Strambotic

Noticias insólitas, bizarras e impertinentes

Llevan al cine la historia del pueblo de Granada que estuvo 172 años en guerra con Dinamarca

25 Nov 2019

Strambotic

Entre 1809 y 1981, el pueblo granadino de Huéscar estuvo oficialmente en guerra contra Dinamarca, un conflicto incruento en el que no se pegó ningún tiro y no hubo ningún muerto, y un solo prisionero, un periodista danés que andaba por Huéscar en los años 70.

La historia de esta inusual “guerra” será narrada en el documental ‘La guerra más larga’, un proyecto de dos ases malagueños: el cineasta Jorge Rivera y el escritor Jaime Noguera, colaborador habitual de Strambotic. [» Seguir leyendo »]

Retiran un cuadro de caza de un comedor de la Universidad de Camdridge porque ofendía a los veganos

23 Nov 2019

Strambotic

‘The Fowl Market’, de Frans Snyder. Foto: Joe Giddens.

Algunos estudiantes de Cambridge seguramente consideren un privilegio comer bajo una obra maestra de la pintura del siglo XVII. Sin embargo, algunos de quienes no comen carne aseguran que se les atraganta el brócoli ante el espectáculo de animales “asesinados” y “descuartizados” en un cuadro de caza.

‘The Fowl Market’ es una obra del pintor inglés del siglo XVII Frans Snyders que amenizaba/atormentaba a los comensales del Hughes Hall de la Universidad de Cambridge hasta el pasado jueves, día en que fue discretamente retirado y devuelto al Fitzwilliam Museum, que había cedido “a largo plazo” la obra a la señera institución.

“La presencia del cuadro en la sala hacía sentir incómodos a algunos comensales”, explica un portavoz del museo Fitzwilliam. “Las personas que no comen carne consideran el óleo bastante repulsivo y pidieron que fuera retirado”.

La obra será restaurada y pasará a formar parte de una nueva exposición titulada ‘Fast & Fast: El Arte de la Comida en Europa, 1500-1800’. Precisamente, esta exposición “incide en el debate sobre el vegetarianismo y el veganismo, que no es algo nuevo en absoluto: viene hablándose desde el siglo XVI”.

[» Seguir leyendo »]

Cuando los bebés negros eran usados como cebo para cazar cocodrilos en Florida

18 Nov 2019

Iñaki Berazaluce

A finales del siglo XIX y principios del XX, la piel de aligator era muy apreciada en Estados Unidos para fabricar zapatos, bolsos y cinturones. Sin embargo, cazar un cocodrilo suponía no pocos riesgos, y eran muchos los cazadores que perdían un brazo o una pierna en la cacería.

En la época más oscura de la segregación racial, durante la ominosa era “Jim Crow”, los cazadores de Florida inventaron un floreciente negocio: alquilar bebés negros a sus madres para atraer a los aligatores fuera del agua y abatirlos, devolviendo a los críos “sanos y salvos”, con suerte, a cambio de dos dólares (unos 25 dólares al cambio actual). [» Seguir leyendo »]

Un reo condenado a cadena perpetua reclama la libertad porque estuvo muerto durante unos segundos

11 Nov 2019

Strambotic

¿Qué significa exactamente una condena de por vida?, ¿en qué momento se considera que el condenado ha fallecido y, por tanto, ha cumplido con la justicia? A este dilema se ha tenido que enfrentar un tribunal de Iowa (EE.UU.) al dirimir la petición de absolución del presidiario Benjamin Schreiber, condenado de por vida por un asesinato que cometió en 1996, y que considera que ya ha cumplido su pena, tras morir brevemente en prisión 2015.

Schreiber mató a otro hombre con el mango de un hacha en una pelea en 1996, un crimen por el que fue condenado de por vida por un tribunal de Iowa. En 2015 fue trasladado a un hospital, presa de fuertes fiebres por piedras en el riñón. Durante su convalecencia, falleció y fue resucitado por los médicos “en contra de su voluntad”, según reza su apelación de 2018. Por este motivo -su efímera muerte-, el condenado considera que ya ha cumplido su condena “de por vida”. [» Seguir leyendo »]

El “adoquín” de Rivera se vende en Amazon por 30 euros

05 Nov 2019

Strambotic

29,50, concretamente cuesta en Amazon cada baldosa Panot de la marca Feel de Panot, réplica del que se utiliza en las aceras de Barcelona y que se ha hecho súbitamente famosa después de que Albert Rivera enarbolara un fragmento del adoquín para denunciar la violencia que azota Barcelona con motivo del procès.

La exhibición de la baldosa por parte del candidato de Ciudadanos fue la anécdota más memorable del debate electoral de anoche (con permiso de las “mamadas” de Pablo Iglesias) y, como era de esperar, se ha convertido en motivo de memes. [» Seguir leyendo »]

Las incautaciones de droga más demenciales de las aduanas

04 Nov 2019

Luis Landeira

Al principio siempre parece una buena idea. Estás sin un duro, ni estudias ni trabajas, te sobra tiempo y tienes poco que perder. Y, nada, decides hacer un ‘breaking bad’ y pasar unos paquetitos por la aduana para sacarte un dineral y vivir el resto de tu vida a cuerpo de rey.

Así que rumias una idea que crees genial, brillante, infalible, para esconder la droga. ¡Seguro que ahí no se les ocurre mirar! Lo malo es la ley de Murphy, que reza “si algo puede salir mal, saldrá mal”. Y justo el día «D» el aeropuerto está plagado de agentes de narcóticos y perros detectores de droga. Y te pillan. A continuación, veremos una galería de fotos de lo que pasa en ese momento tan dramático y lamentable como, a veces, desternillante. [» Seguir leyendo »]

McDonald’s pide disculpas por una desafortunada campaña de Halloween: “Sundae Bloody Sundae”

01 Nov 2019

Strambotic

McDonald’s se ha visto obligada a pedir disculpas a la comunidad irlandesa tras de la difusión en las redes sociales de la campaña de promoción de un helado con la leyenda “Sundae Bloody Sundae”, un guiño desafortunado a la matanza del 20 de enero de 1972 en Derry, Irlanda del Norte, por parte del Ejército del Reino Unido.

La campaña fue orquestada por la franquicia portuguesa de la cadena de comida rápida con motivo de la fiesta de Halloween. Alguien debió de pensar que sería buena idea hacer un juego de palabras con los helados “sundae” de la casa y el famoso himno de U2, que conmemora la trágica fecha de la represión en Irlanda del Norte. 13 personas que participaban en una marcha por los derechos civiles en Londonberry murieron en aquel “domingo sangriento”. [» Seguir leyendo »]

Una acalorada discusión sobre la Biblia entre dos hermanos acaba a tiros

31 Oct 2019

Strambotic

Si un profeta pretende hablar en mi nombre sin que yo se lo haya mandado, o si habla en nombre de otros dioses, morirá” (Deuteronomio 18:20).

Una discusión sobre la Biblia, regada generosamente con bourbon, acabó con una balacera entre dos hermanos de Florida y el arresto de uno de ellos.

Michael Dean, de 31 años, fue acusado de asalto con arma letal, después de que su hermano relatara a la policía que “bebieron abundantes bebidas alcohólicas en el porche de la vivienda a lo largo de un acalorado debate en torno a la Biblia”, momento en el que el hermano mayor golpeó al pequeño. [» Seguir leyendo »]

Trump se vuelve a liar y llama “Al Bugatti” al difunto líder del Estado Islámico

29 Oct 2019

Strambotic

Este hombre no tiene fin. Si hace un par de semanas, Donald Trump se convirtió una vez más en estrella involuntaria de Twitter por afirmar que la alianza entre Italia y Estados Unidos viene de la “época de los romanos”, el presidente de EE.UU. vuelve a ser objeto de mofa por llamar “Abu Bakar Al Bugatti” al que era líder del ISIS, Abu Bakar Al Bagdadi, asesinado por un comando de las fuerzas especiales de EE.UU. en Siria.

«Murió como un perro, como un cobarde: gimoteando, llorando, gritando”, anunció exultante Trump sobre la exitoso operación que devuelve al presidente parte de la popularidad perdida durante su mandato. [» Seguir leyendo »]

La artista que diseña joyas para burlar los sistemas de reconocimiento facial

29 Oct 2019

Iñaki Berazaluce

El futuro de hipervigilancia que anticipaba ‘Black Mirror’ ya está aquí. El año pasado, los sistemas de reconocimiento facial en China permitieron a la policía china detectar y detener a un prófugo de la justicia entre la multitud de 50.000 asistentes a un concierto. Todos chinos, ojo. El detenido “no se esperaba que pudieran localizarle entre tanta gente”, expresó ufana la policía china.

La sofisticación y precisión de los sistemas informáticos de vigilancia chinas son bien conocidos por los manifestantes de Hong Kong, que habitúan a ir ataviados con máscaras, gafas y cascos, para proteger su identidad de las miles de cámaras que vigilan (y reconocen la ciudad). Los participantes en las protestas también utilizan punteros láser para “cegar” las cámaras de reconocimiento facial. [» Seguir leyendo »]