Mi televisión y otros animales

¿Al PP le gusta el socialismo?

Llevo un rato pensándolo y no lo entiendo. Aunque quien dice "un rato", dice medio minuto y quién dice "pensándolo" dice intentando olfatear que hay de comer. Normalmente nadie miente cuando dice "no lo entiendo".

El PP se felicita por la intención del Gobierno de reducir "drásticamente" las inserciones publicitarias en TVE. A falta de que clarifiquen cómo se va a financiar ese ajuste del mercado audiovisual, significa que la televisión pública va a ser más pública que nunca. Sea mediante canon, mediante nuevos impuestos,  una tasa que paguen los canales privados o suscripción popular, lo cierto es que la corporación pasará a ser un servicio público ajeno a la competencia empresarial.

Suponen los conservadores y los neocons la imbecilidad del público. Dicho sea como conjunto de espectadores, no como diario de información. Y no quiero que nadie me aclare nada sobre este punto, que les conozco. La teoría es que, al dejar de emitir publicidad, TVE se retira de la batalla por la audiencia y se centra en generar contenidos de servicio público. Esto es, según el Estatuto de la Radio y Televisión:

  • Impulsar el conocimiento de los valores constitucionales
  • Promover activamente el pluralismo, con pleno respeto a las minorías, mediante el debate democrático, la información objetiva y plural y la libre expresión de opiniones
  • Promover el respeto de la dignidad [...]
  • Impulsar la diversidad cultural y lingüística
  • Ofrecer calidad, diversidad, innovación y exigencia ética
  • Propiciar el acceso de todos a los distintos géneros de programación y a los eventos institucionales, sociales, culturales y deportivos [...]
  • Favorecer la educación, la difusión intelectual y artística y del conocimiento [...]
  • Asegurar la protección de los derechos del consumidor
  • Fomentar la producción audiovisual española y europea

Para el Partido Popular y las operadoras privadas esto se resume en dos palabras: "me abuuuuuuurro". Ante tal derroche de calidad, creen que los espectadores huirán espantados hacia otra oferta más facilona, mascada y borreguil. ¿Y si se equivocan? ¿Y si TVE tiene que suplir con talento las previsibles carencias económicas que se le vengan encima? ¿Y si todos los puntos que he citado conducen al único que me he saltado?:

  • Tener por objetivo atender a la más amplia audiencia, asegurando la máxima continuidad y cobertura geográfica, social y cultural

Las privadas luchan una guerra moderna con armas antiguas. Creen que han ganado una batalla y no se dan cuenta de que están metidas en su Verdún particular. Los compradores de espacios publicitarios están a punto de dar el salto a criterios cualitativos por encima de los cuantitativos. ¿Qué pasará si TVE, por lo que sea, acierta y se lleva al público "de calidad"? ¿Se quedará la tarta publicitaria en la pastelería y todo el modelo de negocio se irá a la porra?

Tranquilos, no me lo creo ni yo. Porque, no nos olvidemos, por algo los neocons dominan el mundo.

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