Trabajar cansa

España, paraíso fiscal

"La política fiscal no es específicamente ni de izquierdas ni de derechas, es un instrumento" –José Antonio Alonso, portavoz del PSOE en el Congreso- 

                    

Al llegar septiembre, los quioscos se llenan de coleccionables para aprovechar nuestra buena disposición tras el verano. Aunque muchos se repiten año tras año, la industria está siempre atenta a las últimas tendencias. Por eso no debe extrañarnos que, ante el runrún de una posible subida de impuestos, haya llegado a los quioscos una obra llamada a triunfar: el manual "Aprende a defraudar a Hacienda", en sólo veinte entregas.

Yo he echado un vistazo a los títulos, y no tienen desperdicio: "¿Con IVA o sin IVA?", "Aplicaciones del billete de 500 euros", "Sólo los necios confunden valor y precio (al comprar un piso)", y por supuesto un práctico "Crea tu propia Sicav sin moverte de casa", que incluye 99 mariachis de plástico. Con el primer fascículo te regalan una caja B de cartón, y un libro de autoayuda para que no tengas mala conciencia: se titula "Hacienda somos tontos", y recopila chistes y anécdotas sobre la idiosincrásica picaresca española.

La apuesta comercial es arriesgada, hay que reconocerlo. Se exponen a que un funcionario de Hacienda compre los fascículos y se le ocurra alguna idea para resolver el cacao fiscal del gobierno, que no sabe cómo hacer para recaudar más y cubrir los descosidos que la crisis está dejando en las cuentas públicas.

Ojo, que a mí me parece bien que haya una subida de impuestos, por impopular que sea. Pero ninguna subida servirá de mucho mientras sigamos liderando Europa en fraude fiscal, mientras haya 25.000 millones refugiados en Sicav; y mientras seamos el único país europeo donde los empresarios y profesionales declaran ganar menos que los trabajadores. En fin, esa entrañable picaresca nacional a la que nadie mete mano.

Más Noticias