Mi televisión y otros animales

Pregúntale a Anómalo (I)

Fiel a mi plan de generar el suficiente ego como para exportarlo, hace unos días me hice un Formspring.me, que es la nueva tontería por la que nos ha dado a los seres ociosos y maleantes que poblamos la Internet. Se trata de un sitio en el que encontrán ustedes un formulario para enviar preguntas a este humilde servidor suyo. Digan ustedes que si fuera humilde no me habría hecho una cosa dando por supuesto que la gente va a considerar interesantes las respuestas que yo dé a todo tipo de temas, desde lo divino (yo) a lo humano (ustedes). Pasando por la televisión, claro.

Para darle un descanso a los otros animales televisivos, los próximos sábados seleccionaré algunas de las mejores preguntas (o respuestas) y las pondré aquí mismo con un elegante cmd+c, cmd+v. Porque tengo un Mac a juego con mi ego, que no sabía cómo decírselo.

Pueden ustedes participar anónimamente, pero ya les digo que me hace más ilusión si sé con quién hablo. Vamos con la primera tanda:

Solicita Small Blue Thing: Ilumíneme: ¿qué rayos tiene Lost para que a) le guste a tanta gente, b) los entendidos hablen de revolución y eso y c) se sienta una gilipollas total por las proposiciones anteriores?

Tiene una intriga muy bien servida y dosificada y unos personajes muy potentes, construidos también a base de intrigas. J.J. Abrams siempre ha sido muy hábil en eso de montar cliffhangers que cuando se resuelven sólo llevan a nuevas preguntas. Al contrario de lo que pasaba en Alias o en DEC, en Perdidos cuidan tanto el detalle que parece que saben hacia dónde van.

Narrativamente aporta una sobredosis de flashbacks y flashforwards que no se hacen indigestos y, sobre todo, una mezcla de géneros y unas piruetas entre éstos y los temas brutales. Me da la impresión de que es la misma fascinación que algunos sentimos por los ilusionistas: sabemos que nos están engañando, pero nos parece bien siempre y cuando nos dejen con la boca abierta.

También marca un antes y un después como fenómeno global en el asunto de las descargas "más o menos legales" y en las técnicas de marketing viral. Una vez más, J.J. rulez.

Ahora, si Perdidos no le interesa, no le interesa. Pero déle una oportunidad, porque a la que uno se despista, la serie se ha convertido en otra.

Duda metafísica anónima: Anomalín, ¿eres un robot?

01001110 01101111

Me gusta el formato epistolar de este otro anónimo: ¿Has visto la continuación de Life on Mars, Ashes to Ashes?¿Que te parece? (A mi bien, pero... menos. La tercera y última temporada está al caer). ¿Por qué las buenas series no se emiten o lo hacen de madrugada? ¿Quieren que la Sinde nos encierre a todos?

Pues sí, y me pasa lo mismo que a usted. En realidad, sólo he visto el arranque, la tengo por ahí entre las pendientes, así que algún día caerá.

Las buenas series, entendidas por series de culto, tienen un público muy poco generalista, pero muy fiel. Esto quiere decir que no serían rentables en el prime time (ya saben: si no hay niños y abuelos, no va al horario preferente) y que a sus fans se les puede hacer mil perrerías a la hora de programar, que seguirán atentos para no perderse las nuevas entregas. Ciertamente, es una mentalidad y una estrategia muy poco 2.0, pero de momento a las cadenas les sale rentable.

Otro señor al que le da corte decir quién es. Claro, como me llama "experto": Como experto en la cosa esta de la tele, ¿qué crees que hace falta para que un capítulo de serie española dure menos de una hora? ¿Un milagro? ¿Una conjunción cósmica? ¿Vudú, tal vez?

Mucho más sencillo y a la vez más difícil: dinero. En el alargamiento del prime time español (no confundir con el del late night, que es el del Yess Extender) intervienen dos factores: fidelización y dinero.

Poner varias series supone el riesgo de que a usted sólo le guste una y se vaya la mitad de la franja a otra cadena. Por eso si no tienen dos horas de una ficción, repiten capítulos.

La cuestión económica tiene que ver con eso de que el primer minuto es el más caro. Quiere decir que los mayores gastos de producción son los fijos, por lo cual es más rentable grabar y emitir más minutos: los gastos que varían en función de éstos no son tan gravosos y se amortizan más los primeros. Y lo crea o no, la asignatura de producción me la tuvieron que aprobar por pena.

¿Qué es mejor, cocer al baño maría o cocinar al vapor?

Lo mejor es tener dinero para bajar al kebab que hay al lado de casa, que te ponen la misma carne si pides ternera o cordero.

Si quieren que les responda a alguna cosa, ya saben dónde encontrarme.

Más Noticias