Mi televisión y otros animales

La tele on line es bastante mala

- ¡Estoy harto de la televisión convencional! Necesitamos un revulsivo. Hay que romper con la inercia de las grandes empresas.- ¿Y cómo podremos hacerlo?

- Por lo pronto he creado un grupo en Facebook diciendo que Vasile es tonto. ¡Y ya somos doce!

- Impresionante. Eres un maldito gurú. Y ya que dominas eso de Internet, por qué no haces tú algo allí.

- Por supuesto. La revolución empieza en Internet. Vamos a hacer el programa que todos quieren ver y ninguna tele emite.

- ¿En qué consistirá?

- Pues un presentador en un chroma mirando a cámara y poniendo vídeos de YouTube.

- Eres un visionario.

- ¿Para qué negarlo?

Se nos llena la boca hablando de las posibilidades de Internet, pero cada vez que intento buscar una idea original para construir una televisión alternativa encontramos ficción baratera (alguna muy buena, eso sí) y videoblogs más o menos elaborados (alguno muy bueno, eso sí). A veces, los productores de espacios online se jactan de hacer cosas que ninguna cadena "convencional" emitiría. Rara vez se preguntan por qué.

Con este panorama, la población de Internet perdemos la oportunidad de hacerles un "zas, en toda la boca" a la chusma hertziana y al final somos los que lo recibimos. Porque El Terrat ha desembarcado en la Red con ELTERRAT.tv y nos ha arreado con esto:

Puede que el catalán no sea el idioma más popular de Internet, eso sí

Los lectores habituales ya saben que soy casi un incondicional de El Terrat, que son casi amiguetes, y alguno dirá que es un programa de entrevistas, que no es nada que vaya a cambiar el mundo y que soy un blando. Vale, soy un blando. Especialmente a la altura del ombligo y circunvalando mi perímetro lorzil, pero tendrán que reconocerme que han sabido darle una pequeña vuelta más al concepto.

Me gusta el juego tipo 24 que proponen con la realización. Reducen el riesgo de aburrimiento del un plano fijo del entrevistado sin necesidad de juegos de cámara raros de videoclip y lo respetan  para el espectador genuínamente interesado en la respuesta. Seguro que cuando las herramientas web evolucionen un poco más, podremos ir poniendo en la ventana principal el punto de vista que más nos interese. Y si no, les cedo la idea. Por un módico precio. Ejem. ¿Veis cómo al final sí que hablamos el mismo idioma?

En cuanto a contenido, logran algo que sí es revolucionario en el entorno televisivo actual: volver a la entrevista como charla sosegada, no como intercambio de puñetazos verbales. ¡Maldita sea, han conseguido darle la vuelta incluso a la carta de ajuste!

Advertencia a la gente de El Terrat: lo próximo que hagan ustedes lo voy a poner a parir, aunque sea una obra maestra. Hombreyá de hablar bien de la gente. Así no hay quién se haga una fama de bloguero despiadado.

Más Noticias