Trabajar cansa

La banca siempre gana (más)

                         

"Estaría contento con repetir resultados este año, me daría con un canto en los dientes" -Jaime Echegoyen, consejero delegado de Bankinter-

                     

Qué mal lo están pasando los bancos, pobrecitos, se entiende que no presten ni un euro y nos tengan asfixiados. Ya han recibido más de 13.000 millones de dinero público y ni por ésas, no abren el grifo. Seamos comprensivos: a la banca también le afecta la crisis.

Fíjense por ejemplo en Bankinter, uno de los primeros bancos españoles. Ayer publicó resultados, y las noticias dicen que sus beneficios han caído un 30% en 2008. Oh, ah, exclamamos todos. Una caída del 30%, con lo que tiene que doler eso. No sean malos, no se rían.

Seguimos leyendo y nos enteramos de que han ganado 252 millones de euros. Pero, ¿cómo? ¿No habían caído? Pues no. Despista el verbo "caer", pero no significa que no tengan beneficios, sino que no han ganado tanto como el año anterior. Un 30% menos que entonces, pero siguen ganando.

Atención, sigo leyendo y resulta que, descontando ciertas operaciones extraordinarias, en realidad sus beneficios han crecido un 1,6%. No se me despisten otra vez. No es que ganen un 1,6%, sino un 1,6% más de lo que ganaron en 2007, año en que aumentaron en un 31% los beneficios, mientras que en 2006 los habían incrementado en un 11%.

Es decir: sus beneficios siempre crecen –más que nuestros salarios, no se molesten en echar la cuenta que ya se lo digo yo-, y este año, con crisis y todo, siguen ganando más. Eso sí, siguiendo las recomendaciones del banco central, no presumen de beneficios. Disimulan para que creamos que ganan menos, o incluso que pierden.

Más Noticias