Uno ve, sin forzosamente mirar, las páginas de cultura de los periódicos, ve los telediarios, lee o dice que lee los suplementos literarios, se entera de la Feria del Libro sin querer, echa una ojeada rutinaria a los obituarios... y si no fuera por algún amigo común no se entera de que en mayo se murió, a los 93 años, uno de los grandes editores europeos, un innovador criticado por los intelectuales casi no leídos (y que se jactan de ello), un hombre con diez mil libros a sus espaldas que introdujo en el continente, desde el fin de la Segunda Guerra Mundial, no sólo autores como Graham Greene, Bioy Casares, Lapierre y Collins, Dino Buzzati, o best sellers como De parte de la princesa muerta, Papillon y todo un ejército de autores de la literatura popular de máxima calidad, sino nuevos géneros de libros ilustrados en coedición con editores extranjeros, colecciones de clásicos y enciclopedias a precio "para estudiantes", nuevos sistemas de distribución para llegar a todos los rincones de su país, la promoción coordinada entre los varios medios, y una relación entre el autor y el editor basada en algo que hasta hoy resulta singular: la amistad.
Robert Laffont nunca tuvo fortuna, pero supo maniobrar con bancos, socios e inversores como para sobrevivir sin doblegarse y evitar desbarrancarse en los momentos más difíciles de su largo viaje. Un amigo y colega suyo, a quien consultó antes de fundar su editorial (dudaba entre ser editor o productor cinematográfico), le dijo: "Hay dos modos de perder dinero. Uno, el cine; el otro, la edición. Con el cine, es más rápido. Con los libros es más prestigioso".
Todo esto lo sé porque tuve el privilegio de trabajar con él de 1968 a 1972. Para mí fue como un curso universitario.
Pero un editor, me dijo una vez Laffont, no deja más rastro que los libros que editó, durmiendo en algunos anaqueles.
Comentarios
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