Mi televisión y otros animales

Salva a la animadora, salva la serie

Cuando lo normal es que desaparezcan las series por culpa de la inconsciente audiencia o los desalmados programadores, que sea cosa de los guionistas nos deja totalmente descolocados. Es el caso de Heroes.

Ya me perdonarán la obsesión, pero una serie tan buena hasta el penúltimo capítulo de su primera temoporada, merece más que sus creadores. Reconozco que el último episodio tuvo algo que volvió a despertar una chispa en mí como espectador (y en Peter como mutante, sólo que él literalmente). Así que hay que arremangarse y reflotar esta serie, cual voluntarios de chapapote.

En esas estaba cuando me encontré con este artículo de Entertainment Weekly, que resume bastante bien lo que me parece que habría que mejorar de la serie. Jeff Jensen reduce los problemas a solucionar a cinco. Estos:

1. Hay demasiados héroes. O como deben pensar los guionistas: "¿por qué tendremos la mala suerte de crear personajes tan buenos?" Hay tantos que yo ya me olvido de algunos. Aparecen en una secuencia y pienso: "¡anda, es verdad! Si estaba este tío aquí". Que sean carismáticos y vendan muñequitos no basta para que no sean un lastre.

En EW proponen matar algunos y retirar a otros. A lo mejor basta con convertir a algún protagonista en secundario. Por ejemplo, Mohinder, que es un pesado. Y si alguien muere, que muera de verdad, hombreyá.

2. Absurdos giros de guión. ¿Por qué de repente Nathan es tan religioso? O esos parentescos que surgen de la nada. Puede solucionarse con personajes más inteligentes o con guiones más orgánicos, haciendo que las cosas empiecen a encajar mucho antes de que lleguen a ocurrir. En definitiva: que no parezca (se note) que estamos improvisando la trama.

 

Meredith

 

 

Espera, mujer, que igual todavía lo arreglan

3. ¿Qué fue de la realidad? Lo grande de la primera temporada es que los personajes eran gente de verdad que de pronto descubría que tenía poderes. Ahora quien más quien menos tiene una organización secreta detrás o un largo linaje de familiares poderosos. Vamos, que se han convertido en una panda de listillos y nos aburren.

4. El roboc... Er... Siempre la misma historia. Pues eso: "oh, he estado en el futuro y he visto el fin del mundo y...".

- ¿Otra vez, Peter?
- Er... sí, yo...
- ¿Qué te tengo dicho de viajar en el tiempo?
- Pero mama, jo...
- A la cama sin cenar, por alterar el espacio-tiempo.

¿No se suponía que la huelga de guionistas ya se ha acabado? Pues que dejen de reciclar tramas y se pongan a trabajar en algo nuevo.

5. Demasiado desechable. En el sentido de que le falta visión de futuro. Volvemos a eso de que da la impresión de que están improvisando. ¿A alguien le pilló el éxito de su serie con los pantalones bajados? Lo primero que te enseñan cuando haces guiones es a trazar líneas argumentales largas. En EW sugieren que le pongan una fecha de caducidad, como a Perdidos, y así tengan que esforzarse en exprimir las posibilidades de la serie con fecha límite. No es mala idea. Si la cosa funciona luego se pueden hinchar a sacar spin-offs, así que tampoco es mal negocio.

Y todo esto para decir, en dos palabras, que se aireen, que lean unos cuntos tebeos y que se sienten a hacer guiones nuevos. NUEVOS. Que esa es la gracia, chavales.

Más Noticias