Mi televisión y otros animales

Contraprogramación de guante blanco

Normalmente llamamos "contraprogramación" al cambio de horario de emisión de un programa que hace una cadena en el último momento. Es un error de concepto; eso no es contraprogramar, eso es ser imbécil.

Imagínense que ustedes dan una fiesta en su casa el sábado. Ya han hecho las invitaciones y han avisado a todo el mundo. Incluso ya han comprado todo lo necesario para un fiestorro del copón. Entonces se dan cuenta de que el viernes su ex pareja ha programado otra fiesta y ya ha enviado invitaciones, etc. Vale, hay un riesgo de que los que vayan a casa de su antiguo amor no acudan a la suya al día siguiente; así que para evitarlo, el mismo viernes reubican su propia celebración y mandan un sms a dos o tres de los asistentes previstos.

Para acabar de comportarse como un programador de televisión, deben agarrarse un cabreo cuando nadie vaya a su fiesta y decidir que el fracaso se debió a que no era de disfraces. Si tiene usted personal de servicio, despídalo, por si acaso.

Entonces, ¿qué es contraprogramación? ¿Y tú me lo preguntas? Es una forma más sutil de hacer el idiota. Consiste en poner dos programas con público similar o temática parecida en la misma franja. Es lo que ha hecho La 1 con Comando actualidad frente a Callejeros de Cuatro y lo que va a hacer este viernes al mover Guante blanco para ponerlo a la misma hora que El comisario.

 Rex

Y luego está Rex, que se contraprograma a sí mismo 

Esta maniobra de programación al menos parte de una estrategia pensada y, a veces, inteligente. En esta ocasión, La 1 puede pensar que tiene una serie emergente (y la tiene) y la ficción de Telecinco está viviendo su declive. Sabe que el público de la noche del viernes está interesado en las tramas policiacas y tal vez robe espectadores a Telecinco, su rival en el liderazgo mensual de la audiencia.

Por otra parte, el pastel de la audiencia es el que es. Al no ofrecer alternativas, no hay posibilidades de atraer nuevos espectadores al sofá que puedan hacer de colchón. Dependes de una manga de infieles a la serie más veterana. Siempre he dudado de una relación que nace de una infidelidad, ya me perdonarán.

Así con todo, espero que esta jugada le salga bien a TVE. Guante blanco me gusta y no quiero verla por el purgatorio del late night ni otras franjas obscenas. Porque prefiero verla... prefiero verla, vaya.

Más Noticias