Strambotic

Noticias insólitas, bizarras e impertinentes

Los personajes más estrafalarios de Barrio Sésamo en todo el mundo

18 Sep 2018

Strambotic

muppets2

Si no has estado en un silo nuclear durante la pasada semana, estarás al tanto que la exclusiva periodística de la temporada ha sido desvelar la filiación de Don Pimpón, algo así como el Tercer Secreto de Fátima de la retro-TV española. Según ha confesado a Sufridores en Casa Fernando Vallejo, el actor que encarnaba al bicho peludo, Don Pimpón era un remedo de sí mismo; esto es, una versión de peluche de un señor con barba y pelo largo.

En esencia, ‘Sesame Street’ es una franquicia de la Factoría Henson en la que un núcleo duro de marionetas (muppets) protagonistas –Epi y Blas, el conde Draco, el Monstruo de las Galletas, etc.- conviven en el programa con personajes locales: Espinete, Don Pimpón o el sabelotodo caracol Perezgil.

El ecosistema de los muppets abarca centenares de especies, abundando los niños, los animales que hablan, y muchos monstruos. Algunos de ellos realmente extraños, más aún en un programa para críos. Nosotros hemos investigado y hemos dado con estos bichos que son, por así decirlos “especialitos”. [» Seguir leyendo »]

El himno de España podría ser el plagio de una canción andalusí del siglo XI

14 Sep 2018

Iñaki Berazaluce

Antes de llevarnos las manos a la cabeza por un quítame allá esos plagios de Pedro Sánchez hay que dejar claro que todo es un remix: cualquier creación humana está inevitablemente basada, inspirada o directamente plagiada de los hallazgos de otros seres pensantes, contemporáneos o pretéritos.

El himno de España, sin ir más lejos, es un calco casi exacto de los primeros compases instrumentales de una canción (nuba) andalusí del siglo XI: [» Seguir leyendo »]

Cuando Chiquito de la Calzada salió en ‘Vacaciones en el mar’

11 Sep 2018

Iñaki Berazaluce

En 1985, ‘Vacaciones en el mar’ era una nave que iba a pique, tras más de una década surcando con gran éxito los mares de la audiencia de EE.UU. y todos los países que replicaban su programación. En la penúltima temporada de la veterana serie, el barco del amor (‘Love Boat’ en el original) hacía escala en una Barcelona preolímpica… y flamenca.

El mecanismo de la serie es bien conocido: los dramas, alegrías y sinsabores de los pasajeros del barco tenían como escenario el Pacific Princess y los puertos en los que el transatlántico atracaba. Los miembros de la tripulación, del capitán al popular camarero Isaac, eran los personajes fijos sobre los que pivotaba la trama.

El capítulo que nos ocupa es una suerte de documental low cost sobre la Barcelona de los años 80, una ciudad portuaria que estaba a punto de transformarse en el parque temático de disseny y modernismo que es hoy. En aquella Barcelona imaginada por los guionistas de ‘Vacaciones en el mar’ hay un tablao en cada esquina y los turistas beben fino, como si estuvieran en la mismísima Feria de Abril de Sevilla.

Pero toda mentira (dejémoslo en “error”) tiene su contrapartida positiva: en una de las escenas del desatinado episodio de la serie aparece, tal vez por primera vez en su vida, Chiquito de la Calzada o más bien Gregorio Sánchez, la encarnación anterior como cantante y palmero flamenco antes de ser “descubierto” por la tele y convertido en un mito del humor, allá por 1994. [» Seguir leyendo »]

Heathrow homenajea a Freddie Mercury, que fue maletero del aeropuerto en 1970

10 Sep 2018

Strambotic

La larga sombra de Freddie Mercury sigue sobrevolando la cultura popular. Si la semana pasada nos hacíamos eco de la hirsuta Fiesta del Bigote que cada año se celebra en Ibiza cada 6 de septiembre, día de nacimiento del divo, hoy nos llega desde Heathrow un divertido vídeo en el que un grupo de recogemaletas del aeropuerto londinense homenajean a Mercury con uno de sus éxitos inmortales: ‘I want to break free’.

Farrokh Bulsara, verdadero nombre de Freddie Mercury, trabajó como maletero de Heathrow en 1970, poco antes de incorporarse a Queen como cantante. [» Seguir leyendo »]

Los viajeros españoles también denuncian: “Escocia está muy bien pero tiene un problema: está llena de escoceses”

22 Ago 2018

Strambotic

“Nos ha gustado mucho Edimburgo, pero fue poner un pie en la calle y la gente se dirigía a nosotros con “Good morning” y otras palabras que no entendíamos. No es algo que resulte agradable. Queremos hacer pública esta denuncia porque cuando fuimos a la agencia de viajes todos los folletos estaban en español y jamás hubiéramos esperado que aquello estuviera lleno… de escoceses, Queremos hacerlo público para que los medios, las redes sociales y PornoTube tomen cartas en el asunto”.

Es la denuncia que han lanzado a los cuatro vientos una experimentada pareja de viajeros catalanes, autores del canal Viajar de Cine y que han titulado acertadamente “Nuestra peor experiencia de viaje”. Según Nina y Jaume, el “problema” podría estarse dando en otras latitudes y alcanzar el fenómeno de pandemia: “Nos comentan que Australia está llena de australianos y que proliferan los alemanes en Alemania. El año que viene nos gustaría viajar a China y nos tememos lo peor, que esté repleta de chinos”. [» Seguir leyendo »]

El semáforo que no se ha puesto verde en 30 años

31 Jul 2018

Strambotic

Si dos minutos de espera a nos parecen eternos, no queremos ni imaginar qué pasaría a este lado de los Pirineos si, como ocurre en la ciudad alemana de Dresde, un semáforo se mantuviera en rojo durante tantos y tantos años. Cuentan que, incluso antes de que el muro de Berlín cayera y tuviera lugar la reunificación de las dos Alemanias, el mecanismo encargado de regular el tráfico en la intersección de cuatro calles al sur del río Elda aún impedía el paso de los vehículos que tenían intención de circular hacia la derecha.

Mientras el resto de coches podía continuar su marcha en cualquier otra dirección sin ningún inconveniente, solamente con esperar unos instantes sin infringir ninguna norma de circulación, no ocurre lo mismo con los conductores que viajan rumbo a la calle Gerokstraße. Y no es que el semáforo lleve escacharrado desde que lo colocasen hace casi 30 años en ese mismo lugar o que no haya presupuesto en las arcas del consistorio de la ciudad para ponerle solución, pues hay destinados hasta 5.500 euros al año para que ese semáforo funcione adecuadamente. Simplemente se encuentra siempre en rojo porque así viene especificado en el código de circulación. Ahí es nada. [» Seguir leyendo »]

Diez géneros musicales que jamás debieron mestizarse

30 Jul 2018

Strambotic

Desde que el hombre es hombre, no ha parado de crear cosas nuevas, a veces desde cero y otras mezclando elementos existentes; ya sean helado y fabada, o westerns y robots futuristas.

Y en un arrebato de creatividad –o falta de ella, según se mire– los músicos también toman la peligrosa senda del mestizaje en busca de sonidos nuevos, o con la intención de llegar a un público más amplio. Y a veces sale bien y a veces sale mal.

Perrear al ritmo de la palabra de Jesucristo nuestro señor; rancheras en otras exóticas lenguas como el euskera o, sencillamente, cualquier cosa que pase por las manos de Pitingo son marcianadas musicales que nuestros oídos podrían perfectamente haberse ahorrado. Pero como ya es tarde, os las mostramos para que vosotros también “disfrutéis” de ellas.

[» Seguir leyendo »]

Cuando Michael Jackson cantó a una rata y otras historias insólitas detrás de las canciones

29 Jul 2018

Strambotic

A la hora de componerla, toda canción tiene detrás una historia. Un momento de dolor, el deseo de cantar a un amor correspondido o no… u otras situaciones más extravagantes que dejarían con la boca abierta a más de un melómano. Porque sí, la canción tan fiestera que bailaste en todas las discotecas iba nada más y nada menos que sobre la muerte de alguien, mientras que aquella que parecía elogiar a un amigo iba sobre una rata. Prepárate para una sesión especial de 10 canciones que probablemente no vuelvas a escuchar de la misma manera.

 ‘Every Breathe You Take’, de The Police

Una de las canciones más conocidas del grupo liderado por Sting parece hablar del amor romántico, del amor que una persona siente hacia otra: “Cómo duele mi pobre corazón con cada paso que das”. Sin embargo, Sting ha defendido siempre que la compuso mientras se estaba divorciando de su esposa y que en realidad habla de un amor no correspondido. Por ello, le flipaba muchísimo que la gente la pusiera en sus bodas; en su opinión, “es una canción muy, muy fea y siniestra y que la gente la ha confundido con una pequeña y dulce canción de amor”. Sabiendo esto, cuando dice cosas como “Oh, ¿no puedes ver que tú me perteneces?” todo cobra un nuevo sentido. [» Seguir leyendo »]

Diez canciones del verano que te chiflan (muy a tu pesar)

28 Jul 2018

Viruete

montaje-cancion-verano

Georgie Dann y el hombre de verdad que buscaba Alaska. Fotomontaje: Rolling Stone.

Cuando llega el calor, los chicos se enamoran, y los fans de Apple tampoco se pueden resistir al ritmo de Sonia y Selena. La semana pasada, el ya clásico Yo quiero bailar’ alcanzaba el nº1 de iTunes España durante un día, uniendo dos mundos enfrentados. Muchos no lo reconocerán en la vida, pero no pueden evitar mover los pies al ritmo de alguna canción del verano.

Nosotros hemos querido preguntar a músicos, DJs y profesionales de la música cual es esa canción que, a pesar de resultar una horterada, no puede faltar en sus fiestas estivales.

[» Seguir leyendo »]

Mario Vaquerizo: “No creo en la música en directo en la tele, prefiero los programas de ‘playback’”

26 Jul 2018

Strambotic

Aquí tenemos un ministrable de Cultura para el gobierno en la sombra de Pablo Casado: que suenen las trompetas para recibir a Mario Vaquerizo, más conocido por ser el marido de la popular cantante Alaska y algo menos por ser el front-man -por decir algo- de las Nancys Rubias.

Cuestionado por los programas musicales en televisión -su medio natural- en una entrevista en Faro de Vigo, Vaquerizo responde lo siguiente:

[» Seguir leyendo »]