Trabajar cansa

Crisis! El musical

            

Es sabido que no todos pierden en las crisis, no todos por igual. Además hay quien gana con ella: negocios que funcionan mejor en tiempos de incertidumbre, desde los prestamistas hasta los astrólogos. Pero también hay quien convierte la crisis en un reclamo publicitario. Ya que se habla a todas horas de ella, tanto en los medios como en los bares, pues aprovechémosla para vender lo que sea. La crisis está de moda, y los publicistas lo saben.

En estos días veo cada vez más anuncios que se apoyan en la situación económica para ensalzar el atractivo de lo anunciado. Varias cadenas de supermercados ofrecen sus descuentos para aliviar las estrecheces de las familias que no llegan a fin de mes, y hasta denuncian lo cara que está la vida, como si ellos no tuvieran nada que ver con la subida de precios del último año. También hay empresas de formación a distancia que presentan sus cursos como la mejor garantía para encontrar trabajo en tiempos de paro. Si son listos, repartirán octavillas en la cola del Inem.

Oigo a continuación la cuña radiofónica de una compañía de servicios jurídicos que, por sólo unos euros al mes, promete protegernos ante despidos, embargos e impagos, describiendo un paisaje tremendo ante el que más nos vale correr a buscar su protección. En su web destaca la frase "crisis económica" subrayada sobre una hucha de cerdito, y presumen de ser "la herramienta más rentable en este tiempo de crisis".

Supongo que también la industria del espectáculo descubrirá pronto el potencial de la crisis para atraer a los espectadores con agobios económicos. Esperamos ver pronto una telecomedia sobre una familia amenazada de desahucio, o ambientada en una oficina de empleo. Y por supuesto, un musical. ¿No hacen musicales de cualquier cosa, lo mismo de Ana Frank que del Quijote? Pues ya veo el luminoso en la Gran Vía: Crisis!, la maravillosa odisea de un hombre endeudado, protagonizada por algún famoso en horas bajas, e incluyendo un coro de asalariados como aquél que Belén Gopegui metió en una de sus novelas.

Más Noticias