Mi televisión y otros animales

¡Basta de flashbacks!

Me acuerdo de cuando no había tanta nostalgia televisiva. ¡Qué tiempos! Entonces veíamos contenidos tan frescos que consiguieron marcarnos con un sello indeleble que permanece con el paso de las décadas.

Ahora entremos en la mente de un programador: "Hum... A mí me gustaban mucho las cosas de La bola de cristal y los Érase una vez... y todo esto. Desde luego eran originales. Yo creo que me gustaban tanto por lo originales que eran. Sí, en su originalidad está la clave. La originalidad... lo nuevo... lo que nunca se ha visto... ¡lo tengo! ¡Repetiremos La bola de cristal! Nos vamos a forrar".

TP

Como reponer programas a capón es un pasote (excepto para...) la opción es rehacerlos o reempaquetarlos. La primera es para gente con pasta, como los americanos que se vuelven a hacer El coche fantástico y Sensación de vivir y se quedan tan anchos por la buena idea que han tenido. Luego están los que reelaboran la idea de reproducir una serie. A ver cómo vuelven a meter un Chanquete en eso de Verano Azul 09. Vale, reconozco que esto me da una curiosidad morbosa importante.

El reempaquetamiento de nuestra infancia es, no obstante, lo que más de moda está. Ropa, publicidad, series, películas... ¡Pero si es la década de las hombreras y los cardados, por el amor de Paco Clavel! En la tele fracasaron con el intento de Peta Zetas y ahora lanzan a Jesús Vázquez con su Delorean volador a revisitar todos esos lugares comunes. Los mejores años promete ser un concurso espectacular para toda la familia y un revienta audímetros. Un OT de décadas para elegir el mejor decenio de la segunda mitad del siglo XX.

Llámenme loco, pero a mí me interesa más explorar el XXI que seguir revolcándonos en centurias pasadas. Sobre todo porque desde aquí ya empieza a olerme la sacarina con la que van a embutir la historia de nuestra infancia a fin de edulcorarla. ¿Tendrá la Ley de Memoria Histórica algo que decir sobre los guiones del programa?

Personalmente empiezo a estar un poco cansado de volver una y otra vez al pasado. Además, no nos engañemos: Mazinger Z molaba de pequeños. Ahora tiene mejor animación hasta South Park.

Más Noticias