Mi televisión y otros animales

China y los derechos humanos

Vale que tienen pena de muerte, escasa libertad de expresión y la costumbre de escupir por la calle. Pero los chinos son un pueblo avanzado. Les admiro porque su Gobierno ha prohibido a la televisión (estatal, of course) emitir canciones en playback. José Luis Moreno rechina los dientes al perder tamaño mercado potencial para Noche de fiesta.

Después del lamentable espectáculo de Pili Vanili, la niña de palo de la ceremonia de inauguración de los Juegos, China no quiere volver a hacer el ridículo. La dirección de la cadena estatal ha expresado su deseo de contar sólo con "artistas con talento que puedan cantar de verdad para poner fin de forma firme a la mímica". Bustamante, Enrique Iglesias y Britney Spears se unen a Moreno en una plataforma de daminificados.

Y digo yo: ¿no nos superan en esto al hemisferio oriental en varios lustros? Si lo único que se canta ahora en directo en la tele es No disparen al pianista (La 2, 1% de share cuanto tienen un buen día) y Eurovisión. Buenafuente no lo cuento, porque creo que la música de verdad la pone en sentido irónico. Ni a OT, porque he dicho "canta".

Rodolfo Chikilicuatre

"No hagáis playback". Él nunca lo haría. 

No sé si la culpa de la decadencia musical en televisión es de los playback como fenómeno o de los fenómenos del playback que saturan la oferta. O de que la música ya no nos interesa si luego no podemos votar con un sms. En cualquier caso, no estaría mal copiarnos de China por una vez, en lugar de viceversa.

Y una vez logremos deshacernos del playback musical, podemos pasar a librarnos del de los talk shows y los concursos. Me he acordado de esto por lo de "viceversa".

Más Noticias