Trabajar cansa

¿Habría hecho lo mismo Palomino?

"Hemos padecido el vergonzoso tratamiento ofrecido por los medios, que se han dedicado a igualar víctimas y agresores" -Comunicado de madres y padres antifascistas- 

                            

Supongo que a estas alturas todos han visto ya el tremendo video del apuñalamiento de Carlos Palomino. Pues bien, recuérdenlo ahora, y hagan un ejercicio de imaginación. Piensen la misma situación, pero a la inversa, intercambiando los papeles: en el vagón viaja un antifascista -pongamos el mismo Palomino-, y de repente se abren las puertas y entran varias decenas de cabezas rapadas. ¿Cómo se desarrollaría la escena?

Hay quien piensa que habría ocurrido exactamente lo mismo, pero al revés. Son aquellos que desde hace años criminalizan a los grupos llamados antisistema, y ven en lo sucedido un episodio más de una guerra entre extremistas simétricos, donde ese día cayó un soldado de un bando como podía haber sido del otro.

Yo no lo pienso. Para empezar, Palomino no llevaba una navaja en el bolsillo. Incluso aunque lo llevara, los cabezas rapadas se lo habrían comido nada más verlo, al entrar en el vagón. Y en el hipotético caso de que hubiera llevado cuchillo y lo hubiera usado, no habría salido vivo de allí. No creo que hubiese estado paseándose un rato por el vagón mientras los nazis se quedan en el andén y sólo lo persiguen cuando echa a correr, como ocurrió con el asesino de Palomino.

No es una cuestión de valentía o cobardía, sino de vocación violenta. Y no es el único motivo por el que no son equiparables fascistas y antifascistas. No son lo mismo, no hay simetría. Yo en el video veo un grupo de muchachos que no tienen ni las armas ni la agresividad suficiente para hacer frente a un asesino que acaba de demostrar de lo que es capaz. Un grupo de antifascistas camino de una manifestación nazi a la que la mayoría no nos atrevemos a plantar cara.

Más Noticias