Trabajar cansa

El mensaje satánico de las pensiones

                          

"Al alertar sobre el futuro de las pensiones, el gobernador del Banco de España actuó con mucha sensatez" -Mariano Rajoy, presidente del PP- 

                           

 Con naturalidad, sin dramatismo, los trabajadores de mi generación tenemos asumido que cuando lleguemos a viejos no tendremos pensión, o la tendremos raquítica. Ya digo, no hacemos un drama de ello, lo tenemos asumido y no nos dolerá ni nos sorprenderá llegado el momento. Para eso nos vienen convenciendo desde hace años.

Cada poco tiempo, con crisis o sin ella, se reabre el debate sobre el futuro del sistema de pensiones, siempre siguiendo el mismo juego: un "experto" opina en público que lo ve muy negro, se arma el revuelo, y al final sale alguien del gobierno para tranquilizarnos cuando el daño ya está hecho, mensaje recibido.

Yo no digo que no haya problemas, y que no sea necesario un debate, y hasta alguna reforma. Pero me mosquea la insistencia periódica en el mismo mensaje. Así que he hecho un experimento: he cogido el discurso habitual sobre la futura quiebra del sistema de pensiones, y lo he puesto en el tocadiscos al revés, para ver si hay mensaje oculto, como los mensajes satánicos del rock.

Y para mi sorpresa, al oírlo al revés aparece una voz que con claridad susurra: "hazte un plan de pensiones, hazte un plan de pensiones..." Ah, vale, entonces era eso. Ahora entiendo por qué esos mensajes se lanzan con frecuencia en foros y cursos de verano patrocinados por los mismos bancos que comercializan esos productos. Corro a hacerme uno.

Más Noticias