Tiempo real

Solapas

Una magnífica novela que, abarcando diversos géneros –la epístola, el teatro, el ensayo filosófico, la poesía y los diarios– conjuga un admirable equilibrio con una constante amenidad e inventiva y explora regiones poco transitadas hasta ahora en nuestra literatura. Eslabón imprescindible de la obra completa de su autor, esta novela de tensión constante hace gala de un lenguaje austero, profundo, deliberadamente clásico en el que a la emoción del verbo se une un indudable encanto poético. Su brillantísimo estilo –un milagro de léxico, un trenzado de frases deslumbrantes que parecen escritas con un sosiego que no es de este siglo–, echa mano no obstante de una escritura agresiva, errática, irreverente, dramática, tierna, procaz e hilarante que inaugura un nuevo territorio moral en la literatura española de hoy.
Por su trama férrea y unitaria, por su lenguaje de rara precisión (lenguaje riquísimo, único en su género entre nosotros), por su explosión de humor y de nostalgia expiatorias, por su ritmo estimulante y variado, puede decirse que este libro, presidido por la unidad de lo fragmentario, es uno de los títulos más personales y atractivos de la novela española contemporánea. De indispensable consulta, esta obra de calidad de veras excepcional, fruto de la más absoluta cúspide de exigencia, revela la más estricta y desolada realidad social actual. Obra abierta, obra recia y realista que demuestra la plena maestría del escritor, es una auténtica novedad por la prosa intensa, elegante, flexible con que está conformado su texto, un texto que se sustrae con gran originalidad a las corrientes más usuales de la narrativa española contemporánea. Sencilla historia de amor de gran magnetismo narrativo, vestida con el manto amoroso de la mejor prosa castiza, esta magnífica e insólita novela proporciona una visión descarnada de la realidad.

El autor, que ocupa un lugar destacado de la nueva generación de narradores españoles, ha tenido con su obra anterior una extraordinaria acogida de crítica y de público. Su fascinante mundo novelesco sitúa su obra como una de las experiencias más singulares y radicalmente innovadoras que haya propuesto al lector la literatura contemporánea en nuestra lengua y hace de ella una de las más saludables sorpresas de la reciente narrativa española.
Este "texto de solapa" apócrifo está construido con frases extraídas de los textos de solapa de 30 libros publicados en España en los últimos 20 años. ¿Alguien entiende algo de todo esto?

Más Noticias