Strambotic

Noticias insólitas, bizarras e impertinentes

Moonman: la mascota de McDonald’s que se convirtió en icono neonazi

29 Oct 2018

Luis Landeira

Aunque hoy parezca mentira, hubo un tiempo en que el McDonald’s era una humilde cadena de restaurantes que se conformaba con servir hamburguesas por la mañana y a mediodía, quizá conscientes de que atiborrarse de grasazas saturadas y aditivos alimentarios por la noche es un suicidio en toda regla.

Sin embargo, en los años 80, década de explosión del capitalismo más extremo de la mano del inefable Ronald Reagan, McDonald’s o, mejor dicho, sus ejecutivos, tuvieron una brillante idea: convencer a las gentes que también molaba zampar comida basura a partir de las siete de la tarde y hasta bien entrada la noche. [» Seguir leyendo »]

Carlo Padial, director del documental sobre ‘Bocadillo’ de Wismichu: “Escribo sobre artistas destruidos por el proceso creativo”

24 Oct 2018

Inma Saranova

En pasado Festival de Sitges se lió parda con la que supuestamente era la primera película del Youtuber Ismael Prego Wismichu, Bocadillo. Un film en el que un bucle de pocos minutos se repetía durante más de una hora. La película que indignó a público y crítica, finalmente ha resultado ser, según Prego, un proyecto de película documental dirigido por Carlo Padial, nuestro entrevistado de hoy. Si no sabéis de lo que estamos hablando mejor os lo cuenta el propio Wismichu.

Y a la espera de conocer todos los detalles sobre el documental protagonizado por Prego (y por los enfadados asistentes a la premiere de “Bocadillo” en Sitges) hoy hablamos con el director de tamaño proyecto, Carlo Padial, del que siempre hemos sido muy fans.

Strambotic.- Carlo, de ti se ha dicho que no hay nadie en España que entienda Internet mejor que tú. ¿Crees que es cierto? ¿Qué ha significado en tu carrera la red de redes?

Carlo Padial.- Bueno, Internet apareció para mí en un momento en el que llevaba muchos años trabajando como guionista y realizador en proyectos de cine y TV que no salían, o que salían mal, o que no iban todo lo bien que nosotros esperábamos. No encontrábamos nuestro sitio. Siempre digo que me he visto obligado a ser más rupturista de lo que a lo mejor podría haber sido en otras circunstancias porque no tuve otra opción. No tiene mucho mérito. Si hubiera funcionado alguna de las series que escribíamos Carlos de Diego y yo como guionista, o nos hubieran aceptado alguno de los pilotos que dirigí, igual ahora no estaríamos hablando de todo esto. Y yo sería un divorciado vestido de guionista, viviendo en Ibiza, fan de Terence Trent D’Arby. ¿Por qué no?  Que por cierto, ahora se llama Sananda. Sananda Francesco Maitreya. Siempre se ha llamado así, creo. Ahora ha recuperado su nombre real. Vive en Grecia. O en Italia, no sé.

[» Seguir leyendo »]

Nueve casetes de gasolinera que hoy serían prohibidas en menos que canta un payo

03 Oct 2018

Luis Landeira

Si tiene usted cierta edad, tal vez recuerde las cintas de gasolinera. ¿No le suenan? Vaya. Quizá hemos ido muy deprisa y sea menester recordar que un casete es una “cajita de plástico que encierra una cinta magnética para el registro y reproducción de sonidos”, que se hacía sonar en el “loro”, el radiocasete del coche o el walkman portátil, entre otros artilugios, cuando el Spotify aún no se había inventado.

Y las llamadas “cintas de casete” se despachaban en tiendas de discos, El Corte Inglés, Simago, Alcampo, Discoplay y demás establecimientos del ramo… pero también en las gasolineras. Ignoramos el porqué, pero la idea quizá fuera abastecer de ruidos a los automóviles en una época en la que los viajes eran más largos y penosos: siempre era preferible poner a todo volumen una cinta de chistes verdes o un greatest hits de Mocedades que discutir a voces con la suegra o escuchar los alaridos de los peques. [» Seguir leyendo »]

Pasión y muerte de Paco, el mono onanista de Redondela

21 Jun 2018

Luis Landeira

Ríase usted de Copito de Nieve, el llorado gorila albino que marcó para siempre al zoo de Barcelona y a la propia ciudad condal. Porque en Galicia, concretamente en la localidad pontevedresa de Redondela, no ha mucho tiempo que vivía un mono verde africano, de los de ceniciento pelaje, enjuta anatomía, medio metro de altura, rostro negruzco, expresión taciturna y pene rojo brillante de verdimorado escroto.

El simiesco melodrama empezó en 1986, cuando un bravo marinero de Soutomaior se embarcó rumbo a África, donde vaya usted a saber por qué peregrina razón, adquirió un par de simios de la especie Chlorocebus aethiops, que atendían por Paco y Coco. Como no era menester acomodar los primates en casa, el marinero los donó al ayuntamiento de Redondela, que los metió en una jaula-caseta ad hoc en el recinto infantil de la Alameda, para regocijo de grandes y chicos. [» Seguir leyendo »]

“El donut es un orificio, no una vagina”, nos cuenta Jirafa Rey, el padre del viral ‘Cómeme el donut’

28 Abr 2018

Jaime Noguera

Si no has oído la frase te traigo to el kit (kat), la cara partí – ahh” en los ultimos tiempos, es que probablemente estabas de retiro espiritual en algun monasterio del Nepal o en Torreciudad. El verso, junto a otras perlas como cómeme el donut, el ojo de Horus” o cuando jinetea ella es asesina” forma parte del temazo viral “Cómeme el Donut” del colorido duo Glitch gyals, que desde su lanzadera en Factor X ha revolucionado redes sociales y reventado tapas craneales con su desvergonzado twerking masculino, su fresca jerga jamaicana y su estética de tienda de barrio mezclada con profundas referencias filosóficas.

Strambotic, tras remover cielo y tierra, ha conseguido contactar con el poeta malagueño (y artista multi-poli-super-über-disciplinar) Alejandro Robles (aka Jirafa Rey), que con junto a su prima, la diseñadora textil y experta en hip-hop Pilar Robles (Lapili) forman el dúo artístico del momento. Nos ha concedido amablemente esta entrevista.

[» Seguir leyendo »]

Las amistades peligrosas de los políticos gallegos con el narcotráfico

22 Feb 2018

Luis Landeira

¡Un brindis por don Laureano!

“Todos los partidos gallegos han sido financiados por el narcotráfico”: así de rotundo fue Nacho Carretero en la entrevista exclusiva que concedió a Strambotic en 2015, con motivo de la salida de su libro ‘Fariña’. Nada nuevo bajo el sol de carallo: ya en 2011 el traficante de hachís Laureano Oubiña declaró ufano en la revista Vanity Fair que “yo financié los partidos de Fraga y Suárez”.

Dos años y medio después de su lanzamiento, ‘Fariña’ vuelve a ser noticia por motivos menos afortunados: como ya sabrán, el libro ha sido secuestrado por el juzgado de Collado Villalba, debido a una furibunda denuncia de José Alfredo Bea Gondar, exalcalde de O Grove a quien Carretero relacionan en su libro con el narcotráfico.

Aprovechando este río revuelto, es menester hacer una lista blanca de (presuntos) políticos gallegos que están o han estado relacionados con (presuntos) narcotraficantes. Como se suele decir en estos bretes, no están todos los que son, pero son todos los que están. Presuntamente. [» Seguir leyendo »]

Pastis en un mister Potato y otras antológicas pilladas de droga en aduanas

08 Feb 2018

Luis Landeira

Al principio siempre parece una buena idea. Estás sin un duro, ni estudias ni trabajas, te sobra tiempo y tienes poco que perder. Y, nada, decides hacer un ‘breaking bad’ y pasar unos paquetitos por la aduana para sacarte un dineral y vivir el resto de tu vida a cuerpo de rey.

Así que rumias una idea que crees genial, brillante, infalible, para esconder la droga. ¡Seguro que ahí no se les ocurre mirar! Lo malo es la ley de Murphy, que reza “si algo puede salir mal, saldrá mal”. Y justo el día “D” el aeropuerto está plagado de agentes de narcóticos y perros detectores de droga. Y te pillan. A continuación, veremos una galería de fotos de lo que pasa en ese momento tan dramático y lamentable como, a veces, desternillante. [» Seguir leyendo »]

‘Feca’, ‘guillao’, ‘masacote’ y otros palabros cuyo significado necesitas conocer para saber qué demonios dicen las canciones de reguetón

21 Nov 2017

Luis Landeira

No hace mucho, uno de esos peregrinos “estudios científicos” que rellenan cada día los medios de comunicación, vino a decirnos que “los fans del reguetón tienen un coeficiente intelectual más bajo que el resto”. Semejante afirmación, basada en el concienzudo análisis de un puñado de pruebas de selectividad, la soltó un tal Virgil Griffith, desarrollador de software de profesión que, para más inri, decía que eran más listos aquellos escuchaban cosas como, ejem, Led Zeppelin o U2.

Pero basta con oír cualquier tonada reguetonera para comprender que los fans de esos grotescos soniquetes no tienen ni un pelo de tontos: las letras de sus canciones utilizan un complejo dialecto, mezcla de español sudamericano, inglés macarrónico y argot callejero que resulta harto difícil de descifrar por los no iniciados.

¿Es usted de los que escucha las canciones de reguetón como si fueran ladridos y no se entera de la misa la media? Pues no se aflija: a continuación veremos, sin orden ni concierto, una lista esencial de palabros que le valdrá a usted para no perderse del todo entre las rimas reguetoneras. Porque si aspira a entender la vaina entera le hará falta, como poco, un máster en Ciencias del Perreo. [» Seguir leyendo »]

¿Cuáles son las tribus urbanas más ridículas del siglo XXI?

25 May 2017

Luis Landeira

Rockers, mods, heavies, punks… Como los lectores más avispados ya sabrán, las mencionadas son tribus caducas, de las que solo quedan especímenes viejunos, por no decir terminales, y un relevo generacional timorato y descafeinado.

Sin embargo, la gente joven aún necesita distinguirse de sus mayores. De hecho, lo necesitan más que nunca en esta época en la que hasta los ancianos hablan, visten y se comportan como adolescentes, dando lugar a una subespecie (los “viejóvenes”) que se multiplica día a día. Por eso, hoy por hoy hay más tribus que nunca.

Ha llegado, pues, el momento de hacer recuento de las tribus urbanas más ridículas del siglo XXI. ¿No sabe usted de qué demonios va disfrazado su hijo? No desespere: busque en esta lista, compare y podrá clasificarlo y descalificarlo con fundamento: “¡Cani, que estás hecho un cani! ¡Sinvergüenza! ¡Si te viera tu abuelo, que en gloria esté, te corría a bastonazos!” [» Seguir leyendo »]

“Haz feliz a tu nariz”: así era la publicidad de cocaína en las locas revistas de los años 70

12 Feb 2017

Luis Landeira

“¿Nos hacemos una loncha?” En la actualidad, y muy a pesar de su alto precio, su baja calidad y lo perseguido que está su tráfico, la cocaína es una droga completamente democratizada, consumida por propios y extraños, obreros y empresarios, ricos y pobres, hipsters y cuñaos. Vamos, que la cocaína es uno de esos productos que no necesita publicidad: se vende sola, diga lo que diga la Organización Mundial de la Salud. Pero no siempre fue así.

Durante la década de los setenta, la farlopa (“nieve”, la llamaban entonces en las calles) era como el Dom Pérignon de las drogas: una sustancia cuyo consumo estaba envuelto en un halo de prestigio y glamour. No en vano, cuando el presidente Richard Nixon inició su famosa “guerra contra las drogas” en 1971, se cebó con la marihuana, el LSD o la heroína, pero dejó a la coca en paz. Y no es broma. [» Seguir leyendo »]