pequeña fueras un feto malayo y al crecer te hayas convertido en un pimpollo reventón o, tal vez al contrario, siempre fuiste el guapete de la clase pero al cumplir los años se te fuera poniendo cara de anciana revenida.

Ni más ni menos eso es lo que les ha sucedido a los famosos que hoy traemos aquí, en su día auténticos sex-symbols, como Warren Beaty o Camilo Sesto, que al alcanzar la edad provecta mutan repentinamente en señoras entradas en años, o estrellas del rock, como Mick Jagger, Paul McCartnery y Steven Tyler, reconvertidas en apacibles abuelitas.

Conservar todo el pelo (y dejarse melena), tener unos morros prominentes y abusar del bótox y la laca aparentemente son factores de riesgo para mutar en señora mayor.

[» Seguir leyendo »]

Diez canciones del verano que te chiflan (muy a tu pesar)

28 Jul 2018

Viruete

montaje-cancion-verano

Georgie Dann y el hombre de verdad que buscaba Alaska. Fotomontaje: Rolling Stone.

Cuando llega el calor, los chicos se enamoran, y los fans de Apple tampoco se pueden resistir al ritmo de Sonia y Selena. La semana pasada, el ya clásico Yo quiero bailar’ alcanzaba el nº1 de iTunes España durante un día, uniendo dos mundos enfrentados. Muchos no lo reconocerán en la vida, pero no pueden evitar mover los pies al ritmo de alguna canción del verano.

Nosotros hemos querido preguntar a músicos, DJs y profesionales de la música cual es esa canción que, a pesar de resultar una horterada, no puede faltar en sus fiestas estivales.

[» Seguir leyendo »]

Si no pillas es porque no quieres: las fotos más atroces de las páginas de ligoteo

27 Jul 2018

Strambotic

ligoteo1

“Joven, sensible, amante de los gatos y de los sofás de sky. Busco chica para reír, pasear y lo que surja”.

El amor a primera vista es una entelequia. Lo importante está en el interior. El físico es perecedero. No juzgues un libro por las tapas… Sí, lo que quieras, pero el individuo que se apunta a una página de ligues en Internet se supone que lo hace con la intención de pillar cacho, no de espantar a l@s candidat@s.

Y sin embargo…

Chico busca a chica

[» Seguir leyendo »]

33 carteles que confirman que Spain sigue siendo ‘different’

24 Jul 2018

Strambotic

“Feria de ganado. Queda prohibida la asistencia de cerdos”. Es sólo uno de los cientos de carteles, afiches y anuncios que Luis Carandell recopilara en su imprescindible ‘Celtiberia Show’, fiel registro del ingenio carpetovetónico durante la edad oscura del sátrapa gallego.

Pero, como bien sabemos en Strambotic, España lleva tiempo viajando hacia al pasado, así que nos sorprende entre poco y nada que carteles de esta jaez sigan apareciendo en las paredes de esta España que, inmune a moderneces, globalizaciones y otras zarandajas, sigue siendo different: “Mujer con tierras busca hombre con tractor. Imprescindible foto del tractor”.

[» Seguir leyendo »]

25 parques infantiles altamente inapropiados

23 Jul 2018

Strambotic

los-19-peores-e-inapropiados-parques-infantiles10

Churro, media manga, manga entera… Wait a minute!

Los nacidos durante el tardofranquismo logramos sobrevivir a toda una pléyade de columpios oxidados, toboganes de aristas afiladas y, en general, todo tipo de instalaciones lúdicas salidas de la mente de un tipo que, evidentemente, odiaba a los niños. Puede que aquellos mamotretos de hierro arrebataran más años de vida que la heroína a toda una generación, pero al menos no estaban diseñados por el degenerado que emuló el Centrípeto Humano en un parque infantil de Rusia (foto 5).

Con todos Vds, una colección de columpios inapropiados del orbe para garantizar a tu churumbel un trauma infantil. [» Seguir leyendo »]

“Dios mío, ¿por qué meas avandonado?”: Una antología de horrores ortográficos que harán que te sangren los ojos

20 Jul 2018

Strambotic

En 1997, Gabriel García Márquez se atrevió a cuestionar un dogma: las normas ortográficas impuestas por la Real Academia a los hispanohablantes. En un famoso discurso [“Botella al mar para el Dios de las palabras”], el genio colombiano abogaba por jubilar la ortografía, “terror del ser humano desde la cuna”.

Ese terror que atenaza al párvulo ante la letra escrita se convierte en miedo pánico para el ilustrado cuando su mirada cae en alguno de los carteles que hemos recopilado a continuación, un compendio de horrores ortográficos, salvajes patadas al diccionario y todo tipo de tropelías contra la gramática que, suponemos, harían las delicias del autor de ‘El general en su laberinto’.

[» Seguir leyendo »]

Cinco películas tan malas que tuvieron que devolver el dinero de las entradas

18 Jul 2018

Strambotic

Estoy_hecho_un_animal-671405804-large

El actual panorama de los tráilers cinematográficos se divide, básicamente, en dos tipologías. Los que cuentan la película de principio a fin, sableando cualquier mínimo spoiler, porque consideran que el público es idiota y necesita saber exactamente lo que va a ver (final incluido). Y los que nos prometen un sinfín de emociones encadenadas que luego se traducen en una película más lentora que una de Tarkovski reproducida a cámara lenta.

Y es que, habida cuenta de la calidad de muchos avances cinematográficos, uno casi prefiere dedicarse a ver estos antes que determinadas películas. Hasta el punto de que quizá deberíamos exigir que nos devuelvan la entrada del cine. Y también cuando leemos tantas críticas entusiastas y luego no hay nada de eso en el filme. No es un planteamiento tan utópicos: de hecho, estos fueron motivos suficientes para que una poderosa productora asumiera la devolución de miles de entradas hace apenas una década. [» Seguir leyendo »]

Ocho “pequeños errores” de traducción que la liaron parda

14 Jul 2018

David Cánovas

Portada

“Traduttore traditore” reza el clásico adagio. Pero hay ocasiones en las que, más que llamarlos traidores, los perpetradores de ciertas traducciones merecerían directamente el apelativo de terroristas lingüísticos. Lo cierto es que las meteduras de pata en el ramo pueden llegar a tener consecuencias funestas, que van desde una sencilla indigestión por una carta mal traducida en un restaurante hasta una tetraplejia por un malentendido en el hospital. Hay quien apunta que la mitad de las guerras se producen por causa de errores de traducción, principalmente atribuibles a intérpretes poco avezados. A tenor de los siguientes casos, no parece una teoría muy descabellada.

[» Seguir leyendo »]

“Necesito mujer ourensana, muy sincera y velluda”: Bienvenido al disparatado mundo de los anuncios por palabras

10 Jul 2018

Strambotic

-Vengo a poner un anuncio.

-Dígame el texto.

-“Lola muerta”.

-Pero hombre, por el mismo precio tiene derecho a tres palabras más.

-Entonces ponga: “Lola muerta. Vendo Opel Corsa”.

Es un chiste, claro, pero a tenor de lo que vas a ver a continuación es una escena altamente verosímil en el mostrador de anuncios clasificados de un periódico, la sección más loca de la prensa escrita (con permiso de los pies de foto), porque la escriben los lectores –esos indómitos surrealistas- y, al contrario que las cartas al director, no tienen que pasar por el filtro de la redacción, ni mucho menos la corrección ortográfica, que no es más que otra forma de censura. [» Seguir leyendo »]