Mi televisión y otros animales

Chupadores de share

Miro las audiencias del martes y veo que cerca de un tercio de los espectadores del horario preferente se tragó Crepúsculo. Resulta que en Antena 3 han hecho bien al creer en los vampiros. Es algo que Telecinco aprendió hace mucho, como podemos comprobar al echarle un vistazo a su plana de colaboradores. Hacía mucho que no les metía una tan gratuita como esta y temía oxidarme.

Hay algo muy tramposo en la medición de audiencias por cuota de pantalla. Si Antena 3 la semana pasada hizo un 15,3% con Curso del 63, deberíamos suponer que los 13,6 puntos porcentuales que faltan para alcanzar el 28,9% obtenido proceden de las otras cadenas. ¿Es que toda esa gente vio la semana anterior Españoles por el mundo, Hospital Central, FlashForward y Bones? Seguro que Bones no, porque en La Sexta pusieron fútbol. Pero ¿comparten público los vampiros de Stephanie Meyer y las fans de la serie hospitalaria que en sus ratos libres pasan por aquí a llamarme de todo menos bonito (aún estoy dolido, sí)?

El aumento de rating de Antena 3 fue de 1.945.000 espectadores. Según cálculos patilleros, La 1 perdió 579.500, Telecinco 187.000 y Cuatro 207.000. Con La Sexta vamos a hacer una pequeña trampa y miramos datos de otra semana para que no coincida con fútbol; nos da una pérdida de  96.666 semovientes. Son cálculos muy de andar por casa y sisar las vueltas, pero vean que sumando los descensos medios de espectadores de las grandes generalistas (y La Sexta) seguimos teniendo unos 875.000 televidentes que han venido de otro sitio.

Dadas las características del público objetivo de Crepúsculo, sabemos que toda esa gente la semana anterior no estaban practicando sexo, sino que tal vez sea gente que ha dejado su adicción a la lectura aparcada por unas horas. O estaban frente al ordenador. O de botellón, que a estas alturas igual martes es el nuevo viernes.

 Fotograma de Crepusculo

"Estoy leyendo un libro de Gran Hermano, dejarme" (Foto: Captura de la película)

Da igual. El caso es que Antena 3 arrasó en audiencia porque, sin querer, ha dado con la clave de lo que podría acabar con lo que llamamos telebasura: atrajo a espectadores habitualmente ajenos al medio. Si cada noche hay unos, pongamos doce o catorce millones de españoles viendo la tele, hay treinta que se nos están escapando vivos.

Que luego vengan y me digan eso de que Salvamé es lo que quiere ver la mayoría.


Me uno desde aquí a la protesta por el despido de varios compañeros de la plantilla de
Público. El comité de empresa ha llamado a todos los redactores a no firmar sus textos en la edición del jueves. Como por las cosas técnicas de los blogs no puedo hacer eso, sirva este parrafín como muestra de apoyo y pataleo

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