Strambotic

Noticias insólitas, bizarras e impertinentes

El sello que estuvo a punto de desencadenar una guerra

08 Dic 2018

Iñaki Berazaluce

En 1969, Honduras y El Salvador lucharon durante cuatro días en uno de los conflictos más trágicamente ridículos de la Historia moderna, la llamada Guerra del Fútbol, que estalló durante un partido entre ambas selecciones durante la clasificación para el Mundial de México 70 (se clasificó El Salvador pero se eliminó a las primeras de cambio).

La guerra balompédica sólo es uno más de los conflictos absurdos que ha vivido la región de Centroamérica desde su fragmentación en siete pequeños países a finales del siglo XIX. En 2010, Nicaragua y Costa Rica estuvieron a punto de liarse a tiros por un error en Google Maps. Y 70 años antes, en 1937, fueron Nicaragua y Honduras los que estuvieron de llegar a los tanques por un quítame allá ese sello. [» Seguir leyendo »]

Dinamarca enviará a los inmigrantes ilegales a una isla desierta

05 Dic 2018

Strambotic

 “No son bienvenidos en Dinamarca, y lo sentirán”, ha declarado la ministra de Inmigración del país, Inger Stojberg, sobre un plan del gobierno para alojar a inmigrantes ilegales en Lindholm, una pequeña y remota isla, unida con el continente por dos ferris, uno de los cuales de llama “Virus”.

La política forma parte de un proyecto de acuerdo presupuestario entre el Gobierno y los populistas de derecha del Partido Popular Danés (DPP). El DPP, por cierto, celebró la medida tuiteando un controvertido video con la frase Expulsados: los extranjeros criminales no tienen nada que hacer en Dinamarca”. Imaginamos que alguno de los responsables de marketing de VOX ya estaré mirando los mapas de islotes despoblados de Andalucía, para proponer una medida similar.

[» Seguir leyendo »]

El general chino que bautizaba a sus tropas a manguerazos

29 Nov 2018

Ad Absurdum

Feng Yuxiang es el señor de la izquierda, el que parece que pasaba por ahí.

Hay muchas cosas sobre China que nos son ajenas y una de ellas es su historia. Más allá de los tópicos que tenemos acerca de este gigante que mucha gente cree que amenaza con comernos, nos encontramos con acontecimientos muy curiosos que al estar lejos del foco de atención occidental pasan inadvertidos.

Todo en China es pura variedad: la geografía, la gastronomía, las religiones, las lenguas… Y todas ellas van cargadas de curiosidades. Es el caso de la historia de Feng Yuxiang, caudillo militar y político durante uno de los periodos más moviditos de la historia de China, el de la República China, comprendido entre la caída de la monarquía imperial Qing en 1912 y la llegada de la República Popular China de un tal Mao Zedong en 1949, todo ello previa Guerra Civil de lo más sangrienta. [» Seguir leyendo »]

La batalla de Cornualles: cuando un vasco quemó cuatro pueblos ingleses en nombre de la Corona española

27 Nov 2018

Jaime Noguera

El 2 de agosto de 1595, el misterioso marino Carlos de Amézquita (de Amésquita, de Amézqueta o incluso Carlos de Amézola según las fuentes consultadas) lideró un intrépido ataque a las costas británicas ordenado desde Madrid. Sí, amigos, tan solo 7 años después del fracaso de la Felicísima Armada (lo de “invencible” fue un invento de la propaganda inglesa para hacernos burla), un grupo de soldados españoles convirtieron en polución atmosférica varios pueblos ingleses del Condado de Cornualles, llegando a celebrar una misa católica en la protestante Inglaterra. Fue una de las olvidadas ocasiones en que fuerzas españolas, pese a lo que afirma como mantra la historiografía británica, hollaron tierras de la pérfida Albión.

[» Seguir leyendo »]

El canadiense obsesionado con los penes exóticos que convirtió a los sentinelenses en máquinas de matar

26 Nov 2018

Jaime Noguera

Hace unos días, los infames indígenas de Sentinel del Norte, isla del archipiélago Andamán y Nicobar situada en la Bahía de Bengala del océano Índico volvieron a aparecer en las portadas de los periódicos, por el mismo motivo por el que suelen hacerlo: darle matarile a alguien que osó posar el pie en su territorio.

Esta vez le tocó a John Allen Chau, un desgraciado (y chapucero) pretendiente a misionero cristiano que al grito de “Mi nombre es John, te amo y Jesús te ama” se ofreció ufanamente a los sentineleses como diana de tiro al arco. Además de la candidez extrema del norteamericano, un oficial canadiense que convivió con las tribus de andamaneses a principios del siglo pasado, pudo tener mucho que ver en la hostilidad de la que probablemente sea la última tribu preneolítica del mundo.

[» Seguir leyendo »]

Y el Premio Darwin del año va para… el misionero que intentó evangelizar a los aborígenes de Sentinel del Norte

25 Nov 2018

Iñaki Berazaluce

Se estaba rifando un Premio Darwin y ha caído en Sentinel del Norte, en los últimos estertores de 2018. Todavía quedan 38 días para que acabe el año, pero es muy difícil que alguien supere a John Allen Chau, el misionero de Alabama que murió asaeteado por los poco hospitalarios habitantes de Sentinel del Norte, la isla de la India en la que poner un pie y acabar fiambre son todo uno.

Mira que te avisamos, John: en Sentinel las visitas no son bienvenidas ni anuqe avisen. Ni una. Ni siquiera las que llegan de buen rollo, así que imagínate cómo iban a recibir a un gringo que desembarca con la intencion de ¡convertirles al cristianismo!

Puede que penséis que estoy loco, pero creo que merece la pena llevar la palabra de Jesús a esta gente”, dejó escrito el mártir, de 27 años, en una carta a sus padres. “Por favor, no os enfadéis con ellos o con Dios si me matan”, apostilló con algo más de cordura. [» Seguir leyendo »]

Un camello es detenido tras intentar vender droga a dos guardias civiles

24 Nov 2018

Luis Landeira

Puede sonar y suena a tebeo de los Freak Brothers, de Makoki e incluso de Mortadelo y Filemón. De hecho incluso podría ser cosa de El Mundo Today, pero tras una consulta rápida comprobando la noticia en varios medios serios (si es que aún existe tal cosa) podemos afirmar que ocurrió de verdad: hablando mal y pronto, un camello ofreció drogaína a dos picoletos.

Sucedió en Santiago de Compostela la noche de gracia del sábado 17 al domingo 18 de noviembre. Un individuo, al parecer traficante de drogas profesional, rompió una de las reglas doradas de su gremio, y se puso a ofrecer droga a los viandantes en plena Xeneral Pardiñas, una céntrica calle compostelana. [» Seguir leyendo »]

Los ingleses prosiguen las hostilidades: llegan los churros rellenos de queso para mojar en ketchup

23 Nov 2018

Iñaki Berazaluce

Podéis quedaros con el Peñón, podéis añadir una capa de chorizo a la paella, pero quitad vuestras sucias manos de nuestros churros. El supermercado inglés Morrisons empezará a vender el próximo mes de diciembre sus “deliciosos churros, como nunca antes los habías probado”.

Y tanto: para empezar no están hechos con harina sino con pasta de patata. Además, están rellenos de una “generosa mezcla de Gouda y salsa de tres quesos”. Y, de remate, vienen acompañados de una sospechosa salsa de tomate para que los ingleses puedan por fin mojar el churro. ¿Qué queda entonces del clásico churro madrileño? Pues la forma y el nombre, pisoteado una vez más por la incierta gastronomía de la Pérfida Albión. [» Seguir leyendo »]

La rusa que se compró un tanque para aplastar a los nazis y vengar la muerte de su marido

22 Nov 2018

Iñaki Berazaluce

La venganza es un plato que se sirve frío en Rusia. Que se lo digan a Mariya Oktyabrksaya, la mujer que combatió ferozmente a los nazis durante la II Guerra Mundial impulsada por un móvil tarantiniano: vengar la muerte de su marido a manos de los invasores alemanes.

Mariya Oktyabrksaya nació en el seno de una humilde familia ucraniana en la península de Crimea. En 1925 se casó con un oficial del Ejército Rojo y empezó a interesarse por los asuntos militares, aprendiendo a disparar armas y a conducir y reparar vehículos. También recibió formación como enfermera militar. [» Seguir leyendo »]

Una novela gráfica que narra sin tapujos la vida, la muerte y la homosexualidad de Lorca

18 Nov 2018

Iñaki Berazaluce

El pasado jueves estaba prevista la presentación de la novela gráfica ‘Vida y muerte de Federico García Lorca’ en Madrid. El acto tuvo que suspenderse a última hora por un feliz motivo: la primera edición del libro -4.000 ejemplares- estaba agotada en la librería y no quedaba literalmente ni un solo ejemplar para que pudieran firmar los autores, el historiador Ian Gibson y el dibujante Quique Palomo.

Palomo y Gibson llevan un año trabajando en la adaptación al cómic de la biografía de Federico que Gibson publicó en 1989 [y revisó 2016], 700 páginas que han quedado sintetizadas en 100, ilustradas con el dibujo de trazo limpio de Quique Palomo. La transición del formato clásico al cómic pretende “aprovechar las capacidades expresivas que ofrece la novela gráfica frente a la letra escrita, y también acceder a otro público, que es más probable que lea un cómic que una densa biografía de 700 páginas”, me explica el dibujante desde su estudio en la sierra madrileña. [» Seguir leyendo »]