Trabajar cansa

Hazte voluntario, trabaja gratis

"Hemos aproximado posiciones con Volkswagen, pero no está atado todavía, porque piden esfuerzos complementarios" -Josep Huguet, conseller de Innovación, Universidad y Empresa- 

                          

El culebrón de Seat recuerda a la elección de la ciudad organizadora de los Juegos Olímpicos: Volkswagen se está pensando dónde fabricar el próximo modelo de Audi, y las candidatas se ponen guapas y enseñan chequera. Hasta Alemania se fueron el ministro de Industria y los responsables de la Generalitat, a vender las virtudes de la fábrica de Martorell, a ver si nos conceden el nuevo coche y mantienen el empleo. 

Los trabajadores aceptaron congelarse el sueldo, las administraciones han prometido 200 millones en ayudas, pero nada es suficiente, y el fabricante alemán se lo sigue pensando, se hace querer, a ver si subimos la puja, si los trabajadores renuncian a más o el gobierno pone más dinero. 

Como esto, en efecto, se parece a la concesión de las Olimpiadas, los ciudadanos deberíamos sumarnos a la candidatura, en plan voluntariado: comprometámonos a trabajar gratis unas horas a la semana, o a comprarles muchos coches, los que hagan falta y al precio que digan. 

Los alemanes nos han visto facilones, y no hacen más que apretar. Y una vez aceptamos su juego, pocas opciones tenemos. Porque ya sabemos que no hay que negociar ni con los piratas que secuestran barcos ni con los trabajadores que retienen directivos en Francia. Pero si un fabricante de coches toma como rehenes a cientos de trabajadores, es otra cosa.

Más Noticias