Tomar partido

El Foro Social Mundial vuelve a Túnez

Por segundo año consecutivo el Foro Social Mundial (FSM) se celebra en Túnez, después de una exitosa primera vez en marzo de 2013 se ha decidido repetir el emplazamiento del FSM debido a la complicada situación de la región del Magreb Mashreq, como una forma de apoyar a los movimientos populares que protagonizaron la llamada ‘Primavera Árabe’. Desde el Grupo de la Izquierda Unitaria Europea (GUE-NGL), en el que participamos los eurodiputados de PODEMOS, hemos organizado una delegación parlamentaria para participar en el FSM tanto con un espacio de actividades propias, Frente Parlamentario Mundial, conjuntamente organizado junto al Frente Popular Tunecino, como participando en diferentes talleres organizados por los movimientos sociales y populares: La Vía Campesina, ATTAC, CATDM, Transform, el movimiento internacional por la Justicia Climática, la campaña por el desmantelamiento del poder corporativo, el BDS etc.Manifestación FMS

La situación de Túnez y del conjunto de la región es muy distinta a la primavera del 2011, donde el movimiento popular tunecino protagonizó una revolución contra la dictadura de Ben Ali y abanderó un movimiento democrático que contagió a todos los países de la región. Las esperanzas de cambio y de democratización de la política y de la economía se han ahogado en sangre con golpes de estado en diversos países y la profusión de grupos ‘Yihadistas’, como el Estado Islámico que la semana pasada protagonizó un atentado en el parlamento, en la víspera del FSM. Personalmente tuve el placer y la suerte de participar en las movilizaciones populares en Túnez los días posteriores a la derrota de la dictadura de Ben Ali, estas movilizaciones supusieron el nacimiento de un vigoroso movimiento popular que no solo derrotó a la dictadura, sino que también desarrolló interesantes aunque cortas experiencias de autogestión en fábricas y municipios. Túnez es el único de los países de su entorno que ha conseguido al menos realizar una asamblea constituyente y mantener una democracia formal, en el que el Frente Popular tiene 15 diputados y diputadas que conjuntamente, con el principal sindicato la UGTT, suponen una importante palanca de cambio en la construcción de un Túnez que recupere el impulso revolucionario de la primavera del 2011.

Por desgracia los atentados ‘Yihadistas’ han hecho que el FSM haya cobrado una importancia mayor si cabe como apoyo a los movimientos populares que persisten en su trabajo por construir otro mundo posible, de hecho el FSM nació en 2001 en Brasil como oposición al Foro Económico de Davos y con el objetivo de coordinar e internacionalizar las luchas, las resistencias, las protestsa y sobre todo, construir las alternativas. Así desde el 2001 se han realizado los FSM en todos los continentes del Sur (Latino América, África y Asia) impulsando la coordinación de las redes internacionales mundiales.

Estos días en el FSM de Tunez 2015 los principales temas que se abordarán son:

Deuda

La deuda es uno de los elementos centrales de dominación que tienen los países del norte (acreedores) sobre los países del sur (deudores) , como estamos pudiendo comprobar los países del sur de Europa. A través de la deuda se justifican los recortes de derechos sociales y laborales, así como las políticas de austeridad. El chantaje de la deuda siempre había estado muy presente en el FSM pero desde que se ha constituido en un elemento central de las economías del sur de Europa, ha cobrado aún más importancia y presencia en la programación del FSM.

Grecia

Desde el inicio de la crisis, la situación de sometimiento de Grecia a las políticas de la Troika han sido un elemento presente en el FSM, pero la victoria de Syriza este 25 de Enero y su ascenso al gobierno, ha hecho que este año los debates sobre la articulación de redes y acciones de solidaridad con el pueblo griego ante los chantajes de la Troika, tengan un papel fundamental en este FSM.

Conferencia de París del clima

A finales de este año se celebra en París una nueva conferencia del clima para afrontar las negociaciones e intentar concluir un acuerdo internacional por la reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero. En este sentido las organizaciones y movimientos sociales están dedicando muchos esfuerzos para poder organizar una contra-cumbre que plantee alternativas reales a los retos climáticos a los que realmente nos enfrentamos.

Palestina

Como no podría ser de otra forma realizándose en un país árabe el FSM, la solidaridad con el pueblo Palestino es un elemento central en todas las actividades y está especialmente visible en los espacios de protesta y movilización que se realizan a lo largo de este FSM.

Desde este blog haré una crónica diaria de opinión de las diferentes actividades en las que participe en el FSM como de las más importantes que se desarrollen durante estos días, junto a un pequeño reportaje fotográfico que colgaré en mi Pagina de Facebook . De este modo espero que todo el mundo que quiera pueda llevarse por lo menos una pequeña píldora de lo que será este FSM 2015.

 

 

Más Noticias