Strambotic

Noticias insólitas, bizarras e impertinentes

Carlos Bardem se niega a responder a un periodista de OK Diario: “Búscate otro medio de trabajo más digno”

18 Jun 2019

Iñaki Berazaluce

Está muy extendida la idea errónea de que cualquier famoso está “obligado”, siempre y en cualquier circunstancia, a responder a cualquier periodista. Este equívoco proviene, posiblemente, de la obligación que tienen los políticos de atender a los medios de comunicación, al menos en una rueda de prensa, y no a través de una TV de plasma, como alguna vez hizo nuestro añorado Mariano Rajoy.

La reflexión viene al caso de la contundente respuesta que el actor y escritor Carlos Bardem dio a un periodista de OK Diario -para más inri llamado Borja– durante una sesión de firmas de la Feria del Libro en Madrid. Bardem declinó responder las preguntas del reportero y, ante la indignación del mismo, le soltó un “zasca” que aún resuena en el Retiro: “Búscate otro medio de trabajo más digno”. [» Seguir leyendo »]

“La solución al hambre en el mundo se llama cachopo”

18 Jun 2019

Iñaki Berazaluce

Eloy Goa sostiene un cachopo “mediano”.

Disipada por fin la polvareda que levantó en 2017 el ‘Cachopogate’, el concurso para elegir el mejor cachopo de España que resultó ser un fraude, y defenestrado también el instigador del mismo, César Román, auto erigido ‘Rey del Cachopo’, cuando en realidad era un embaucador, un estafador y, con casi total certeza, un asesino, el trono de ‘Rey del Cachopo’ busca ocupante.

Uno de los candidatos a ocuparlo es el cocinero ovetense Eloy Goa Toros, que ofrece sus contundentes cachopos desde una tierra tan alejada de las verdes praderas de Asturias como es Ibiza. Eloy lleva tres años intentando popularizar este suculento plato en la tierra hostil de las pitiusas, donde conviven payeses poco dados a experimentar con cocinas foráneas, y extranjeros y peninsulares con una “preocupante tendencia” hacia el crudiveganismo.

[» Seguir leyendo »]

El ‘niño deprimío’ gana las elecciones de Ayna. Sus vecinos: “Alcalde, todos somos contingentes pero tú eres necesario”

17 Jun 2019

Iñaki Berazaluce

Foto: Más que Alba.

Juan Ángel Martínez, flamante nuevo alcalde de Ayna (Albacete), interpretó el papel del ‘niño deprimío’ en ‘Amanece que no es poco (1989), la legendaria película de José Luis Cuerda rodada en la propia Ayna, amén de en Liétor y Molinicos. Martínez ganó las pasadas elecciones municipales, consiguiendo cinco de los siete concejales por su lista, del Partido Popular, en la que también iban otros extras de ‘Amanece’, Dionisio Moreno y Paco León, el niño sonámbulo que interrumpe el coito del cabo Gutiérrez (José Sazarornil en estado de gracia) y su esposa, doña Rocío.

Martínez rompió con 16 años de gobierno del Partido Socialista, es decir que, por una vez, “no hemos ganado los de siempre”. Ganó el Partido Popular o, más bien, ganó el popular Juan Ángel Martínez, que ha seguido vinculado a la película desde entonces: “Tengo un establecimiento rural y llevo años colaborando en la organización de la ruta amanecista”, me cuenta por teléfono el alcalde (necesario). [» Seguir leyendo »]

Si las fronteras europeas estuvieran determinadas por el ADN en lugar de por la etnicidad

16 Jun 2019

Iñaki Berazaluce

Europa occidental e Europa oriental existen, no son dos entelequias geográficas o políticas. En la primera (en rojo en el mapa), predomina el gen R1b en la población y se extiende desde Portugal hasta Austria y Alemania, incluyendo las islas británicas y Noruega. Allí empieza Europa oriental, coincidiendo casi exactamente con el fantasma del ‘Telón de Acero’: Polonia, Checoslovaquia, Ucrania y toda una estepa verde de genes R1a que se extiende hacia Rusia y el mar Caspio.

Este mapa muestra los haplogrupos predominantes en distintas regiones de Europa. “Un haplogrupo del cromosoma Y incluye a varones que comparten un ancestro común únicamente por la línea paterna. El cromosoma Y se transmite siempre de padre a hijo”, según explica doctamente la página especializada Igenea. El haplogrupo sirve, por ejemplo, para estudiar las migraciones humanas o para determinar que nuestro primer “Adán”, el hombre primigenio, habitó en África oriental en algún momento hace unos 60 o 90.000 años. [» Seguir leyendo »]

Lucio Urtubia: “Era un honor y un placer robar bancos”

14 Jun 2019

Strambotic

Lucio Urtubia, en un fotograma de ‘Salvados’.

Dice Albert Boadella que “Lucio es un Quijote que no luchó contra molinos de viento, sino contra gigantes de verdad”. Albañil de profesión, el hoy anciano Urtubia fue definido por amigos y enemigos como un moderno Robin Hood que robaba a los ricos para dárselo a los pobres: durante los años 60 se dedicó a vaciar bancos pero jamás derramó sangre. Finalmente, dejó el “oficio” porque quería evitar que algún empleado saliera herido.

¿Cómo pasó al otro lado de la ley?

Nací pobre en la España de los años 30. ¡Nos mataban de hambre! Ni alpargatas teníamos. Con 12 o 13 años ya me llevaban a la cárcel por hacer simples travesuras.

Y decidió echarse al monte.

Mi madre no podía pagar la multa de cinco pesetas, y allí me quedaba. Pero no guardo rencor a nadie. No sé odiar.

[» Seguir leyendo »]

La “factura de los cojones” del bar de Bermeo también llega a Fox News

14 Jun 2019

Iñaki Berazaluce

El Bar Eguzki de Bermeo ya juega en las grandes ligas, nada menos que en Fox News, codeándose con Donald Trump y su próxima guerra contra Irán. Recapitulemos: el pasado 6 de junio, Strambotic se hacía eco de la desternillante factura emitida por un bar de Bermeo en la que se cobraba a un cliente 10 euros “Por tocar los cojones”, duplicando el importe total de la “multa”.

Aquella noticia (“Así se las gastan en Bermeo: Vinos y copas, 11 euros. Por tocas los cojones, 10 euros”) se hizo rápidamente viral y el resto de los medios empezaron a hacer eco de aquel absurdo ‘breaking news’, primero los nacionales -sin citar ni enlazar, como es costumbre aquí- y luego los internacionales, estos sí, enlazando fuentes y tuits.

[» Seguir leyendo »]

El logo de Ciudadanos está pidiendo a gritos un lavado de cara. Aquí va una humilde propuesta

11 Jun 2019

Strambotic

La aritmética, como el algodón, no engaña: si la suma de los escaños del PP, Ciudadanos y Vox es suficiente para desalojar a los bolcheviques de la Comunidad y el Ayuntamiento de Madrid, no habrá escollos que se resistan a reeditar el pacto de Gobierno de Andalucía, justamente llamado “trifachito”.

Hoy hemos sabido que PP y Ciudadanos han pactado con Vox para controlar las asambleas de Madrid y Murcia. Poca sorpresa: ayer ya se barajaba esta posibilidad en los mentideros del reino: “La postura de Ciudadanos con Vox será la del misionero”. [» Seguir leyendo »]

Proponen sustituir el chorizo y la morcilla de la fabada por coliflor y brócoli… y tiembla el Misteriu

11 Jun 2019

Iñaki Berazaluce

Cuentan los historiadores, medio en coña, medio en serio, que los platos españoles se fueron llenando de cerdo como método para discriminar a los verdaderos cristianos de aquellos moriscos prófugos que aseguraban haber abjurado de Alá pero seguían adorando a su falso ídolo a escondidas. Si de verdad no eres mahometano, cómete este pincho de morcilla, Mohamed.

De ser así, la fabada sería la kriptonita de los astures para blindar Asturias de las huestes moras. ¡Asturias es España y lo demás tierra conquistada! (y la fabada lleva compango). Compango, dos puntos: “Acompañamiento cárnico ahumado empleado en la elaboración de la fabada asturiana y los cocidos lebaniego y montañés, consta generalmente de chorizo, morcilla y tocino entreverado. Es decir, cerdo más cerdo y algo más de cerdo para rematar. [» Seguir leyendo »]

‘España Bizarra’: una palpitante guía de monumentos carpetovetónicos

10 Jun 2019

Strambotic

Ya sabemos que en España lo de las rotondas se nos da muy bien, ya no solo por el número de ellas que tenemos o el gran número de personas que se congregan para inaugurar una, sino por las esculturas que se colocan en su centro, que hacen de algunas carreteras y poblaciones españolas un museo de los horrores al aire libre.

Sin embargo, al sur de los Pirineos hay también espacio para que plazas y calles tengan un monumento de esos que te asustan al girar una esquina y encontrártelo de manera inesperada y monstruosa. Por su tamaño, su nivel de abstracción o capacidad de provocar vergüenza ajena te traemos hoy diez monumentos que forman parte de España Bizarra, el Tumblr que recoge “la España más bizarra, absurda, friki y extraña”. ¿Cuál crees que falta en la lista?

Guardia civil deconstruido

Entendemos que en principio era un homenaje, pero esta escultura parece pitorreo. Aunque no creemos que nadie quisiera hacerlo, so pena de terminar en el cuartelillo, así que suponemos que intentaba ser un homenaje simpático a los picoletos para descargarlos del marchamo de severidad que tienen encima. Eso no quita que un foráneo se quede con la boca abierta cuando vea esta escultura, ubicada en Iniesta (Cuenca).

Los costaleros son feos hombres brutos

O esa es la primera conclusión a la que llegamos cuando paseamos por Estepona (Málaga) y vemos estos dos mazacotes de piedra. Situados en la plaza Amengual, son un monumento al costalero, que es algo tan andaluz como el chalán o el rebañaorzas. Sin embargo, es necesario que nos digan que son costaleros para entender que no son calvos, sino que tienen una especie de pañuelo sobre la cabeza, y que eso que rodea su torso es una faja. Mientras tanto, parecen una versión minera y deprimida de Hulk.

La estatua de una haltera junto al polideportivo de una yudoca

La yudoca Miriam Blasco fue la primera española en conseguir una medalla (en su caso, de oro) en unos Juegos Olímpicos, concretamente en Barcelona 92. La estatua haltera se encuentra en Valladolid, ciudad natal de la deportista, junto a un polideportivo que lleva su nombre, y después de que anduviera dando tumbos por Madrid y por la estación de tren de la ciudad. Además de lo irónico de la ubicación actual, nos encanta que se parezca tanto a Mazinger Z. ¿Se puede ser más extravagante?

Love pasteloso y cursi is in the air

Si se te sube el azúcar después de ver la foto superior y llevas sin comer pasteles desde la tarta nupcial de la última boda a la que fuiste, lo entenderemos perfectamente. Este monumento, llamado ‘Latidos’ y situado en el parque La Zarzuela de Torrejón de Ardoz (Madrid) quiere honrar al amor. ¿Y qué mejor que dos cisnes rosas enfrentados y que simbolizan un corazón? Diabetes ‘is coming’.

“¿Que dónde está la fábrica de máquinas de coser? Siga aquel hilo…”

Y muy fácil: tan solo hay que buscar con la mirada la máquina de coser gigante que hay sobre la caseta de vigilancia. Este monumento se encuentra en Elgóibar (Guipúzcoa). Concretamente, en la calle Zizilio, donde de 1946 a los 90 se ubicó la fábrica de máquinas de coser Sigma. Todo un monumento a la tradición industrial euskaldún que nos vuelve a dejar con la boca abierta, porque no le falta detalle.

Ruta por el románico con campanero al lado

Supongamos que vas de visita a Arroyo de la Encomienda, en la provincia de Valladolid, para conocer la iglesia románica de San Juan Evangelista, construida en el siglo XII. Destaca su portada con seis arquivoltas de medio punto y en sus cercanías… un campanero tocando la campana. Y no es el que llama a misa de doce, sino un bronce que recuerda esta vieja procesión, y a tamaño real. No le falta ni badajo ni cadena. Suponemos que no sonará, porque como algún gracioso la toque a altas horas de la madrugada… las mismas horas a las que te puede dar un susto de muerte cuando gires la esquina y no esperes encontrártelo.

¿Qué hay más zaragozano que el Cierzo?

Ni la virgen del Pilar ni José Antonio Labordeta. Vecinos y turistas de la capital del Ebro saben que allí el cierzo sopla muy fuerte. Por tanto, ¿qué mejor que dedicarle una escultura? Aunque habrá a quien no le haga gracia, hay que aplaudir la extravagancia porque parece una viñeta de tebeo: las bufandas y el pelo al aire, esos paraguas que quieren salir volando… Si quieres verla, está en la calle Carlos Oriz García, en el barrio de Miralbueno.

Elogio a la espera

Ni más ni menos, porque este monumento se llama ‘La espera’. Situado junto a la iglesia de San Sebastián de Almería, retrata a una empleada del hogar que descansa. Nos fascina porque podría ser de Botero, pero esta mole de bronce es obra de Francisco Javier López Huecas. Parece que está cómoda esperando, sí. ¿Habrá bancos cerca para acompañarla a la espera?

Señora con tortuga

En el madrileño barrio de San Andrés, en el paseo Alberto Palacios, se encuentra este conjunto escultórico de mujer y tortuga realmente fascinante: la tortuga tiene más envergadura que la mujer. Además, el animal tiene el caparazón cubierto de trencadís, la técnica con trozos de cerámica que tanto asociamos a Gaudí y que la hace merecedora de un ‘crossover’ con el dragón del Parque Güell. Además, la mujer… la mujer… ¿está calva y desnuda?

Monumento a la cremallera

Y cerramos (nunca mejor dicho) con un elemento sin el cual no se entendería nuestra vida y que tiene tanto derecho como cualquier otro a tener su escultura insólita. Se trata de una cremallera, obra del escultor Joaquín Mesalles, colocada en Fraga (Huesca), su localidad de origen, en la calle Castillo. Lleva ahí desde 2007 y no sabemos por qué una cremallera y no unos corchetes o un botón, pero ahí está para sorprendernos.

Con información y fotos de España Bizarra.

BONUS TRACK: 400 ultraderechistas finlandeses votan por error al candidato comunista y dan la victoria a los socialdemócratas

¡Síguenos en Facetrambotic y en Twitterbotic!

En otro orden de cosas:

– El ex director de un grupo cristiano que “curaba gays” se casa con un señor

– Yo de mayor quiero ser catador de marihuana

¿Cuáles son los países más vagos de Europa? Percepción vs realidad

09 Jun 2019

Strambotic

Preguntaron a 772 personas cuáles son los países más vagos de Europa y las respuestas son más que previsibles: Grecia, España e Italia, por ese orden, con sendos accésits para Albania y Portugal. De Suiza hacia el norte, apenas nadie considera la pereza como un pecado capital.

Esto son solo opiniones, claro, y las opiniones están basadas en prejuicios y estereotipos. Si acudimos a los datos de la OCDE descubrimos que (¡oh, sorpresa!), los griegos son la tercera nacionalidad que más trabaja (2.037 horas anuales) en el mundo, por detrás de los mexicanos (que también arrastran la etiqueta de vagos, pero curran 500 horas al año más que sus vecinos estadounidenses, 2.237 vs 1.788) y los coreanos, estos sí, con fama de trabajadores. [» Seguir leyendo »]