Mi televisión y otros animales

Cuando la realidad invade la ficción

Llevan más de dos mil años interpretando todo lo que leen literalmente. Si se tomaron a mal el heliocentrismo de Galileo o la teoría de la Evolución de Darwin, por un quíteme allá ese Antiguo Testamento, imagínense cómo se pueden poner cuando un titiritero como Álex de la Iglesia (¡De la Iglesia!) hace una bromita inocente.

Ya es mala suerte. El miércoles fue el día de menos audiencia de Plutón BRB Nero desde su estreno. Tan sólo 524.000 personas siguieron la serie (al menos en la tele). Y uno de ellos tenía que ser del Observatorio Antidifamación Religiosa, una gente que, por definición, tiene que ser susceptible y quisquillosa. El encuentro con el extraterrestre más cabronazo de la televisión no podía ser menos que un choque.

A esta gente le ha molestado que Roswell dijera de la Capilla Sixtina es "una sauna para chuloputas". Dicen que con la excusa del humor "se puede inducir a la burla, ridiculización y, en último extremo, al odio hacia la fe católica o hacia los católicos".

Amigos susceptibles, no se "induce a la burla". Se hace burla. Que es diferente. Y si notáis que alguien empieza a odiar a los católicos dede este incidente, preguntaos si es por un chiste que vio poco más de medio millón de personas o por liarla parda por una tontería en los medios de comunicación.

Roswell

La he liao parda

La OAR ha pedido a TVE que retire el episodio y que deje de emitir la serie y todo (si prospera ya nos pensaremos qué hacer con el hereje De la Iglesia). Vale, por partes:

Un primer lugar, la misma lógica perversa de siempre: si quieres que la gente no vea algo, ¡deja de señalarlo! Lo mismo que pasó con la famosa portada de los príncipes en El jueves (estoy por ponerla otra vez, para fastidiar). Estoy esperando que Televisión Española me confirme si ha habido más descargas de este capítulo a raíz de la tontería. Yo, por si acaso, os lo enlazo.

Segundo, ¿que dejen de emitir la serie? Y si en la Biblia dice algo que ofenda a alguien, ¿os podemos cerrar el chiringuito? ¿Y si "en último extremo induce al odio" hacia los otros? No seguiremos por ahí.

Tercero, si antes os hablo de lo de tomarse demasiado en serio a uno mismo... amigos, es un chiste. No temáis: no se os va a empezar a llenar el Vaticano ahora de gente buscando negocios sexuales. Estos piques de los colectivos con cualquiera que haga bromas con sus tópicos o sus rasgos característicos son tan ridículos que empiezo a creer que son de coña. A ver si el que no tiene sentido del humor soy yo.

Ay, y perdón por llamarte cabronazo, Roswell. A partir de ahora habrá que cogérsela con papel de fumar.

Más Noticias