Strambotic

Noticias insólitas, bizarras e impertinentes

Así es el misterioso pueblecito gallego donde veranea Carlos Slim y otros multimillonarios

17 Ago 2018

Luis Landeira

Galicia es una tierra mágica, mística, esotérica. Y la prueba son fenómenos tan inexplicables como A Santa Compaña, las meigas o San Andrés de Teixido, donde “va de muerto quien no fue de vivo”. No menos sorprendente resulta el fenómeno de los ricos de Avión, que cada verano peregrinan a esta diminuta localidad y se sientan a jugar al dominó con los parroquianos del bar Moncho. [» Seguir leyendo »]

Doce palabras ‘caralludas’ que el castellano debería apropiarse del gallego

25 Jul 2018

Luis Landeira

proxecto ronsel ronsel.uvigo.es:

Como dijo un nacionalista, “los gallegos somos los negros de España”. Es justo, pues, que si somos de otra raza, tengamos nuestro propio idioma: o galego, un singular cruce entre portugués y castellano cuyo desarrollo fue entorpecido por dos españolísimos gallegos: Francisco Franco y su discípulo Manuel Fraga. ¿Resultado? Según los últimos sondeos, solo un 31’2% de los gallegos habla habitualmente gallego.

Sin embargo, el 100% de los habitantes de esas lejanas tierras del noroeste incorpora cientos de términos galaicos a su hablar cotidiano, hasta el punto de chapurrear una sublengua en sí misma. Ante el fracaso del gallego normativo, podemos decir que este castellano bastardo, cantarín, atropellado y trufado con palabras marcianas procedentes del gallego es, en el fondo, la verdadera lengua nacional de A Coruña, Lugo, Ourense y Pontevedra.

A continuación, vamos a pasar revista a una docena de vocablos típicamente gallegos. Valga este glosario como ayuda a turistas de otras autonomías, pero también como guante lanzado a la rancia RAE: son vocablos que deberían incorporarse ipso facto al Diccionario de la Lengua Española, como ya se ha hecho, por ejemplo, con meiga (bruja) o con morriña, esa sensación de tristeza que uno siente al estar lejos de miña terra galega, donde el cielo siempre gris y las personas no saben si suben o bajan. [» Seguir leyendo »]

Ruta ‘destroy’ por los vestigios franquistas de la ciudad de Ferrol

16 Jul 2018

Luis Landeira

Dicen que Ferrol se hunde, que Ferrol se pudre, que se cae a trozos, que es el Detroit gallego y blablablá. Pero los gobiernos vienen y van y nadie hace nada para frenar el derrumbe. Ahora que Pedro Sánchez ha vuelto a poner de moda a Franco provocando multitudinarias peregrinaciones al Valle de los Caídos, quizá se podría hacer algo por el estilo en la deprimida urbe del noroeste galaico.

Porque Ferrol, hasta 1984 conocida como El Ferrol del Caudillo, es la localidad que vio nacer a Francisco Franco Bahamonde. Y aunque han arrancado de cuajo la celebérrima estatua ecuestre que presidía y vigilaba la Plaza de España, todavía quedan en Ferrol muchos vestigios de un franquismo que aquí echó kilométricas raíces.

A continuación, y para demostrar la gran baza turística que puede jugar Ferrol como museo urbano postfranquista, emprenderemos una ruta salvaje por las calles, plazas, monumentos y edificios que, contra viento y marea, sobreviven al ataque del rodillo socialista. Por la gracia de Dios y por la gloria de mi madre. [» Seguir leyendo »]

¡Españoles, la paga extra de verano fue un invento de Franco!

09 Jul 2018

Luis Landeira

-Fíjate lo que me ha pasado hoy, estaba en la oficina trabajando, y apareció una nave espacial, bajó Claudia Schiffer, me echó un polvo y se volvió a marchar.

-¡Anda ya, fantasma, no te lo crees ni tú! Eso de que trabajas se lo cuentas a otro. ¡Trabajar! ¡En España! ¡Ja!

El chiste es malo, pero plasma muy bien lo raro que es ya encontrar alguien que tenga un trabajo estable en esta piel de toro extendida llamada España. Si usted está entre esos privilegiados curritos, quizá (solo quizá) cobre la paga extra de verano. Pues bien, que sepa que eso fue un invento de Franco. Nos referimos a la paga, no al trabajo, que según dicen lo inventó Dios. [» Seguir leyendo »]

Dior se apropia por la cara de la ropa tradicional de un pueblo rumano y su reacción es simplemente genial

05 Jul 2018

Strambotic

Cualquier parecido con el original NO es pura coincidencia.

Se conoce como “apropiación cultural” a la “utilización de elementos culturales típicos de un colectivo étnicos por parte de otro, despojándola de todo su significado y banalizando su uso”. Verbigracia: cójase la ropa tradicional de los habitantes de la región rumana de Bihor y conviértase en la colección del otoño de la firma Dior… a 30.000 euros la prenda.

El año pasado la firma de lujo francesa envió sus ojeadores a “inspirarse” en los coloristas trajes regionales de Bihor, una pequeña región del interior de Rumanía. La colección “pre-otoño 2017” fue un plagio de libro, teniendo en cuenta que nunca se hizo mención de la fuente de inspiración y, por supuesto, ni un mísero maravedí llegó a las manos de las costureras que trabajan desde un siglo los preciosos bordados de los vestidos y trajes de Bihor.

Pero no contaban con su astucia… [» Seguir leyendo »]

Cuando la Unión Soviética ganó una Eurocopa gracias a Franco

01 Jul 2018

Strambotic

Putin, con su mirada de acero colado, observando fijamente a nuestra selección desde el palco del estadio moscovita Luzhnikí. ¿Sentirán nuestros jugadores el lado oscuro de la fuerza? ¿Habrán circulado por los pasillos de los hoteles sede algunos maletines llenitos de criptomonedas? ¿Habrán exprimido las meretrices del FSB (heredero del KGB) los tuétanos de nuestros jugadores, a base de golpes de pelvis eslavos?  ¿Desayunarán Hierro o Felipe VI con el tradicional té ruso, pero aliñado con polonio? ¿Resonará el “¡Rusia es culpable!” del cuñadísimo de Franco, Serrano  Suñer, en los magazines matinales del lunes? Nada sabemos, a fecha de hoy, de lo que nos depara el inminente futuro, pero el dictador Francisco Franco, con consecuencias catastróficas para La Roja, llegó a prohibir en 1960 que España y la Unión Soviética jugasen un partido de futbol.

[» Seguir leyendo »]

Cuando miles de canarios cruzaban el Atlántico en cayucos para llegar a Venezuela

19 Jun 2018

Strambotic

El 25 de mayo de 1949 en la portada del diario venezolano ‘Agencia comercial’ aparecía la fotografía de un barco apresado con 106 inmigrantes a bordo, incluyendo diez mujeres y una niña de cuatro años. Aquellos “famélicos y malolientes” inmigrantes venían de la depauperadas Islas Canarias de la posguerra española y buscaban las costas de la entonces próspera Venezuela, igual que habían hecho sus antepasados desde tres siglos antes.

El ‘Elvira’ sólo es uno de los “cientos de barcos fantasma”, muchos de ellos no mayores que los actuales cayucos que llegan a España desde África, que cruzaron el Atlántico durante la década de los 40 con hasta 12.000 canarios que buscaban una vida mejor en América, huyendo de la dictadura fascista impuesta por el general Franco tras la victoria de los golpistas en la guerra civil. [» Seguir leyendo »]

José Banús, el espía de Franco que se forró con El Valle de los Caídos y creó el lujoso Puerto Banús de Marbella

15 Jun 2018

Jaime Noguera

“Nuestra Cruzada es la única lucha en la que los ricos que fueron a la guerra salieron más ricos”, dijo Francisco Franco durante un discurso en Lugo el 21 de agosto 1942. Y no le faltaba razón. Entre los miembros de la clase social “franquista” que forjaron su fortuna gracias a la corrupción sistémica del régimen, hoy queremos destacar a José Banús, un empresario que se hizo de oro gracias a explotar a trabajadores-prisioneros del conjunto monumental funerario del Valle de los Caídos y que acabo siendo el dueño de la inmobiliaria más poderosa del franquismo.

A José Banús se le otorgan siempre en el ámbito turístico los calificativos de “visionario” y “pionero”. Fundador de la Marbella del lujo y la jet set junto a Alfonso de Hohenlohe, nada en sus humildes orígenes hacía prever su rutilante éxito en los negocios. Pero con él se cumplió el dicho de “quien a buen árbol se arrima, buena sombra le cobija”. El creador de Puerto Banús (y de los barrios madrileños de la Concepción y del Pilar) nació en La Masó, un pequeño pueblo de Tarragona, en 1906, en el seno de una familia humilde. Dejó de estudiar a los catorce años para ayudar a su padre en un negocio de construcción en  la misma localidad catalana. [» Seguir leyendo »]

La brecha “salarial” en el deporte: Los campeones de rugby ganan 2.500€ por la victoria; las campeonas, 1.000€

08 Jun 2018

Iñaki Berazaluce

Foto: Jess Martin (Facebook).

La Universidad de Johanesburgo (Sudáfrica) resultó ganadora del XXXII torneo Costa Blanca de Rugby 7, venciendo a la final al combinado ruso. La escuadra vencedora se llevó un premio de 2.500 euros, en tanto su rival recibió 1.000 euros por la medalla de plata.

En categoría femenina los premios fueron sensiblemente menores: las ganadoras, el Olymp de Kazajistán, recibieron 1.000 euros -lo mismo que los subcampeones masculinos y un 40% del premio masculino- y la selección gallega, que perdió la final, apenas 500 euros, lo justo para pagarse la cena de celebración en Villajoyosa (Alicante), cuyo ayuntamiento auspició el torneo, el más antiguo que se celebra en España.

La que aparece en la foto es Jessica Martin (Jess para los amigos), la veloz y escurridiza ala de la selección gallega, a la que tal vez usted conozcan por otro hit reivindicativo: la celebrada portada artesanal de La Voz de Galicia para subsanar el “olvido” del Campeonato de España de la escuadra gallega por la prensa regional. [» Seguir leyendo »]

800 soldados aliados murieron durante el ensayo general del Día D

06 Jun 2018

Strambotic

Foto: Fox Photos / Getty Images.

Las tropas estadounidenses perdieron unos 5.000 hombres durante el Desembarco de Normandía, el principio del fin de la II Guerra Mundial. Lo que no es tan conocido es que no menos de 800 soldados más murieron durante los entrenamientos para aquella gran operación militar. Las tropas norteamericanas desembarcaron en la costa inglesa de Devon el 28 de abril de 1944, unas semanas antes del 6 de junio, el Día D o el Día Más Largo, según muestra una película de diez minutos rescatada del Archivo Nacional de Baltimore (EEUU) por un técnico de la BBC. Aquí pueden verse unos minutos del histórico vídeo.

Las imágenes del entrenamiento en las playas inglesas se grabaron originalmente para entrenar a las tropas norteamericanas en desembarcos anfibios aunque parece ser que posteriormente se incluyeron en películas de propaganda como si se trataran del verdadero desembarco de Normandía. [» Seguir leyendo »]