Strambotic

Noticias insólitas, bizarras e impertinentes

Google está preguntando a la gente su opinión sobre el Océano Atlántico (y las respuestas son hilarantes)

12 Abr 2019

Strambotic

Si es que a quién se le ocurre preguntar. Puede que aquel invento del periodismo ciudadano fuera un bluf, pero preguntar a los internautas sobre cualquier cosa sigue al orden del día: desde tu experiencia en el chiringuito de turno en Trip Advisor que hasta tu opinión sobre el Océano Atlántico. O sea, ¿no?

Y, claro, las respuestas están a la altura de la pregunta: “Excelente servicio, mucho mejor que el otro mediocre del Pacífico. El nivel de mojadez es perfecto y es azul”, valora un comentarista en Google Maps, que puntúa con cinco estrellas al Atlántico. Esa misma nota le pone otro, que defiende así a esta vasta extensión de agua salada: “Mucho más limpio que el Pacífico. Sin islas de plástico ni nada. ¡Se nota que es un océano en crecimiento!” [» Seguir leyendo »]

Gente que no tiene ni idea de lo que pone en su camiseta

04 Abr 2019

Strambotic

Te regalan una camiseta que viene de Londres o la compras en el revoltillo de Pull & Bear por 6,95. Trae un mensaje en inglés que ni te molestas en leer: “I’m with stupid”, con una delatora flecha que apunta al pezón izquierdo. Este es el ‘our bread of every day’ para miles de personas cada día, que van por el mundo a lo loco, sin drogas, pero con un recado en la camiseta capaz de provocar vértigos y sudores fríos a un alma sensible.

Estas personas probablemente no tienen ni pajolera idea de lo que pone su camiseta (o, mayormente, les da lo mismo): [» Seguir leyendo »]

Los mil y un significados de “carallo”, la palabra comodín de los gallegos

29 Mar 2019

Luis Landeira

¡Manda carallo! A raíz del éxito de la serie ‘Fariña’, España entera empezó a utilizar en tono bufo expresiones de la riquísima y rabuda lengua gallega. Y, sin duda, “carallo” se lleva la palma. Pero, si me permiten la redundancia, ¿qué carallo significa “carallo”? Pues lo cierto es que oficialmente “carallo” es un vulgarismo gallego para “pene”, similar al “carajo” castellano, al “caralho” portugués o al “cazzo” italiano. Y sin embargo, en Galicia usamos “carallo” como palabra comodín en todo tipo de frases y coyunturas.

Así que es buen momento para enseñar a los castellanoparlantes la forma de utilizar “carallo” y algunos de sus infinitos significados. Porque, como bien dijo el socarrón escritor gallego Camilo José Cela, “un ‘carallo’ a tiempo es una victoria dialéctica”. [» Seguir leyendo »]

Publicidad contextual: la cagada de las máquinas

24 Mar 2019

Strambotic

 

El sueño de todo anunciante es que su publicidad aparezca cerca de la noticia del día pero, claro, la publicidad se puede planear pero la actualidad es tan azarosa como la ruleta de la fortuna: denuncias en un artículo la lacra de la ludopatía pero los comerciales del medio no han podido decir que no al embrujo de Carlos Sobera. Y ahí aparece el presentador de ‘First Dates’, jaleando la desdicha del infeliz jugador. Mala suerte o buena suerte, quién sabe.

A continuación, una colección de anuncios colocados en el lugar más inoportuno… o tal vez no [» Seguir leyendo »]

Siete libros más machistas que un piropo de Torrente

16 Mar 2019

Luis Landeira

«Leer te da vidas extra», reza una de las últimas campañas de fomento de la lectura. Nos dicen que «leer es bueno», que «hay que leer más». Así, en abstracto. Como si todos los libros fueran buenos. Como si en todas partes no cocieran habas.

«Mejor sola que con Maluma», reza otra campaña oficial, ésta contra el machismo. Y nos dicen que «el machismo es malo», y que «hay que ser menos machista». O, mejor aún, no ser machista en absoluto. Vale.

La gran pregunta es: si leer es bueno y el machismo es malo, ¿leer libros machistas es bueno o malo? Intentaremos ser buenos y contestar ipso facto a esta inquietante paradoja repasando un puñado de libros de alto voltaje machirulo. Nuestro infalible machistómetro juzgará cuáles son los más y los menos malos. [» Seguir leyendo »]

‘Cipoto’ y otros títulos que nos destriparon el final de la película

15 Mar 2019

Iñaki Berazaluce

A ’50 sombras de Grey’ la han titulado ‘Cipoto’ en Ucrania . Bueno, se lee “cipoto“, pero está escrito en cirílico y pone “gris“, según nos informan nuestros políglotas lectores. Sea como fuere, se trata de un ‘spoiler‘ de libro, con penalti y expulsión, a la altura de ‘O homem que veio do futuro’ (‘El hombre que vino del futuro’), la explícita traducción al portugués  de ‘El Planeta de los Simios, destripando uno de los finales más impactantes de la historia del cine. Para añadir sal a la herida, al genio que diseñó el cartel no se le ocurrió mejor idea que meter en el cartel la famosa escena final de la estatua de la Libertad semienterrada en la playa (perdón, esto también era spoiler).

A continuación, una recopilación de títulos de películas traducidas por el plasta que se sienta al lado en el cine y te va contando lo que va a pasar.

[» Seguir leyendo »]

Nueve chistes geniales de Gila que aún nos hacen reír

12 Mar 2019

Strambotic

Portada del ‘Libro de Gila’, de Blackie Books.

Tal día como hoy, hace un siglo, nacía en el distrito de Tetuán, en Madrid, Miguel Gila Cuesta, humorista, viñetista e inventor del monólogo en España. Gila hizo reír a varias generaciones de españoles y lo seguirá haciendo gracias a los homenajes que celebran su centenario: la editorial Blackie Books acaba de publicar ‘El libro de Gila (antología tragicómica de obra y vida)’ y la Fundación Telefónica celebra esta tarde en su sede de Gran Vía el acto ‘¿Es el enemigo?’, dentro de su ciclo Hay Vida en Martes, presentado por la periodista Sol Alonso y que contará con la participación de dos humoristas deudos de Gila, como Javier Cansado y Joaquín Reyes, así como de la escritora Mercedes Cebrián y la periodista Raquel Peláez.

Desde Strambotic nos sumamos a este homenaje con una selección de chistes y viñetas de Gila que nunca pasan de moda.

[» Seguir leyendo »]

“El patriarcado me da patriarcadas”: Las mejores pancartas del #8M

09 Mar 2019

Strambotic

[» Seguir leyendo »]

18 anuncios oportunistas que se las quisieron dar de feministas con la excusa del #8M

08 Mar 2019

Iñaki Berazaluce

Cuando un publicista escucha las palabras mágicas “Día de…” una señal eléctrica activa su circuito neuronal y sus meninges desovan al instante un anuncio a la medida de la celebración. Día de la Madre, Día del Medio Ambiente, Día de la Mujer Trabajadora… ¿qué diantres importa? Lo importante es que los consumidores van a consagrar ese día a comprar lo que sea. Bueno, en el caso de las mujeres, algún ítem “femenino” que seguramente no necesitan, léase una caja de herramientas para mujeres (¿?), una suscripción a una cadena de TV “femenina” o un pastel hipercalórico en forma de ocho, por aquello del #8M.

Puede que el creativo de turno no entienda -o se la traiga floja- que la huelga que siguen hoy muchas mujeres con motivo del Día de la Mujer Trabajadora es también una huelga de consumo. Porque hacer huelga para reivindicar la igualdad de la mujer y aprovechar para irse de compras, como que no.

A continuación una colección de anuncios que pretenden ser feministas pero se quedan en oportunistas. Con la inestimable inspiración y colaboración de Laura Ferrer, periodista en horario laboral y feminista siempre.

[» Seguir leyendo »]

Si el Día de la Mujer Trabajadora se hubiera celebrado en 1969

08 Mar 2019

Iñaki Berazaluce

mistol2

En 1969 el hombre llegó a la Luna, pero en España la mujer apenas había salido de la cocina, confinada como estaba por el heteropatriarcado nacional-católico. A pesar de todo, empezaban a apreciarse algunas grietas en el edificio patriarcal del tardofranquismo. Por supuesto, no existía nada parecido al Día de la Mujer Trabajadora: aunque se celebró por primera vez en 1936 no volvió a institucionalizarse hasta 1977, por motivos evidentes.

Los anuncios que aparecen a continuación han sido escaneados de Los Domingos de ABC, salvados in extremis por el autor de su archivo familiar. Aunque parezca mentira, estas publicidades pretendían hacer un guiño al feminismo incipiente de la época.

Anunciante: Mistol Vajillas

El galán otoñal Alberto Closas pone su granito de arena en la liberación de la mujer: “Mistol Vajillas protege de tal manera las manos que parece como si no lavaran… Y como esas manos tampoco han de frotar ni secar, tienen más tiempo para ti”. [» Seguir leyendo »]