Strambotic

Noticias insólitas, bizarras e impertinentes

“La filosofía puede salvarte de la autoayuda, del pensamiento conspiranoico e incluso de la religión”

30 Nov 2019

Iñaki Berazaluce

En 2004, Guillermo Gallardo fundó junto a su profesor Fernando Álvarez Palacios y otras mentes inquietas la Sociedad de Filosofía Aplicada (SOFÍA). En el mundo analógico aquel proyecto estaba circunscrito a un púbico minoritario, ese tipo de gente que lee a Pitágoras, Hegel y Montaigne. Pero en esto llegó internet y las redes sociales y aquello se fue de madre. El 12 de agosto de 2011 –por cierto, el día que este cronista que hoy se despide cumplía 40 años- se abrió en Facebook la mejor página de filosofía y humor de la Red: la Sociedad de Filosofía Aplicada, que hoy cuenta con 3,4 millones de seguidores.

Heredero del espíritu de la página –divertido, didáctico y a la vez profundo- es el libro ‘Filosofía para todos’, publicado por el sello Oberon de Anaya y que ha escrito Guillermo Gallardo e ilustrado otro filósofo, Luis Miguel Ybaraz.

Guillermo, CM y alma máter de SOFÍA, es un creyente en las nuevas tecnologías, así que hacemos la entrevista vía el chat de WhatsApp. [» Seguir leyendo »]

La Universidad Complutense organiza un seminario sobre satanismo y se lía la de Dios

28 Nov 2019

Strambotic

‘La experiencia siniestra. Seminario de Satanismo y Sendero de la Mano Izquierda’ es el nombre del curso que tendrá lugar mañana viernes en la Facultad de Filosofía de la Universidad Complutense, organizado por la Asociación de Jóvenes Investigadores en Ciencias de las Religiones y Satanistas de España, una organización satánica de reciente creación y que está lejanamente emparentada con el Satanic Temple de EE.UU.

El evento ha hecho saltar las alarmas entre las huestes de Dios, que están pidiendo la prohibición de la jornada o incluso el sabotaje del evento para “desagraviar a quien es Camino, Verdad y Vida”. [» Seguir leyendo »]

El mapa de España del ateísmo

26 Nov 2019

Strambotic

Puede que sea pura casualidad, pero lo cierto es que las Cataluña y el País Vasco son, al mismo tiempo, las comunidades autónomas en las que más gente se declara ateos o agnósticos y las que “caen” peor al resto de los españoles, según el mismo estudio realizado por el Centre d’Estudis d’Opinió (CEO) de la Generalitar de Catalunya y que está resultando ser una auténtica mina.

El mapa que ilustra este post ha sido realizado por el analista político Sergi Castañé y establece una nueva división entre las dos Españas: la creyente y la descreída. En este caso, el noreste de la Península (y Canarias) cree menos en Dios y otros personajes de ficción, en tanto al sur del Ebro sigue siendo la “reserva espiritual de Europa” con la que Franco se ganó un sillón a la diestra de Dios. [» Seguir leyendo »]

Llevan al cine la historia del pueblo de Granada que estuvo 172 años en guerra con Dinamarca

25 Nov 2019

Strambotic

Entre 1809 y 1981, el pueblo granadino de Huéscar estuvo oficialmente en guerra contra Dinamarca, un conflicto incruento en el que no se pegó ningún tiro y no hubo ningún muerto, y un solo prisionero, un periodista danés que andaba por Huéscar en los años 70.

La historia de esta inusual “guerra” será narrada en el documental ‘La guerra más larga’, un proyecto de dos ases malagueños: el cineasta Jorge Rivera y el escritor Jaime Noguera, colaborador habitual de Strambotic. [» Seguir leyendo »]

La corrupta historia de los coches llamados «Gracias, Manolo»

23 Nov 2019

Strambotic

Para quienes son amantes de los coches de época, las nuevas cadenas de televisión emiten una serie de programas en que la recuperación y remodelación de automóviles antiguos son los protagonistas. Estos programas, la mayoría son americanos y británicos, por lo que los modelos que se pueden ver de los años 40 a los 60 son hasta cierto punto extraños o poco conocidos, cosa normal por otro lado, porque cada país tiene una historia automovilística diferente. No obstante, cuando vemos los programas hechos por talleres españoles,  y como si fuera un agujero negro histórico, resulta que los modelos son los mismos. ¿Qué pasa aquí? ¿No había coches en España durante los años 40 y 50? La verdad es que, muchos, lo que se dice muchos, no había, pero como las meigas, haberlos haylos: Eran los llamados «Gracias Manolo». [» Seguir leyendo »]

Los andaluces son los españoles que caen mejor. Los catalanes, los que peor

21 Nov 2019

Iñaki Berazaluce

Los catalanes son los españoles que menos simpáticos caen al resto de los españoles, aunque aprueban con un aprobado raspado: 5,98 sobre 10, seguidos por ceutíes, melillenses, vascos y murcianos. En el otro lado del espectro, los andaluces son los que mejor caen de todo el país, seguidos por asturianos, gallegos y canarios.

Este es uno de las más llamativas conclusiones de un estudio realizado por el think-tank de la Generalitat de Catalunya Centre d’Estudis d’Opinió (CEO) con el título de “Percepción sobre el debate territorial en España, 2019” y que pretende, tal y como reza el título, recabar la apertura de los españoles hacia un modelo territorial distinto al vigente. [» Seguir leyendo »]

Estos son los únicos seis países del mundo que reconocen que NO son democracias

19 Nov 2019

Strambotic

Pincha fuerte en el mapa para verlo a tamaño completo. Vía: Reddit.

En verde, los países que se consideran a sí mismos “democracias”. En rojo, los que reconocen abiertamente que no lo son. A saber, Arabia Saudí, Omán, Emiratos Árabes, Qatar, Brunei y el Vaticano, es decir, cuatro teocracias islámicas de la península Arábica, una teocracia católica y una plutocracia regentada por un monarca multimillonario.

Sin embargo, lo que más llama la atención no es el color rojo, sino el abundante verde. De hacer caso a sus gobernantes, el planeta entero -salvo la citada península- es un enorme vergel demócrata, que se extiende desde Nueva Zelanda hasta Alaska, pasando por Corea del Norte, China, Somalia, Chad, Congo, Irán, Siria, Iraq, Libia, Yemen, Turquía, Rusia, Cuba, Kazajistán, Venezuela y varias decenas más de “democracias”, más o menos imperfectas. [» Seguir leyendo »]

La “Sala Reservada” del Museo del Prado que exhibía desnudos exclusivamente a reyes y gentes “de calidad social”

19 Nov 2019

Iñaki Berazaluce

Recreación de la Sala Reservada para la exposición ‘Splendor, Myth, and Vision: Nudes from the Prado’  en el Clark de Massachussets (2016). Foto: Museo del Prado.

Entre 1827 y 1838, en el Museo de Prado existió una “Sala Reservada” a la que exclusivamente podían acceder gentes de “calidad social”, empezando por los reyes y algunos nobles interesados no tanto en la pintura como en la anatomía femenina, todos hombres, como mandan los cánones. La sala exhibía 74 obras en las que aparecían desnudos femeninos, incluyendo obras de Tiziano, Tintoretto, Rubens, Durero, Albani y Van Dyck.

En realidad, la historia de la “Sala Reservada” se remonta varios siglos atrás, desde 1554, cuando Felipe II encarga a su pintor de cámara Tiziano el cuadro ‘Venus y Adonis’, amén de otros óleos de temática mitológica. El lúbrico monarca usaba aquellas obras maestras para su gozo personal y tenía una sala reservada en el Alcázar de Madrid, “donde su magestad se retira después de comer”, lo que viene a significar -fundido en negro-, donde se dedica a darle alegrías a su regio miembro. [» Seguir leyendo »]

“Y eso es algo terrible”: tras los pasos del poema viral de Ben Clark

14 Nov 2019

Iñaki Berazaluce

El poema viral no tiene vergüenza y aparece en todos lados, incluso en Yahoo! Respuestas”, Ben Clark.

Hace una década, en algún momento de 2009, el poeta Ben Clark escribió su poema ‘El fin último de la (mala) literatura’, que acabaría engrosando su libro ‘La mezcla confusa’, publicado en marzo de 2011. Se trata de un sencillo poema de cuatro versos que dice así:

Tú lees porque piensas que te escribo.

Eso es algo entendible.

Yo escribo porque pienso que me lees.

Y eso es algo terrible.

[» Seguir leyendo »]

La mejor película de terror del año es el hipnótico vídeo del anuncio de un chalet en Idealista

13 Nov 2019

Iñaki Berazaluce

Los lectores de Strambotic ya saben que los anuncios inmobiliarios son un subgénero de terror, bien por las fotos, bien por los precios de los inmuebles, o, más bien, por la combinación de ambos.

El vídeo que ilustra un anuncio de venta de un chalet en Idealista se ha convertido en un fenómeno viral gracias a los elogios recibidos por los seguidores del género del terror. Son poco más de dos minutos de planos que parecen salidos de ‘Paranormal Activity’: las imágenes, rodadas cámara en mano, se suceden cadenciosamente, en un silencio sepulcral en el que solo se escucha la respiración del cámara. Una pequeña obra maestra de 135 segundos para vender un “chalet pareado en Villares de la Reina”, provincia de Salamanca.
[» Seguir leyendo »]