Trabajar cansa

Aznar acabará publicando sonetos

"Es indispensable poner en marcha una ambiciosa Agenda Nacional de Reformas para que España supere la crisis" -José María Aznar, extracto de su último libro-

 

Tengo amigos que escriben, pero salvo excepciones, les pido que por favor no me envíen sus manuscritos para que les dé mi opinión. Sé por experiencia que la mayoría encaja muy mal las críticas, y no es plan de arriesgar una amistad por proponer una reescritura o directamente que lo dejen un cajón. Supongo que, cuando además has sido presidente del gobierno, incluso a los más íntimos les costará dar una opinión sincera.

Así que entiendo que ése es el problema de Aznar: no tiene quien le diga la verdad sobre sus escritos, y de ahí su incontinencia. Desde que dejó la Moncloa ya es el cuarto libro que publica, y aunque no he leído este España puede salir de la crisis que hoy presenta, los precedentes son disuasorios. Pensemos en aquel Retratos y perfiles: de Fraga a Bush, una tópica colección de fotos que sólo servía para presumir de amistades mundiales; o aquella hilarante Cartas a un joven español, que tantos buenos momentos nos dio; sin olvidar sus memorias de gobierno.

Ahora parece que le da por el género culinario: un libro de recetas. Tan sobrado como siempre, Aznar dice que arregla el país en dos patadas: hacedme caso, que yo sé cómo se torea ese bicho de la crisis. Resumen del libro: hacen falta gobernantes de pelo en pecho, a ser posible con bigote y media melena. Podía haberlo titulado Si me necesitas, silba.

Más que a sus libros ya publicados, debemos temer a los que están por publicar, las próximas entregas de su prolífica pluma. Entre quienes le rodean deberían echar a suertes quién se come el marrón de recomendarle que descanse, que no escriba tanto. Si no, al paso que va acabará publicando hasta poemas. Me lo veo venir.

Más Noticias